Inicio Clubes Andrés García y las generaciones doradas de Unión Española

Andrés García y las generaciones doradas de Unión Española

Por Heriberto Llanos Ibarra

POLÍTICA DEPORTIVA EN LAS SECCIONES INFANTILES.

Tras el ocaso futbolístico de las grandes estrellas de la era amateur de la Unión Deportiva Española, a finales de la década de los 20 el rendimiento deportivo del equipo hispano empezó a menguar. Con el retiro en 1927 del delantero Atanasio Pardo Vegas, del portero Juan Bautista Lapiedra, del delantero Juan Legarreta Ugarte en 1929, y finalmente del interior izquierdo Gerardo Mediavilla Mediavilla en 1932, por nombrar a los más destacados, el equipo había perdido protagonismo. 

Es así como en los torneos de la Asociación de Football de Santiago de 1931 y de 1932, la Unión Deportiva Española termina -entre ocho participantes- en los puestos quinto y cuarto respectivamente.

A lo anterior se sumarían -ya en el profesionalismo- las esmirriadas campañas de 1933, 1935 y 1936. Estaban lejos las gloriosas obtenciones de los campeonatos de la Copa Chile de 1920 (campeonato invicto obtenido por el Ibérico Balompié), 1924 y 1925, y del campeonato de la Liga Central de Fútbol 1928 en el grupo A.

Pese a que históricamente las dirigencias de la Unión Deportiva Española habían denotado una preocupación por las huestes formativas de la institución, tanto en las series infantiles como juveniles, y a tener un crecimiento sostenido en infraestructura deportiva, allegando a los chavales al club para la práctica del balompié, se estaba lejos de contar con una organización sólida, integral y de dedicación esmerada en el desarrollo del fútbol formativo.

En el escenario antes descrito, y con el inminente ingreso de la Unión Deportiva Española al profesionalismo, es que en 1932, bajo la presidencia de Evaristo Santos Planillo (ex ciclista del Club Ciclista Ibérico), es nombrado como responsable de las Secciones Infantiles del club el dirigente Don Andrés García, en lo que sería la instauración de una política deportiva que favorecería el crecimiento de las divisiones menores, con el fin de descubrir, formar e incorporar al primer equipo talentos futbolísticos esculpidos en los pastos del Estadio Santa Laura.

En su juventud Andrés García había sido un entusiasta deportista: entre 1917 y 1918 fue un destacado futbolista. Jugó por el club Primero de Mayo, desempeñándose como centro half. Luego se calzó los guantes de box, siendo un brillante peso gallo con sobresalientes actuaciones, las que lo llevaron a ser campeón de la Asociación Departamental de Box de Santiago en dicha categoría. Fue seleccionado nacional para el Sudamericano de Río de Janeiro en 1922, donde no pudo competir, ya que el boxeador titular peso gallo fue el campeón sudamericano Luis Fernández, representante de la Federación Chilena de Boxeo.

LA VISIONARIA OBRA DE ANDRÉS GARCÍA.

De esta manera Andrés García inicia esta ambiciosa cruzada. Lo primero es establecer un equipo de trabajo que se comprometa con el aspecto formativo. En lo técnico mira hacía ex jugadores, y pone sus ojos en Atanasio Pardo Vega, un exitoso wing izquierdo que había defendido los colores hispanos desde la época del Ibérico Balompié en 1919, y que en 1925 se transformó en el primer futbolista chileno en jugar en España, defendiendo los colores del Málaga, terminando su carrera en los rojos en 1927. Un segundo colaborador sería Félix Cantín Castillo (tío abuelo del histórico volante José Luis Sierra Pando), médico cirujano y ex mediocampista hispano de los años 1928 a 1932. Junto a los anteriores se agrega Arturo Morcilla, mediocampista que jugó en Unión Deportiva Española entre los años 1931 y 1935 y que, siendo jugador del primer equipo, empieza a trabajar en las inferiores del club. Al cuerpo técnico se sumó el médico deportista (deportivo) Dr. José Ansola, que también prestaba servicios al primer equipo de fútbol y a otras disciplinas deportivas del club. 

Relevante iba a ser la comunicación que debería existir entre el cuerpo de formadores y los responsables del primer equipo, como en su oportunidad fueron la dupla técnica conformada por Juan Lapiedra y Gerardo Mediavilla, los entrenadores Enrique Teuche, Luis Tirado y, a principio de la década de los 40, Manuel Casals y el propio Atanasio Pardo.

De esta forma se inician metódicas búsquedas y pruebas de selección de niños y jóvenes para proveer el semillero de la Unión Deportiva Española, en un proceso activo que involucra a los dirigentes y a los integrantes de las colectividades españolas del país, produciéndose el reclutamiento de los jóvenes en diferentes colegios, barrios y provincias de Chile. Es así como, por dar algunos ejemplos, son pesquisados en sus colegios Hernán Fernández (Instituto Nacional), Sergio Livingstone (Colegio San Ignacio), Mario Campaña (Liceo Hispanoamericano), Voltaire Carvajal, de las canchas del barrio San Pablo (con calle Maturana) y Atilio Cremaschi, traído desde Punta Arenas. Andrés García se desvive y esmera en descubrir futuros cracks y formarlos para que algún día puedan debutar en el equipo estelar de Santa Laura. Lo que desconocía este dirigente, era que varios años después, muchos de sus jóvenes serían grandes figuras, campeones del fútbol chileno y seleccionados nacionales con participación en Campeonatos Sudamericanos y en el Mundial de Fútbol de 1950.

Andrés García, hombre de carácter tranquilo y bondadoso, muy cercano y abnegado en su trabajo deportivo, se mantuvo como dirigente a cargo de la sección infantil y juvenil de la tienda hispana desde 1932 a 1942. Es así como en este largo período, García no escatimó en esfuerzos para ayudar a sus chiquillos, cuidándolos, aconsejándoles una y otra vez, las veces que fuera necesario. Sabía llegar a los muchachos, hacerse respetar y obedecer con agrado, muchos reconocerían en él una figura paterna. Los esperaba muy temprano en las mañanas de domingo en la cancha para iniciar las jornadas de fútbol, si es que no pasaba antes a buscar a sus casas a los más remolones y a los que se quedaban pegados en las sábanas.

Si en casa se tienen muchachos de aptitudes, sedientos de consagración que suplirán el mayor prestigio de otros con su entusiasmo, empuje, y cariño a la camiseta, ¿por qué no ayudarlos? (1).

Primera Infantil de Unión Deportiva Española, Campeón de Torneo Oficial 1933

 

García fue el que instauró los innovadores “desayunos deportivos”, especialmente para aquellos niños de más esfuerzo, los que provenían de familias más modestas, que venían desde lejos y que debían levantarse muy temprano antes de correr detrás de un balón. Él fue quien, en los primeros años, de su propio bolsillo, y después por aporte del club, cuando era preciso colaboraba con monedas a los muchachos para su alimentación y el tranvía.

Gastar unos pesos en los muchachos de hoy es hasta hacer economía, pues en dos o tres años se resarcirán con creces de lo poco gastado, siempre muy poco ante las sumas alzadas que se dedican para elementos de cartel (1).

El mismo García es el que se preocupaba de que todo estuviera listo y disponible para las prácticas y los partidos. A los cabros no les podía faltar el uniforme, los balones y los chuteadores; famoso fue el gesto de regalar zapatos de fútbol a los muchachos. Fue el que propició el entrenamiento nocturno y de la disposición de canchas con luz artificial para los juveniles.

No sólo basta con el entrenador; hay que reservarles canchas, locales y todo a los muchachos. Darles beligerancia, que se sientan estimulados (1).

Esto no es suficiente. Ya he dicho que los clubes deben preocuparse de sus equipos jóvenes, si tienen visión, acaso con más interés que de sus teams profesionales… (1).

“…Si se quiere avanzar en cuanto a técnica, evidenciar progresos, no es entre los consagrados donde se van a obtener los mejores resultados, sino en los muchachos, en los hombres de mañana, en aquellos que en dos o tres años más estarán formando los equipos de alta categoría, de nuestras canchas”. (1).

(1) Entrevista a Andrés García en la Revista Estadio del 6 de marzo de 1942.

Equipo Juvenil de Unión Española 1938 Subcampeón del Torneo de Oficial, conformado por Hernán Fernández, Francisco Urroz, Mario Campaña y Miguel Busquets, entre otros.

 

LA PRIMERA GENERACIÓN DE ANDRÉS GARCÍA: EL ÉXODO.

En los más de diez años de labor del dirigente Andrés García, su dedicación y los esfuerzos desplegados en un trabajo sistemático, con la preocupación por disponer de recursos -tanto materiales como afectivos- para sus niños y jóvenes, no podía más que obtener frutos positivos. 

Es así como van aflorando camadas de importantes jugadores: en 1932 pasa al primer equipo Francisco Las Heras Marrodán, lo mismo que Felipe Mediavilla Mediavilla y Luis Vidal Gimó en 1933. En 1935, aún siendo un niño, debuta Fernando Riera Bauzá junto al joven Voltaire Carvajal Rodríguez. Así mismo lo hacen el guardavalla Palmiro López y el delantero Jaime Riera Bauzá, corriendo la misma suerte Héctor Trejos en 1936. Como tercer arquero pasa al equipo estelar en 1937 Sergio Livingstone Pohlhammer, aunque sin poder debutar en esa temporada. El mismo año, suman y siguen Juan Morcillo y Valentín Erazo.

A raíz y como consecuencia política de la Guerra Civil Española, en 1939 la dirigencia de la Unión Española toma la decisión de poner en receso al primer equipo de fútbol de la institución hispana, retirándolo de la competencia de ese año, situación que fue resistida por buena parte de otros dirigentes.

Con lo anterior, se dejaban escapar varias estrellas al firmamento del fútbol chileno, produciéndose la migración de todos los jugadores del plantel profesional a otros clubes, la gran mayoría surgidos del trabajo del equipo formativo de Andrés García. Muchos hinchas de Unión Española, hasta el día de hoy, hacen el ejercicio de elucubrar qué hubiera ocurrido si esta generación dorada hubiese terminado de madurar en la institución hispana.

Es muy probable que el descenso de la Unión Española en 1997 a la segunda serie del fútbol chileno, junto al receso y a la disolución del equipo ocurrida en 1939, sean los dos episodios más dolorosos que hayan ocurrido en la tienda de Santa Laura.

Francisco Las Heras Marrodán

Llegó siendo un niño de ocho años a Santa Laura en 1923, pasó por todas las series menores para, en 1932 con 18 años, integrar el primer equipo, debutando en 1935. El half derecho fue titular indiscutido en el equipo de la Unión Española de 1937 y 1938. En 1939 como jugador libre y con el receso del equipo ibérico, pasa al club Universidad de Chile.

Campeón con Universidad de Chile en 1940.

Seleccionado nacional en el Campeonato Sudamericano de 1942 (Montevideo), 1945 (Santiago) y 1946 (Buenos Aires).


Luis Vidal Gimó

Se inició en el fútbol a los diez años en el Colegio San Agustín, a los 11 años llega a Santa Laura. El back centro, con 17 años en 1933, pasa a conformar el equipo adulto de la Unión Deportiva Española, debutando en 1936, siendo titular hasta 1938. El ‘Huacho’ Vidal pasa a Universidad Católica en 1939.

Es parte del plantel Campeón de la Universidad Católica en 1949 (no juega ningún partido por lesión), y luego como director técnico en 1966.

Seleccionado chileno para el Campeonato Sudamericano de Santiago en 1941.

Felipe Mediavilla Mediavilla

A los 11 años, en 1926, llega a las infantiles de Santa Laura, donde era figura su hermano Gerardo. Con 18 años el centro half pasa al primer equipo de Unión. En 1936 juega en Audax Italiano y Bádminton, regresando a Unión Española al año siguiente, donde logra ser titular. En la disolución del equipo de los rojos en 1939, pasa a Universidad Católica.

Seleccionado nacional en el Campeonato Sudamericano de 1939 en Lima.

Fernando Riera Bauzá

Estudió en el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, llegó a Santa Laura muy niño para alentar a su hermano mayor Melchor Riera, quién jugaba en el primer equipo de Unión Deportiva Española (1924-1934), y donde también jugaron sus otros tres hermanos: Guillermo, Jaime y Juan.

Fernando, con 12 años, prontamente se enroló en las series infantiles pasando por todas ellas, hasta debutar en el equipo adulto a los 15 años. Siendo ya un joven, trabajó en una barraca de maderas para ayudar a su familia, ya que del fútbol no se podía vivir.

Andrés García me regaló el primer par de zapatos de fútbol —recuerda…

Tenía 15 años y tres meses cuando debuté en el primer equipo de la Unión, después de pasar tres años en los cuadros infantiles y juveniles. Jugamos contra Colo Colo, en el Estadio Militar, y ganamos dos por uno (Fernando Riera marcó el primer tanto).

El wing izquierdo es transferido a la Universidad Católica tras la disolución de Unión Española en 1939. 

Campeón con Universidad Católica en 1949.

Seleccionado chileno en los Campeonatos Sudamericanos de 1942, 1947 y 1949. 

Seleccionado nacional en la Copa del Mundo de Brasil 1950.

Voltaire Carvajal Rodríguez

Estudió en el Liceo Amunátegui donde dio sus primeros chutes, lo mismo que en el amateur Club Maturana del barrio San Pablo. En 1935 Mariano Mediavilla, ciclista hispano y hermano de los futbolistas Gerardo y Felipe Mediavilla, lo lleva a Unión Española. El centro half debuta en 1935 a los 18 años en el team estelar del equipo rojo, siendo titular hasta 1938. Al año siguiente, producto del receso de Unión, el ‘Guagua’ pasa a la Universidad de Chile.

Campeón con Universidad de Chile en 1940. 

Seleccionado nacional en el Campeonato Sudamericano de 1939 en Lima.


Jaime Riera Bauzá

Al igual que sus cuatro hermanos, llega a jugar a las infantiles de la Unión Deportiva Española. En 1933, a los 18 años, se integra como delantero al equipo adulto. En 1938 ingresa a estudiar odontología en la Universidad de Chile, incorporándose a la tienda azul donde juega hasta 1946.

Campeón con Universidad de Chile en 1940.

Héctor Trejos Gutiérrez

Cuando jugaba en las canchas de Quinta Normal por el Club Patricio Linch, es descubierto por un dirigente hispano. El año 1936 debuta en el equipo estelar de Santa Laura, a los 17 años de edad. En 1939, tras el receso de los rojos, el mediocampista pasa al equipo de Audax Italiano.

Seleccionado chileno en el Campeonato Sudamericano de 1941 realizado en Santiago. 

Sergio Livingstone Pohlhammer

En 1935, cuando tenía 15 años, durante un partido entre el seleccionado escolar del Colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle y el Instituto Inglés, fue descubierto por Luis Tirado, entonces profesor de fútbol de este último establecimiento y técnico de Unión Española, quien lo seduce para que, a principios de 1936, se incorpore a las juveniles del club hispano, jugando toda esa temporada. Al año siguiente pasa al primer equipo con 17 años como tercer arquero, donde comparte con Valentín Erazo (titular) y Palmiro López, ambos porteros formados en los rojos. Livingstone se ve algo decepcionado, ya que en ese campeonato no puede debutar. Al comenzar en 1938 sus estudios de Derecho en la Universidad Católica, pasa a las filas del club cruzado, en virtud de un acuerdo entre ambas instituciones. 

Campeón con Universidad Católica en 1949 y 1954. 

Seleccionado nacional en los Sudamericanos de 1941, 1942. 1945, 1947, 1949 y 1953.

Portero titular de la selección chilena en el Mundial de Brasil de 1950.

Juan Morcillo Domínguez

El delantero se formó en las inferiores de Unión Española, debutando en el equipo adulto en 1937. En 1939, producto de la disolución del plantel hispano, pasa a Green Cross. En esa temporada consiguió convertir durante 12 fechas consecutivas, estableciendo un récord en el fútbol chileno que perduró hasta el apertura del 2004, al ser superado por Jaime ‘La Liebre’ Riveros, que anotó en 15 partidos seguidos.

Juan Morcillo alcanzó 75 goles entre 1939 y 1944, convirtiéndose en el goleador histórico del desaparecido cuadro de la cruz verde.

Valentín Erazo

Nació en Argentina pero se crió en Chile, formándose futbolísticamente en el redil de Santa Laura. Fue el portero titular de los rojos en las temporadas de 1937 y 1938, hasta el receso del equipo hispano en que pasa a la Universidad de Chile, donde juega solo tres partidos, para luego ser cedido el mismo año a Colo Colo.

Campeón con Colo Colo en 1939 y 1941.

Miguel Busquets Terrazas

Centrocampista formado en las inferiores de Unión Española. En 1939 iba a ser promovido al team estelar, momento en el que se produce el receso del primer equipo. Ese año se mantuvo jugando en la cuarta especial del club. En 1940 solo alcanza a ser parte de tres encuentros en los hispanos, ya que entra a estudiar arquitectura en la Universidad de Chile, motivo por el cual es transferido al club azul. 

Campeón con Universidad de Chile en 1940.

Seleccionado nacional en los Sudamericanos de 1945, 1947 y 1949. 

Mundialista en la Copa del Mundo de Brasil 1950.

Francisco Ruíz Jiménez

Siendo niño se integró a las divisiones inferiores de Unión Española. En 1939, el entreala derecho se mantuvo jugando en la cuarta especial de los hispanos ante el receso al que se vio afectado el primer equipo. El ‘Manco’ Ruíz, apodado así porque le faltaba su mano derecha, debutó en el equipo de honor en 1940. Al año siguiente es traspasado al Green Cross, donde fue destacada figura histórica del club pije.

Campeón con Green Cross en 1945 y seleccionado nacional en el campeonato Sudamericano de 1946 en Buenos Aires.

Andrés García dirigente de la sección infantil de Unión Española, Manuel Casals director técnico del primer equipo y el dirigente Juan Legarreta, 1941.

LA SEGUNDA GENERACIÓN DE ANDRÉS GARCÍA: LOS CAMPEONES DE 1943.

Para los dirigentes, jugadores y simpatizantes de Unión Española, el tiempo fuera de la competencia profesional del primer equipo en 1939 había sido una eternidad, y se seguía pensando en que se había echado por la borda un sacrificado trabajo de siete años en las divisiones inferiores, sin alcanzar el regocijo de los frutos obtenidos. Pero no había tiempo para lamentos, se tenía que afrontar la temporada futbolística de 1940. El club contaba solo con los jugadores de las divisiones inferiores y de la cuarta especial, que no se habían sometido al receso del año anterior y que habían seguido participando en las competencias oficiales. Sin ir más lejos, el equipo de la cuarta especial había conseguido el subcampeonato de ese torneo.

Ese año se contrata como director técnico al español Manuel Casals, que junto a Andrés García y Félix Cantín echan mano a los jóvenes de las fuerzas básicas para afrontar esa temporada. Osadía que tiene su primera consecuencia: el equipo resulta último entre diez participantes (en ese entonces no se contemplaba aún el descenso). En 1941 y 1942 el equipo logra ubicarse en el quinto y séptimo puesto respectivamente.

Ya en 1943, se compite con la misma camada de jugadores, por cierto bastante más experimentados, con tres campeonatos a cuestas. El equipo rojo se refuerza con dos valores ya consagrados: Segundo ‘Camión’ Flores, half derecho campeón con Magallanes (1935) y Colo Colo (1939 y 1941), y Luis ‘Cacho’ Ponce Ortiz, half izquierdo tetracampeón en Magallanes (1933, 1934, 1935 y 1938). Es así como, bajo la dirección técnica de Atanasio Pardo Vega, un 14 de noviembre de 1943, tras un brillante campeonato, con un triunfo ante Green Cross por 3-1 en el Estadio Nacional, los jóvenes canteranos de Andrés García quedaban en la historia de Unión Española, al consagrar la primera estrella del club en el profesionalismo.

Equipo de la Cuarta Especial 1941 de Unión Española

Hernán Fernández Vilaspaz

Siendo un espigado joven de 12 años, llega desde el Instituto Nacional -donde había dado sus primeros pasos como futbolista- a la Unión Deportiva Española en 1933 como delantero. Es ahí donde es recibido por Andrés García, quién lo convence de ponerse bajo los tres palos: “¿Eres pariente de Pedro Fernández (2), el arquero del primer equipo?”, “Sí, señor soy su hermano”. Pues entonces tú también serás arquero. (Entrevista a Hernán Fernández en Revista Estadio 1975).

En 1938 debutó a los 17 años en el team de honor, y al año siguiente, el del receso, es el arquero del equipo de la cuarta especial.

Campeón con la Unión Española en 1943 y 1951.

Seleccionado nacional en los Sudamericanos de 1942, 1946 y 1952. 

(2) Pedro Fernández Vilaspaz, hermano mayor de Hernán, jugó como portero en Unión Española entre 1932 y 1936, actuó generalmente como suplente.

Atilio Cremaschi Oyarzún 

Don José Ferrera era dirigente de Unión Española y tenía negocios en Punta Arenas con don Antonio Damianovic, un socio comercial aficionado al fútbol. Ambos vieron a Cremaschi jugar en el equipo adulto del Audax Italiano de la austral ciudad y lo convencieron (también a su familia), para que el joven viajara a Santiago a la Unión Española. Con 16 años llega al cuadro rojo a principios de 1940, y con 18 años debuta en el primer equipo, donde tiene una brillante carrera hasta 1952. Al año siguiente es transferido a Colo Colo.

Campeón con la Unión Española en 1943 y 1951.

Campeón con Colo Colo en 1953 y 1956.

Seleccionado chileno en los Campeonatos Sudamericanos de 1945, 1946, 1949, 1952 y 1953.

Seleccionado nacional en la Copa del Mundo de Brasil 1950.

Francisco Urroz Martínez

Llega con su hermano mayor a inscribirse a la Unión Deportiva Española a los 10 años de edad, para jugar en la tercera infantil. Pasa por todas las series básicas, hasta que a los 19 años debuta en el equipo estelar haciendo dupla defensiva con Pantaleón Calvo. Se mantiene en los rojos hasta el 1944, para luego ser traspasado a Colo Colo.

Hay un dirigente que nunca se dirá todo lo que vale: Andrés García, el padre de todos nosotros en futbol. ¡Cuántos no le debemos todo a él, que supo enrielarnos! En la Unión se prepara al jugador desde que es infantil; si se ve que tiene condiciones, pronto se le hace entrenar con los grandes, y luego con los de la serie profesional. Así un día cualquiera, cuando falta un titular, el novato sale a la cancha ya fogueado, sin sentirse extraño entre los adultos, y ya curtido para sostener partidos fuertes. (Revista Estadio 1944).

Capitán del equipo de Unión Española campeón de 1943

Campeón con Colo Colo en 1947.

Seleccionado chileno en los Campeonatos Sudamericanos de 1947 en Ecuador y de 1949 en Brasil.

Integrante de la Selección chilena que participó en el Mundial de Brasil de 1950.

Benito Armingol García

Comenzó a jugar en la primera infantil de la Unión Española en 1936, con 16 años. Debutó en el primer equipo en 1940 como wing derecho y luego como wing izquierdo. Solo vistió la camiseta hispana a lo largo de su vida deportiva hasta 1950, con un retorno en 1953, ya en el ocaso de carrera.

Campeón con la Unión Española en 1943.

Seleccionado chileno en los Campeonatos Sudamericanos de 1942 en Uruguay y 1945 en Chile.

Pantaleón Calvo

Ya en 1936 junto a Hernán Fernández y Francisco Urroz, componían el bloque defensivo de la juvenil de la Unión Española, y a los 19 años debuta en el team estelar de los rojos. Al año siguiente del receso del club hispano, en 1940, el zaguero central se convierte en titular indiscutido, manteniéndose en Santa Laura hasta 1949.

Campeón con la Unión Española en 1943

Seleccionado nacional en el Campeonato Sudamericano de 1942 de Montevideo.

Mario Garrido Fuenzalida

El back centro se inició en su niñez en el club Inés de Suárez de Ñuñoa, desde donde pasa a Unión Española, siendo campeón en las series menores. En 1942 fue elegido por el Diario Ilustrado como el mejor en su puesto. Luego de ser campeón con Unión en 1943, sufre una grave lesión en su tendón de aquiles, lo que lo aleja del fútbol por un año y medio. Es cuando aparece Feliciano Ibáñez, director técnico del Deportivo Caldas (hoy Once Caldas), que lo lleva al fútbol cafetero, y en 1950 se erige campeón del torneo colombiano de Primera División. Allí le adjudican el apodo de ‘Maestro’ (El ‘maestro’ de Manizales, entrevista de Jorge Saavedra, julio 2002).

Campeón con la Unión Española en 1943.

Campeón en 1950 con Deportivo Caldas.

Mario Campaña

Llegó a la Unión Española a los 15 años de edad en 1935, mientras estudiaba en el Liceo Hispanoamericano. Lo trajo su patrón de la tienda de calzado en la cual, a su vez, también trabajaba. Luego de haber estado cinco años en las inferiores, el entrenador Manuel Casals lo promueve al equipo de honor en 1940. En su carrera, el interior izquierdo solo defendió la casaquilla roja hasta retirarse en 1949.

Campeón con la Unión Española en 1943.

Mario Carmona

Canterano del equipo de Santa Laura, debutó en el primer equipo en 1941 como volante, pasando en 1944 al Club Green Cross.

Campeón con la Unión Española en 1943.

Campeón con Green Cross en 1945.

ANECDOTARIO

Daniel Galindo

El dirigente hispano José Ferrera tenía en negocios en Punta Arenas, donde aprovechaba de ver fútbol de la zona. Le había “echado el ojo” a un joven centrodelantero llamado Daniel Galindo, que entre fines de la década de los 30 y principios de los 40, jugaba en el Club Deportivo Victoria de la austral ciudad. Daniel Galindo, apodado el ‘Mula’ Galindo, fue el padre del lateral derecho Mario Galindo Calisto, que más tarde triunfaría en el Colo Colo y Everton en los 70. Finalmente, Daniel y su familia desistieron de que el joven viniera a la Unión Española, consiguiendo solo la llegada de Atilio Cremaschi (Revista Estadio 2 de octubre de 1973).

José Guixé Cañizares

Actor y periodista español, nació en Madrid el 14 de agosto de 1922, siendo un joven llega a radicarse a Chile. Los de más edad recordarán en la televisión al reportero ‘Pepe’ Guixé que, en noticieros y matinales, denodadamente se dedicaba a denunciar la existencia de hoyos en las calles de Santiago. En 1940, cuando tenía 17 años, jugó como delantero centro en las juveniles de Andrés García, compartiendo equipo con Atilio Cremaschi.

Unión Española 1941, conformado solo por jugadores provenientes de las inferiores.

Palmarés de la Sección Infantil y Juvenil de la Unión Española de Andrés García

1933

Campeón del Torneo de Apertura de Primera Infantil

Campeón del Torneo de Apertura Juvenil

Subcampeón del Torneo Oficial de Tercera Infantil

Campeón del Torneo Oficial de Segunda Infantil

Campeón del Torneo Oficial de Primera Infantil

Campeón del Torneo de Oficial Juvenil

1934

Subcampeón del Torneo de Apertura de Primera Infantil

Subcampeón del Torneo de Apertura Juvenil

Campeón del Torneo Oficial de Segunda Infantil

Campeón del Torneo Oficial de Tercera Infantil

1937

Campeón Torneo Oficial Cuarta Especial

Campeón del Torneo Oficial de Primera Infantil

Campeón del Torneo de Oficial Juvenil

1938

Subcampeón del Torneo Oficial de Tercera Infantil

Subcampeón del Torneo de Oficial Juvenil

Subcampeón Torneo Oficial Cuarta Especial

1939

Campeón del Torneo Oficial de Segunda Infantil

Subcampeón Torneo Oficial Cuarta Especial 

1940

Campeón del Torneo Oficial de Tercera Infantil

Campeón del Torneo de Oficial Juvenil

1941

Campeón del Torneo de Oficial Juvenil

“Si alguna vez la Unión Española decidiera darle una medalla de oro al dirigente que más hubiera hecho por su prestigio, yo votaría por Andrés García. Sé que muchos se extrañarían y preguntarían, ¿por qué? ¡Les parece poco tenerlo diez años en el gallinero cuidando los pollos!” (Don Pampa, Revista Estadio N°13 de 1942).

BIBLIOGRAFÍA:

Revista Don Severo: N° 27 del 12 de octubre de 1933.

Revista Estadio: N° 13 del 6 de marzo de 1942; N° 49, del 30 de julio de 1943; N° 77 del 25 de agosto de 1944; N° 182 del 9 de noviembre de 1946 y N° 261 del 15 de mayo de 1948.

Edgardo Marín: La Historia de los Campeones 1933-1987 (1ª edición, diciembre 1988)

Ignacio Maturana Gálvez: La Apasionante Vida de los Rojos de Santa Laura (1ª edición, mayo 2015)

https://www.latercera.com/noticia/fernando-riera-los-recuerdos-del-patriarca/ 

Artículos Relacionados