Inicio Femenino Águilas Taurinas y su legado indestructible

Águilas Taurinas y su legado indestructible

Por Cristián Baschmann

Domingo 18 de mayo de 2008 y Provincial Osorno hace su debut en el Campeonato “Entel PCS” de Primera División Femenina, cayendo como visitante por 2-6 ante Unión La Calera. Es la segunda fecha, y de ninguna manera opaca el entusiasmo de las “osorninas”, cuyo primer encuentro del fixture, ante Audax Italiano, se concretará después de trece encuentros, tras haber sido pospuesto.

Michelle Bernstein y María Angélica Cornejo anotaron los dos tantos con que se perdía en el arranque del torneo. Derrota que contaba con algunos atenuantes: 2-5 había sido doblegado Colo Colo el fin de semana anterior por Unión La Calera, y las grandes derrotas en esta segunda fecha corrían por cuenta de Melipilla (0-18 ante Ferroviarios) y Audax Italiano (1-7 frente a Everton).

Provincial Osorno inscribía un nuevo hito en su joven historia iniciada en 1983, y se convertía, con total orgullo, en uno de los 14 clubes fundadores de la competencia profesional del fútbol femenino de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (A.N.F.P.) en Chile. Pero eso no habría sido posible sin una alianza estratégica con un club metropolitano que funcionaba como una academia formadora de jugadoras, el Santiago Oriente.

“Estas chicas de Santiago Oriente tenían lo contrario de nosotros, que era el equipo de fútbol femenino, bastante bien organizadas, pero sin un ancla en un club profesional, que era lo que se requería en ese momento para poder participar en la competencia. Entonces, en realidad yo no hice más que darles ese respaldo, un poquito de apoyo en algunos temas de indumentaria, de canchas, qué sé yo, para que se pudieran desarrollar”, recuerda Aníbal Silva Streeter, quien en 2008 era el presidente de Provincial Osorno.

Primer partido de la alianza entre Santiago Oriente y Provincial Osorno. Un hito compartido en el inicio de una aventura llena de emociones, esfuerzos y logros. (Crédito: Archivo A.G.P.)

El timonel de los “Toros” de Osorno explica que “me pareció que podía ser en ese momento el inicio de una área que tenía potencial de desarrollo y que no teníamos, entonces, y en la construcción de un club de largo plazo esto debía tener cabida. Me acuerdo que hacíamos de local en el Estadio Palestino, yo fui varias veces a verlas jugar y, bueno, eran los inicios, no había un desarrollo grande todavía de esa área, pero era lo que había que hacer para empezar a construirlo, tanto como club como para el fútbol chileno, para que fuera teniendo más presencia y competencia, que es lo que en el tiempo se dio”.

La primera temporada no tuvo tanta aceptación por parte del Santiago Oriente, el adoptar su nueva fisonomía deportiva, como se desprende de los vestigios de sus redes sociales, algunas de ellas aún activas. Sin embargo, desde 2009 cambian el uniforme, el escudo, el auspiciador principal, la marca de indumentaria, rotan por otros estadios para localía y la movilidad de jugadoras se incrementa exponencialmente, esto último, como síntoma propio del interés que comenzó a despertar el torneo en los elencos más grandes.

ESTELA COMBATIVA
Pedregoso ha sido el camino de las mujeres en el balompié chileno, aunque con avances concretos que han entrelazado esfuerzos constantes. En lo orgánico, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) ha sido clave, y Tess Strellnauer estuvo liderando desde allí asuntos tan valiosos como la firma del convenio con el Instituto Nacional del Fútbol (INAF) y fue testigo en primera fila de la ley que exige la contratación de las futbolistas por parte de sus respectivos clubes, una lucha de varios otoños.

Criada en el regazo de Santiago Oriente, como parte de la última generación, Tess se emociona al mirar en retrospectiva. “Mucha gente dice que el boom del fútbol femenino fue el 2018 con la Copa América en Chile o el 2019 con el Mundial de Francia, que fue tan popular, pero para la gente que estábamos en el fútbol, fue antes. Fue 10 años antes”, afirma, quien ha dedicado buena parte de su vida al mejoramiento de las condiciones, fomento de los derechos, profesionalización y visibilización de las mujeres en el balompié.

Enero de 2022 y Tess Strellnauer, como presidenta de ANJUFF, expone en la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputadas y Diputados. Ese fue el preámbulo de la aprobación de la ley de profesionalización del fútbol femenino en Chile. (Crédito: ANJUFF).

“En mi caso, en ese entonces, una podía darse cuenta que habían más mujeres jugando fútbol en Seventeen, que era una revista que muchos adolescentes compraban y donde Santiago Oriente tenía una página siempre publicitando los entrenamientos y hablando del fútbol femenino. Así es como yo entré, queriendo ser parte de ese grupo de mujeres que jugaba fútbol, que era algo que pasaba poco. En mi caso, jugaba en el Colegio Alemán, donde estaban la Ann (Strabucchi) y la Tiane (Endler), que también eran de Santiago Oriente”, recuerda, sobre sus inicios, Tess Strellnauer.

Agrega que “jugar por Santiago Oriente y representar a Provincial Osorno hizo que me enamorara del fútbol, que quisiera tener una carrera en el deporte, que pudiera entrar a una selección chilena, primero en una sub 15, en una sub 17 y en una sub 20, que después también pudiera jugar por Universidad Católica, entrar por cupo deportivo de la universidad, donde nos encontramos con más gente de Santiago Oriente y, por supuesto, que le guardo un cariño muy grande a toda esa etapa”.

GRABADAS EN LA HISTORIA
Desde “Balón de fuego” -tema interpretado por la cantante urbana Catana- todo aumenta las pulsaciones dentro de “Históricas” (2021), largometraje documental que retrata la travesía de la selección femenina de Chile bajo la atenta mirada de la productora audiovisual Javiera Court y la periodista Grace Lazcano. La primera de ellas, otra hija de Santiago Oriente.

“Históricas” será en el futuro material de culto y debiera ser hoy obligatorio en escuelas, colegios y liceos para incentivar a las escolares a hacer deporte. Es, igualmente, la conexión de Javiera Court con su pasado, como relata: “Las primeras veces que seguía la selección femenina fue por ir a ver a las compañeras de equipo que estaban nominadas, como la Jose Valle, la Consu Martin o la Tiane. Fue clave Santiago Oriente para que me convirtiera en una seguidora de la selección femenina y siendo jugadora de Santiago Oriente fue que me invitaron por primera vez a hablar en una radio, que es mi medio favorito hasta el día de hoy, y eso obviamente te marca y son hitos súper importantes en la vida”, asevera.

Triunfo de Chile por 4 a 0 frente a Argentina, y boletos asegurados para el Mundial de Francia 2019. Un camino que siguieron en paralelo Javiera Court y Grace Lazcano para producir “Históricas”. (Crédito: EMOL/AFP).

Y ahonda, “fue lindo encontrar un club hecho por mujeres, para mujeres de fútbol femenino, un espacio seguro para las lesbianas también. Quizás se habla poco, pero hay un gran número de comunidad LGBT en torno al fútbol femenino, y  en este mundo del fútbol  siempre han tenido un espacio. Ahora, que soy activista, creo que también fue súper importante tener ese espacio seguro ahí, donde, por otro lado, conocí a grandes personas, con quienes me relaciono hasta el día de hoy, compañeras de equipo”.

Como reconoce Court, hay una relación natural e inseparable entre las “Águilas Taurinas” -apodo con el que se conocía a la fusión de Santiago Oriente y Provincial Osorno- y lo que termina siendo “Históricas”, después de 145 horas de grabación recorriendo 16 ciudades y 9 países junto a la intimidad y cotidianeidad de las futbolistas de la selección chilena femenina rumbo al Mundial de Francia 2019. En definitiva, un símbolo de la lucha desde la nada, con la finalidad de crearse un espacio entre las preferencias deportivas.

NIVELANDO LA CANCHA
64 personas firmaron una carta que a principios del año 2022 resucitó por un momento a Santiago Oriente. La misiva era abierta y buscaba darle un espaldarazo a la compañera de equipo, profesora, líder y ejemplo, además de capitana de la selección chilena femenina, Alexandra Benado, en el rol que asumiría un mes después, como Ministra del Deporte.

El primero de abril del mismo año y con Benado ejerciendo el cargo, el Presidente Gabriel Boric promulga la ley que profesionaliza el fútbol femenino en Chile. Un avance histórico en materia de igualdad, que establece que en un plazo de tres años las sociedades anónimas deben tener a todas sus jugadoras con contrato, obligándose a pagar sueldos a las deportistas y reconocer vínculos laborales y contractuales.

En octubre de 2022, Alexandra Benado, en su calidad de ministra, recibió la camiseta de Provincial Osorno. Un tributo-cábala… Al mes siguiente, el elenco sureño conquistaba su regreso al fútbol profesional. (Crédito: Facebook Oficial Provincial Osorno).

Para el 15 de noviembre, se hace presente en Osorno, y en medio de la cancha del Estadio “Rubén Marcos Peralta” del complejo deportivo Parque Schott, compromete la inversión de 300 millones de pesos, los que se sumarían a 140 millones por parte del municipio local, para el recambio de la carpeta sintética. Como secretaria de Estado, Alexandra Benado visitaba la casa de los “Toros” de Provincial Osorno y apoyaba concretamente la descentralización de recursos para infraestructura deportiva.

La inauguración del nuevo pasto sintético de estándares F.I.F.A. en el reducto osornino se hizo realidad el 15 de febrero de 2024. Exactamente un día después, Alexandra iniciaba labores en su nuevo papel estratégico, como directora regional del Instituto Nacional del Deporte (IND) metropolitano.

TESTIMONIOS DE LA MÍSTICA
La mayor parte del tiempo la capitana del primer equipo de las “Águilas Taurinas” fue Carolina Roa, y su nexo con Santiago Oriente viene de 2005. “Yo jugaba en el Estadio Sirio, y un par de amigas me invitaron al Santiago Oriente, y me quedaba cómodo porque más encima se entrenaba en las canchas de la Corfo, en el estadio Las Condes. Fue un club iniciado en base a redes de amistades y eso, justamente, lo fue haciendo fuerte, independiente de que habían un montón de jugadoras de diferentes lugares o diferentes grupos”, menciona.

“Como crearon estos equipos sub 17 y juveniles, desde esta liga escolar se generó un grupo muy lindo, las chicas les encantaba el club y creo que también fue en gran parte por el trabajo que hizo Bernardita Sotomayor, ella es una entrenadora que estuvo con las chicas siempre y ella es súper humana, más allá de lo futbolístico, llevaba al grupo muy unido y las niñas tenían una mística súper especial que siento que nos la transmitían a nosotras, las adultas”, recuerda, resaltando el carácter acogedor del equipo.

La dualidad entre Santiago Oriente y Provincial Osorno se convirtió en una fortaleza, un equipo con dos corazones, irradiando esa identidad especial a sus seguidores. (Crédito: Archivo A.G.P.).

Conceptos acerca del ambiente especial del Santiago Oriente que comparte Ann Strabucchi, para quien “se debe a varios factores, uno de ellos los entrenadores que tuvimos, que siempre fueron muy humanos y trabajaron nuestro carácter. Además, se realizaban instancias donde no solamente se trataba de fútbol, sino que de la garra, de la pasión que el deporte significa, leíamos algunos poemas, se hacían actividades más lúdicas. Y, por otro lado, te inculcaban estos valores en relación a la competencia, que también en el fondo te ayudan a crecer como persona”.

Adicionando que “me gustaría que se abrieran muchos más clubes que tengan ese sello de formar a personas por medio del deporte y no solamente generar espacios para desarrollarse deportivamente. Eso creo que falta en Chile, creo que sería muy bonito, pero es un proyecto que necesita de mucha cabeza, motivación, energía y hay que encontrar a la gente capacitada”.

Este club fue sinónimo de amistad, familia, cercanía y seguridad para un número significativo de jugadoras y sus familias. Hay coincidencia en que era, ante todo, un espacio acogedor, y ese era su sello diferenciador. (Crédito: Archivo A.G.P.).

El viaje a Mendoza, Argentina, y una pretemporada en Algarrobo, son momentos que atesora otra referente del club, Loretto Díaz. “Para mí fue no solo un club deportivo, sino que también un lugar de trabajo, durante muchos años fue mi círculo más cercano. Era amistad, familia, nosotras vivíamos juntas al momento de trabajar y de desarrollar todo lo que se hacía con muy buen ambiente, con un proyecto formativo que eso era muy importante, valórico esencialmente, con personas que realmente estaban involucradas, comprometidas, porque de verdad se respiraba fútbol, se comía fútbol, se dormía fútbol, era todo el tiempo hablando y pensando en los entrenamientos, en la logística, en los viajes”, subraya.

Como entrenadora de series menores, Díaz declara que Santiago Oriente fue determinante en su vida personal, recordando nítidamente el momento en que se pasó a fusionar con el “Provi”. “Con el tiempo y la evolución por las necesidades de los campeonatos, fue que nos ligamos a Provincial Osorno, y para nosotras fue un salto gigantesco pasar de ser un club autofinanciado a, por primera vez, tener la posibilidad de no pagar y contar con condiciones óptimas para entrenar y desarrollarnos, o tener un entrenador como Cristóbal (Oviedo) en ese tiempo, que fue tremendo entrenador”, dice, mencionando que, para ella, la mayor referente de toda esa historia del Santiago Oriente es la que llegó a ser la mejor arquera del mundo, Christiane Endler, que días antes del inicio del campeonato A.N.F.P. de 2008 se fue a Unión La Calera, el primer contendor histórico de las “Águilas Taurinas”.

HONOR Y LEALTAD
Para encontrar la génesis de Santiago Oriente y su esencia diferenciadora, es imprescindible abordar a Alejandra Gallo, alma del club que nació en 2004, con ella y con Felipe Broitman y Nicolás Albagly. “Siempre tuve la ilusión de poder compartir o llevar lo que es el espíritu de equipo, de club, a las mujeres. Empezamos una escuela en el estadio del Banco Estado, ahí en Paul Harris, luego conseguimos auspicio para uniformes y jugos. De a poco empezamos, yendo a tocar las puertas de los colegios, me acuerdo que iba con mi computadora a hablar con los directores de distintos establecimientos para ofrecer talleres, y de los talleres y partidos amistosos nació la Liga Escolar, que fue el primer gran impulso”, narra.

A la liga llegaron los colegios Alemán y Hebreo, y luego otros, hasta llenar las mañanas sabatinas de programación de partidos de fútbol femenino en casi todas las categorías, de allí surgiría la idea de hacer una selección con las mejores jugadoras para crear un equipo juvenil, un semillero, recordando que con dos jugadores del INAF como primeros entrenadores y una psicóloga se inició la odisea. “Con Felipe (Broitman) fuimos socios hasta el año 2010, y él siempre apoyó esto, pero más como socio financiero. La Bernie (Bernardita Sotomayor) y la Lolo (Loretto Díaz) después que fueron entrenadoras mucho tiempo, eran mi equipo en la organización, y ellas le imprimieron mucho espíritu a Santiago Oriente”, recalca.

Pero no todo fue un jardín de rosas, al menos no para Alejandra. “Que Provincial Osorno nos haya abierto las puertas fue un súper aliento, nos iba súper bien, sobre todo en la época en que estuvo Harold (Mayne-Nicholls), pero empezaron a llevarse nuestras jugadoras a otros clubes, por 30 ó 50 lucas al mes ¡Yo me quería morir! Viniendo, en mi caso, de una cultura del hockey, donde se da la vida por el club, no lo entendía… Llevamos, no sé, cinco años jugando juntas, y te vas por 30 lucas”, revela la matriarca del Santiago Oriente, acerca del que sería el más duro golpe a su motivación personal con el proyecto.

Como siempre, dándolo todo, con garra, fuerza, corazón y disputando cada balón como si fuera el último. Uno de ellos lo fue… Ante el entonces poderoso Everton, en diciembre de 2010. (Crédito: Juan Pablo Pérez).

“Cuando Provincial Osorno masculino baja de división y ya no podíamos jugar si no teníamos un equipo de hombres, cuando ya no logramos que ningún otro club nos abriera las puertas, nadie nos quiso acoger, yo dije: Bueno, esto se cierra no más. Seguí con lo que hacía en fútbol social, haciendo escuelas de fútbol, un programa deportivo súper lindo que también trabajaba con muchas del club en colegios vulnerables. Tampoco hubo alguien que quisiera seguir con el club”, alude, sobre el desenlace de Santiago Oriente, Alejandra Gallo, hoy de vuelta en el hockey tras dos décadas de haber estado ligada al balompié, dueña del sentimiento legítimo de haber aportado para cambiar en algo el fútbol femenino chileno.

REMEMBRANZAS DORADAS
Domingo 5 de diciembre de 2010 y las “Águilas Taurinas” se despiden de la temporada cayendo estrechamente por 1-2 ante Everton, en Santiago. Era también la despedida de los campeonatos A.N.F.P., porque dos meses y tres días antes, en el Parque Schott de Osorno los “Toros” solo ganaban 1-0 a Deportes Copiapó, resultado insuficiente para mantener la categoría, y con la caída a Tercera División perdía la categoría profesional y arrastraba al abismo al representativo femenino, en una normativa que algunos años después sería modificada.

Sin el blindaje de Provincial Osorno, Santiago Oriente intentaría seguir en competencia, golpeando puertas por una nueva alianza con clubes como O’Higgins de Rancagua, pero nada resultó, y sin una comunicación oficial, el dolor de la desaparición fue asunto de correr la voz entre compañeras y dejar que los días pasaran para llegar a asimilarlo. Algunas jugadoras se marcharon a otros equipos, buscando dar vuelta la página, y otras colgaron los botines, con frustración pero también como gesto de fidelidad con la escuadra que había sido una genuina familia.

Aún plenamente vigente para las convocatorias de la selección chilena, la destacada defensora y mundialista Su Helen Galaz (2008-2009) es la imagen viva de ese Provincial Osorno que disputó 70 partidos en tres temporadas oficiales A.N.F.P., con 25 triunfos, 13 empates y 32 derrotas, un total de 146 goles a favor y 164 en contra, y el paso de grandes nombres como Natalia Campos (2008) y Montserrat Grau (2008-2009) que hicieron sus primeras armas en el club. 

Su Helen Galaz forma parte de las últimas integrantes de Provincial Osorno aún en actividad. En la imagen, con la solidez acostumbrada, en 2009, ante Ñublense. (Crédito: Juan Pablo Pérez).

¿Esperanza de retorno? Nunca se sabe, desde la testera de Provincial Osorno, a partir de 2023 de vuelta en el profesionalismo, no se descarta una rama femenina competitiva en la medida en que se alcance, al menos, la Primera División B. Por ahora, quedan los recuerdos que se resisten a perecer, y un espacio en Flickr donde el lente del periodista Juan Pablo Pérez Guerra logró congelar el tiempo para mostrar grandes momentos de las “Águilas Taurinas”.

Agradecimientos:
-Pamela Coihuín Martínez
-Gonzalo Flores-Domarchi
-Cristian Dibán Quiroga
-Carlos López Verdugo
-Matías Aracena Manson
-Hugo Salinas Morales

Fuentes:
-RedGol
https://redgol.cl/femenino/Tess-Strellnauer-La-ANJUFF-me-enseno-a-no-bajar-los-brazos-20220520-0074.html

-El Mostrador
https://www.elmostrador.cl/braga/2021/06/10/historicas-el-documental-de-la-roja-femenina-que-muestra-sus-pasos-en-el-mundial-de-francia-2019-rompiendo-con-los-roles-de-genero/

-Blog Santiago Oriente
http://santiagooriente.blogspot.com/

-Flickr Juan Pablo Pérez
https://www.flickr.com/photos/elprovi/

Artículos Relacionados