Señoras y señores, en el amanecer de este 12 de marzo de 2021, ha partido a integrar la selección canaria celestial URUGUAY GRAFFIGNA BANHOFFER, uno de los más grandes deportistas que vistió la camiseta del Club San Luis de Quillota y también a otras importantes instituciones de Chile y el extranjero.
Nacido el 14 de enero de 1948 en Montevideo, Uruguay. Hizo divisiones inferiores en Defensor de Montevideo, y llega a San Luis el año 1968 con tan sólo 18 años procedente del Club El Tanque de Montevideo, transformándose de inmediato en el goleador de San Luis esa temporada, estando a punto de lograr el ascenso a Primera División, siendo nominado como el jugador revelación de la Segunda División 1968.
El año 1969, defendiendo al club canario, fue fracturado de tibia y peroné en un partido jugado en Quillota frente a Deportes Colchagua, sin embargo se recuperó, y el año 1970 asumió la capitanía del equipo, volviendo a resultar goleador, líder y figura de San Luis.
El año 1971 emigra a Unión San Felipe, donde obtiene el título de Primera División, siendo considerado el mejor jugador del campeonato de Primera División por la prensa especializada.
De Unión San Felipe pasa en 1972 a Unión Española, desde donde es transferido ese mismo año al fútbol azteca, donde juega la temporada 1972/1973 en el Club Pachuca, y la 1973/1974 en el Atlético Español.
En marzo de 1974 parte a USA para jugar en el equipo de Los Ángeles Aztecs, logrando ganar el 25 de agosto, la gran final de la NASL 1974 a Los Toros de Miami en el Orange Bowl de la misma ciudad, donde, a la vez, la CBS de la TV americana televisó por primera vez un partido de fútbol.
Vuelve a Chile para jugar en Deportivo Aviación en la última parte del campeonato chileno de Primera División de 1974.
El año 1975 retorna a USA para jugar nuevamente en Los Ángeles Aztecs.
El 23 de junio de 1975 Los Ángeles Aztecs juega contra el Cosmos de New York (equipo donde jugaba el Rey Pelé), anota tres goles y es la figura del partido. Sale lesionado faltando nueve minutos pero, luego del partido, lo visita en el camarín un asistente del Club Cosmos, el cual le trae de parte del Rey Pelé una camiseta autografiada. Como dato curioso, en USA juega con el nombre de Ury Banhoffer.
A finales del año 1975 lo contrata el F.C. Zwolle de Holanda, promocionado como Yuri Banhoffer. Juega con los holandeses entre las temporadas 1975/19776 y 1978/1979, ambas inclusive, ingresando a la galería de estrellas de ese club.
Deseoso de volver a Chile, y en especial a San Luis, para terminar su carrera futbolística, aún cuando todavía estaba jugando en la Primera División holandesa, se contacta con el Gerente Técnico de San Luis, Eduardo ‘Punto’ Silva y con su ayudante Carlos ‘Máquina’ Hernández, quienes le dicen que se venga al equipo canario pero, al llegar a Chile ya estaba cerrado el libro de pases, por lo que ficha en agosto de ese año en Santiago Morning por el resto de la temporada 1979, siendo su principal figura.
El año 1980, desechando muchas ofertas de Primera División, llega nuevamente a San Luis de Quillota, formando la superdelantera con Patricio Yáñez, ‘Pititore’ Cabrera y ‘Pindinga’ Muñoz.
Campeón con San Luis ese año en la Copa Polla Gol de Segunda División, y también del campeonato del Ascenso, se retira del fútbol al finalizar la temporada, pero retorna una vez más cuando su club baja a Segunda División, resultando fundamental en el nuevo retorno a la máxima categoría de los canarios el año 1983. Se retira definitivamente el año 1984 jugando por Iberia de Los Ángeles.
En su carrera como técnico figuran los clubes de San Luis, Cobreandino, Quintero Unido y Municipal Limache.
Apodado ‘El Loco’, es quizás el jugador de más garra que ha pasado por San Luis, capaz de trancar con la cabeza con tal de defender los colores canarios. Por sus sobrados méritos obtuvo la nacionalidad chilena por gracia y, además, el 8 de diciembre de 2020 el Club San Luis bautizó con su nombre una cancha del Complejo Deportivo del club en el sector de San Isidro de Quillota.
Sólo nos queda agradecer a URUGUAY GUSTAVO GRAFFIGNA BANHOFFER por todo lo entregado en su carrera deportiva y entregar a su familia nuestras condolencias.