Inicio Clubes Club Deportivo Palestino en Copa Nakba de 2011

Club Deportivo Palestino en Copa Nakba de 2011

Por Carlos Medina Lahsen

El 14 de mayo se cumplirán 11 años desde que el Club Deportivo Palestino fue invitado a Palestina, a jugar la “Copa Nakba”, siendo la segunda vez que el club realizaba una gira a Tierra Santa. [1]

Una delegación del Club Deportivo Palestino -integrada por 15 jugadores, cuerpo técnico y dirigentes- viajó a Belén para disputar por primera vez en su historia un campeonato oficial, patrocinado por la FIFA, en tierras palestinas. La “Copa Nakba” se desarrolló desde el sábado 14 de mayo de 2011 y contó con la participación, además de Palestino de Chile, de cuatro clubes de Palestina, cuatro de Jordania, dos de Mauritania y un equipo de Sudáfrica, Siria, Ghana, Senegal, y Hungría. Los partidos se llevaron a cabo en estadios de Jerusalén, Hebrón, Belén, Al Bireh, Jericó, Nablus y Jenin.

La delegación de Palestino estaba encabezada por el jefe de cadetes en aquel entonces, Jaime Escobar, y un grupo de jugadores en su mayoría destacados canteranos sub-19, quienes varios de ellos llegarían al primer equipo: Darío Melo, Alejandro Contreras, Felipe Campos, Marcelo Morales, Jorge Guajardo, Jason Silva, Pablo Tamburrini, entre otros. Esos jóvenes se sorprendieron cuando entraron a la cancha a desfilar en la ceremonia de inauguración, presidida por el mismo Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA.

Joseph Blatter saluda a los jugadores de Palestino (Foto de Rodrigo Diez) [2]

Sobre la importancia de esta gira, Fernando Aguad, presidente de Palestino en aquel momento, destacó que “es muy relevante para nuestro club poder estrechar lazos con Palestina. No hay que olvidar que somos el único equipo de Primera División en el mundo que juega y defiende los colores de Palestina en su casaquilla y es muy significativo que vayamos a jugar a esa tierra” [3].

 

Antecedentes históricos

En este punto, haremos un paréntesis para explicar el significado del término ‘Nakba’ a nivel histórico y simbólico.  ‘Nakba’ significa desastre o catástrofe en árabe, y corresponde a la Partición de la Palestina Histórica, y con lo que ocurrió por consecuencia, referido a la Primera Guerra Árabe-israelí ocurrida en 1948, sufrida especialmente por el pueblo palestino. Con el fin de comprender el conflicto en toda su magnitud, a continuación se presentan a los antecedentes que permiten explicar el desarrollo de este hito tan devastador.

En 1936, el Alto Comité Árabe de Palestina declara una huelga general contra el Mandato Británico en Palestina (instituido desde 1922 por la Sociedad de las Naciones) y el boicot económico contra la comunidad judía que había emigrado desde Europa, a partir del compromiso de Gran Bretaña con la Declaración Balfour, acuerdo secreto con el movimiento sionista para crear un ‘Hogar Nacional Judío’ en Palestina.

Al mismo tiempo, se había favorecido bastante al movimiento sionista en desmedro de los campesinos palestinos. A modo de ejemplo, la población judía en Palestina subió de 57.000 a 320.000, e incluso en 1936 llegaron más de 60.000 inmigrantes judíos europeos [4], que no tenían ninguna relación sanguínea ni histórica con Palestina. Esto significaba que la población judía subió a un 27% del total en el país.

Sumado a la constante compra de tierras a través del Fondo Nacional Judío, dejan sin trabajo a un número importante de campesinos palestinos. Pero probablemente lo que gatilló esta revuelta fue el descubrimiento en noviembre de 1935 de un cargamento en el puerto de Jaffa, donde fue encontrado un importador judío, quien traía, entre otras cosas, 800 rifles y 400.000 cartuchos de municiones, todo esto camuflado en contenedores de cemento [5]. Fuera de la huelga, se organizaron guerrillas para atacar a las fuerzas británicas.

Una combinación de duras contramedidas británicas contra la revuelta y las presiones ejercidas sobre el Alto Comité Árabe por los reyes árabes (de Irak, Transjordania y Arabia Saudita) hizo que los líderes cancelaran la huelga y la insurgencia el 10 de octubre de 1936.

Gran Bretaña envió a Palestina una Comisión Real de Investigación, más conocida como la Comisión Peel, y, en julio de 1937, emitió un informe que recomendaba la partición de Palestina en estados árabes y judíos. El informe indignó a la opinión árabe, particularmente porque el plan requería que la Galilea, mayoritariamente con población árabe, fuera incluida en el Estado judío propuesto. En septiembre, los militantes árabes palestinos respondieron asesinando al comisionado del distrito de Galilea, Lewis Andrews. Los británicos, a su vez, prohibieron el Alto Comité Árabe y arrestaron o deportaron a cientos de líderes y activistas palestinos. Otros, como el muftí [6] Hajj Amín Al-Husseini, quien era líder del comité, que partió hacia el Líbano, escaparon al exilio.

En el otoño de 1937, la guerrilla campesina relanzó la revuelta armada. Después de que los británicos eliminaran de la escena a los líderes nacionales de base urbana, tanto notables como activistas de clase media, el timón de la insurgencia fue tomado por las bandas rebeldes que operaban en su mayor parte en el campo. [7]

 Mapa partición Comisión Peel, 1937 [8]

Mapa partición Comisión Woodhead (Plan C), 1938 [9]

 

Una vez finalizada, la revuelta árabe se había cobrado la vida de casi 3.000 palestinos. En 1938, Londres envió otra misión de investigación, la Comisión Woodhead. El informe Woodhead abandonó la propuesta de partición de la Comisión Peel y declaró que Gran Bretaña reevaluaría toda la situación política en una conferencia de mesa redonda en Londres a la que asistirían delegados sionistas, palestinos y árabes de Egipto, Irak, Arabia Saudita, Transjordania y Yemen. [10]

La Comisión Woodhead estaba compuesta por cuatro miembros, quienes fueron a Palestina para determinar la posibilidad de partición y recomendar límites que permitieran el establecimiento de territorios autosuficientes: uno árabe y otro judío. Los límites debían incluir áreas con la menor cantidad posible de judíos en el estado árabe y áreas con la menor cantidad posible de árabes en el estado judío.

Los funcionarios británicos estaban preocupados por la “capacidad de absorción” de Palestina; es decir, la cantidad de inmigración judía que los recursos limitados de Palestina podrían soportar. En particular, les preocupaba la falta de agua, sin la cual incluso la tierra más fértil era inútil. En parte como respuesta a informes contradictorios sobre los límites de esta “capacidad de absorción”, la Comisión Woodhead realizó un estudio hidrológico que contribuyó a su conclusión de que la partición de Palestina no era económicamente viable. En cambio, la comisión recomendó una federación económica entre las dos entidades políticas.

Si bien concluyó la impracticabilidad de la partición, la Comisión Woodhead presentó tres planos de límites. Sin embargo, tanto judíos como árabes rechazaron por completo la idea de la partición. En una declaración de política en noviembre de 1938, el Reino Unido aceptó la conclusión de la Comisión Woodhead de que, política, administrativa y financieramente, la partición sería imposible. Finalmente, el plan C (ver Imagen 03) fue el plan preferido por la comisión.  

Con la publicación del informe Woodhead, el gobierno británico también anunció su intención de celebrar una conferencia general en Londres para incluir a líderes sionistas y palestinos, así como a representantes de los países árabes vecinos. Sin embargo, los británicos vetaron la participación del supremo líder palestino, Hajj Amin Al-Husseini, presidente del todavía proscrito Alto Comité Árabe. La Conferencia de Londres/St. James duró del 7 de febrero al 27 de marzo de 1939 sin llegar a un acuerdo satisfactorio para los sionistas o los palestinos. [11]

Del 7 de febrero al 17 de marzo de 1939, el gobierno británico organizó una conferencia en Londres con la esperanza de llegar a alguna solución al problema palestino. Esta Conferencia de Mesa Redonda de Londres (también conocida como la Conferencia del Palacio de St. James) fue un fracaso, y dos meses después, el 17 de mayo de 1939, el gobierno británico emitió un Libro Blanco que detallaba su política palestina. El secretario colonial Malcolm MacDonald ya había revelado sus disposiciones básicas a la delegación judía al final de las conversaciones de Londres.

En el Libro Blanco, el gobierno británico declaró que 450.000 judíos se habían asentado en Palestina y que, en consecuencia, el gobierno británico había cumplido sus compromisos en virtud de la Declaración Balfour de 1917 de establecer un hogar nacional judío en Palestina. Además, pidió el establecimiento de un Estado palestino independiente dentro de 10 años para ser gobernado conjuntamente por árabes y judíos. El gobierno británico sostuvo que no era la intención de la Declaración Balfour que Palestina se convirtiera en un Estado judío en contra de la voluntad de su población árabe y que Londres tenía la obligación con los árabes de evitar que eso sucediera.

El Libro Blanco restringió drásticamente la inmigración judía a 75.000 personas durante los próximos cinco años, y la inmigración a partir de entonces estará totalmente supeditada al acuerdo árabe. El Libro Blanco también señaló que las ventas de tierras de los árabes a los judíos corrían el riesgo de reducir drásticamente el nivel de vida de los árabes y, por lo tanto, el documento invistió al alto comisionado británico en Palestina con plena autoridad para prohibir y regular las transferencias de tierras. [12]

En el intertanto que se desarrolla la Segunda Guerra Mundial, los grupos militares Haganá, Palmaj, e Irgún pertenecientes al Movimiento de Resistencia Judío, sostienen una especie de tregua con Gran Bretaña, e incluso le colaboran combatiendo contra Alemania en dicha guerra, siendo la única excepción el grupo Lehi. Cuando estaba terminando la guerra, los mismos grupos le declaran la guerra a Gran Bretaña luego de la publicación del Libro Blanco de 1939, pues fuera de limitar la inmigración judía a Palestina, además había una hoja de ruta para la creación de un Estado Palestino independiente para 1949, gobernado obviamente con una mayoría árabe. [13]

Durante 1945 y 1946, la Haganá coordinaría junto con Lehi e Irgún, operaciones de terrorismo para obligar a Gran Bretaña a cambiar dicha política. Gran Bretaña respondió arrestando a más 2.700 miembros de la comunidad judía, entre ellos dirigentes de la Agencia Judía, junto con incautar variada documentación, la cual se almacenaría en la secretaría del mandato, específicamente en unas oficinas del Hotel King David.

El peligro que comprendía que dichos documentos fueran revisados por los británicos, es que estos últimos descubrirían el nivel de colaboración de la Haganá y de la Agencia Judía con Lehi e Irgún, y por consiguiente comprometerían el apoyo británico hacia las políticas sionistas. Esto motivó que el 22 de julio de 1946 el Irgún organizara un gran atentado explosivo en el Hotel King David, con consecuencias tremendas: 91 asesinados y más de 100 heridos. [14]

Fue tal el impacto que causó el atentado en el Mandato Británico, y sin encontrar salidas fáciles, que el 25 de febrero de 1947 fue remitida el tema de Palestina a la naciente Organización de Naciones Unidas (ONU), con la esperanza de una salida exitosa al conflicto. Para ello, se constituyó un comité especial: UNSCOP (United Nations Special Committee on Palestine) con delegados de los siguientes países: Australia, Canadá, Checoslovaquia, Guatemala, India, Irán, Países Bajos, Perú, Suecia, Uruguay y Yugoslavia. Dichos delegados visitaron Palestina entre junio y julio de 1947. En un mal cálculo de la situación, los líderes políticos palestinos se negaron a reunirse con ellos, mientras que la Agencia Judía lo hizo exponiendo sus puntos de vista. Finalmente, los delegados deciden en votación de 8-3, sin consulta de la población mayoritaria en la zona, dividir Palestina en dos Estados: uno judío y otro árabe, además del retiro de Gran Bretaña del territorio, lo cual se concretaría el 14 de mayo de 1947 [15].

El UNSCOP presentó el informe a la Asamblea General de Naciones Unidas en noviembre de 1947, la cual, sin consultar siquiera los deseos de la población nativa, estableció la partición de Palestina mediante la Resolución 181, designando territorios parecidos a un tablero de ajedrez, donde tres pertenecían al futuro Estado judío y tres al Estado árabe. También establecía que el Estado judío le correspondería un 55% del territorio (sabiendo que sólo un tercio de la población era de religión judía); mientras que un 43% del territorio le correspondería al Estado árabe; dejando Jerusalén (1% del territorio) bajo control internacional.

Además, Estados Unidos abandona su posición inicial de no intervención, y comienza toda una campaña para presionar a los demás miembros de la Asamblea para que modifiquen su voto en favor de la resolución de partición. Finalmente, el 27 de noviembre de 1947, la resolución 181 fue aprobada por 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones [16].

En 1947, la situación demográfica en Palestina era la siguiente: más de 1.200.000 personas eran de origen árabe, es decir, prácticamente dos tercios de la población; mientras que 600.000 eran de religión judía. Por otro lado, los árabes poseían un 94% de la propiedad de las tierras en toda palestina. Por todo esto, era natural la posición de los palestinos árabes de negarse a la resolución de partición, para entregar más de la mitad del territorio a terceros europeos que no tenían relación histórica con el territorio [17].

 

Mapa de la partición propuesta por la Asamblea General ONU en 1947

Mapa luego de la guerra de 1948 y línea punteada del armisticio de 1949 [18]

En ese momento, el único líder árabe que apoyó la idea de la partición de Palestina fue Abdallah, de Transjordania, causando el resentimiento del mufti Hajj Amin Al-Husseini y los líderes políticos palestinos. Por otro lado, los países árabes vecinos no se coordinaron ni se comprometieron a mandar sus ejércitos, sino que enviaron a voluntarios irregulares, entre ellos, nacionalistas árabes y miembros de los Hermanos Musulmanes decididos a pelear por una Palestina árabe. Ellos conformaron el llamado Éjército Árabe de Liberación (ALA, Arab Liberation Army). Su líder más conocido fue Fawzi Al-Qawuqji [19].

Los cinco países árabes que enviaron tropas a Palestina fueron Egipto, Transjordania, Siria, Líbano e Irak; más dos contingentes de Arabia Saudita y Yemen. Pero hay que aclarar que esas tropas sólo eran fuerzas expedicionarias (es decir, tropas formadas sólo para ese fin específico), manteniendo la mayor parte de su ejército en casa. [20]

Las tropas árabes, mal equipadas, tenían muchísimos problemas en la escasez de armas y municiones. Mientras tanto, los soldados judíos de la Haganá habían podido tener una instrucción militar sólida por más de 10 años, sumado a la experiencia de combatir junto con los mismos británicos en la Segunda Guerra mundial. Por otro lado, los palestinos jamás habían tenido la oportunidad de organizar una milicia, así como tampoco tenían fuentes independientes de armas ni de municiones; mientras que la Agencia Judía logró contrabandear armas y municiones. [21]

Los militares sionistas diseñaron el llamado Plan Dalet o Plan D, para tomar más territorio del que la ONU le había asignado al futuro Estado Judío, tales como la Galilea (donde se encuentra Nazaret), el barrio judío de Jerusalén, y ciertas localidades árabes que se encontraban en ese momento en zonas más altas que las de mayoría judía. Este plan debía ser efectuado antes del día que Gran Bretaña se retirara del territorio: el 15 de mayo de 1948 [22].

El Plan Dalet se artículó en dos niveles: el militar y el psicológico. A nivel militar, la estrategia era atacar masivamente a población civil con morteros y cohetes. A nivel psicológico, se dispusieron estaciones de radio clandestinas en árabe por parte de la Haganá y con parlantes montados en vehículos blindados. En la práctica, al mismo tiempo que se anunciaron en las aldeas árabes con castigos, propagación de epidemias, así como también rutas de escape para huir de las matanzas. Todo esto complementado por matanzas a pequeñas aldeas para provocar un éxodo de palestinos tantos desde ciudades como de zonas rurales [23].

Una de estas matanzas más recordadas fue la de Deir Yassin, ocurrida el 9 de abril, en la cual las fuerzas judías asesinaron 110 habitantes, y los sobrevivientes fueron sometidos a una humillación pública, forzándolos a marchar hasta el barrio judío de Jerusalén, tratándolos de criminales. Esta masacre provocó un tremendo impacto en la población palestina y, por consiguiente, un éxodo que continuó hasta al menos el 15 de mayo [24]. Algunos palestinos tomaron venganza atacando un convoy médico judío con ciento doce personas que se dirigía al monte Scopus. Sólo sobrevivieron treinta y seis de ellos. La pérdida de Al-Qastal, la primera localidad capturada por las fuerzas judías, y la muerte de Abdelkader Al-Husseini, comandante de los soldados palestinos, fue un hecho que hizo desmoralizar a la población civil palestina [25].

Mapa de operaciones militares sionistas fuera de los límites del estado judío propuesto por Naciones Unidas, bajo el Plan Dalet (Diciembre 1947 – 15 de Mayo 1948) [26].

 

Detalle de Operaciones del Plan Dalet [27].

 

Al momento de la partición, los ejércitos árabes no estaban preparados para enfrentar una guerra. Aparte de que las fuerzas armadas judías estaban mucho más capacitadas, hacía poco que eran colonias de Gran Bretaña (Transjordania, Egipto e Irak) y Francia (Siria y El Líbano), quienes tenían el monopolio de suministro de armas. [28]

Según el historiador israelí Benny Morris: [29]

“Las fuerzas árabes en Palestina consistían (hasta finales de mayo) en no más de 28.000 soldados: unos 5.500 egipcios, entre 6.000 y 9.000 legionarios árabes, 6.000 de Siria, 4.500 de Irak, un puñado de libaneses y el resto irregulares palestinos y extranjeros. voluntarios Sobre el papel, según las estimaciones de la Haganá, los ejércitos árabes combinados tenían unos 75 aviones de combate, 40 tanques, 500 vehículos blindados, 140 cañones de campaña y 220 cañones antiaéreos y antitanques. En la práctica, tenían mucho menos, ya que gran parte del equipo (especialmente el de aviación) estaba inservible y parte del resto nunca llegó a Palestina.

Después de la invasión, ambos bandos aumentaron sustancialmente sus fuerzas, y los judíos ganaron cómodamente la carrera de mano de obra. A mediados de julio, las Fuerzas de Defensa de Israel desplegaban casi 65.000 soldados; a principios de la primavera de 1949, 115.000.

Los ejércitos árabes probablemente tenían alrededor de 40.000 soldados en Palestina y el Sinaí a mediados de julio, y 55.000 en octubre, el número quizás aumentó ligeramente en la primavera de 1949”.

Como era de esperarse, a finales de 1948, el naciente Estado de Israel había triunfado sobre los ejércitos de los países árabes, ocupando un 78% del antiguo Mandato Británico en Palestina (ver Imagen 05). Las Naciones Unidas decretaron un último alto al fuego, para dar paso al armisticio de 1949, el que comúnmente es llamado ‘Línea Verde’ [30].

Ahora, es destacable que la narrativa sionista o israelí tradicional fue totalmente diferente. Según el profesor Avi Shlaim, la narrativa sionista tradicional viene de la noción de presentar a los judíos como víctimas; la guerra de 1948 es presentada como un gran adversario árabe malvado contra una pequeña y pacífica comunidad judía amante de la paz, evocando la imagen bíblica de David y Goliat. La victoria de Israel y su independencia ocurre como algo milagroso y como resultado del heroísmo de los combatientes judíos. Es también una versión de la historia que se les enseña a los niños en colegios israelíes, agregando la potente frase en hebreo ‘me’atim mul rabim’, que significa ‘la minoría contra la mayoría’ [31].

Incluso, según Yoav Gelber, experto en la historia de las fuerzas de defensa israelíes, la narrativa israelí dice que la invasión de los ejércitos árabes fue planeada desde el momento del decreto de partición de Palestina y que su propósito era “lanzar a los judíos al mar”; pero realmente, las intenciones principales de los gobiernos árabes eran evitar que la Haganá ocupara toda Palestina, salvar a los palestinos de la ruina total y evitar una huida de palestinos refugiados hacia sus propios países [32].

En resumen, el resultado de la llamada Primera Guerra Árabe-Israelí, Guerra de independencia de Israel o ‘Nakba’ (Desastre o Catástrofe) para los palestinos fue terrible para la población palestina. Ya que, fuera de que el Estado de Israel había sido reconocido internacionalmente por las grandes potencias, tales como Estados Unidos y la Unión Soviética, los países árabes no dejaron a los mismos palestinos crear el suyo. Una prueba de esto, es que Jordania anexó unilateralmente el territorio de Cisjordania, y lo mismo hizo Egipto con la Franja de Gaza hasta 1967. Estos mismos países reprimieron a la población palestina como cualquier pais ocupante.

El nombre de ‘Nakba’ se popularizó gracias al escritor libanés Constantine Zurayk, quien escribió un libro de nombre “Ma’na al-Nakba”, traducido del árabe como “El Significado del Desastre”, publicado en agosto de 1949, en plena etapa de los combates en Palestina [33].

Según el escritor Ian Black, el resultado del Nakba palestino se refleja en cifras tales como: [34]

  1. a) La Cantidad de palestinos muertos fue 13.000 personas aproximadamente.
  2. b) Los palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus hogares se convirtieron en refugiados, quienes fueron a parar a campos de refugiados (según el artículo 11 de la resolución 194 de Naciones Unidas), tanto en Cisjordania, Franja de Gaza y otros países árabes. Estos campos originalmente serían temporales, y desde 1950 serían administrados por la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Medio Oriente). Aún esos refugiados no han podido volver a sus hogares, a causa de que Israel no se los permite.
  3. c) Entre 350 y 400 localidades de mayoría palestina fueron despobladas, algunas de ellas destruidas y otras reocupadas por inmigrantes judíos. Otras localidades fueron convertidas en bosques, y en otras ciudades tales como Acre y Yaffa (llamada Yafo por Israel), sus habitantes árabes fueron reubicados en barrios localizados dentro de la misma ciudad. Otras localidades les fueron modificados sus nombres o hebraizados.
  4. d) En el marco de las negociaciones por la Línea de Armisticio de 1949, unos 156.000 palestinos quedaron viviendo dentro del Estado de Israel. 75.000 de ellos fueron refugiados internos, catalogados bizarramente por Israel como ‘presentes-ausentes’ y fueron desposeídos de sus hogares y bienes.

 

De vuelta a lo deportivo

Cuando Palestino fue presentado por los altoparlantes del estadio, se escuchó una gran ovación el público, aprecio que se ve reflejado tanto dentro como fuera de la cancha, tal como lo ilustraba Victor Batarse, alcalde de Belén en aquel momento: “Es el único equipo del mundo que juega con nuestros colores, por eso lo queremos tanto. Cuando Palestino jugó la final del torneo chileno el 2008 (contra Colo-Colo), tuvimos que poner pantallas gigantes en las plazas para que la gente los viera” [35].

Yendo a lo eminentemente futbolístico, Palestino integró el grupo A, junto con otros 3 equipos: Shabab Al-Dhahiriya, de Hebrón, Palestina; Taraji Wadi Al-Nes de Palestina; y Al-Jazeera de Jordania.

El sábado 14 de mayo de 2011 se disputó el primer partido contra Shabab Al-Dhahiriya, donde empataron 2-2, siendo Jason Silva y Jorge Guajardo quienes anotaron por Palestino, mientras Atef Abu Belal convirtió 2 veces para el equipo local [36].


Esteban Giorgetti (Foto de Rodrigo Diez) [37]

El lunes 16 de mayo disputó el segundo partido, esta vez contra Taraji Wadi Al-Nes, también consiguiendo un empate 1-1, anotando Ashraf Noman para el local, y minutos después Jason Silva empató anotando desde fuera del área.

El miércoles 18 de mayo, Palestino derrotó a Al-Jazeera (quien marchaba tercero en la liga jordana) por 3-1, con goles de Marcelo Morales con un potente derechazo, Matías García y Esteban Giorgetti.

Aunque Palestino terminó invicto en la fase de grupos, quedó empatado en puntos con Taraji Wadi Al-Nes, pero con una diferencia de gol menor (+1 para Palestino y +3 para Taraji Wadi Al-Nes) [38], lo que llevó a que el equipo no pudiera clasificar a las semifinales del torneo.

Finalmente el torneo lo gana el Csepel SC, de Hungría, quien ganó por penales 6-5 al Markaz Balata [39] (luego de empatar 1-1), y derrotó en la final al Hilal al-Quds por 1-0, con gol del centro-delantero György Mojzer.

Celebración del Csepel SC luego de obtener la Copa Nakba 2011 [40]

 

También, la Asociación de Fútbol Palestina anunció que el partido final se llevó a cabo en honor a la liberación de Fawaz Kazem Bakhtan luego de 25 años presidio y en apoyo de los prisioneros palestinos en cárceles israelíes [41].

 

Citas:
  • [1] La primera gira fue en 2009. Más detalles en artículo:
    “El debut soñado de Palestino en Tierra Santa”.
    Link: https://issuu.com/revistaaldamir/docs/aldamir73
  • [2] “Un 15 de mayo en Palestina”, Pauta.cl, 15 de mayo de 2018.
    Link: https://www.pauta.cl/internacional/un-15-de-mayo-en-palestina
  • [3] “Deportivo Palestino viajó a Belén a disputar de manera inédita torneo local”, Radio Bio Bio, 14 de mayo de 2011.
    Link: https://www.biobiochile.cl/noticias/2011/05/14/deportivo-palestino-viajo-a-belen-a-disputar-de-manera-inedita-torneo-local.shtml
  • [4] “A Survey of Palestine. Volume I”. Anglo-American Committee of Inquiry, 1946, pág. 185.
    Link: https://www.bjpa.org/content/upload/bjpa/a_su/A%20SURVEY%20OF%20PALESTINE%20DEC%201945-JAN%201946%20VOL%20I.pdf
  • [5] “Righteous Victims: A History of the Zionist-Arab Conflict, 1881-2001”. Benny Morris, 2001, pág. 185.
  • [6] Clérigo musulmán sunita a cargo de los lugares sagrados islámicos de Jerusalén, incluida la mezquita de Al-Aqsa
  • [7] “Encyclopedia of the Israeli-Palestinian conflict”. Chreyl A. Rubenberg, 2010, pág. 82.
  • [8] Passia (Palestinian Academic Society for the Study of International Affairs), “The Peel Comission Particion Proposal, 1937”
    Link: http://www.passia.org/maps/view/8
  • [9] Passia (Palestinian Academic Society for the Study of International Affairs), “The Woodhead Comission Particion Proposals, 1938”
    Link: http://www.passia.org/maps/view/9
  • [10] “Encyclopedia of the Israeli-Palestinian conflict”. Chreyl A. Rubenberg, 2010, pág. 82.
  • [11] “Encyclopedia of the Israeli-Palestinian conflict”. Chreyl A. Rubenberg, 2010, pág. 1628.
  • [12] “Encyclopedia of the Arab-Israeli conflict”. Tucker Spencer, 2008, pág. 1082.
  • [13] “Los Árabes. Del imperio otomano a la actualidad”. Eugene Rogan, 2010, pág. 477.
  • [14] “Los Árabes. Del imperio otomano a la actualidad”. Eugene Rogan, 2010, pág. 481-482.
  • [15] “Los Árabes. Del imperio otomano a la actualidad”. Eugene Rogan, 2010, pág. 484-487.
  • [16] “Los Árabes. Del imperio otomano a la actualidad”. Eugene Rogan, 2010, pág. 487-488.
  • [17] “Los Árabes. Del imperio otomano a la actualidad”. Eugene Rogan, 2010, pág. 488-489.
  • [18] “The UNGA Partition Plan, 1947 – The 1948 War & the 1949 Armistice Lines”. Passia (Palestinian Academic Society for the Study of International Affairs).
    Link: http://www.passia.org/maps/view/15
  • [19] “Los Árabes. Del imperio otomano a la actualidad”. Eugene Rogan, 2010, pág. 491.
  • [20] “The War for Palestine. Rewriting the History of 1948”. Eugene Rogan and Avi Schlaim, 2007, pág. 107.
  • [21] “Los Árabes. Del imperio otomano a la actualidad”. Eugene Rogan, 2010, pág. 494.
  • [22] “From Haven to Conquest: Readings in Zionism and the Palestine Problem until 1948”. The Institute for Palestine Studies. Walid Khalidi, 1971, pág. xxix.
  • [23] “From Haven to Conquest: Readings in Zionism and the Palestine Problem until 1948”. The Institute for Palestine Studies. Walid Khalidi, 1971, pág. xxxi.
  • [24] “Los Árabes. Del imperio otomano a la actualidad”. Eugene Rogan, 2010, pág. 500.
  • [25] “Los Árabes. Del imperio otomano a la actualidad”. Eugene Rogan, 2010, pág. 502.
  • [26] Mapa basado en “Map 19. Zionist military operations outside U.N. proposed Jewish State April 1st to May 15th, 1948”. “From Haven to Conquest: Readings in Zionism and the Palestine Problem until 1948”. The Institute for Palestine Studies. Walid Khalidi, 1971, pág. 759.
    Link: https://www.palestineremembered.com/Acre/Maps/Story565.html
  • [27] “From Haven to Conquest: Readings in Zionism and the Palestine Problem until 1948’. The Institute for Palestine Studies. Walid Khalidi, 1971, pág. 859.
  • [28] “Los Árabes. Del imperio otomano a la actualidad”. Eugene Rogan, 2010, pág 502.
  • [29] “Righteous Victims: A History of the Zionist-Arab Conflict, 1881-2001”. Benny Morris, 2001, pág. 308.
  • [30] “Los Árabes. Del imperio otomano a la actualidad”. Eugene Rogan, 2010, pág. 517.
  • [31] “The War for Palestine. Rewriting the History of 1948”. Eugene Rogan and Avi Schlaim, 2007, pág. 79.
  • [32] “A Never-Ending Conflict. A Guide to Israeli Military History”. Mordechai Bar-On, 2004, pág. 53.
  • [33] “Los Árabes. Del imperio otomano a la actualidad”. Eugene Rogan, 2010, pág. 519.
  • [34] “Enemies and Neighbours: Arabs and Jews in Palestine and Israel, 1917-2017”. Ian Black, 2017, págs. 128-144.
  • [35] “Un 15 de mayo en Palestina”, Pauta.cl, 15 de mayo de 2018.
    Link: https://www.pauta.cl/internacional/un-15-de-mayo-en-palestina
  • [36] “Palestino empata ante Al Daheria en el inicio de la Copa Naqba”, Radio Bio Bio, 15 de mayo de 2011.Link: https://www.biobiochile.cl/noticias/2011/05/15/palestino-empata-ante-al-daheria-en-el-inicio-de-la-copa-naqba.shtml
  • [37] “Palestino empata ante Al Daheria en el inicio de la Copa Naqba”, Radio Bio Bio, 15 de mayo de 2011.
    Link: https://www.biobiochile.cl/noticias/2011/05/15/palestino-empata-ante-al-daheria-en-el-inicio-de-la-copa-naqba.shtml
  • [38] Resultados fase de grupos: https://www.goalzz.com/main.aspx?c=7341&stage=1&sch=true
    Tablas de posiciones de los grupos: https://www.goalzz.com/main.aspx?c=7341&stage=1
  • [39] Equipo palestino perteneciente al campo de refugiados de Balata, cerca de la ciudad de Nablus
  • [40] “Mintha világbajnokságon lettünk volna” – kalandos focitornát nyert a csepel palesztinában, Szabó Dávid, 26 de mayo de 2011.
    Link: https://www.origo.hu/sport/futball/20110525-nemzetkozi-tornat-nyert-meg-a-csepel-fc-palesztinaban.html
  • [41] Final palestina-europea en el Campeonato Internacional de Palestina, Raya News, 23 de mayo de 2011
    Link: https://www.raya.ps/news/520904.html

Artículos Relacionados