Inicio Historias Grandes debuts en La Calera

Grandes debuts en La Calera

Por Rino Curotto

El césped del Estadio Municipal de La Calera ha sido testigo de varios debuts profesionales a lo largo de sus casi 70 años de vida. Sin duda que la mayoría de ellos fueron vistiendo la camiseta de Unión La Calera, pero otros tantos lo hicieron vistiendo otras camisetas, ya sea del visitante de turno del cuadro cementero, o de equipos que aprovecharon las instalaciones deportivas del municipio calerano.

Queremos detenernos en tres de esos debuts, por la calidad y renombre que alcanzarían dichos debutantes posteriormente en sus carreras, aunque uno de ellos, al momento de esta nota, sigue escribiendo capítulos en su biografía como futbolista profesional activo.

Vista norte del antiguo municipal calerano, que estuviera por más de 60 años orientado de este a oeste en vez de la tradicional orientación de norte a sur.

En orden cronológico, el primer gran debut de los tres que elegimos en el Nicolás Chahuán Nazar de La Calera, fue el de Elías Ricardo Figueroa Brander.

En el primer equipo de Santiago Wanderers se imponía el mundialista Raúl Sánchez (Pedro Raúl Sánchez Soya), y el joven Elías Figueroa no hallaba lugar en la zaga porteña, pero su calidad ya daba que hablar. Aprovechando esa coyuntura, para el torneo de 1964 el técnico de Unión La Calera, el argentino Salvador ‘Tano’ Biondi, con el apoyo e involucramiento en las gestiones del presidente cementero Sabino Chahuán, fueron de cabeza a conseguir la participación del central oriundo de Villa Alemana. Las buenas relaciones que tenían ambos clubes allanaron el camino y, después de largas tratativas, Unión La Calera, que disputaría su tercer torneo seguido en la división de honor, conseguía su préstamo por una temporada. Ese verano de 1964 Figueroa había formado parte del seleccionado chileno juvenil que participó en el Sudamericano sub 20 de Colombia, entre el 12/01/1964 y el 2/02/1964, donde Chile fue segundo, empatado con Paraguay y Colombia, a dos puntos del campeón Uruguay.

Comenzaría el torneo chileno y Biondi no consideraría a Figueroa para el estreno en la primera fecha, cuando lo rojos parecieron necesitar del espigado central ya que cayeron por 1-5 visitando a Magallanes, con una línea defensiva conformada por Antonio Vargas, Edmundo Torrejón y Pascual Valencia. Sólo Vargas se mantendría en la zaga para la segunda fecha, en la que los rojos recibirían a Green Cross.

El domingo 26/04/1964 en el Municipal de La Calera debutaría profesionalmente el joven Elías Figueroa, y lo hizo con sólo 17 años, 6 meses y un día (25/10/1946), formando en defensa con Antonio Vargas, Nelson García y Fernando Córdova ante la gran presencia de 10.700 privilegiados espectadores.

El equipo calerano mejoró bastante, pero igual caería, aunque ahora por la cuenta mínima ante los de la cruz verde, cuya ofensiva era su punto fuerte. Sería un animoso partido, especialmente en el primer tiempo, con arbitraje de Hernán Silva. Recién a los 4 minutos se iría expulsado el ‘Toño’ Vargas en Unión La Calera, y a los 20’ haría lo propio Víctor Maturana de Green Cross. La temprana expulsión de Vargas hizo que Moisés Silva bajara a cubrir esa labor, perdiendo el nexo con el ataque. Aún con un jugador menos la defensa calerana sería el punto alto del equipo. Unión La Calera presionaría mucho pero Green Cross defendió bien, y se dio maña para acercarse al arco calerano y marcar la única cifra del partido casi al final, en los 85’, por intermedio de Nelson Torres. Unión La Calera se fue con todo por el empate en lo poco que quedaba, pero bien pudo haber aumentado la cuenta la visita de contragolpe, a no ser por la actuación cumplida por la defensa local, sobresaliendo en ese aspecto Elías Figueroa. Unión La Calera, a pesar de perder, hizo méritos para tener mejor suerte, luchando con decoro, exhibiendo mayor cohesión que su rival, borrando la mala imagen del debut, y brindándole al fútbol el estreno del mejor futbolista chileno de todos los tiempos. No pudo ser más auspicioso su debut, constituyéndose en uno de los mejores jugadores de la cancha. Destacó también el trabajo de los atacantes Juan Carlos Soria en el local y Julio Liberona en la visita

El arquero de Unión La Calera, Luis ‘Tato’ Pérez. recuerda el debut de Figueroa: “En su primer partido me dijo: “Tato, sólo cuando te grite sales del arco, porque por arriba yo las voy a ganar todas”. Me quedó marcado, porque apenas era un muchacho. Por su parte, el mismo Elías señalaría medio siglo después de su debut: “En la tribuna estaban mi papá y mi mujer, porque yo llegué casado a La Calera. Del partido no tengo imágenes claras, pero no tuve problemas, yo sabía que tenía condiciones para enfrentar a cualquiera, me hablaban de Juan Liberona, que venía de Colo Colo, que tuviese cuidado, pero me terminé imponiendo”.

La primera temporada profesional de Elías Figueroa sería contundente y una clara señal de lo que llegaría a ser como futbolista. Terminaría la temporada con 18 años cumplidos y habiendo jugado 30 de los 34 partidos de la campaña en que los rojos terminaron en un tranquilo noveno lugar a ocho puntos del segundo puesto. Hay que considerar que no pudo jugar los dos duelos ante Santiago Wanderers (dos derrotas caleranas) por pertenecer a ellos, y que en plena campaña fue nominado para la Selección chilena absoluta que se preparaba para las clasificatorias del Mundial de Inglaterra 1966, siendo el único seleccionado juvenil vigente que pasó a la Selección adulta. Elías viajaba todos los días en tren desde Villa Alemana a La Calera para entrenar y acostumbraba a leer la prensa para acortar el viaje. Así se enteró de su primera nominación a la selección adulta dirigida por Francisco Hormazábal.

Los duelos contra Colo Colo ese año fueron especiales, para Elías y para Unión La Calera. Ambos duelos se cerraron a favor de los rojos. El primero, un 2-1 en el Estadio Nacional el 14/06/1964, el primer triunfo rojo visitando a los albos, sirvió para que con sólo 17 años se ganara el apodo de ‘Don Elías’ por parte del locutor radial Hernán Solís, el que ante dos túneles que hizo saliendo del área, dijo: “Estamos frente a un muchacho de 17 años que juega como un crack maduro. Desde hoy no puedo más que llamarlo Don Elías Figueroa”. La revancha por la fecha 26 en La Calera, fue aún más especial para el joven crack. Ese día cumpliría 18 años, pero el día previo había sido padre por primera vez con su esposa Marcela Kupfer, con quien se había casado a los 16 años (24/08/1963), teniendo una mujer que se llamaría como la madre. Según propia confesión, Elías se puso a buscar a los dirigentes caleranos para no ser irresponsable y ausentarse de un momento a otro sin excusa, aún teniendo un motivo como el de ser padre. No encontró a nadie así que agarró sus cosas y se fue a la clínica en Viña del Mar y logró estar esa noche cuando nació su hija. Al día siguiente, el domingo 25/10/1964, justo el día de su cumpleaños, Elías volvió a La Calera, sin haber dormido, para enfrentar a Colo Colo y, jugando con la calidad acostumbrada, una hija recién nacida y con la jineta de capitán como regalo en el brazo por primera vez, Unión La Calera se impondría por 2-1, repitiendo el marcador de la primera rueda y haciendo que, a esas alturas, Colo Colo se despidiera del título.

Cobertura de la revista Gol y Gol al partido Unión La Calera 0-1 Green Cross.

Con sólo 17 años debutó Elías Figueroa en Unión La Calera, y llegaría a ser el capitán del equipo en su primera temporada.

El segundo debut que aquí destacamos, es el debut profesional de Iván Luis Zamorano Zamora. Era 1985, con Unión La Calera devuelta en la máxima categoría, y el largo torneo de 38 fechas llegaba a su fin.

El cuadro cementero marchaba en la medianía de la tabla y se aprontaba a recibir a Cobresal, cuadro que peleaba en los primeros lugares, aún con opciones de quedarse con un inédito título en sus estanterías. Al cuadro minero se había incorporado esa temporada un esmirriado y adolescente delantero centro proveniente de las series inferiores que manejaba Cobresal en Maipú, a poco más de 1.000 kilómetros del mineral.

Relegado por el legendario técnico minero Manuel Rodríguez Araneda a sólo algunas citaciones, aunque nunca cerrándole la puerta, Zamorano espero todo el año la oportunidad, la que le llegaría en la penúltima fecha del torneo, cuando el sábado 28/12/1985 Cobresal visitaría a Unión La Calera a partir de las 15:30 hrs., en un partido que sería televisado. Al municipal calerano llegaron 1.863 espectadores, los que vieron el debut profesional de Iván Zamorano con años 18 años, 11 meses y 10 días (18/01/1967), quien saltaba a la cancha como titular compartiendo la ofensiva minera junto a Claudio Saglié y Rubén Martínez. Zamorano jugaría los 90 minutos de un partido entretenido en el que, contra los pronósticos, Unión La Calera resultó un rival de fuste para Cobresal, consiguiendo un empate 2-2, cuyos goles todos cayeron en el primer tiempo.

La primera media hora sería lo mejor, con Unión La Calera abriendo la cuenta en los 9’, cuando Manuel Miranda aprovechó un pase profundo de Héctor Román para rematar casi sin ángulo y ponerse en ventaja. Sólo 3 minutos después Franklin Lobos, que había jugado en Unión La Calera en el inicio de su carrera profesional (1978-1979), utilizó su privilegiada técnica para emparejar las cifras con un impecable tiro libre. El partido era de ida y vuelta y Héctor Román volvía a poner arriba a los cementeros en los 17’ mediante tiro penal. Justo en la media hora, el juez Jorge Massardo cobra otro penal, ahora a favor de la visita. Franklin Lobos se para frente al portero Julio Rodríguez, que taparía el penal, pero en el rebote Lobos lograría empatar nuevamente. El partido bajaría en intensidad y vería a un Zamorano bastante movedizo pero no tendría mayor éxito, al igual que ambas ofensivas. En el segundo lapso, el local tuvo claras opciones de quedarse con el triunfo pero el pitazo final sentenciaría el definitivo 2-2, observando los primeros 90 minutos en la carrera del insigne goleador chileno, pero no sus primeros goles. Con el empate, Cobresal se despedía de sus opciones al título ya que Cobreloa y Everton, ambos como local, ganaron sus respectivos partidos, por 8-1 y 1-0 a Magallanes y Deportes Concepción respectivamente. Tras la última fecha, Cobresal remataría en un meritorio quinto puesto a 6 puntos del campeón Cobreloa.

Formación de Cobresal en el partido Unión La Calera 2-2 Cobresal (28/12/1985). Arriba, de izq. a der.: Juan Osorio, Julio Suazo, Vladimir Bigorra, Manuel Araya, Gustavo Huerta y Julio Acuña. Abajo: Iván Zamorano, Franklin Lobos, Rubén Martínez, Eduardo Díaz y Claudio Saglié.

Iván Zamorano en el año de su debut profesional

El tercer debut destacado en los pastos caleranos que rescatamos es el del tocopillano Alexis Alejandro Sánchez Sánchez, aunque en esta oportunidad no fue su debut profesional, si no que por la Selección chilena absoluta.

Tras un par de infructuosos intentos a muy temprana edad en otros equipos, el que sería llamado el ‘Niño Maravilla’ se integra con 14 años a las inferiores de Cobreloa, cuadro donde el técnico Nelson Acosta lo haría debutar profesionalmente en febrero del 2005 en la Primera División A, despuntando desde un inicio.

A finales del año 2005 Chile había quedado eliminado del Mundial de Alemania 2006, con el propio Acosta en la banca en el último tramo de dichas Clasificatorias, y en el año del Mundial sólo disputaría partidos amistosos, siempre bajo el mando del técnico de origen uruguayo, quien seguiría confiando en las capacidades de Sánchez, ya que a mediados de ese año 2006, cuando aún jugaba en Cobreloa, pero recién había sido comprado su pase por el Udinese Calcio de Italia.

Habiendo estado presente en todas las selecciones menores desde la sub 16 en adelante, Sánchez sería citado a la Selección mayor por Nelson Acosta para uno de los amistosos de ese año 2006, el que sería encarado sólo con futbolistas del medio local. Fue el segundo duelo ante Nueva Zelanda en Chile, luego de haber vencido a los oceánicos dos días antes por 4-1 en Rancagua. Ese segundo partido fue programado en el Estadio Municipal de La Calera, el que había pasado a llamarse Estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar desde abril de 1988, adquiriendo su nombre definitivo sólo dos días después de la muerte del patriarca cementero.

Para dicho encuentro, que se jugaría el jueves 27/04/2006 a partir de las 18:00 hrs., con arbitraje de Manuel Acosta y con cerca de 6.000 espectadores, Acosta mandó a Sánchez a la banca, y terminaría el primer tiempo en ventaja de 1-0 gracias al gol de Eduardo Rubio en los 37’. En el complemento llegarían los cambios en ambos equipos, y en los 58’, con sólo 17 años, 5 meses y 8 días (19/12/1988), Alexis Sánchez ingresó con el 10 en la espalda en lugar de Juan Gonzalo Lorca. Tras su ingreso, el joven e incisivo delantero tocopillano, a punta de amagues y gambetas, apagó los silbidos de los caleranos, que a esa altura exigían un triunfo amplio sobre los oceánicos. Pese a sus intentosChile se mantuvo lejos del arco gracias al incesante correr del conjunto foráneo, que se limitó a defender, sin siquiera crearse una ocasión de gol, con lo que el partido no tendría más goles y acabaría con el triunfo chileno por la cuenta mínima.

En el mismo partido también debutaron por la Roja absoluta Miguel Pinto, Waldo Ponce, Claudio Muñoz Camilo, Dagoberto Currimilla y Mathías Vidagossy. Sánchez debutaba a más temprana edad en la Selección adulta que Figueroa y Zamorano en el profesionalismo, aunque por los puntos su primer partido con la Roja de Todos sería poco más de dos años después, el 15/06/2008, en el triunfo chileno de 2-0 visitando a Bolivia por las Clasificatorias a Sudáfrica 2010. A la fecha de esta nota Sánchez seguía aportando a la Selección de Chile, en donde alcanzaba marcas históricas y muy relevantes, como ser el jugador con más presencias (132), más partidos ganados (64), más goles (43) y más asistencias (36). Todo indica que, por lo menos por algún tiempo más, Sánchez seguirá aumentando esos formidables números.

El ingreso a la cancha de un histórico de la Selección chilena (imagen rescatada de la transmisión televisiva).

LOS PARTIDOS

UNIÓN LA CALERA 0-1 GREEN CROSS

26/04/1964. Fecha 2 Primera División 1964. Estadio Municipal La Calera. Público 10.700. Árbitro Hernán Silva.

UNIÓN LA CALERA: Luis Pérez; Enrique Antonio Vargas, Elías Figueroa, Fernando Córdova, Nelson García, Héctor Leiva, Adolfo Muriela, Moisés Silva, Juan Carlos Soria, Sergio Cabrera y José Raúl Torres. DT Salvador Biondi.Green Cross: Julio Mussimessi; Carlos Encinas, Claudio Antezana, Juan Body, Antonio Pacheco, Víctor Maturana, Nelson Torres, Juan Ramírez, Miguel Iturrate, Juan Liberona y Luis Rivas. DT Francisco Hormazábal.GOLES: Torres 85’.Expulsados: ULC: Vargas 4’; GC: Maturana 20’.

UNIÓN LA CALERA 2-2 COBRESAL

28/12/1985. Fecha 37 Primera División 1985. Estadio Municipal La Calera. Público: 1.863. Árbitro: Jorge Massardo.

UNIÓN LA CALERA: Julio Rodríguez; Claudio Fernández, Cristian Jelves, Haroldo Zuleta (Mario Vásquez 77’), Domingo Gutiérrez, Avelino Albornoz, Diego Solís, Ángel Bustos, José Luis Álvarez (Gonzalo Leiva 66’), Héctor Román y Manuel Miranda. DT Víctor Alfonso Sepúlveda.

COBRESAL: Julio Acuña; Vladimir Bigorra, Gustavo Huerta, Manuel Araya, Juan Osorio, Julio Suazo, Eduardo Díaz, Franklin Lobos, Claudio Saglié (Juan Carlos Díaz 75’), Rubén Martínez (Jaime Díaz 86’) e Iván Zamorano. DT Manuel Rodríguez.

GOLES: Miranda 9’, Lobos 12’ (tl), Román 17’ (p) y Lobos 30’.

Amarillas: ULC: Albornoz; CO: Lobos y Saglié.

CHILE 1-0 NUEVA ZELANDA

27/04/2006. Amistoso internacional. Estadio Nicolás Chahuán Nazar. Público: 6.000 app. Árbitro: Manuel Acosta.

CHILE: Miguel Pinto; Gonzalo Jara (Manuel Iturra 46’), Waldo Ponce, Claudio Muñoz, José Contreras, Jorge Ormeño, Dagoberto Currimilla, Rodrigo Millar, Jorge Valdivia, Juan Gonzalo Lorca (Alexis Sánchez 58’) y Eduardo Rubio (Mathías Vidangossy 69’). DT Nelson Acosta.

NUEVA ZELANDA: Glen Moss; Noah Hickey, Steven Old, Daniel Hay (Che Bunce 73’), Tony Lochhead, Timothy Brown, Jeremy Christle (Jeff Fleming 83’), Raffaele de Gregorio (Campbell Banks 59’), Leonida Bertos, Christian Bouckenooghe y Shane Smeltz (Paul Urlovic 59’). DT Rick Lloyd Hebert.

GOLES: Rubio 37’.

Amarilla: CHI: Iturra; NZ: Lochhead, Brown y Christle y Banks.

Fuentes: Revistas Estadio, Gol y Gol y Triunfo; diarios La Unión, Mercurio de Valparaíso y La Tercera.

www.partidosdelaroja,com

Artículos Relacionados