Inicio Historias Juan Legarreta, el Cid Campeador de Santa Laura

Juan Legarreta, el Cid Campeador de Santa Laura

Por Heriberto Llanos Ibarra

Las gestas y epopeyas de héroes suelen ser muchas veces fruto de la imaginación de bates y bardos, que desde tiempos inmemoriales se traspasaban instintivamente de una generación a otra. Pero, gran parte de estas proezas son episodios legendarios encarnados en suntuosos seres reales, condición que no evita abstraerse de relatos casi homéricos. La siguiente crónica hace testimonio de una de estas historias, en que lo real se confunde con lo épico: lides en inhóspitos campos de juego, disputas de esquivos trofeos y la conquista de algún alcázar.

1.- Sus orígenes en el fútbol irunés.

En el norte de la península ibérica, en Euskadi, donde se abrazan las aguas del Mar Cantábrico y del río Bidasoa, en la ribera poniente de este imponente estuario colindante con Francia, en la ciudad de Irún nació el 17 de septiembre de 1897 Juan Legarreta Ugarte. Sus primeros chutes los dio a la edad de 6 años en el equipo de su colegio -Nuestra Señora del Juncal-, donde seguro ya demostraba los primeros atisbos de irreverencia en el dominio del balón frente a sus contrincantes.

Siendo un mocete de 16 años, y pese a los temores de su madre por los peligros del balompié, -que ella soslayaba con la protección de medallitas divinas que le cosía en sus futboleros pantalones-, debutó en la primera división por el Irún Sporting Club ante un equipo belga que la historia no ha sido capaz de dilucidar. En esa primera batalla convirtió los tres tantos que le dieron el triunfo a su formación por 3 a 0.

En mayo de 1915, Legarreta con 18 años integró la Selección del Norte de España, conformada solo por gladiadores vascos, la que compitió en un triangular en la disputa de la Copa Regiones del Príncipe de Asturias, contra de las selecciones de Castilla y de Cataluña. En el primer lance de los vascongados -que venía precedido por el triunfo de los catalanes por 2 a 1 sobre la Selección de Castilla-, los vascos vencieron a los catalanes por 1 a 0, con el tanto logrado por Juan Legarreta, convirtiéndose en el jugador que marcó el primer gol en un partido oficial de la Selección Vasca.

“El goal de la victoria vasca llegó en el segundo tiempo. Patricio recogió un pase de Ramón Belauste por la izquierda y chutó admirablemente. El portero devolvió el balón tirándose al suelo, pero Juan Legarreta, el excepcional jugador irunés, que se encontraba bien colocado, lo recogió, y portero y balón entraron en el goal, convirtiéndose en el primer goleador en un partido oficial de la Selección Vasca”.  (Memorias del Fútbol Vasco).

En la final del 14 de mayo, les bastó a los vascos con el empate que lograron 1-1 frente a la selección castellana, para hacerse del trofeo del Príncipe de Asturias.

Juan Legarreta en la Selección Vasca de 1915. Foto de Memorias del Fútbol Vasco.

2.- El trofeo como campeón de España en tierras castellanas.

En la temporada 1917-1918, Juan Legarreta siendo ya jugador del Real Unión Club de Irún (que se había creado por la fusión del Irún Sporting Club y el Irún Racing Club), participó en el Campeonato Regional del Norte de España, que agrupaba a clubes vizcaínos y cántabros. El Athletic de Bilbao se coronó campeón, por sobre el Arenas de Getxo, la Real Sociedad y el Real Unión Club de Irún, que resultó segundo. Tras la renuncia de los bilbaínos para asistir al certamen nacional, esta condición le permitió al conjunto irunés la potestad de participar en la Copa de Rey de 1918, trofeo que daría cuenta del monarca del balompié de la península.

En el citado torneo, el Real Unión Club de Irún debutó en cuartos de final el martes 7 de mayo de 1918, obteniendo un triunfo por 4 goles a 1 frente al Real Sporting de Gijón; partido jugado en  el Campo de O’Donnell, de propiedad del Athletic Club de Madrid. Ya en semifinales, dos días después en el mismo escenario, el batallón de Legarreta dio cuenta del Real Club Fortuna de Vigo, también por 4 tantos a 1, alcanzando la final.

El domingo 12 de mayo, poco antes de las 17:00 horas, con 5.000 hinchas del local en las graderías, enfervorizados como quienes iban a presenciar un certamen del medievo, el equipo irunés enfrentó al Madrid Football Club (actual Real Madrid). El Real Unión Club de Irún saltó al Campo de O’Donnell con Juan Legarreta portando el dorsal número ocho en la zamarra y el galón de capitán. Desde el inicio de la brega el cuadro del norte peninsular y los madrileños -que en sus filas contaban con Santiago Bernabéu de Yeste-, no lograron establecer un claro dominio el uno sobre el otro.  La balanza osciló, a los 4 minutos agregados del primer tiempo, cuando tras un magnífico remate de Legarreta el balón roza el larguero y el arquero Eduardo Teus lo rechaza; el juez de portería [1] indica que la pelota ha traspasado la línea de sentencia y pita el gol. Los defensas madridistas se distraen para protestar, mientras rápidamente el delantero irunés Patricio Arabolaza Aramburu [2] aprovecha el desbarajuste enviando el balón al fondo del pórtico [3]; el juez central terminó por decretar el primer tanto de la tarde, ante airados reclamos de los jugadores del Madrid. Con este polémico gol se van al descanso.

En la segunda parte de este lance continuó la controversia, -ante los reclamos de los merengues por supuestas dos manos penales no cobradas en el área del Irún-, incluso con un conato de invasión del campo de juego por parte de la irascible parcialidad del Madrid. A cinco minutos del pitazo final, nuevamente con formidable lanzada de Legarreta desde mucha distancia, el balón se cuela en las redes tras haberse estrellado en la cara interna del larguero.

“En 1918 llegamos a disputar a Madrid la final del Campeonato de España y nada menos que ante el Real Madrid. Recuerdo que en aquel partido jugó por el Real, Santiago Bernabéu y ganamos nosotros por dos a cero y fuimos campeones. Aún no olvido ese match, ya que yo marqué el segundo gol en el segundo tiempo”. (Revista Estadio, octubre 1972).

De esta manera, Juan Legarreta recibió en tierras castellanas de las manos de Gabriel Maura Gamazo -presidente de la Real Federación Española de Fútbol y Conde de la Montera- la Copa de Rey, proclamándose campeón de España, y escribiendo una proeza ante un poderoso rival como el Madrid Football Club, representante de la Federación Castellana de Fútbol. 

La recepción del equipo campeón de España en la estación de Irún fue fastuosa, con Juan Legarreta ingresando como un “Señor Victorioso” después de haber lidiado en difíciles batallas, con la concurrencia de gran parte del pueblo, bajo las estelas del lanzamiento de una infinidad de cohetes, con la comparsa de una banda y de vítores por doquier.

“La noticia de la victoria, en Irún cuando se supo el resultado del partido de futbol, el público vitoreó a los nuevos campeones, lanzándose infinidad de cohetes, recorriendo las calles una banda. El entusiasmo despertado por tal victoria es indescriptible, preparándose un recibimiento formidable a los nuevos campeones, a cuya llegada acudirá a la estación el pueblo entero”.

(POR TELÉGRAFO, Irún, 12.23,45 (De nuestro corresponsal). El Mundo Deportivo, Barcelona, 14 de mayo de 1918).

Juan Legarreta Campeón de España 1918 con el Real Unión Club de Irún. Foto ABC Fútbol

3.- Juan Legarreta y su arribo a Chile.

En abril de 1920 Juan Legarreta decidió viajar a Chile, desestimando la posibilidad de haber sido parte de la selección española de fútbol que viajaría ese mismo año a Bélgica, para participar en los Juegos Olímpicos de Amberes. Su travesía cruzando el Atlántico la realizó por motivos de negocios, aconsejado por sus padres y dado que su hermano José Legarreta -que ya vivía en Chile-, lo había alentado para venir a trabajar a Santiago. Habiendo recalado en la ciudad bonaerense, se dice que más de un club se acercó a Legarreta para ofrecerle vestir sus colores.  Desde Buenos Aires viajó por tren a Santiago, arribando el 6 de mayo de 1920 [4] a la Estación Mapocho, donde lo esperaba una delegación del Club Ibérico Balompié con la clara intención de que el delantero se incorporara a sus filas. Convencimiento que no sería fácil, ya que para el joven irunés hubiera sido más conveniente haber pasado inadvertido y que, además, no tenía considerado volver a calzar los chuteadores -los que había regalado en España-, ni tampoco volver a pisar un campo de juego.

“-Por favor, señores –les dije-, Yo no quiero saber nada de futbol. En España dejé mis botines. Pueden contar conmigo para cualquier cosa, menos para jugar. Tengan piedad y respeten mis deseos”. (entrevista en Revista Gol y Gol 1962).

Así rezaba, el Diario La Nación del lunes 10 de mayo de 1920:

 “ARRIBO DE UN SOBRESALIENTE FOOTBALLISTA ESPAÑOL”.

“En la última combinación de la Argentina ha llegado a esta capital, procedente de España el señor Juan Legarreta, capitán del primer equipo de balompié del “Real Unión” de Irún (España), club que ha obtenido brillantemente y en reñida competencia el campeonato de la madre patria, durante varias temporadas.

Esperaban en la Estación Mapocho al joven deportista todos los socios del Ibérico Balompié de esta capital, que dispensaron al Sr. Legarreta entusiasta recibimiento.

El distinguido deportista actuará en el primer equipo del Ibérico.

Presentamos al Sr. Legarreta nuestro cordial saludo y le deseamos feliz permanencia en nuestro país”.

Pero, pareciera que la resistencia de Legarreta a ser seducido para vestir de corto no se prolongó por muchos días, ya que en la reunión del 11 de mayo fue presentada al directorio de la Asociación Santiago la solicitud -junto a la de Ciríano Gondrá- para ser inscrito, y así poder defender los colores del Ibérico Balompié -que dicho sea de paso-, no era el carmín que se conoce, sino una tricota albiceleste en franjas verticales. Por otra parte, ya el 13 de mayo había sido convocado al entrenamiento de la selección de la Asociación Santiago junto al portero Juan Bautista Lapiedra y al delantero Domingo Arrillaga, ambos del equipo hispano, con el objetivo de definir la asociación de fútbol que representaría a la ciudad de Santiago para enfrentar a la selección de Valparaíso, por la disputa del Escudo van Buren.

Juan Legarreta en Unión Deportiva Española, Estadio Santa Laura 1924. Revista Los Sports.

4.- El debut y sus primeras lides en campos chilenos.

El viernes 21 de mayo de 1920, siendo las 15:25 horas Juan Legarreta escribió su primera gesta, como aquellos caballeros que se ponen al servicio de otro reino. En la cancha N°1 de los campos de Independencia haría su debut, vistiendo la camiseta blanca de la selección de la Asociación de Santiago, y enfrentado a la selección de la Liga Metropolitana, que lució blusón azul.

El batallón de la Asociación Santiago alineó con:

Juan Lapiedra

 (Ibérico Balompié)

Pedro Gatica                    C. Ernst

(Eleuterio Ramírez)           (Magallanes)

Abello(capitán)    Otto Ernst      Díaz

                                                                              (Magallanes)       (Magallanes)     (Eleuterio Ramírez)

                                           Arce       Juan Legarreta            Vera              Domingo Arrillaga          Atanasio Pardo

                                      (Gimnástico) (Ibérico Balompié)       (Arco Iris)            (Ibérico Balompié)           (Magallanes)

A los 10 minutos del inicio de la brega, sucedió lo que ocurriría por los próximos diez años en las canchas del fútbol chileno; después de las continuas envestidas del cuadro blanco ante el baluarte enemigo, abre la cuenta Juan Legarreta: “El puntero izquierdo de los blancos (Atanasio Pardo), que está en sus mejores días, centra con acierto, Vera aprovecha la jugada y hace un pase a Legarreta, jugador que remata la combinación con un hermoso e imbarajable tiro arrastrado, marcando el primer tanto del día a favor de la Santiago,…” (Diario La Nación del 22 de mayo de 1920). Al término del cotejo se impondrían los santiaguinos por 2 a 1 a los azules metropolitanos con el segundo tanto de Domingo Arrillaga.

Posteriormente, la selección de la Asociación Santiago derrotó el domingo 23 de mayo a la selección de la Liga Nacional por 4 a 2, y en la final del torneo el domingo 30 de mayo, en la cancha Gath y Chávez se impuso a la Selección de la Liga Santiago por 5 a 4, con dos goles de Legarreta: el segundo con un lanzazo a distancia y el tercero -mediante lo que sería su arma letal-, de testazo.

En la disputa por el Escudo van Buren, el domingo 13 de junio en el Sporting Club ante aproximadamente 10.000 fanáticos, la Selección de la Liga de Valparaíso venció al equipo Unido de Santiago (selección de la Asociación Santiago reforzado con algunos jugadores de las demás ligas de la capital) por 3 tantos a 2, con el segundo gol de Legarreta para el empate transitorio (Diario La Nación, 14 de junio de 1920).

5.- Juan Legarreta y la conquista de los trofeos con las huestes del Santa Laura.

Copa Chile 1920.

Iniciado el torneo por la Copa Chile, organizado por la Asociación de Fútbol de Santiago el 2 de mayo de 1920, el Ibérico Balompié ya registraba un triunfo por 2 goles a 1 sobre el Club Santiago. Cuando el domingo 20 de junio de 1920, en la cancha del Bádminton (cancha N°2 de Independencia), “el científico”, -mote que se le dio a Juan Legarreta por la precisión de sus pases con el balón, en las habilitaciones a sus compañeros de equipo-, vistió por vez primera la camiseta del Club Ibérico Balompié, con un triunfo por 3 a 1 frente al equipo del Instituto Nacional: “Los ibéricos conducidos por el excelente delantero Legarreta se adjudicaron la victoria por 3 tantos contra 1”. (Diario La Nación del 22 de junio de 1920).

Los triunfos del Ibérico, liderados por Legarreta, prosiguieron en la cancha Independencia el martes 29 de junio, con un contundente 9 tantos a 1 sobre el Liceo de Aplicaciones: “…se impuso desde el primer momento en forma aplastante. En efecto, venció a su contendor por nueve puntos a uno, conquistando así, dos puntos más en la competencia por la Copa Chile”. (Diario La Nación del 30 de junio de 1920).

22 de agosto en la cancha del Bádminton: Ibérico Balompié 2-2 Internado. 

29 de agosto en la cancha de Independencia: Ibérico Balompié 5-0 Esperando. 

3 de octubre en la cancha de Independencia: Ibérico Balompié 1-0 Unión Cintolessi.

10 de octubre en la cancha del Bádminton: Ibérico Balompié 2-0 Bádminton. 

En un inesperado día de lluvia, el 14 de noviembre en la cancha de Independencia, el elenco ibérico debió enfrentar al club General Borgoño -campeón el año anterior del mismo certamen-, con la viva esperanza de que un triunfo le otorgaría el campeonato, a falta de la última fecha.

Ante solo una regular concurrencia, justificada por el mal tiempo, la brega siempre se mostró favorable a los hispanos, concluyendo el primer tiempo con ventaja para estos, tras lanzamiento penal convertido por Domingo Arrillaga. En la segunda parte del juego, con dos tantos de Alfredo Plá, el Ibérico se puso en cómoda ventaja, viéndose tibiamente comprometida la victoria con un descuento del equipo de la ribera norte del río Mapocho. 

 “No obstante los esfuerzos desplegados por el Borgoño, cuyos jugadores actuaron con entusiasmo, el resultado de la cuenta les fue desfavorable” “El espléndido equipo del Ibérico Balompié se adjudicó la victoria por tres puntos a uno” “Con este hermoso triunfo el Ibérico I, pasa a ser poseedor de la Copa Chile…” “Reciba por ello nuestras sinceras felicitaciones” (Diario La Nación, 15 de noviembre de 1920).

Este triunfo significó el primer título del equipo de fútbol de la colectividad hispana -a dos años de su creación-, trofeo enarbolado por las manos del “campeador irunés” Juan Legarreta, declarado el mejor jugador del Ibérico Balompié.

Ya con el campeonato en su poder, el 21 de noviembre en Independencia, en el último lance el Ibérico hizo tablas 2 a 2 frente al Morning Star.

Los gladiadores del Ibérico Balompié, campeón de la Copa Chile 1920:

Juan Bautista Lapiedra

Guillermo Martínez                   Miguel Méndez

Félix Uriarte                Guillermo Díaz                 Toribio Pozo                        

José Pardo     Julio Pardo    Juan Legarreta (capitán)  Domingo Arrillaga    Estanislao Sirkowsky

                                                                                         

Copa Chile 1924.

Ya legalizada el 26 de marzo de 1924 la fusión entre el Ibérico Balompié y el Ciclística Ibérico, y otras instituciones deportivas hispanas menores, el 27 de abril de 1924, la naciente Unión Deportiva Española, en disputa por la ya conocida Copa Chile, y con el blasón hispano encomendado a Juan Legarreta, inició el torneo frente al club Defensores de Chile en el campo de Santa Laura, arena en la cual disputaría todos los partidos de ese certamen. Con dos dianas del espigado Gerardo Mediavilla, los de casaquilla escarlata vencieron por 2 tantos a 0 a los del Defensor.

18 de mayo, Estadio Santa Laura: Unión Deportiva Española 3-3 Artes y Oficios.

31 de agosto, Estadio Santa Laura: Unión Deportiva Española 4-1 Bádminton.

28 de septiembre, Estadio Santa Laura: Unión Deportiva Española 0-0 General Borgoño

9 de noviembre, Estadio Santa Laura: Unión Deportiva Española 2-0 Guacolda.

16 de noviembre, Estadio Santa Laura: Unión Deportiva Española ganó a Carioca por w.o.

30 de noviembre, Estadio Santa Laura: Unión Deportiva Española 2-0 Santiago F.C.

El 14 de diciembre, siendo pasadas las 17:00 horas, los hispanos salen al ruedo del Santa Laura con la firme convicción de obtener a lo menos un punto para proclamarse campeones del certamen. Esta vez nuevamente se enfrentaban al Internado, después que el 1 de noviembre ese partido había sido suspendido y declarado no válido, debido a una reyerta de proporciones entre los asistentes de ambos bandos, en la que volaron bastonazos, pedradas, puñetes y coces al por mayor. Ya en la repetición del match, avanzado el primer tiempo, por medio de lanzamiento penal convertido en goal por José Pardo, los rojos se pusieron en ventaja. En el segundo tiempo, cumpliéndose los 88 minutos, “los internistas” logran el empate con tanto de Ahumada. Resultado que a la larga, permitió a los hispanos alzar por segunda vez el trofeo de la Copa Chile en manos del capitán Juan Legarreta. 

La hueste de la Unión Deportiva Española, campeón de la Copa Chile 1924:

      Juan Bautista Lapiedra

Ricardo Landeta                   Ángel Vicuña

Luis Xargallo                Vicente Grijalba                Tomás Vásquez

José Pardo     Homero Vives     Juan Legarreta(capitán)  Gerardo Mediavilla    Atanasio Pardo

                                                                                                  

1925: Legarreta bicampeón de la Copa Chile.

Nuevamente la Unión Deportiva Española, participó por el trofeo de la Copa Chile de 1925, organizado por la “Decana”, como se le conoció a la Asociación de Fútbol Santiago, debutando con un empate 0 a 0 frente al Internado Barros Arana el domingo 5 de julio en los pastos del Estadio Santa Laura, campo donde disputó todos los lances de ese certamen. 

12/6/1925 Unión Deportiva Española 5-0 General Borgoño. “La gente de Legarreta, con su capitán a la cabeza, abusaron con los huéspedes…” (Revista Los Sports).

26/7/1925 Unión Deportiva Española 6-1 Guacolda. “Los subordinados de Legarreta encarnizándose con sus adversarios. El domingo les correspondió apalear a los inofensivos muchachos del Guacolda…” (Revista Los Sports).

2/8/1925 Unión Deportiva Española 2–0 Green Cross. “el triunfo de los ibéricos, resultó lógico; la realidad, 2 a 0, a favor del cuadro español, significó un magnífico esfuerzo de los grincrossinos, quienes durante todo el segundo período, jugaron con diez hombres” (Revista Los Sports).

6/8/1925 Unión Deportiva Española 4–1 Bádminton. “La cuenta indica que esta vez los badmintinos no presentaron a los rojos la resistencia de otras ocasiones” (Revista Los Sports). 

23/8/1925 Unión Deportiva Española 1–0 Carioca: “…pudo vencer con extrema dificultad al Carioca, con un gol marcado por Llanos a los 60´minutos…” (La Apasionante Vida de los Rojos de Santa Laura de Ignacio Maturana).

25/10/1925 Unión Deportiva Española 4–0 Artes y Oficios.

15/11/1925 Unión Deportiva Española 7–1 Cantabria: “Marcado el séptimo goal, seis jugadores del Cantabria abandonaron la cancha” (Revista Los Sports).

23/11/1925 Unión Deportiva Española 5–1 Santiago F. C.

Como una verdadera final se vivió el partido que sostuvieron Unión Deportiva Española y Santiago F. C., ya que eran los elencos que mayor cantidad de victorias habían conseguido en esa temporada; el equipo ganador se alzaría como campeón de la ya clásica Copa Chile. Esto generó que los fanáticos asistieran en masa a presenciar el desafiante match, se estimó que asistieron más de 5 mil almas al esplendido estadio Santa Laura.

Al ingreso de la hueste hispana al campo, un murmullo en las graderías se hizo pánico: “¡Falta Legarreta! ¡Falta Legarreta! ¡Qué te parece hombre, falta Legarreta! Estas eran las exclamaciones inquietantes que se cruzaban entre los compatriotas del maestro” (Revista Los Sports). Efectivamente, ese día el irunés no sería de la partida, se había reportado enfermo y el portador del blasón sería Gerardo Mediavilla. Siendo las 16:45 horas los rojos dieron el puntapié inicial, y en una contienda más fácil de lo esperado los ibéricos se impusieron por 5 tantos a 1. “Muy merecida victoria. Disciplina, tenacidad, sólido espíritu fraterno entre los hijos de España, ha sido la resultante que les ha permitido llegar invictos a la meta. De la disciplina y la tenacidad se ha encargado maese Legarreta, al predicar con el ejemplo: desde el primer match de la temporada, siempre le hemos visto entrar al palenque deportivo a la cabeza de su equipo. Y solamente la mala suerte, representada por un ligero quebrantamiento en su salud, le ha impedido saborear, juntamente con sus hombres, el manjar del triunfo” (Revista Los Sports).

(El último partido que debió jugarse frente a Wanderers de Santiago, no se llevó a cabo)

Los lanceros de la Unión Deportiva Española, campeón de la Copa Chile 1925:

Juan Bautista Lapiedra

Ángel Vicuña                   Homero Vives

Ramón Villalta                Waldo Sanhueza                Tomás Vásquez

   Luis Figueroa     Federico Sánchez   Juan Legarreta(capitán) Gerardo Mediavilla    P. Llanos

Unión Deportiva Española, Campeón de la Copa Chile 1925. Revista Los Sports.

1928: Legarreta y la invencible mesnada hispana. 

En mayo de 1928, la Unión Deportiva Española inició su participación en el torneo organizado por la Liga Central, siendo parte de la Serie A, donde resultaría campeón, avasallando a sus rivales: Sol de Mayo (7-0); Maestranza Eléctrica (6-2); Audax Italiano (4-1); La Cruz de Santiago (4-2); Barcelona (3-0); Independencia Juvenil (4-0); DeuchterSportverein (5-0); Liverpool Wanderers (3-1) y a Gold Cross (2-0).

Desafortunadamente, el campeonato de la Liga Central se vio truncado por el terremoto de ese año, en donde no se jugó la fase final de los vencedores de todas las series, que fueron ColoColo, Magallanes, Santiago F.C., Brigada Central y Teniente Godoy, que hubiera definido el campeón de Santiago. Ya se había planificado la final en Viña del Mar entre los equipos más poderosos del país: los hispanos y el equipo de los hermanos Arellano.

El equipo de Legarreta no solo llevó a cabo una importante campaña en el torneo oficial, sino que desplegó todo su poderío en desafíos amistosos ante los más valerosos “fields” del país: Liceo de Temuco (6-0); Everton (5-0); Sportiva Italiana (5-0); Valparaíso Ferroviario, campeón 1927 de la Liga de Valparaíso (5-1); La Cruz de Valparaíso (3-0); Magallanes (3-1), (3-1); Audax Italiano (2-1), (1-0) Selección de Antofagasta (4-3); Deportivo Quilpué (1-0), Atacama de Antofagasta (2-1); entre otros. De un total de 32 lances realizados, alcanzó 29 victorias, 2 empates y una sola derrota frente a Everton en Valparaíso (0-3) (“La Apasionante Vida de los Rojos de Santa Laura de Ignacio Maturana”).

El 28 de octubre de ese mismo año, los hispanos jugaron su primer partido internacional, enfrentando en los Campos de Sports al Club Atlético Chalaco del Perú, con un empate 1-1.

Juan Legarreta, cumplió ese año una temporada descollante, anotando 16 tantos, siendo sin lugar a dudas el mejor jugador de Santiago, y uno de los más destacados “players” del fútbol chileno.

Los invencibles de Legarreta 1928

Juan Bautista Lapiedra

Zoilo Vega José Rebolledo

Diego Vega      Guillermo Baéz                 Tomás Vásquez

Federico Sánchez Nemesio Tamayo   Juan Legarreta(capitán) Gerardo Mediavilla   Antonio Sánchez

Giuseppe Rossetti y Juan Legarreta capitanes de Audax Italiano y Unión Deportiva Española respectivamente. Revista Los Sports.

Juan Legarreta, capitán de Unión Deportiva Española frente al Atlético Chalaco del Perú 1928. Revista Los Sports.

6.- Juan Legarreta, caballero por la Selección Chilena.

Siete días después del triunfo de la Selección Amateur de Argentina por 4 a 1 sobre la Selección Chilena de la Asociación de Fútbol de Chile[5], partido jugado en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar -en que Legarreta fue parte-, el domingo 2 de octubre de 1921 en los Campos Sports de Ñuñoa se desarrolló la revancha. La segunda confrontación entre el combinado chileno dirigido por el Sr. Juan Carlos Bertone, y la selección de “los disidentes” -como fue conocida la selección amateur argentina-, se realizó bajo la expectante mirada de 12.000 fanáticos. Siendo las 16:00 horas se dio inicio a la brega por parte del referee chileno Sr. Carlos Fanta, con la asistencia de los guardalíneas Sr. Germán Guassonni y Sr. Juan Macdonald, argentino y chileno respectivamente. Después de un primer tiempo parejo, el marcador terminó congelado en ceros. Ya en el andar de la segunda parte, corriendo el minuto 19, Legarreta cede a Fuentes, quien con furibundo remate pone el balón esquinado, batiendo la valla del arquero transandino Fernández, explotando el recinto ñuñoíno en una gran algarabía del público concurrente. Pero, ya en la postrimería del lance, mediante cabezazo de García, aprovechando un tiro de córner, el equipo albiceleste consiguió el empate, que a la larga sería lo que marcaría el tanteador, 1 a 1 para el final.

“Legarreta fue el mejor hombre de la línea delantera, combinó con acierto y supo siempre colocarse en forma excepcional. Es el hombre más científico de todos los que intervinieron en la justa de ayer” (La Nación 3 de octubre de 1921).

Selección Chilena de la Asociación de Fútbol de Chile 1921

Guillermo Bernal

         (Jorge V)

Víctor Zavala   Ulises Poirrier

                                                                                    (Linares F.C. )    (La Cruz de Valparaíso)

Humberto Elgueta                 Víctor Toro               Enrique Teuche(capitán)

                                             (Gold Cross F.C)              (Arturo Fernández Vial)            (Gimnástico)

Eufemio Fuentes    Alfredo France   Juan Legarreta        Saavedra   Atanasio Pardo

                                (Estrella del Mar)      (Gold Cross F.C. )  (Ibérico Balompié )                          (Magallanes)

Después de casi cuatro años, el domingo 7 de junio de 1925, en el field del Estadio de Carabineros, la Selección Amateur Argentina repitió su visita al país para enfrentar a la Selección de la Asociación Santiago, esta vez trayendo mayores pergaminos que su símil de 1921. A las 15:30 horas dio el pitazo inicial el Sr. Alberto Warnken, ante la presencia de más de 6.000 almas. No transcurrían cuatro minutos, cuando los visitantes se pusieron en ventaja y a falta de 8 minutos del final de la primera parte, los chilenos desperdiciaron un tiro penal que contuvo espléndidamente el guardameta Felipe Scarponi. Ya en el segundo tiempo, superando a los torreones albicelestes, por medio de un magnifico cabezazo el capitán Juan Legarreta envía el balón al fondo del pórtico de los argentinos, estableciendo el empate que fue el escore final.

En la revancha del domingo 21 de junio, disputado en el mismo escenario, los trasandinos se impusieron por 3 goles a 0 a los de la Asociación Santiago. 

Juan Legarreta en la Selección de la Asociación Santiago 1925. Revista Los Sports.

7.- El adiós.

La temporada de 1929 fue la última de Juan Legarreta en los campos de fútbol, en donde evidenció una importante merma en su rendimiento deportivo, incluso sin haber anotado ningún tanto. A fines de ese mismo año, Legarreta decide colgar prematuramente sus botines, con lo que Unión Española pierde sin lugar a dudas a su máximo jugador, referente e ídolo de la década del ’20. 

Luego continuó en la institución hispana como dirigente, y presidente de Unión Española entre 1945 y 1949.  Presidió el Circulo Español de Santiago entre 1953 y 1957, sin antes haber dejado de visitar su tierra natal, la ciudad de Irún, en 1951.

En 1958 fue condecorado por el Gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo con la “Orden al Mérito Bernardo O’Higgins” en el grado de Comendador (Revista Estadio N°790, del 18 de julio de 1958).

Fallece en Santiago de Chile el 24 de noviembre de 1978.

Así como el Cid Campeador hizo suyo el Castejón de Henares, Juan Legarreta Ugarte hizo suya la fortaleza del campo del Santa Laura, liderando con su impronta, sencillez y caballerosidad las huestes hispanas, en legendarias y gloriosas jornadas. 

Juan Legarreta Ugarte, condecorado con la “Orden al Mérito Bernardo O’Higgins 1958”.  Revista Estadio.

Notas:

[1]: La función principal del juez de portería o de gol, era preocuparse de las situaciones que se producían en el área penal, cautelando por el ingreso del balón al pórtico, determinando las situaciones de gol o no gol, ubicándose en la línea de meta opuesta al árbitro asistente.

[2]: Patricio Arabolaza Aramburu, delantero irunés, que marcó el primer gol en la historia de la Selección Española, obtuvo medalla de plata en las Olimpiadas de Amberes (Bélgica) en 1920.

[3]: El Mundo Deportivo de Barcelona, en su publicación del 14 de mayo de 1918, adjudicó el primer gol a Juan Legarreta, en cambio el historiador Vicente Martínez Calatrava, al delantero Patricio Arabolaza

[4]: Esto según el libro “El Ferrocarril Trasandino y el desarrollo de los Andes Centrales argentino-chileno1872-2013, de Pablo Lacoste”, que indica los horarios en mayo de 1920 del Ferrocarril Internacional que recorría desde Buenos Aires a Santiago (con transbordos en Mendoza y Los Andes). Legarreta salió el miércoles 5 de mayo a las 8:30 horas desde la capital argentina (la otra salida semanal era los días domingo en el mismo horario), llegando a la Estación Mapocho el jueves 6 de mayo de 1920 alrededor de las 22:30 horas, siendo la última combinación del ferrocarril proveniente desde Argentina, para haber sido anunciado su arribo en el diario La Nación el lunes 10 de mayo.

[5]: “…una semana más tarde Argentina ganaba 4 a 1 a la Selección chilena en Viña.” (La Roja de Todos de Edgardo Marín)

Bibliografía.

  • El Diario Vasco: En el recuerdo de los campeones del balompié. https://www.diariovasco.com/deportes/futbol/realunion-realmadrid-veteranos-copa-1918-20181116173141-nt.html
  • https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/artikuluak/artikulua.php?id=eu&ar=79926
  • Marca: El Real Unión campeón de 1918: histórico por una renuncia.
  • https://www.marca.com/futbol/mas-futbol/2017/11/06/59ff8f8222601dd0358b4654.html
  • ABC Fútbol: https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-siglo-real-union-gano-copa-madrid-jugaba-santiago-bernabeu-201805110809_noticia.html
  • https://www.sabinoarana.eus/Puertas-Abiertas/Historias-vascas/ArtMID/1841/ArticleID/426/14-de-mayo-de-1915-Euskal-Selekzioa-gana-su-primera-Copa
  • Memorias del Fútbol Vasco: https://memoriasdelfutbolvasco.wordpress.com/tag/patricio/
  • El Mundo Deportivo, Barcelona, 14 de mayo de 1918.
  • http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/HEM/1918/05/14/MD19180514-001.pdf
  • Libro El Ferrocarril Trasandino y el desarrollo de los Andes Centrales argentino-chileno1872-2013, de Pablo Lacoste.
  • Revistas Los Sports 1924, 1925.
  • Revista Estadio, octubre 1972, julio 1958.
  • Revista Gol y Gol 1962.
  • Diario La Nación 1920, 1921.
  • Libro La Apasionante Vida de los Rojos de Santa Laura de Ignacio Maturana.
  • Libro La Roja de Todos de Edgardo Marín 1910-1985.

Artículos Relacionados