Inicio Historias Nicolás ‘Tano’ Novello De Cosenza a Santa Laura, parte II: El superclase campeón hispano

Nicolás ‘Tano’ Novello De Cosenza a Santa Laura, parte II: El superclase campeón hispano

Por Heriberto Llanos Ibarra

Nicolás Novello y su arribo a Unión Española.

Después de que la dirigencia ‘xeneize’ le había cedido su pase por los años entregados a la institución, Nicolás Novello, luego de tener un paso en 1975 de seis meses por el Club Atlético Banfield, arriba en febrero de 1976 a Chile para defender la casaquilla de Unión Española.

En aquellos años en que Abel Alonso vivió en Buenos Aires, se había obsesionado con el juego del joven Nicolás Novello y con mayor razón después que lo conoció en el ‘Laura Back’, el club vasco de la calle Belgrano en la ciudad bonaerense, siempre tuvo la intención de traerlo al equipo de Santa Laura. La vez que más cerca estuvo de traerlo, fue cuando a fines de 1974 Novello se encontraba negociando su paso a Banfield, pero todo quedó en el intento. 

En 1976, Alonso ya siendo presidente del club hispano, y a sabiendas de que Novello no se encontraba a gusto en Banfield y que tenía intenciones de abandonar el fútbol, envía a negociar su contrato al dirigente Juan Facuse, quien exitosamente obtiene la carta del ítalo-argentino para que se integre al club chileno. A Santiago llegó junto a su familia para vivir en el barrio Providencia, en un edificio de departamentos de la calle Luis Thayer Ojeda. Al respecto el protagonista de esta nota recuerda:

“Yo conocí al presidente de Unión Española, yo tenía 20, 21 años, él (Abel Alonso) iba mucho a un club vasco, que está en la calle Belgrano, que se llama Laura Back, él había vivido en Argentina, siempre me decía que me fuera a Chile, siempre me quiso llevar a Unión Española. Una vez estuvo a punto de contratarme…me fui a jugar al Atlante de México y después a Banfield” [1] .

Abel Alonso, Gonzalo Mingo, Alfredo Letanú y Nicolás Novello en la Sede de Carmen 110, año 1976 (foto de Gonzalo Mingo).

Ese año Unión Española reorganizó su plantel, con el antecedente de haberse coronado campeón del torneo nacional de 1975, y de haber alcanzado la final de la Copa Libertadores de América de ese mismo año, con el claro propósito de intentar repetir ambas hazañas. Bajo la continuidad técnica de Luis Santibáñez, llegan a Santa Laura además de Nicolás Novello: Mario Osbén desde Deportes Concepción; Leonel Herrera y Rafael González, ambos centrales de Colo Colo; Víctor Pizarro, goleador del campeonato de 1975, y Waldo Quiroz, dos figuras provenientes de Santiago Morning; Miguel Ángel Neira desde Huachipato y Raúl Alfredo Letanú llegado de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, también con pasado ‘boquense’.

El viernes 27 de febrero de 1976, Novello pisó por primera vez el pasto del Estadio Santa Laura, vistiendo la casaquilla roja en un partido amistoso preparatorio frente al equipo brasileño de Avaí Futebol Clube de Florianópolis, reemplazando en el segundo tiempo a Miguel Ángel Neira, cuando ya Unión perdía por un 1 a 0, y con el equipo hispano muy confundido ante la maraña defensiva del conjunto visitante. La carta de presentación del Tano fue un fuerte remate que se estrelló contra el poste izquierdo de Rubens, cuando el arquero brasileño estaba batido, lo que pudo significar la igualdad.

UNIÓN ESPAÑOLA 0 – 1 AVAÍ FUTEBOL CLUBE DE FLORIANÓPOLIS

27/02/1976: Estadio Santa Laura. Público: 5.196. Recaudación: $37.294
Arbitro: Alberto Martínez.
UNION ESPAÑOLA: Mario Osbén (Enrique Enoch); Juan Machuca, Rafael González (Leonel Herrera), Mario Soto, Enzo Escobar; Eddio Inostroza, Waldo Quiroz (Víctor Pizarro), Miguel Ángel Neira (Nicolás Novello); Luis Miranda, Alfredo Letanú y Leonardo Veliz. DT Luis Santibáñez.

AVAÍ FUTEBOL CLUBE: Rubens; Souza, Maneca, Venera, Oribaldo; Waldinho, Carlos (Jairo), Everton; Ademír, Lourivai y Joao Carlos. DT sin información.
EXPULSADOS: Souza, Ademír (AVAÍ), Waldinho (AVAÍ). Alfredo Letanú (UE), Eddio Inostroza (UE).
GOL: Lourivai (AVAÍ) 27′.

Novello estrella el balón en el poste, en su debut en Unión Española febrero 1976 (foto: revista Estadio).

 

Nicolás Novello, el mejor jugador del Campeonato Chileno de 1976.

El debut oficial en el torneo nacional de Nicolás Novello, ocurrió frente a Everton, el 7 de abril en la primera fecha, en que el tablero marcador indicó un 1 a 1 en discreto partido disputado en el Estadio Nacional, donde el ‘Tano’ realizó una correcta presentación personal, pero donde no pudo aportar debido a su orfandad en el mediocampo. Novello tuvo escasa participación en la Copa Libertadores de ese año, en que los rojos y el equipo de Palestino enfrentaron en fase de grupo a los charrúas Nacional y Peñarol, pero en donde Unión quedó eliminada por diferencia de goles (+2) ante los aurinegros (+3), al igualar en 8 unidades.

En la segunda fecha del torneo criollo, Unión Española tuvo que desplazarse al estadio El Morro de Talcahuano, donde Nicolás Novello anotó su primer gol en canchas chilenas, para el transitorio 3 a 0 de los rojos, cuando el reloj marcaba los 65’, en el definitivo 4 a 0.

En este torneo Novello participó en 30 encuentros, convirtiendo 12 tantos, siendo el máximo goleador del equipo de la Plaza Chacabuco, al igual que Víctor Pizarro. De esa docena de goles, destacaron el triplete convertido a Antofagasta en la 13° fecha, de local en el Santa Laura, y en el Estadio Nacional los dos goles, el primero y el segundo, convertidos a Palestino para el 4 a 1 en la fecha 31.

 

El Mejor Gol del año 1976.

Pero el gol convertido el 21 de noviembre, en la última fecha (34°) es el más relevante, dado que Unión Española llegaba con 32 puntos, uno menos que el líder Everton, que se debió desplazar a Temuco para enfrentar a Green Cross. En el Estadio Nacional, los hispanos debieron medir fuerzas con el aguerrido equipo de Deportes Ovalle, con la obligación de ganar y esperar el resultado del sur.

Corría el minuto 35, momento en que, tras centro de Leonel Herrera desde la derecha del campo de juego, Mario Soto pivotea de cabeza en el área grande, habilitando a Nicolás Novello en el área chica. El ‘Tano’ engancha hacia la izquierda ante el cruce del defensor William Roldán, quien pasa de largo, y a la salida del portero Omar Soto, carambolea la pelota entre sus piernas de derecha a izquierda y viceversa, sucumbiendo el guardameta ante estos regates, quedando tirado en el piso. El ‘diez’ avanzó corto hacía su izquierda, para encontrar el espacio necesario entre dos defensores, rematando de zurda, cruzado abajo al segundo palo de los ovallinos…y a celebrar. Gol que a larga valió una definición para el triunfo rojo por 1 a 0, que permitió igualar a los ‘ruleteros’ en la tabla de posiciones con 34 puntos, ante el marcador en tablas 1 a 1 de los viñamarinos frente a Green Cross.

Secuencia de Nicolás Novello, eje y base del cuadro, brillante en la gestión y en un gol que —además de importante— fue espectacular. (Edgardo Marín, revista Estadio N°1737 del 24 de noviembre de 1976).

Video del gol de Novello ante Deportes Ovalle, el mejor de 1976.

El gol provocaría reacciones en la prensa deportiva: 

“Un grupo mayoritario de periodistas especializados lo designaron el jugador del año en la encuesta tradicional de un matutino. Y también opiniones especializadas se inclinaron por el gol que le marcó a Ovalle en el Estadio Nacional para proclamarlo como el mejor entre los mejores” (revista Estadio 1977) [2].

En las consabidas recapitulaciones de fin de temporada, este fastuoso gol de Nicolás Novello fue elegido por la prensa deportiva, como el mejor del año. En los dos partidos de definición por el título, entre Unión Española y Everton, la presencia del ‘Tano’, que sería designado como el mejor jugador del campeonato, no fue suficiente para que los hispanos obtuvieran el título, logrando los viñamarinos el cetro de ese año. Tampoco los rojos pudieron clasificar a la Copa Libertadores de América, al quedar terceros en la liguilla que otorgó un segundo cupo al torneo continental.

Julio Martínez escribió para el ‘Tano’ las siguientes líneas en la revista Estadio:

“Novello es el arquetipo del jugador de primera división que debe venir. Sabio, serio, sobrio. Tres adjetivos que comienzan con la misma letra. Y en esa síntesis de sapiencia, oficio y destreza se resumen las virtudes del excelente “10” de los rojos” [3]. 

Enzo Escobar, Rubén Palacios, Juan Machuca, Nicolás Novello y Jorge Peredo, plantel 1977 (foto: diario La Tercera).

Nicolás Novello, campeón con Unión Española 1977.

Para afrontar los desafíos del año 1977, los dirigentes del cuadro de Independencia dieron su anuencia a la continuidad de Luis Santibáñez en la cabina técnica roja. Este definió mantener a la mayoría de los integrantes del plantel del año anterior, arribando al cuadro: el portero argentino Carlos Buttice, proveniente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en reemplazo de Enrique Enoch; el alero Francisco Guerrero y Francisco Las Heras, ambos chilenos repatriados, desde Deportes Quindío de Colombia y Universidad Autónoma de Guadalajara, respectivamente. Las Heras vino en sustitución de Eddio Inostroza, que había emigrado a Colo-Colo.

El ‘Tano’ Novello, después de una lesión que arrastraba a fines de la precedente temporada, y que incluso lo tuvo en el quirófano, reapareció en marzo frente a Deportes Colchagua por la Copa Chile, en el estadio Municipal de Santa Cruz, para el triunfo de los visitantes por 2 a 3. Certamen en donde Unión Española disputó la final, cayendo por 3 a 4 a manos de Palestino, en un partido lleno de emociones y que terminó con tiempo suplementario, con la definición de Elías Figueroa mediante gol de cabezazo para el equipo árabe.

Después de haber perdido dos finales consecutivas, Campeonato Nacional de 1976 y la Copa Chile 1977, los de Santa Laura tenían un importante desafío para el certamen nacional: revertir los últimos chascos y concentrarse en surcar el camino hacía un nuevo título, teniendo como antecedente, además, que no tendrían participación en el torneo continental. Gran parte de ese deseo se sustentaba en el aporte futbolístico del mejor jugador del año anterior, Nicolás Novello. 

En ese torneo, el Tano fue parte de 29 partidos, siendo autor de cinco anotaciones. Si bien es cierto que no fue la figura rutilante de 1976, su talento fue relevante, teniendo actuaciones descollantes. Colo-Colo fue el primer perjudicado de aquello: en la primera rueda, Novello selló el triunfo de Unión ante los albos, anotando el tercer gol para el 3 a 1. Más relevante fue el tanto en la fecha 32, cuando en un estrecho lance en el cual transcurrían los 33 minutos de juego, Novello mediante un remate de zurda, derrotó la resistencia del portero colocolino Adolfo Nef, quedándose los hispanos con el triunfo por 1 a 0, cimentando de esta forma la senda para obtener el cetro, a falta de dos fechas.

Igor Ochoa relataría para revista Estadio el gol:

“Llegamos a los 33 minutos. Y entonces la genialidad llega en el cerebro, la finta y la zurda de Nicolás Novello, tan apagado, tan descolorido, tan poco genial hasta allí; recibe el pase de Palacios (Rubén), amaga que va a dejar pasar el balón o que se va a ir por afuera, engancha hacía adentro y saca el tiro de izquierda, rasante, cruzado que derrota a Nef” [4]. 

Novello anota frente a Colo Colo, cimentando el camino al título 1977 (foto: revista Estadio).

Novello celebrando con sus compañeros, su gol frente a Colo Colo, de cara al título 1977 (foto: revista Estadio).

Luego de haberse mantenido durante las últimas ocho jornadas al tope de la ringlera del torneo nacional, en la fecha cúlmine Unión Española debió enfrentar a Deportes Ovalle en el Estadio Nacional, sin no antes, en la semana anterior, haberse traído un triunfo desde el Ñielol por 1 a 0 frente a Green Cross. Con 49 puntos, dos por sobre Everton, los muchachos de Luis Santibáñez debían consumar el título, sumando a lo menos una unidad ante los limarinos.

Esa tarde de sábado, los rojos saltaron al césped del Estadio Nacional más esperanzados que nunca en abrazar la gloria de los que alcanzan la cima del Olimpo. Con un dibujo táctico de un 4-2-4 desplegado en el campo rectangular, con Francisco Las Heras y Rubén Palacios en el medio juego, Luis Miranda, Nicolás Novello, Luis Villalba y Leonardo Véliz en el frente de ataque, Luis Santibáñez no escatimó en resguardos innecesarios, ni especulaciones. 

Desde el primer minuto de juego Unión se mostró ofensivo, con un tiro libre de Las Heras que contuvo espléndidamente el portero Teodoro Gantz. Los ovallinos con una marcación individual pudieron mantener el encuentro 0 a 0 hasta el minuto 40, donde tras un veloz carrerón de Véliz por la banda izquierda llegando a la línea de fondo, centró fuerte para el empalme de cabeza de Luis Miranda, y así decretar la apertura del tanteador. 

En el segundo tiempo, cuando el minutero marcaba los 58’, Novello cambió un fuerte remate por córner, ante la precisa intervención de Gantz. Miranda sirvió desde la esquina izquierda, produciéndose un cabezazo en el área de Palacios que da en el vertical, y el balón que rebota en el segundo palo es aprovechado por el centrodelantero Villalba que tira por debajo del horizontal y a celebrar el 2 a 0, guarismo que se mantendría hasta el pitazo final del colegiado Rafael Hormazábal.

De esta forma Nicolás Novello alcanzó su cuarto título personal, y el único que lograría en Chile, con la camiseta número ‘10’ de Unión Española. 

Sobre su casaquilla campeona, el ‘Tano’ diría lo siguiente:

– “¿Tiene la camiseta de Unión aún guardada?

– “Claro que la tengo, la N°10, ¿cómo no la voy a tener? La campeona, la tengo guardada, de recuerdo”. 

– “La camiseta de Unión, me quedó impregnada para toda la vida” [5]

UNIÓN ESPAÑOLA 2-0 DEPORTES OVALLE

17/12/1977: Estadio Nacional. Público: 21.689. Recaudación: $ 871.325
Árbitro: Rafael Hormazábal.

UNION ESPAÑOLA: Mario Osbén; Juan Machuca, Leonel Herrera, Rafael González, Enzo Escobar; Francisco Las Heras, Rubén Palacios; Luis Miranda, Luis Villalba (Waldo Quiroz), Nicolás Novello y Leonardo Veliz. DT Luis Santibáñez.

DEPORTES OVALLE: Teodoro Gantz; Fernando Huerta, William Roldán, Víctor Muñoz, Enrique Árias; Luis Bustamante, Hugo Tabilo, Eduardo Gómez; Fidel Dávila, Julio Ortiz y Rubén Gómez. DT Guillermo Díaz.

Expulsado: William Roldán (OVA).

Goles: L. Miranda 40’ (UE), L.Villalba 58’ (UE).

Unión Española campeón 1977. izq. a der. Machuca, Árias, Escobar, Las Heras, González, Osbén; abajo, Pizarro, Quiroz, Peredo, Novello y Miranda (foto: diario La Tercera).

 

En 1978 Nicolás Novello cuelga los botines.

En 1978, Luis Santibáñez Díaz dejaba de ser el timonel del aquel galeón español que había navegado exitosamente por los mares del fútbol, por casi cinco años, recalando en los puertos de la victoria: tres títulos nacionales y una final de Copa Libertadores de América con el club hispano. En su reemplazo llegaba el joven Pedro García, que tenía como primer desafío enfrentar a Palestino y a los poderosos Sao Paulo y Atlético Mineiro en el torneo continental de ese año.

El campeón chileno incorporó en sus huestes a Jorge Neumann proveniente de Universidad de Chile, Jorge Árias de Magallanes, el argentino Daniel Crespo de Banfield, Luis Rojas aterrizó desde Deportes Aviación y del Cádiz repatrió a Fernando Carvallo.

En este escenario Nicolás Novello fue parte de los magros resultados de Unión Española, en su localía en los encuentros de Copa Libertadores de América, donde sumó solo empates: frente a Palestino 0 a 0, Atlético Mineiro 1 a 1, anotando el Tano el gol de la paridad, y Sao Paulo 1 a 1, hipotecando su paso a la segunda ronda, al caer lapidariamente frente al Mineiro por 5 a 1 en Belo Horizonte.

En el torneo nacional del mismo año, Nicolás Novello vistió la chamarra número diez en 31 partidos, enviando el balón al fondo de las redes adversarias en cinco ocasiones, destacando el tanto que le dio el triunfo a Unión ante Universidad de Chile. Al final de ese torneo el equipo de Novello alcanzó el cuarto lugar en la tabla general, clasificando a la liguilla que dio el segundo cupo a la Copa Libertadores, instancia en la cual el cuadro rojo quedó eliminado por O’Higgins en partido de definición. 

Al final de esta temporada Nicolás Novello, después una brillante carrera deportiva, toma la decisión de abandonar el fútbol. Los dirigentes, en agradecimiento a su aporte a la institución, lo dejan en libertad de acción y le entregan el pase en blanco para que retorne a Argentina. Ya estando en Buenos Aires, recibe la oferta de Néstor Isella para incorporarse a Universidad Católica, pero en ese verano de 1979, Novello sabía que no volvería pisar un campo de juego y que su última camiseta había sido la roja de Unión Española.

Luis Miranda, Daniel Crespo, Jorge Peredo, Nicolás Novello y Leonardo Véliz, en delantera de Unión Española 1978 (foto: revista Estadio).

 

Nicolás Novello y su regreso a Santa Laura. 

En abril de 1979, un reportaje de El Gráfico daba a conocer que Nicolás Novello había sido aceptado dentro de 200 postulantes, después de haber rendido un examen de ingreso, para iniciar el curso de entrenador. Dentro de sus 20 compañeros destacaban dos figuras de renombre, Luis Artime y Roberto Perfumo, ambos mundialistas con la albiceleste.

Transcurridos dos años, cuando ya el ‘Tano’ había aprobado su título de entrenador, es contactado por Félix Gil para que regrese a Santa Laura y se haga cargo de la cabina técnica de los rojos, cuestión que no dudó en aceptar, declarando a la revista Estadio: “Este es el primer equipo que tomó y será muy importante para mi futuro. Acepté el puesto porque me siento capacitado. Vengo a trabajar y llego con el mismo entusiasmo que cuando vine como jugador” [6].

Nicolás Novello, como entrenador de Unión Española en 1981 (foto: revista Estadio).

En la temporada de 1981, Nicolás Novello cumplió como entrenador una destacada campaña, ubicando al equipo de la plaza Chacabuco en una cuarta posición, considerando que el club hispano ya no contaba con el firmamento de estrellas de la década pasada, lo que le permitió acceder a la Liguilla de Pre-Libertadores. En el ‘cuadrangular copero’, Unión Española cumplió una decepcionante actuación ocupando el último lugar, detrás de Cobreloa, Universidad de Chile y Naval.

Inexplicablemente, en la temporada de 1982 Nicolás Novello no es renovado para dirigir el plantel hispano, ante lo cual viaja a la ciudad de Copiapó para conducir en Copa Chile al recién ascendido Deportes Copiapó. A mitad de año es vuelto a llamar por la dirigencia de Unión, para reemplazar a Caupolicán Peña, de magro desempeño en el torneo de Copa Chile.  Novello solo alcanza a dirigir hasta la fecha 13 del campeonato nacional, siendo reemplazado por Honorino Landa. 

Regresa a Argentina, donde entrena a Atlético Club San Martín de Mendoza entre 1983 y 1984, para luego ser parte del área técnica en la sección formativa de Boca Juniors.

Después de dejar el fútbol se dedicó a trabajar en una empresa de seguros. Sin embargo, nunca se desvinculó del club de sus amores, donde actualmente es el Presidente de la Mutual de Boca Juniors, organización que cumple una función social y de ayuda económica a ex futbolistas de la institución.

El día de hoy, Nicolás Novello lleva una vida apacible en su casa de Buenos Aires, junto a su esposa María Susana, su hijo Federico Nicolás y sus dos adorados nietos Carmela Elena y Lorenzo Benjamín.

Epílogo

Sin lugar a duda, Nicolás Novello Maio fue uno de los grandes futbolistas extranjeros que han pisado las canchas del balompié chileno. Ver jugar al ‘Tano’, con su talento creador, fue ver la simpleza y la alegría hecha fútbol. Decidido amigo del balón, lo llevaba siempre con la vista arriba, oteando las distancias, a sus compañeros y a sus rivales. Recorría el campo de juego con naturalidad, amante de los giros, de los regates y de lo imprevisto. Recibía los golpes con resignación, no rehuyendo la lucha, a sabiendas que contaba con mejores armas. Gran organizador del juego, supo ser el conductor eficiente, sin egoísmo, colocó todo su talento al servicio del equipo.

Para Nicolás Novello, simplemente la verdad del fútbol…llegaba con el gol.

“Mi vida está en Boca Juniors, pienso que el jugador de fútbol donde juegue debe ser un profesional, y yo le entregué todo a Unión Española: lo que yo sabía, mi experiencia, le di todo. Siempre me dediqué a entrenar y a estar en la mejor forma posible, no fui solo a pasar mi última etapa” [7]

En homenaje a un histórico, que nació en mayo, al igual que Unión Española y el Estadio Santa Laura.

Nicolás Novello y su esposa María Susana Ríos (foto: gentileza de Nicolás Novello).

Nicolás Novello, su esposa María Susana Ríos y sus nietos Lorenzo Benjamín y Carmela Elena (foto: gentileza de Nicolás Novello).

[1] Entrevista a Nicolás Novello, 11 de mayo de 2023.

[2] Revista Estadio, n°1747 del 2 de febrero de 1977.  

[3] Revista Estadio n°1727 del 15 de septiembre de 1976.

[4] Revista Estadio n°1791 del 7 de diciembre de 1977.

[5] Entrevista de Nicolás Novello en programa Furiosos, Ídolos de Siempre, capítulo N°2 del 18/05/2022.

[6] Revista Estadio n°1956 del 6 de febrero de 1981.

[7] Entrevista a Nicolás Novello, 11 de mayo de 2023.

Fuentes:

Agradecimientos

Entregar mi gratitud a Don Nicolás Novello, quien muy cordialmente tuvo toda la buena disposición en entregarme sus testimonios y registros fotográficos familiares. 

Artículos Relacionados