Inicio Estadísticas El otro goleador histórico del fútbol chileno

El otro goleador histórico del fútbol chileno

Por ASIFUCH

Todas las luces apuntan a la pugna Paredes-‘Chamaco’, por el récord de goleador histórico de la Primera División A pero, silenciosamente en el Bío Bío, otro goleador se gana la vida en su panadería de Hualpén, lejos del pasto, las camisetas, los balones y, lo principal, el cariño y reconocimiento de los hinchas, por tanta red inflada y tanto amor entregado por los colores que vistió. Hoy ya es un hombre maduro, cuyo apellido, que en francés significa “buen hombre”, parece avalar tanta entrega en los equipos que defendió, pero sin estar lejos de los afectos familiares. Por sus venas corre sangre francesa, y tendría un ofrecimiento de ir a jugar al Olympique de Marseille, pero dicha gestión no llegaría a puerto, principalmente por asuntos administrativos y por su deseo de no abandonar su tan querida zona penquista.

Es Lautaro Patricio Bonhomme Rivas, curicano de nacimiento (11/07/1954) pero avecindado hace varios años en la zona del Gran Concepción, específicamente en Hualpén, ya acostumbrado después de tanto tiempo jugando en clubes de la zona, cuadros como Huachipato, Arturo Fernández Vial, Lota Schwager y Lozapenco, cuadro en el que se retiró. Bonhomme tiene una marca muy particular en la Primera División B (ex Segunda División) del fútbol chileno: es el goleador histórico del ascenso chileno en los 68 años de vida de la categoría (1952-2020), con la considerable cifra de 154 goles a su haber.

Bonhomme fue jugador activo entre 1973 y 1991 en el fútbol profesional y la Tercera División, y dejó huellas en clubes como Deportes Colchagua, Deportes Linares, Ñublense y Lota Schwager, siendo capitán en todos ellos. Dejaría una marca indeleble en dos de ellos. Su artillería goleadora alcanzó un umbral superior en Deportes Linares y Lota Schwager, encumbrándose como goleador histórico en ambos clubes. Con los maulinos convirtió 87 goles: 70 en torneos de la entonces Segunda División, 17 por Copas Chile o similares, mientras que en la “Lamparita” registra 73 tantos: 10 en Primera División, 25 por Copas Chile o similares, y 38 en Segunda División.

Hay una etapa desconocida del eximio goleador ya que, en el Preolímpico de Colombia de 1971, jugó en la Roja Amateur como defensa central, compartiendo equipo con los más mediáticos Vladimir Bigorra y Jorge Socías, época en la que se desempeñaba en el fútbol amateur de Chimbarongo, en un puesto que lo forjó como un jugador aguerrido y con carácter.

El ‘Pato’, con sus 1,75 metros de estatura, sentía el área como su hábitat. Buscaba siempre estar bien ubicado para ganar el cabezazo, siendo esa la vía más efectiva para alcanzar tamaña cantidad de goles. Se autocalificaba como un jugador bravo, y bajo su manga poseía un gran repertorio de “mañas” aprendidas a través de su vasta experiencia en las canchas barrosas y húmedas del sur, en las que se las arregló para romper redes y dejar su trascendental marca.

El podio de los máximos goleadores del ascenso chileno, lo completan el argentino Roberto Ariel Pereyra Legallais con 141 goles, y Sergio Salgado Cofré con 132. Hasta ahora, este dato del máximo anotador histórico de la segunda categoría del futbol chileno era un tema inexplorado, y no cabe duda de lo importante de la marca para nuestro fútbol, la que incluso pilló de sorpresa al mismo ‘Pato’ Bonhomme: “Yo no tenía idea, uno se olvida. Me reconforta, porque el fútbol es lo más precioso. Nunca me preocupé de llevar un registro de mis goles”, diría al respecto el ‘Pichichi’ de la B en una entrevista con el diario La Hora en agosto de 2015.

Sus goles en primera división B

TemporadaClubGoles
1973Deportes Colchagua6
1974Curicó Unido2
1975Curicó Unido12
1976Deportes Linares19
1977Deportes Linares10
1979Huachipato7
1980Deportes Linares21
1981Deportes Linares20
1982Arturo Fernández Vial15
1983Lota Schwager9
1984Lota Schwager4
1985Lota Schwager7
1986Lota Schwager11
1988Lota Schwager7
1990Lozapenco4
 TOTAL154

Fuentes: diarios El Mercurio, La Tercera, Las Últimas Noticias y La Hora.

Autores: Marco Rojas Aburto y Gonzalo Flores Domarchi.

Artículos Relacionados