Inicio HistoriasJugadores El lateral vicegoleador de la Copa Libertadores 1990

El lateral vicegoleador de la Copa Libertadores 1990

Por Roberto Álvarez

Para muchos técnicos la labor del lateral es principalmente defensiva. Es más, algunos prohíben que pasen la mitad de la cancha. ¡Qué complicado debe ser jugar con ese tipo de restricciones! ¿Qué se hace en esos casos? ¿Tocarla antes de pisar la línea que demarca el terreno propio del ajeno? ¿Dar el pase, a pesar de que se tiene la opción de seguir? ¿No continuar picando al espacio por temor al reto del director técnico? Me imagino a los navegantes precolombinos, quienes imbuidos en la idea que la Tierra era plana, pensaban que, si continuaban, indefectiblemente, caerían al precipicio.

Muy diferente a la idea brasileña y a esos laterales inolvidables que desafiaban los límites de la mitad de la cancha ¿Cómo no recordar a Carlos Alberto en México 70, y esa excursión letal que termina en gol, luego del pase al vacío sin mirar de Pelé? ¿Se puede hablar del tema sin recordar a Josimar y sus dos golazos en México 86? ¿Cómo hacer caso omiso de los más recientes Cafú y Dani Alves? Pero no nos quedemos sólo con los recuerdos de los cariocas, hay también otros exponentes de la rebeldía ofensiva de los laterales, como por ejemplo, el alemán Philipp Lahm y el francés Lilian Thuram. En Chile, eximios exponentes del lateral ofensivo fueron Mario Galindo, Gabriel Mendoza y Enzo Escobar, de los que recuerdo. Obviamente, la lista es más larga y cada uno tendrá sus preferidos. 

Lo que no es subjetivo es la cantidad de goles que convierten. No es por hacer apología de los números y las estadísticas que aburren a Jorge Valdano, pero la cantidad de goles convertidos refleja la vocación y la eficacia del lateral en cuestión. Uno podría pasar 100 veces, tirar 80 centros y disparar 50 veces, pero lo relevante es el daño que hace. Sobre todo, pensando en que cada incursión en terreno enemigo deja un flanco a ser llenado por otros compañeros, las fatídicas coberturas que les llaman. 

Bajo el restringido dominio de los goles, no todos los laterales son tan eficaces. Por ejemplo, los goles de Josimar en tierras aztecas fueron los únicos registrados en su carrera como seleccionado brasileño. De los más recordados o vigentes carrileros chilenos, como el ‘Coca’ Mendoza, Mauricio Isla y Eugenio Mena, ninguno de ellos podría ser señalado como un definidor de situaciones. Algo extraordinario, sin embargo, tiene la marca de Jean Beausejour, al ser el único chileno en convertir en dos mundiales, siendo más defensa que puntero. 

Andrés Romero (11/05/1967), lateral derecho de Universidad Católica, es uno de los eximios defensas goleadores en la historia del futbol chileno. Su bien ganado lugar entre los mejores en el rubro se debe a que en la Copa Libertadores de América de 1990 se ubicó, junto al paraguayo Raúl Vicente Amarilla, como segundo goleador por detrás del también guaraní Adriano Samaniego, ambos delanteros del equipo campeón, Olimpia del Paraguay.

Universidad Católica campeón 1987. Arriba: Alex Martínez, Rubén Espinoza, Luis Abarca, Eduardo Vilches, Marco Cornez y Pablo Yoma. Abajo: Andrés Romero, Mario Lepe, Osvaldo Hurtado, Luis Pérez y Jorge Muñoz (foto frecuenciacruzada.cl).

 

En la Copa Libertadores de América de 1990, Romero comenzó su producción goleadora en la fase de grupos, marcándole un gol a Colo Colo y otro a Sporting Cristal. Al elenco albo le marcó de cabeza en el triunfo 2-1, apareciendo en el centro de área tras un tiro de esquina ejecutado por Raimundo Tupper. Ante los peruanos también marcó de cabeza, aprovechando un tiro libre de Koke Contreras. Luego, en octavos de final, hizo dos goles en el 3-1 con que derrotaron de local a The Strongest. Los dos tantos a los bolivianos fueron casi calcados: desborde por la izquierda, centro al segundo palo y aparición certera de Romero para cabecear. Finalmente, aportó dos goles en el 4-4 del partido de cuartos de final en Santiago, resultado que significó la eliminación del equipo cruzado a manos de Olimpia, luego de haber caído 0-2 en tierras paraguayas. En el primer tanto, Romero marcó nuevamente de cabeza al conectar un tiro libre de ‘Koke’ Contreras para el resultado parcial de 3-4. El segundo gol fue el del empate 4-4 definitivo, cabeceando un centro luego de un desborde de Raimundo Tupper. 

Andrés Romero celebrando un gol (foto cruzados.cl).

 

Su otro gol en una Copa Libertadores de América fue en la versión de 1993, un zurdazo desde fuera del área, luego de una pared con Ricardo Lunari, que les dio el triunfo 1-0 de visita contra Barcelona de Guayaquil por los cuartos de final. Perderían la final ante el poderoso Sao Paulo de Telé Santana.

Universidad Católica 1990. Arriba: Andrés Romero, Francisco Hömann, Nelson Parraguez, Marco Cornez, Carlos Soto y Pablo Yoma. Abajo: Fabián Estay, Luis Pérez, Gerardo Reinoso (argentino), Rodrigo Barrera y Juvenal Olmos (foto historiascoperas.blogspot.com).

 

Se destaca de su trayectoria que marcó continuamente en los años en que formó parte del equipo cruzado, ininterrumpidamente desde su debut en 1984 hasta su última temporada en 1999. 

Sin ser muy alto (1,75 metros), sacaba provecho de su buen rechazo y velocidad, la que lo hacía aparecer sorpresivamente a espaldas de sus rivales. En su primera temporada consolidado como titular en Universidad Católica en 1989, jugó 32 partidos y marcó seis goles en el campeonato oficial. El año siguiente, en 28 partidos, se hizo presente con siete tantos. En las temporadas siguientes bajó su producción goleadora, pero se las ingenió para marcar un promedio de dos goles por temporada, hasta que dejó el elenco cruzado en 1999.

Con Universidad Católica ganó tres campeonatos nacionales: 1984, 1987 y el de Apertura en 1997, además de las Copa Chile 1991 y 1995, y la Copa Interamericana en 1994. En el único título internacional de Universidad Católica, Romero marcó en el 5-1 con que derrotaron al Saprissa en el encuentro de vuelta en San Carlos de Apoquindo. Fue una volea de zurda en plena área chica, luego de un rebote que surgió de un tiro de esquina ejecutado por el ‘Pipo’ Gorosito

Universidad Católica 1994. Arriba: Patricio Toledo, Nelson Parraguez, Sergio Vásquez, Miguel Ardiman, Mario Lepe y Andrés Romero. Abajo: Raimundo Tupper, Néstor Gorosito, Rodrigo Barrera, Alberto Acosta y Jorge Vásquez (foto futboldeantes.cl)

 

 

Luego de Universidad Católica, Romero jugó en Audax Italiano el 2000 y terminó su carrera en Unión Española el 2001, sin marcar goles por los equipos de colonia.

También, y como era de esperarse, fue seleccionado nacional, debutando contra Brasil en un empate 0-0 en Belém en 1990. En 1991 sumó otros seis partidos por la selección, todos amistosos, cuando Chile estaba castigado por la simulación del ‘Cóndor’ Rojas en el Maracaná. Se despidió de ‘La Roja’, donde no llegó a la red, con un triunfo 3-1 sobre Ecuador en Santiago el 30 de junio 1991.

Selección chilena 1991. Arriba: Jaime Pizarro, Andrés Romero, Miguel Ramírez, Eduardo Vilches, Lizardo Garrido y Patricio Toledo. Abajo: Rodrigo Gómez, Rubén Espinoza, Iván Zamorano, Jorge Contreras y Hugo Rubio (foto revista Don Balón Chile).

 

Actualmente, Andrés Romero ya no juega como lateral, sino que volvió a su puesto original de puntero derecho. El ’Moto’ aún explota su velocidad como delantero en el Old Georgians de la Liga Independiente de Fútbol, y el Stadio Italiano, donde sigue marcando goles y ganándose el respeto de compañeros y rivales por su rectitud y cordialidad. 

 

Los goles de Andrés Romero en el torneo chileno (Siempre en Primera División)

Temporada

Equipo

PJ

Goles

1984

Universidad Católica

1

0

1985

Universidad Católica

8

0

1986

Universidad Católica

10

1

1987

Universidad Católica

15

1

1988

Universidad Católica

11

2

1989

Universidad Católica

32

6

1990

Universidad Católica

31

7

1991

Universidad Católica

30

1

1992

Universidad Católica

31

3

1993

Universidad Católica

28

0

1994

Universidad Católica

13

2

1995

Universidad Católica

13

0

1996

Universidad Católica

17

3

1997

Universidad Católica

26

1

1998

Universidad Católica

25

2

1999

Universidad Católica

22

2

2000

Audax Italiano

14

0

2001

Unión Española

23

0

TOTAL

 

350

31

Fuente: Registrofutbol (Cedep).

Fuentes:

  • Revistas Triunfo y Don Balón Chile
  • www.solofutbol.cl
  • www.partidosdelaroja.com

Artículos Relacionados