Inicio Clubes Concepción: ¿Punto de partida para títulos internacionales?

Concepción: ¿Punto de partida para títulos internacionales?

Por Fabian Mardones

Los dos títulos internacionales más importantes a nivel de clubes del fútbol chileno, la Copa Libertadores de América 1991 ganada por Colo Colo, y la Copa Sudamericana 2011 obtenida por Universidad de Chile, tienen en común algo que tal vez muy pocos recuerden: ambos equipos comenzaron las campañas que los llevaron al título jugando en el estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, coincidentemente también ante Deportes Concepción.

El conjunto albo compartió grupo en el máximo torneo continental de 1991 con el cuadro lila y los ecuatorianos de Barcelona y Liga Deportiva Universitaria de Quito. Por aquellos años se acostumbraba a que, en la primera fecha del certamen, se enfrentaran los elencos representativos de cada país entre sí, lo que llevó a Colo Colo a debutar el 20 de febrero en el recinto de la avenida Collao, por entonces Estadio Municipal de Concepción, ante Deportes Concepción, equipo dirigido por el uruguayo Jorge Luis Siviero.

Ante 33.757 espectadores, penquistas y albos empataron 0-0 bajo el arbitraje de Iván Guerrero, en un partido que dejó para la estadística la expulsión del delantero argentino de Colo Colo Ricardo Dabrowski a los 75’, y el penal atajado por el portero local Nicolás Villamil a Jaime Pizarro, a cuatro minutos del término del partido.

Tras esa paridad, el conjunto dirigido por Mirko Jozic continuó con su ruta triunfal ganando todos sus partidos en condición de local, pero sin poder vencer en ninguno de los encuentros que disputó como forastero, titulándose como campeón continental ante Olimpia de Paraguay, en aquella recordada final del 5 de junio de 1991, en el Estadio Monumental David Arellano.

Colo Colo debutó con un empate sin goles en Concepción. En la imagen Marcelo Barticciotto intenta dejar atrás a Miguel Ardiman (foto del partido en Santiago)

DEPORTES CONCEPCIÓN 0-0 COLO COLO

20/02/1991. Fecha 1, grupo 2, Copa Libertadores de América 1991. Estadio Municipal de Concepción. Público: 33.757. Árbitro: Iván Guerrero.

DEPORTES CONCEPCIÓN: Nicolás Villamil; Miguel Ardiman, Jorge Carrasco, Carlos Fuentes (Héctor Correa 74’), Marcelo Miranda, Juan Cruz, Óscar Lepe, Óscar Lee Chong, Héctor Adomaitis, José Pérez y Juan Carlos Almada. DT Jorge Luis Siviero.

COLO COLO: Daniel Morón; Lizardo Garrido, Miguel Ramírez, Juan Carlos Peralta, Gabriel Mendoza, Eduardo Vilches, Jaime Pizarro, Rubén Espinoza, Marcelo Barticciotto, Ricardo Dabrowski y Rubén Martínez (Patricio Yáñez 66’). DT Mirko Jozic.

Amarillas: DC: Cruz y Carrasco; CC: Ramírez y Vilches. Rojas: CC: Dabrowski 76’.

86’: Villamil atajó un penal a Pizarro.

El inicio del camino azul

Veinte años más tarde, el 27 de julio de 2011, Universidad de Chile debió enfrentar al ‘Conce’ para definir al tercer representante chileno en la Copa Sudamericana de esa temporada. Los azules llegaron a esa instancia al terminar en segundo lugar la fase regular del torneo de Apertura 2011, mientras que los lilas, que ese año militaban en Primera División B, por ser los subcampeones de la Copa Chile 2010.

Al igual que en el caso de Colo Colo, el partido jugado en el recinto penquista, que desde el año anterior llevaba el nombre de la fallecida alcaldesa Ester Roa Rebolledo, clave en la construcción del recinto inaugurado en 1962, fue el primero en la campaña azul, y terminó empatado, pero esa vez fue 2-2, con dos anotaciones del atacante argentino Emanuel Herrera para los lilas, y los chilenos Gabriel Vargas y Francisco Castro para los azules.

El duelo de revancha, jugado el 3 de agosto, en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, terminó 2-0 a favor de los azules, resultado con el que se clasificaron a la Copa Sudamericana, en la que terminarían venciendo en la final a Liga Deportiva Universitaria de Quito, el 14 de diciembre de 2011, obteniendo así el título más importante en la historia de la ‘U’.

A juicio de varios hinchas de Universidad de Chile, Deportes Concepción fue el club que más puso en aprietos a los dirigidos por Jorge Sampaoli, que en ese torneo subcontinental enfrentaron a Fénix y Nacional, ambos de Uruguay; Flamengo y Vasco da Gama de Brasil; Arsenal de Argentina; y a los ya mencionados ecuatorianos de la Liga Deportiva Universitaria.

Universidad de Chile debió disputar partidos ida y vuelta frente a Deportes Concepción para clasificar a la Copa Sudamericana. En la imagen el árbitro Julio Bascuñán valida el descuento de Gabriel Vargas de la Universidad de Chile (foto capturada desde Youtube)

DEPORTES CONCEPCIÓN 2-2 UNIVERSIDAD DE CHILE

27/07/2011. Pre-Sudamericana Chile 2011, ida. Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo. Árbitro: Julio Bascuñán.

DEPORTES CONCEPCIÓN: Carlos Kletnicki; Jorge Alvarado, César Vergara, Luis Alegría, Andrés Díaz (Andrés Colombo 60’), Rodrigo Viligrón, Cristóbal González, Cristián Morán; Mariano Berriex, David Llanos (Ányelo Alvarado 68’) y Emanuel Herrera. DT Óscar del Solar.

UNIVERSIDAD DE CHILE: Johnny Herrera; Albert Acevedo, Marcos González, José Rojas, Paulo Magalhaes (Matías Rodríguez 69’), Marcelo Díaz (Juan Abarca 35’), Sebastián Leyton, Eugenio Mena, Francisco Castro, Gabriel Vargas y Nicolás Maturana (Diego Rivarola 56’). DT Jorge Sampaoli.

GOLES: Herrera 52’, Herrera 59’ (tl), Vargas 74’ y Castro 83’.

Amarillas: U: Leyton.

¿Cómo les fue a otros equipos que iniciaron torneos internacionales en Concepción?

Aparte de la Copa Libertadores de América 1991, Deportes Concepción también disputó la extinta Copa Conmebol en 1999, y volvería el 2001 al máximo torneo continental de clubes.

En el primero de ellos, Rosario Central de Argentina, primer rival de los lilas, comenzó su ruta de local, en el Estadio Gigante de Arroyito, pero fue eliminado por el conjunto penquista, que llegaría hasta las semifinales de ese torneo. Dos años más tarde, ya por la Copa Libertadores de América, el primer rival del ‘Conce’ fue Nacional de Montevideo, equipo que, al llegar a la capital del Biobío, ya se había estrenado en el certamen venciendo en casa 3-0 al Jorge Wilstermann de Bolivia.

En esa edición, luego de un historiado duelo ante San Lorenzo de Almagro, el cuadro lila fue eliminado por Vasco da Gama en octavos de final, luego de perder ambos partidos: 1-3 en Concepción, con gol de Romario incluido, y 0-1 en Río de Janeiro.

Otro elenco de Concepción que ha participado en torneos internacionales es la Universidad de Concepción, que disputó la Copa Libertadores de América los años 2004, 2018 y 2019, y la Copa Sudamericana los años 2004, 2015 y 2016.

En el máximo torneo continental de clubes, los del ‘Campanil’ debutaron el 2004 como visitantes ante el Santos Laguna de México, empatando 2-2, logrando uno de los dos puntos que obtuvieron en su grupo en esa versión certamen. El 2018 se volvió a cumplir el hecho de que un elenco haya debutado en pastos penquistas en un torneo internacional: Vasco da Gama, que venció a los auriazules por 4-0. Luego, los brasileños finalizaron terceros en la fase de grupos, por lo que fueron eliminados pero cayeron a la Copa Sudamericana de ese mismo año.

Un año después sería Sporting Cristal, de Perú, el que iniciaría su participación en Copa Libertadores de América en el Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, en un recordado partido que terminó 5-4 a favor de los penquistas. Al igual que en el caso de los brasileños el 2018, los de Lima concluyeron en tercer lugar la serie. Tanto brasileños como peruanos no tuvieron mayor suerte en esas ediciones de la Copa Sudamericana.

En el caso del segundo torneo continental de clubes, Universidad de Concepción enfrentó como local a Santiago Wanderers en su primer partido de la edición 2004, emparejamiento que, luego de los partidos ida y vuelta, terminó con los porteños eliminados. En 2015, los universitarios comenzaron jugando en Paraguay ante Nacional de Asunción y en 2016 se enfrentaron a Bolívar, otro club que comenzó su derrotero internacional de ese año en Concepción. Luego de eliminar a ‘los del Foro’, los de La Paz cayeron en la siguiente ronda por Atlético Nacional de Medellín.

Un ‘forastero’ debutando en Concepción

Antes que los mencionados cuadros penquistas, Huachipato, en 1975, había debutado en la  Copa Libertadores de América enfrentando en Concepción a Unión Española. Al igual que en el exitoso caso de albos y azules, los rojos de Santa Laura comenzaron empatando, 0-0, en un torneo que los llevó a la final, instancia en la que cayeron ante Independiente de Avellaneda en un tercer partido de desempate que se jugó en el Defensores del Chaco en Asunción.

Otro torneo internacional que los acereros comenzaron jugando en la capital penquista fue la Copa Sudamericana 2006, en la que se enfrentaron a Colo Colo en la primera fase. El cuadro popular ganó por 2-1 y, al igual que en el caso de Unión Española, llegó a la final del torneo, en la que cayó ante Pachuca de México, en un recordado partido en el estadio Nacional.

En resumen, cinco equipos chilenos comenzaron sus respectivas participaciones internacionales jugando en Concepción. Dos de ellos (Colo Colo 1991 y Universidad de Chile 2011) se titularon campeones, mientras que otros dos (Unión Española 1975 y Colo Colo 2006) llegaron a la final de sus respectivos torneos.

En cambio, tres cuadros extranjeros comenzaron su recorrido en tierras penquistas (Bolívar 2016, Vasco da Gama 2018 y Sporting Cristal 2019), pero no tuvieron la misma suerte que los equipos chilenos, siendo eliminados rápidamente.

Fuentes: Revista Triunfo, www.historiadecolocolo.com y archivo personal del autor

Artículos Relacionados