Inicio HistoriasJugadores Marco Cornez: El Arquero Goleador

Marco Cornez: El Arquero Goleador

Por ASIFUCH

Marco Antonio Cornez Bravo (15/10/1957) es actualmente el arquero chileno más goleador de la historia, y está entre los diez más goleadores del mundo.

Tuvo una dilatada carrera en Chile, estuvo en el Mundial de España 1982, participó de las mejores campañas de Palestino y fue campeón con Universidad Católica. Es parte de la mitología del fútbol chileno, no sólo por su calidad en el arco, sino también por sus innumerables e increíbles historias y aventuras fuera de la cancha. Este es un recorrido por su trayectoria, mezclada con algunas anécdotas y testimonios de su paso por el fútbol chileno. 

Marco Cornez con indumentaria árabe mientras defendía a Palestino (foto revista Triunfo).

Para JorgeKoke’ Contreras, quien fue su compañero en Palestino, Universidad Católica y la selección chilena, Marco era un arquero muy completo, con un biotipo especial para el puesto. Al respecto señala: “Tenía muy buen rechazo, era rápido y ágil, entrenaba muy duro. Le gustaba que lo agarráramos a pelotazos, incluso entre los que practicábamos tiros libres, nos apostaba cuántos goles le hacíamos. Era muy listo para las reacciones a boca de jarro, pero sobre todo un gran compañero”.

Los inicios

Su trayectoria profesional comenzó el año 1975 en Palestino, cuando llegó a sus divisiones inferiores, luego de haber estado en Universidad Católica y en el Banco del Estado. El año 1977 se iría a préstamo a Deportes Linares, para volver a Palestino a ser parte del plantel campeón de 1978. Con 19 años en 1975, quedó en el primer equipo árabe como segundo arquero luego de la partida de Francisco Fairlie y Enrique Vidallé. También formaría parte del elenco árabe que cayó eliminado en semifinales de la Copa Libertadores 1979 frente a los paraguayos de Olimpia y Guaraní.

Equipo juvenil de Palestino 1975 (foto revista institucional de Palestino).

De esos años es la anécdota de su temeraria acción cuando salió a cortar un centro y mandó a Elías Figueroa al hospital. En el libro Palestino 78 se menciona: “Casi pasó a la historia por causarle la muerte al futbolista más grande de Chile”. ‘Don Elías’ recuerda el incidente en una entrevista en La Tercera a 30 años de su retiro: “Fue un choque con Marco Cornez, un golpe casual en las costillas, que se complicó porque me afectó la pleura. Pensé que moría”. Para Marco, esos años en Palestino fueron de mucho aprendizaje con referentes importantes como el mismo Elías Figueroa y Sergio Messen, más las enseñanzas que recibió de dos arqueros experimentados como eran el ‘Loco’ Araya y el ‘Quique’ Vidallé

Manuel Rojas, compañero de Cornez en sus inicios, y gran volante creativo de Palestino y la selección chilena, recuerda dos características de Marco: Sobresalía por su personalidad y su agilidad. Rojas cuenta que esa personalidad molestaba un poco, pero que no lo considera un defecto del portero, sino más bien un rasgo de la cultura chilena, que tiende a apocar a quienes sobresalen. Rojas recalca la mala de Cornez al tener que disputar el puesto con Araya en Palestino y Osbén en la selección: “Si no, seguro él habría sido el titular”.

También de sus inicios es la anécdota con el ‘Huaso’ Ayala, con quien venía bajando luego del entrenamiento por avenida Kennedy. Su compañero lo molestaba por lo antiguo del cacharro en el que andaban. Lo había hecho varias veces, consiguiendo que Marco se enfadara: Bueno, si no te gusta, te bajas. “Así lo hizo”, relata el ‘Koke’ Contreras, y Ayala se quedó en medio de la calle.

Como jugaba poco en Palestino, en 1980 se fue a préstamo a Magallanes, que era dirigido por Eugenio Jara. El equipo hizo una buena campaña, finalizando en el octavo lugar. Marco jugó los 34 partidos del campeonato. En la revista Triunfo rememora esa temporada, señalando: Me fue muy bien, lo corrobora la nominación a la ‘Roja’ adulta, a la que fui citado para un partido internacional como suplente. Asevera que ese fue el primer paso para ser integrado a las eliminatorias del Mundial y las giras, lo que finalmente lo llevó a ser parte del plantel que estuvo en la Copa del Mundo de 1982, donde no sumaría minutos. 

La consolidación

Entre 1981 y 1983 volvió a Palestino y se afianzó como portero titular. En los campeonatos de 1981 y 1982, el cuadro de colonia hizo malas campañas y se salvó de caer ambas temporadas a la Segunda División en la liguilla de promoción. En 1983 tuvieron mejor rendimiento y terminaron décimo segundos entre 22 equipos. Además, disputaron la liguilla final de la Copa Polla Gol. En el libro Más que un Equipo todo un Pueblo, se señala: “Contra todo pronóstico, Palestino empezó a rendir con el paso de las fechas en el Apertura. En gran parte gracias al destape de un hombre: Jorge ‘Coke’ Contreras, reconocido como un goleador de fuste, con calidad técnica, cabezazo y tiros libres”. Además, se destacaba el aporte de los más experimentados como Marco Cornez, Edgardo Fuentes y Rodolfo Dubó

Del año 1983 recuerda Jorge Contreras que, conversando con Marco y el D.T. Gustavo Cortés, idearon una fórmula para reducir la eficacia goleadora del ‘Mortero’ Aravena de Universidad Católica en los tiros libres. Cuando practicaban con Marco era casi imposible hacerle un gol, pero se dieron cuenta que los disparos eran sin barrera. Así que planearon hacer lo mismo en cada tiro libre en contra. Señala Contreras: “Así le quitamos la referencia que le daba la barrera”.

En 1984 fue contratado por Universidad Católica y se quedó hasta 1985. En la revista Triunfo señala que fue su mejor etapa: “Sí, porque cuando llegué inmediatamente salimos campeones después de 17 años”. Destaca además la calidad de los jugadores del plantel, en particular a Eduardo Vilches, Juvenal Olmos, Osvaldo Hurtado, Rubén Espinoza, Jorge ‘Pindinga’ Muñoz y Jorge Aravena. En el elenco cruzado nació su gran amistad con René Valenzuela, con quien lideraban la defensa estudiantil y era compañero inseparable en sus incursiones fuera de la cancha. 

En 1986, por problemas con el técnico universitario Ignacio Prieto, retornó a Palestino, siendo fundamental en la gran campaña árabe que los llevó a definir el título con Colo Colo en partido único, donde cayeron derrotados 0-2. Bajo la dirección técnica de Orlando Aravena y con la sapiencia de los veteranos Rodolfo Dubó, Luis Rojas, Leonardo Montenegro y Óscar Fabbiani, el elenco árabe estuvo a punto de ser campeón nuevamente después de ocho años. 

En la entrevista en revista Triunfo relata su vuelta al equipo de la franja: “Volví el 87 a Católica y salimos campeones invictos, sacándole diez puntos a Colo Colo, y tengo el récord de Chile, me hicieron 15 goles en un torneo de 30 partidos”. Se quedó en Universidad Católica hasta 1990, donde fue titular indiscutido, relegando a la banca a Fernando Díaz y Patricio Toledo. 

Equipo campeón de Universidad Católica 1987. Arriba: Alex Martínez, Rubén Espinoza, Luis Abarca, Eduardo Vilches, Marco Cornez y Pablo Yoma. Abajo: Andrés Romero, Mario Lepe, Osvaldo Hurtado, Luis Pérez y Jorge Muñoz (foto www.encancha.cl).

Jugando por el equipo cruzado en el torneo de 1989 contra Deportes La Serena, se animó a ejecutar un penal por una falta del ‘Pato’ Reyes a Raimundo Tupper. El disparo salió desviado por el palo derecho de Óscar Wirth y provocó la pregunta de Pedro Carcuro en la revisión de los goles de la fecha: “¿Será bueno esto de que los porteros ejecuten penales?”. Al parecer no fue mala la osadía de Cornez, ya que ese año marcó sus tres primeros goles, todos desde los 12 pasos, el primero el 9 de abril de 1989 en el triunfo en casa por 3-0 ante Everton por la Copa Chile (entonces Copa Digeder), y luego dos más por el torneo de Primera División.

Entre 1991 y 1993 defendió el pórtico de Deportes Antofagasta y comenzaron a aparecer los primeros registros de sus goles. En el campeonato oficial de 1993 jugó 30 partidos y marcó siete goles. El equipo estaba al mando de Andrija Percic, quien solía dirigir usando zapatos de fútbol, y terminó en el octavo lugar ese año. El goleador del torneo fue el ‘Fantasma’ Figueroa. Marco Cornez terminó con la misma cantidad de goles que artilleros como Pedro González, Juan Castillo y Rubén Glaría

Una volada de Cornez defendiendo a Deportes Antofagasta (foto revista Triunfo).

Con el equipo antofagastino recibió una goleada estrepitosa ante la Universidad Católica, que significó además el récord de goles marcados por un futbolista en un partido del fútbol chileno. El 23 de noviembre de 1993 en el Estadio San Carlos de Apoquindo, su ex compañero Luka Tudor le marcó siete veces en el triunfo 8-3 del equipo cruzado. Hubieran sido probablemente ocho goles, si ‘Chamuca’ Barrera le hubiera dejado un penal al rubio centrodelantero.

Episodios de selección

Marco Cornez fue el tercer arquero de la selección chilena en el Mundial de España 1982 con 23 años. El titular indiscutido era el ‘Gato’ Osbén, y lo secundaba el ‘Chino’ Wirth. Mario Osbén había hecho una notable campaña en la Copa América de 1979 y en las eliminatorias frente a Ecuador y Paraguay. Desafortunadamente, no repitió esas actuaciones en la península ibérica. 

Marco jugó sólo un par de partidos amistosos con equipos locales en la preparación para el Mundial. Una nota de revista la Estadio titulada: “Marco, el Banquero Feliz”, indagaba en lo que sentía ante las pocas opciones de jugar. Cornez aseguraba: “Puedo decir con total sinceridad que quedé muy feliz con mi participación. Por supuesto que al iniciarse el trabajo mi ilusión iba más allá de eso, pero hoy mirando lo que significó todo para mí, como jugador y persona. Veo que la experiencia de haber tomado parte en el proceso resulta impagable”.

Cornez en la banca en un amistoso de la selección chilena (foto revista Estadio).

La picardía de Luis Santibáñez, el locuaz e ingenioso entrenador nacional, no sirvió de mucho y la selección sólo cosechó derrotas en la cita mundialista. De nada sirvieron las artimañas de ‘Locutín’, como poner a Cornez como jugador de campo en un amistoso en Oviedo para despistar a los rivales, duelo en el que Marco hizo tres goles y hasta recibió algunas propuestas para seguir su carrera en el exterior. 

En la revista Triunfo revela lo que, a su juicio, les faltó en ese mundial: “Experiencia, que alguien nos dijera qué es lo que era Argelia, cómo se preparaba Alemania, cómo jugaba Austria. Nosotros decíamos que estos gallos eran malos, pero no teníamos fundamentos. Había que empaparse de lo que era un Mundial, por lo menos debieran haber hecho contactos con gente que viviera en esos países para que nos orientaran”. Queda claro de sus palabras el desconocimiento y la ignorancia, pero habían pasado 14 años desde el último Mundial al que había asistido una selección chilena.

Cornez jugó 22 partidos en la selección nacional, debutando el 19 de julio de 1983 en un partido amistoso contra Bolivia en La Paz, que terminó 2-1 a favor de Chile con goles de Jorge Aravena y Juan Carlos Letelier. De acuerdo a las crónicas tuvo una gran actuación: “La labor de Cornez sería influyente, con una gran concentración en lo que realiza, con una justeza en el achique, gana en cuatro oportunidades”. Su último partido fue el 28 de mayo de 1995 en Canadá, amistoso en el que Chile derrotó 2-1 a la selección local con goles de Marcelo Salas y Esteban Valencia. El equipo chileno era dirigido por el español Xabier Azcargorta y fue campeón de la Canadá Cup, competencia por invitación en la que se dio dicho partido, en la que Cornez jugó los dos duelos de Chile, siendo el primero el triunfo de 2-1 sobre Irlanda del Norte. Don Balón Chile se refirió a la actuación de Cornez: “’Bigotón’ le dio la titularidad y respondió con una excelente salvada ante Irlanda del Norte y un par de intercepciones contra Canadá”. No obstante, señala la nota, tuvo alguna responsabilidad en los goles.

Los años finales

Luego de las temporadas en Deportes Antofagasta, Cornez comenzó un periplo que lo llevó de Regional Atacama en 1994, al término de su carrera en Palestino en 1998, pasando por Everton (1995), Deportes Iquique (1996) y Coquimbo Unido (1997). En el equipo atacameño jugó 30 partidos y marcó cuatro goles en el campeonato nacional. En su paso por Everton participó en 28 encuentros y aportó con dos tantos. 

Con Deportes Iquique en 1996 jugó en el torneo de Primera División B. Entrevistado por El Mercurio de Santiago en octubre de ese año, demostraba esa personalidad y seguridad que lo llevaron a ser uno de los mejores arqueros chilenos de las décadas de los 80 y 90: Soy el mejor en mi puesto y estoy para jugar en cualquier equipo grande. Estoy maduro, experimentado y con gran sentido de la responsabilidad. Su compañero en el elenco iquiqueño, Roberto Carrasco, recuerda el liderazgo de Marco y el apoyo que les daba a los más jóvenes, en especial durante la huelga por sueldos impagos que paralizó el torneo: “Eso seguramente le costó la salida del club”, indica el defensor. Precisamente su paso por Deportes Iquique sería su temporada más prolífica en cuanto a goles convertidos, ya que totalizó ocho conversiones con los iquiqueños, tres por Copa Chile y otros cinco por el torneo de ascenso. Curiosamente también fue la última temporada en que marcó goles.

En su paso por Coquimbo Unido jugó ocho partidos en el torneo de Apertura 1997 y un solo partido en el Clausura, sin registrar goles. En 1998 volvió a Palestino, pero se retiró sin poder jugar producto de una lesión en la espalda. Al inicio de ese año señalaba que podía pelear un puesto en el seleccionado dirigido por Nelson Acosta que se preparaba para el Mundial de Francia 1998: Me tengo mucha confianza, por cómo trabajo, cómo soy. El fútbol ha cambiado mucho, un arquero debe tener fútbol, personalidad, ir a tirar un penal y eso en Chile no se da, excepto yo.

Hasta el final de su carrera Cornez demostró la personalidad que lo llevó al podio de los arqueros en Chile, capaz de reacciones felinas increíbles y de tomar responsabilidades donde otros se esconden. Se le recuerda casi imbatible en esa definición de 1986 contra Colo Colo, y gallardo cuando se presentó en el lanzamiento de Simplemente Gol, el libro sobre Óscar Fabbiani. Con esa personalidad y entereza lucha ahora en un partido más complejo. Sabemos que peleará hasta el minuto final, como siempre, sino, no sería Marco Antonio Cornez Bravo.

Sus cifras

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (I.F.F.H.S. por su sigla en inglés), Marco Cornez convirtió 24 goles oficiales en su carrera, pero el organismo europeo, muy lejos de estas latitudes, según esta investigación omite un gol del portero chileno, que sumó 25 goles en su carrera, todos desde el punto penal. De esos goles, marcó 20 en torneos nacionales de Primera División o Primera División B, y cinco por torneos de Copa Chile o similares (Copa Polla Gol, etc.)

Con esas cifras, Cornez se sitúa como el décimo arquero más goleador de la historia, con un gol más que el nigeriano Vincent Enyeama (24) y uno menos que el yugoslavo Dragan Pantelić (26), pero muy lejos del portero más goleador de la historia hasta el día de hoy, el brasileño Rogério Mücke Ceni (Rogério Ceni), que totalizó 129 goles.

Los números de Marco Cornez 

PJ: Partidos jugados; GR: Goles recibidos

GC t.of.: Goles convertidos en torneo oficial. GC c.ch: Goles convertidos en Copa Chile o similar.

TEMPORADA

CLUB

TORNEO

PJ*

GR*

GC t.of.

GC c.ch.

Total

1975

Palestino

Primera División

2

2

0

0

0

1976

Palestino

Primera División

0

0

0

0

0

1977

Deportes Linares

Segunda División

24**

34

0

0

0

1978

Palestino

Primera División

2

1

0

0

0

1979

Palestino

Primera División

6

10

0

0

0

1980

Magallanes

Primera División

34

32

0

0

0

1981

Palestino

Primera División

30

17

0

0

0

1982

Palestino

Primera División

29

40

0

0

0

1983

Palestino

Primera División

39

58

0

0

0

1984

Universidad Católica

Primera División

24

13

0

0

0

1985

Universidad Católica

Primera División

20

23

0

0

0

1986

Palestino

Primera División

29

36

0

0

0

1987

Universidad Católica

Primera División

30

16

0

0

0

1988

Universidad Católica

Primera División

30

36

0

0

0

1989

Universidad Católica

Primera División

31

25

2

1

3

1990

Universidad Católica

Primera División

24

32

0

0

0

1991

Deportes Antofagasta

Primera División

32

22

0

0

0

1992

Deportes Antofagasta

Primera División

32

39

0

0

0

1993

Deportes Antofagasta

Primera División

30

39

7

0

7

1994

Regional Atacama

Primera División

30

38

4

1

5

1995

Everton

Primera División

28

53

2

0

2

1996

Deportes Iquique

Segunda División

29

29

5

3

8

1997

Coquimbo Unido

Primera División (AP)

8

12

0

0

0

1997

Coquimbo Unido

Primera División (CL)

1

1

0

0

0

   

TOTAL

520***

574

20****

5****

25

* Sólo considera partidos jugados y goles recibidos en el torneo oficial, no así en Copas Chile o similares

** En uno de esos 24 partidos ingresó como jugador de campo.

*** 211 partidos ganados, 156 partidos empatados, 153 partidos perdidos y 1 expulsión.

**** No se consideran goles en definiciones a penales.

Números en selección chilena absoluta

Entre el 19 de julio de 1983 y el 28 de mayo de 1995, Marco Cornez completó 22 partidos por la selección mayor de Chile, de los cuales sólo tres fueron por los puntos (Copa América), siendo los restantes 18 duelos, partidos amistosos. De ellos, Chile ganó diez partidos, empató cinco y perdió los siete restantes. Promedió justo un gol recibido por partido.

Fuentes:

  • Libro: Palestino 78 (Roberto Álvarez, 2020)
  • Libro: Más que un equipo, todo un pueblo (Club Deportivo Palestino, 2017)
  • Revistas: Estadio, Triunfo y Deporte Total
  • Diarios: El Mercurio de Santiago y La Tercera
  • www.registrofutbol.cl 
  • www.solofutbol.cl
  • www.partidosdelaroja.com
  • www.palestinohistorico.cl

Autores: Roberto Álvarez, Gonzalo Flores

Artículos Relacionados