Inicio HistoriasJugadores Iván Azócar Bernales: El máximo ídolo de Rangers

Iván Azócar Bernales: El máximo ídolo de Rangers

Por Patricio Arias Aravena

Este 2 de noviembre Rangers de Talca cumple 119 años de vida, y en toda su rica existencia, cientos de futbolistas han defendido con honor la casaquilla rojinegra. Sin embargo, existe un jugador que quedó en la historia grande y en la memoria de miles de ranguerinos. Su garra, lucha, y fidelidad al defender solo la casaquilla rojinegra en toda su carrera deportiva, hizo que Iván Azócar Bernales se transformara en el máximo ídolo del club, llegando a ser capitán del equipo por años y, hasta el momento, el jugador con más partidos oficiales defendió la indumentaria de Rangers de Talca (411: el desglose se presenta al final de la nota).

Azócar Bernales, hijo de esta tierra talquina, nació en Talca el 1 de octubre de 1939, criándose en el barrio norte, en el sector de la plaza Las Heras. Se iniciaría jugando en su niñez y adolescencia en el Club Deportivo Talca National, llegando a ser seleccionado local.

Para 1958, Iván Azócar “reforzaría” a Rangers en amistosos jugados en Molina, San Javier y Parral. La grata impresión que dejó al director técnico de Rangers, Óscar Andrade, hizo que el Club Rangers de Talca lo contratara el 7 de marzo de 1958.

El diario La Mañana del 8 de marzo de 1958 informa de la contratación de Iván Azócar.

En su primera entrevista al diario La Mañana, a días de ser contratado, ‘Pocholo’ como cariñosamente se le conoció, indicaba: “Mi profesión es electricista de automóviles, donde me encuentro muy satisfecho, ya que me dan todas las facilidades para entrenar…”. Agrega al final de la entrevista: “Solamente dos clubes se han interesado por mis servicios, Universidad de Chile y Rangers. Fui probado en el club universitario y se me hizo la misma oferta en Rangers, por lo cual decidí jugar por el club de mi ciudad natal, firmando por dos años”.

El debut del ‘Pocholo’” por Rangers sería el 17 de mayo de 1958 en el Estadio Santa Laura, perdiendo el cuadro ranguerino por 1-3 ante Palestino por el torneo de Primera División.

1961 no sería un año muy bueno para Rangers, pero sí sería especial para el ‘Pocholo’, ya que lograría anotar el único gol que marcaría en su carrera. Fue el 4 de noviembre por la fecha 20 de la Primera División de ese año, en el empate 3-3 ante Audax Italiano en el Santa Laura. El diario La Mañana, en su edición al día siguiente, indicó lo siguiente en el gol de Azócar: “En la fracción complementaria, Iván Azócar medio zaguero retrasado, adelantó su línea y en un servicio de esquina del penquista Carrasco, el guardavallas Fernández puso golpe de puño yendo a caer el esférico a los pies de Azócar, quien con su disparo colocado venció la portería de colonia”.

Iván Azócar frente a Santiago Wanderers a fines de la década del 60 en el Fiscal de Talca (foto revista Gol y Gol).

En los años siguientes, el cuadro talquino seria protagonista del torneo de Primera División, y de la mano de Azócar, Juan Soto, Juan Cortés, Elvio Porcel de Peralta, Vicente Cantatore y Héctor Scandoli entre otros, junto al director técnico Uruguayo Adolfo Rodríguez, Rangers pelearía los primeros lugares.

Iván Azócar en la portada de la revista Estadio N° 1166.

Las buenas campañas que tuvo Azócar en Rangers abrieron el apetito de otros equipos por llevarlos a sus filas. Universidad de Chile, Unión Española y Everton estuvieron cerca de cautivarlo, incluso algunos dirigentes este último club fueron a Talca y se juntaron en un local cerca del rio Claro con Inés Gatica, la esposa del ‘Pocholo’, para que ella pudiera convérselo de irse a Viña de Mar. Sin embargo, Iván no se quiso ir de Talca, para seguir defendiendo con honor la casaquilla rojinegra. 

En 1966 y 1967 Azócar jugaría la totalidad de los partidos del torneo oficial (34 partidos cada año), lo que demostraba la regularidad del “Histórico Capitán de Rangers”.

Encabezando la salida del equipo el “Capitán Histórico de Rangers” en 1968 (foto revista Gol y Gol).

Culminando una década del 60 de grandes campañas, Rangers fue vicecampeón del torneo nacional en 1969, lo que lo llevaría a jugar la Copa Libertadores de América en 1970 representando a Chile en la cita continental junto al campeón Universidad de Chile, e Iván Azócar jugaría los 10 partidos que disputó Rangers como titular y capitán del equipo.

Iván Azócar, el tercero arriba desde la izquierda, capitanea a Rangers en su debut en la Copa Libertadores de América de 1970, en Paraguay frente a Guaraní (foto propiedad del autor).

Para los torneos oficiales entre 1970 y 1973, Iván Azócar jugaría regularmente en el equipo. Sin embargo, en 1974 ‘Pocholo’ no jugaría ningún partido oficial, ya que por la grave situación económica que vivió el club talquino ese año, varios jugadores no renovaron y se marcharon. Pero Iván Azócar no se fue, al contrario, a pesar de no poder renovar se quedó entrenando en Rangers, esperando la renovación de su contrato, la que llegaría en marzo de 1975. Nuevamente había aparecido Óscar Andrade, quien apenas volvió al club pidió la renovación de Iván para el torneo de ese año. 

En 1976 Rangers descendería a Segunda División luego de 24 años en la máxima categoría, tras finalizar último en la liguilla de promoción que jugó en Santiago junto a Huachipato, Audax Italiano y Trasandino. Azócar jugó 12 partidos ese año, en el que cumplió 37 años de vida. 

Contrario a lo que se indica históricamente, Iván Azócar Bernales seguiría en Rangers para 1977, jugando solo dos partidos por Copa Chile, y siendo citado a varios encuentros del torneo oficial, sin embargo, sin ingresar a ninguno de ellos.

Terminada la primera rueda del torneo de Segunda División de 1977, Iván Azócar decide retirarse del futbol profesional, más que todo, para darle oportunidades a los más jóvenes, ya que ‘Pocholo’ estaba cerca de cumplir 38 años. 

Luego de su retiro Iván Azócar colocó un garaje cerca del centro de Talca, y se “alejaría” del fútbol, aunque cuando lo llamaban para algún partido, aceptaba gustoso de ir. 

A mediados de los 90, Iván Azócar recibió el único homenaje en vida que le hizo el club talquino. En un partido en Talca entre Rangers y la Universidad Católica, el presidente de Rangers en la época, José Abdalah, le entrega un galvano en el entretiempo del partido, recibiendo los aplausos de toda la hinchada presente en el Fiscal de Talca.

El día 12 de mayo del 2012 la Ilustre Municipalidad de Talca, en conformidad al aporte en el ámbito deportivo y su ejemplo para las futuras generaciones de jóvenes talquinos, Iván Azócar Bernales fue declarado Hijo Ilustre de Talca, reconocimiento que fue recibido por sus hijas Inés y María Ignacia de manos del alcalde de la ciudad, Juan Castro Prieto, en un repleto Teatro Regional del Maule. 

Decreto alcaldicio firmado por el Alcalde de Talca Juan Castro Prieto, que otorgaba el título de Hijo Ilustre de Talca a Iván Azócar Bernales (foto Inés Azócar).

En ese mismo año 2012, desde el día 12 de abril se internaría en el hospital Regional de Talca por una diabetes, problemas renales y también al corazón. Ese mismo corazón que le diera tanto amor para defender la rojinegra en sus años de profesionalismo, dejó de latir producto de un paro cardiaco el 18 de Julio del 2012, a los 72 años de edad.

Iván Azócar Bernales, el querido ‘Pocholo’, está descansando en el Cementerio General de Talca, en la calle Rogelio Parada, ex los nardos, en el primer patio, nicho N° 149, para que las actuales y futuras generaciones de ranguerinos puedan visitar al que fuera el futbolista con más partidos oficiales defendiendo la camiseta rojinegra, el que nunca se quiso ir a otro club y el que es considerado el máximo ídolo ranguerino en estos 119 años de vida del club de deportes Rangers de Talca.

Lugar donde descansan los restos de Iván Azócar en el Cementerio de Talca (foto Inés Azócar).

Estadística oficial de Iván Azócar Bernales en Rangers

 

Torneo Oficial

Copa Francisco Candelori

Copa

Chile

Copa Libertadores de América

PJ

G

EXP

1958

8

8

1959

6

3

9

1960

2

2

1961

13

13

1

1962

19

19

1963

33

33

1

1964

19

19

1965

27

27

1966

34

34

1967

34

34

1968

35*

35

1969

33

2

35

3

1970

26

10

36

1971

27

27

2

1972

31

31

2

1973

28

28

1

1975

7

7

1976

12

12

1977

2

2

TOTAL

394

2

5

10

411

1

9

* En 1968, para definir qué equipos participarían por definir al campeón y los que jugarían  por la permanencia, Rangers jugó tres partidos adicionales.

Fuentes:

  • Diario La Mañana
  • Revistas Rangers (1963), Gol y Gol y Estadio
  • Libro 100 años Rangers de Talca
  • Entrevista a Inés Azócar (hija de Iván Azócar) 

Artículos Relacionados