Un nuevo lanzamiento se realizó hace pocos días por parte del socio de ASIFUCH Carlos Pérez. Su segundo libro, JUGARON EN EL COLO (SOLO) UN DÍA (editorial ondemand), ha llegado a sumar la extensa obra literaria escrita del cuadro albo. Compartimos una conversación con el autor celebrando este nuevo trabajo.
Carlos, nos gustaría conocer como comenzó la idea de este libro, ¿ como llegaste a ella ?
Fue tras observar que a veces –injustamente- la historia se encarga de reafirmar a los grandes nombres de las instituciones. En el caso de Colo Colo la literatura sobre los logros del club es vasta, como también de los referentes (pensemos que Esteban Paredes ha protagonizado directamente 3 libros en los últimos años –“Goleador del Siglo”, “De hincha a leyenda” y “El Elegido”), por lo que pensé: “¿qué queda para aquellos que tienen una historia mínima en Colo Colo?” y me acordé de Patricio Araya, que jugó poco más de una hora en el torneo 1998 (derrota 0-2 con la UC) y de tantos otros que habrían por ahí escondidos en la intrascendencia de una ficha en el diario o revista.
¿En el proceso de investigación, que elementos fueron los más complejos?
Convencer a los jugadores de que la naturaleza del proyecto tenía que ver con reconocerlos a partir de su escasa participación en la historia oficial del club (muchos con más apariciones en amistosos) y no hacer burla o mofa de porqué jugaron tan poco. En ese sentido los entrevistados entendieron y colaboraron contando lo que fue para ellos haber estado en la institución, más allá de haber jugado solo un partido oficial. Lo otro complejo fue dar con algunos nombres que a simple vista no eran recordados ni por los jugadores contemporáneos a ellos (como Gustavo Beltrán, Giovanni Logan o Ricardo Rosales)
¿Qué esperas que los lectores encuentren en el?
Que se activen recuerdos, que se conozcan las historias, que al menos hayan unos 5 a 10 nombres (de los 30 que componen el libro) que hagan decir “no tenía idea de que este jugador estuvo en el Colo”, pues siendo rigurosos muchos sumaron un título a su palmarés personal aun jugando solo su partido (como Felipe Hernández, Humberto Cruz Floh o Felipe Mella)
¿Cómo nace tu fanatismo por Colo Colo?
Lo heredé de mi padre, que me puso Carlos en homenaje a Caszely (mi mamá no le aguantó el Humberto eso sí, jaja). Pero fue mi viejo quien me enseñó a anotar los resultados en una hoja de papel todos los fines de semana y a escuchar a Carlos Alberto Bravo y sus relatos en la Minería.
Carlos Pérez, autor del libro y socio de ASIFUCH
¿Algún dato o anécdota que no lograste sumar al libro?
Uhhh me gustaría haber llegado a más jugadores… Destaco a Patricio Rubio, que podría haber aparecido en el libro, pues jugó solo un partido (16 minutos en rigor) y sumó el título del Clausura 2006 a su palmarés, pero se excusó diplomáticamente de participar, lo cual igual le agradecí en su momento porque quizás para él su paso por el club no fue algo significativo, entonces no había que forzar nada incómodo.
¿Existen proyectos para el futuro?
Siento que la bibliografía de Colo Colo le debe algo a un histórico que jugaba con el número 7 y su cabello largo en la década del 90, jeje… También me gustaría incursionar con algo sobre el fútbol femenino, pero eso requiere más investigación sobre todo por lo que fue la escasa información que se reportaba en la década pasada con lo que hacía la rama femenina.
Te dejamos los datos del autor para adquirir su libro:
F:+56 950420351
elfutbolclasico@gmail.com
@puertomontt25 en Twitter e Instagram