Inicio ClubesProfesional La última campaña de Magallanes en Primera División

La última campaña de Magallanes en Primera División

Por Fabian Mardones

El sábado 24/01/1987, Magallanes disputó el que hasta hoy es su último partido en Primera División. En el Estadio Santa Laura, frente a Audax Italiano y ante 1.492 personas, que dejaron apenas 177 mil 600 pesos de recaudación, el cuadro ‘carabelero’ igualó 1-1, en condición de visitante, con anotación de Franz Arancibia.

Los ‘albicelestes’, fundadores del profesionalismo y los primeros tricampeones del fútbol chileno, llegaron a este encuentro ya descendidos a Segunda División (actual Primera B), al igual que su contrincante, lo que transformó el encuentro, en que sólo se disputaba qué equipo terminaba como colista, en un “lúgubre espectáculo ante escasa concurrencia”, de “monótono desarrollo que sólo se alteró al final”, según el reporte de Juan Carlos Cordero en la revista Triunfo.

Un año después de su participación en Copa Libertadores de América, en la que incluso logró un triunfo en el Estadio Centenario de Montevideo frente a los uruguayos de Bella Vista, Magallanes llegaba al campeonato de Primera División de 1986 luego de terminar en décimo lugar en el torneo de 1985 y de superar apenas a San Luis y Unión La Calera en la Copa Chile.

En el plantel magallánico destacaban el experimentado arquero Adolfo Nef, quien había llegado en 1982 al equipo tras sus pasos por Universidad de Chile -donde integró el ‘Ballet Azul’-, Colo-Colo -club en que fue miembro del mítico equipo de 1973- y Universidad Católica; el defensa Eduardo Vilches, formado en el club y quien posteriormente sería campeón de América con Colo-Colo; el talentoso volante Claudio ‘Fino’ Toro, y en delantera, el tridente conformado por Carlos Rojas, el uruguayo Horacio Italiano y el brasileño Joao Ananías.

Respecto al equipo que disputó la Libertadores, ya no estaban Fernando Medina, quien había partido a Everton, el experimentado mediocampista Jaime Vildósola, el brasileño Benedicto Pereira, y los delanteros Rodrigo Santander e Ivo Basay, quien fue el máximo goleador del campeonato de Primera División de 1985.

Ya anteriormente habían dejado el cuadro afincado en San Bernardo Arturo Jáuregui y Luis Pérez, dos de las principales figuras en la clasificación de Magallanes a la mencionada Copa Libertadores de América.

De esto ya se quejaba durante la temporada 1986 el ‘Gringo’ Nef, quien en conversación con Revista Triunfo se lamentaba: “El 83 comenzaron los problemas económicos que han derivado a la crisis actual de financiamiento. Las recaudaciones son muy bajas, y la única forma de sobrevivir es vendiendo jugadores. (…) Cada año se desarmó el equipo, con todo, este cuadro actual no es para estar donde está”.

El descenso de Magallanes, equipo que vivió graves problemas económicos durante la temporada y que ocupó el último lugar de la tabla de posiciones casi todo el campeonato, se produjo en la fecha 29, a cinco jornadas del final, luego de la derrota 1 a 2 ante Naval de Talcahuano en el Estadio Municipal de San Bernardo y tras el paso de cinco directores técnicos por la banca ‘carabelera’.

Finalizada la campaña de 1985, Eugenio Jara, quien dirigió a los llamados “Comandos”, dejó la dirección técnica del cuadro albiceleste, por lo que comenzó el torneo Hernán Castro al mando del equipo, quien tuvo que partir tras apenas un triunfo en ocho partidos disputados. Le siguió Jorge ‘Mosco’ Venegas, quien sólo alcanzó a dirigir tres encuentros, con un triunfo y dos empates, y dejó su lugar a Roberto Spicto, quien comandó al elenco de San Bernardo en 11 fechas, logrando sólo dos victorias.

Ya con la segunda rueda en marcha, tomó la dirección técnica de Magallanes, Ricardo Horta, quien dejó la banca ‘carabelera’ tras cuatro derrotas en igual número de partido. Finalmente fue Francisco Graells quien dirigió a los albicelestes, cuando ya no había mucho que hacer.

Para la historia, la última oncena de Magallanes en Primera División fue con Adolfo Nef en el arco; Nelson Cuevas, Eduardo Vilches, Emiliano Astorga y Juan Carlos Díaz, en defensa; Héctor Olivos, Octavio Fritz, Claudio Toro y Francisco Eulogio, en mediocampo; Marco Tamayo y Hugo Vera, en delantera. En el primer tiempo, a los 36 minutos, Alejandro Arancibia reemplazó a Eulogio, mientras que en la segunda parte, a los 16 minutos, Alexis Sandoval ingresó en lugar de Cuevas.

En tanto, Audax Italiano, dirigido técnicamente por Rosauro Parra, formó con Julio Sepúlveda en la portería; Luis Droguett, Osvaldo Villegas, Carlos Valenzuela y Víctor Cornejo, en la última línea; Germán Pino, Jorge Pellicer y Arturo Cubillos, en la zona de volantes; Carlos ‘Pajarito’ Rojas, Luis Riveros y Hernán Castro, en ofensiva. En el segundo tiempo, a los nueve minutos ingresó Mauricio Salas por Cubillos, mientras que a los 26, Guido Coppa reemplazó a Rojas.

Bajo el arbitraje de Manuel Zúñiga, Arancibia abrió la cuenta para los ‘carabeleros’, a los 43 minutos del segundo tiempo. Hernán Castro empató para los itálicos, en los descuentos.Desde su descenso a la segunda categoría del fútbol chileno, período que incluso contempla dos descensos a Tercera División (1993 y 2006), Magallanes ha estado a punto de retornar a Primera División en dos oportunidades: en 1989 secundaron a Universidad de Chile en el grupo Sur, lo que le valió disputar la Liguilla de Promoción junto a Unión San Felipe y Santiago Wanderers, perdiendo los dos partidos; y en 2013, cuando en el campeonato de Transición fueron eliminados en semifinales por Curicó Unido, equipo que a la postre perdería la final ante Universidad de Concepción.

Fuentes:

  • Revista Triunfo
  • Goles son Amores

Artículos Relacionados