Inicio Cultura Ludo, clásicos del Bío Bío

Ludo, clásicos del Bío Bío

Por Nicolás Aguilera

El ludo es un juego que contrario de lo que pudiera pensarse no es contemporáneo, al contrario, se tienen registros de su aparición en el siglo VI dc,  donde la lógica del juego es la misma por todos conocida, esto es avanzar vía tiradas de dados, hasta llegar a un punto final antes de los demás competidores.

Pero no es de la historia de este juego que queremos hablar, sino más bien de la importancia del símbolo que asociamos a la idea de su práctica. El ludo, fue un compañero de generaciones contemporáneas, cuando el clima, el tiempo o incluso el contexto político no nos permitió en nuestra infancia salir a correr tras de la “redonda”, el Ludo fue una forma de ganar clásicos, de enfrentar a nuestros rivales, de conocer a los equipos de colonia y de establecer rivalidades para definirlas vía la suerte.

Otros fueron los tiempos en que el Ludo reinaba en los juegos de salón, las damas, los naipes, (inglés y español), “la gran capital”, etc. entre otros, fueron rivales de época en que la pasión del fútbol  se jugaba en un tablero de colores y con insignias de los equipos más “importantes” fueron la tónica.

A su vez aparecer en el tablero de Ludo era verdadero un privilegio, la disputa por ser parte de los cuatro más populares, nos puso enfrente a la irrupción de Cobreloa, el reflote de los equipos de colonia, una supremacía azul y blanca etc. porque jugar al ludo era jugar en el mundo de los símbolos del poder y la popularidad, ya se hubieran querido esa discusión los equipos “chicos” que en Chile así se llaman a los de las provincias, extendiendo una lógica centralista de la que cuesta sacudirse incluso en los tiempos que vivimos.

El ludo marcó una época y revivir hoy su tradición,  bajo nuevos códigos y lógicas es parte de una tarea que ASIFUCH también ha tomado como propia. 

Es así, que les presentamos nuestra propia interpretación y adecuación para hacer de la historia de este popular juego un nuevo presente.

Texto : Jaime Rodríguez

Te damos la posibilidad de descargar el juego formato pdf en el siguiente botón :

Artículos Relacionados