Inicio Historias Everton: Origen del nombre y sus colores

Everton: Origen del nombre y sus colores

Por Sebastián Núñez Mardones

La historia del Club Everton de Viña del Mar tiene un capítulo anterior a su fundación. El 14 de mayo de 1909, desde el puerto de Southampton se embarcaban los jugadores de los clubes profesionales ingleses Everton y Tottenham Hotspur con rumbo a la Argentina. Este viaje tenía como fin jugar varios partidos ante combinados y clubes sudamericanos. El domingo 6 de junio se presentaron ambos equipos en el campo de la Sociedad Sportiva ante 8.000 espectadores, el partido termina en un empate a 2, dejando para la historia el primer partido profesional de la historia argentina. La gira se extendería durante todo el mes de junio donde también visitarían Montevideo.

La llegada de los profesionales ingleses a Argentina haría eco en los círculos deportivos del puerto de Valparaíso, y el directorio de la Football Association of Chile decide enviar una nota a Buenos Aires con el propósito de invitar a ambos clubes para visitar Chile. El rumor se esparce por el puerto, de un momento a otro llegaría el cablegrama con la contestación de los británicos.

25 de junio de 1909, El Mercurio Valparaíso.

La noticia llega a oídos de un grupo de niños y jóvenes que planificaban, por entonces, la fundación de un Club de fútbol. El 24 de junio la noticia ya es de conocimiento público, se hacen gestiones entre los hombres más acaudalados de la ciudad para conseguir los recursos necesarios para traer a Chile a los ingleses. Esa misma tarde, en una de las casas del cerro Alegre, ese grupo de muchachos darían el puntapié inicial a unas de las instituciones más importantes del balompié nacional, el Everton, nombre que dieron a la institución con el fin de homenajear a los posibles visitantes del viejo continente.

El Mercurio de Valparaíso al día siguiente entregaba noticias sobre Everton, no del naciente Club, sino que de las gestiones que se realizaban para traer a Chile a los británicos: “Everton y Tottenham Hotspur.- SU PROBABLE VENIDA A CHILE, NADA DEFINITIVO TODAVÍA”. Dos días más tarde llegaba la mala noticia al puerto, los ingleses no vendrían a Chile. No dieron mayores explicaciones, lo cierto es que sus pasajes de vuelta tenían fecha para el 25 de junio y, cuando se recibió la respuesta en Chile, ya iban de camino a su patria. Sin saberlo, Everton había dejado una semilla en nuestro país.

6 de julio de 1909, El Mercurio de ValparaísoEl 6 de julio el Mercurio de Valparaíso informaba en un pequeño recuadro: Varios entusiastas jóvenes de este puerto han formado un Club de football, con el nombre Everton F.C., y han elegido la siguiente directiva para la presente temporada:”.

  • Presidente honorario: David Foxley Newton, sin dudas como reconocimiento a su apoyo al naciente club (era el dueño de casa).
  • Presidente: Frank Boundy Jones (14 años)
  • Secretario: Alberto González Sateler (16 años).
  • Prosecretario: Arturo Foxley Chapman (12 años).
  • Tesorero: Hugo Boundy Jones (12 años).
  • Capitán: David Foxley Chapman (14 años).
  • Vicecapitán: Percival Holmes Ecclefield (15 años).
  • Directores: Frank Boundy, Percy Holmes y Carlos González Sateler (15 años).

A pesar de poseer apellidos extranjeros, la totalidad de las personas elegidas en la directiva habían nacido en Chile, inclusive el patriarca de la familia Foxley que fue elegido presidente honorario. Es relevante señalar que la mayoría de estos jóvenes eran alumnos del Colegio Mackay, institución ligada a la comunidad angloparlante del puerto de Valparaíso.

Sus colores

22 de abril de 1915, Sucesos N°656

22 de abril de 1915, Sucesos N°656

Se desconoce el origen de los primeros colores del Club, algunas crónicas de la época hablan de camiseta granate sin mayores detalles. Una foto de 1915 aparecida en la revista Sucesos muestra que la indumentaria era camiseta granate con una “V” en el pecho de color amarillo, pantalón blanco. Probablemente los costos de una camiseta personalizada hicieron el granate el primer color del Club.

En sesión del 9 de agosto de 1915 se elige directiva por segunda vez en el año, se realiza una reestructuración del Club y, entre los acuerdos importantes, se indica que el uniforme oficial será “camiseta granate con mangas y cuello blanco y pantalón violeta”. El primer partido con la nueva indumentaria se jugaría el 18 de septiembre.

El sábado 27 de noviembre el Club realiza una asamblea extraordinaria, se toman medidas importantes contra los socios morosos y se determina zanjar el “proyecto uniforme”. Se faculta al directorio para resolver el tema y se comisiona a los socios Carlos Curtze, Ricardo Schulze y David Foxley para entregar una propuesta en la próxima reunión y dar por cerrado el tema.

Finalmente, el directorio decide aceptar la siguiente propuesta: “camiseta azul con mangas oro, cuello y pequeño círculo en la parte inferior de color oro, o sea, estilo Aston Vila”.

Las nuevas camisetas fueron encargadas a Inglaterra, debiendo esperar largos meses la llegada de la nueva indumentaria.

El 13 de agosto de 1916 el Club decide estrenar sus colores en el intercity frente al Santiago Badminton. El Mercurio de Valparaíso dejaría el registro para la historia: “En esta ocasión lucirá por primera vez en una partida oficial sus nuevos colores el Everton, camiseta azul con mangas oro y pantalón blanco. El Badminton usa camiseta amarilla y negra en ruedas”. El once oro y cielo para este histórico partido:

  • Arquero: René Balbontín.
  • Defensas: Óscar Oyanedel e Ives Beke.
  • Mediocampistas: Francis Mc Cawley, Eduardo Ariztía y Eugenio Necochea.
  • Delanteros: David Christie, Ernesto Thompson, Harald Rosenqvist, Gilbert Wallace y Gustavo Villar (Capitán).
EVERTON 1917

La camiseta definitiva

El 4 de junio de 1925 llegaba a Chile la delegación de la Asociación Amateurs de Football (Liga disidente fundada en 1919), seleccionado del país trasandino formado por gran parte de los equipos más poderosos de Buenos Aires, el cual era capitaneado por José Luis Boffi. Su hijo, José Luis Boffi Steenbecker, nos cuenta ese episodio: “Mi padre llegó a Chile capitaneando la selección argentina. Durante esa gira se acercaron los dirigentes del Everton para ofrecerle un contrato y, en aquella oportunidad, les dijo: “Si quieren yo les traigo un juego de camisetas”. Tras jugar una serie de partidos en Chile, Boffi vuelve a Buenos Aires, pero tras ordenar algunos asuntos regresa a Chile en septiembre de 1925 para unirse a las filas del Club. Su hijo nos relata lo sucedido: “Desde Argentina mi papá trae consigo unas camisetas con los mismos colores del Everton, como no encontró unas iguales, se trajo unas camisetas azules con franja dorada. A los directivos les gustó tanto que las dejaron como las camisetas oficiales. Eso sí, ese fue un regalo que le hizo al Club”. De esa manera quedaron conformados los colores que hasta el día de hoy utiliza el Club Everton de Viña del Mar.

16 de octubre de 1925, Los Sports N°136

16 de octubre de 1925, Los Sports N°136

  • Foto original: https://centenarioeverton.tumblr.com/
  • Foto coloreada: Nicolás Aguilera (Socio ASIFUCH)
  • Agradecimientos: Patricio Raul Minig y Óscar Barnade (CIHF Argentina)

Artículos Relacionados