Hace un par de semanas, Colo-Colo consiguió un logro histórico. Aparte de derrotar a un elenco paraguayo en su cancha, tras largos 32 años (la última vez había sido ante Olimpia, un 5 de junio de 1991) y quitarse de encima el fantasma de quedarse a la vera del camino en las fases previas de la Copa Libertadores (había tropezado con Quilmes, el 2005, Chivas de Guadalajara, el 2006 y con Botafogo, en 2017), el ‘Cacique’, tras vencer a Sportivo Trinidense por 2-1, se metió en el selecto grupo de equipos que exhiben más de 100 triunfos en el torneo de clubes más importante de este lado del mundo.
Y es que el penal cambiado por gol de Carlos Palacios, cuando corría el minuto 31’ de juego y que sentenció la victoria ‘Alba’, amarró un récord para los de Pedrero que hasta el día de hoy sólo pueden exhibir 10 de los 237 equipos que han participado alguna vez a la Copa Libertadores: River Plate, Nacional, Boca Juniors, Peñarol, Olimpia, Cerro Porteño, Palmeiras, Gremio, Bolívar y el propio “Cacique”.
(Triunfo 100 de Colo-Colo – www.colocolo.cl)
Sin embargo, para llegar a tan ilustre record, los albos tuvieron que labrarse un camino que se inició 63 años antes y, curiosamente, también ante un elenco paraguayo. Fue en la edición de 1961 de la Copa Libertadores (la segunda en la historia del campeonato, que en aquel tiempo se denominaba Copa Campeones de América), y que lo puso frente a frente a Olimpia.
Clasificado como el representante de Chile en el Torneo, Colo-Colo se hizo con un lugar en la justa luego de haber sido el campeón del Campeonato Nacional de 1960. La copa, distinta al formato actual, se decidió en llaves y el ‘Decano’ paraguayo le metía miedo al ‘Cacique’ siendo pentacampeón del torneo guaraní y el flamante subcampeón del la Copa Campeones de América del año anterior, donde había caído estrechamente ante Peñarol (1-0 en Montevideo y 1-1 en Asunción).
El duelo de ida, y que marcó el debut de los ‘Albos’ en el torneo, se jugó en Santiago, un 9 de abril de 1961, y los chilenos cayeron inapelablemente por 5-2, sin embargo, justo una semana después, vendría la primera alegría. Jugado en el Estadio Manuel Ferreira y ante 35 mil espectadores, los dirigidos en ese entonces por Hernán Carrasco dieron cuenta del ‘Decano’ por 2-1, con goles de Enrique Hormazábal y Luis Hernán Álvarez, estrechando la serie a un global de 6-4, y entregando así la primera victoria a Colo-Colo en Copa Libertadores.
Tuvieron que pasar exactos 387 días para que el ‘Cacique’ abrochara su segundo triunfo en el torneo y también debutara como ganador jugando en Chile. Aquel 7 de mayo de 1964, y ante 36.805 espectadores que se dieron cita en el Estadio Nacional, Colo-Colo doblegó sin complicaciones a Deportivo Italia de Venezuela, con goles de Francisco Valdés (53′), Luis Hernán Álvarez (66′), Mario Moreno (86′) y del brasileño Roberto Frojuelo (89′).
Una semana después vendría la tercera victoria: un 2-3 ante Barcelona en Guayaquil (Frojuelo, Álvarez y Valdés le dieron el triunfo a los ‘Albos); mientras que el 17 de mayo del 64’, Colo-Colo apuntaría el cuarto triunfo de su historia en la copa, derrotando 1-2 a Deportivo Italia en el Estadio Olímpico de Caracas.
En la versión del 67′, Colo-Colo se anotaría con 8 triunfos (récord para un club chileno en el torneo y que comparte con Universidad de Chile en la edición del 1970 y con Universidad Católica finalista del certamen de 1993), sumando doce victorias en la historia del certamen.
(José González, con la camiseta desgarrada, cuidando el primer palo en un tiro de esquina de Cerro Porteño en el duelo entre el ‘Ciclón’ y Colo-Colo en la Copa Libertadores de 1967- Revista Gol y Gol 19 de abril de 1967)
En aquella edición, el ‘Cacique’ venció 5-1 a Cerro Porteño (Orlando Aravena, Francisco Valdés, Elson Beyruth, Mario Moreno y Pablo Astudillo), 1-0 a Guaraní (Orlando Aravena), 3-2 a Barcelona (Victor Zelada, Francisco Valdés y Elson Beyruth), 3-2 a Emelec (Francisco Valdés, Elson Beyruth y Víctor Zelada), 3-2 a Nacional de Montevideo (Elson Beyruth, Víctor Zelada y Pablo Astudillo), 0-1 a Cerro Porteño (Pablo Astudillo), 4-2 a Universidad Católica (autogol de Hugo Cicamois, Víctor Zelada, Fernando Toro y Francisco Valdés), y 1-0 a River Plate (Francisco Valdés).
Cuatro años después, Colo-Colo alcanzaría catorce triunfos, cuando en la edición de 1971 se matriculó con dos victorias en los seis duelos que disputó, derrotando como local a Guaraní 3-2 (Gerardo Castañeda y Pedro García en dos ocasiones) y a Cerro Porteño 1-0 (Elson Beyruth).
La histórica performance de la Copa Libertadores de 1973, donde los ‘Albos’ alcanzaron la final, sumó 5 triunfos más a la cosecha colocolina: 5-0 a Unión Española (Carlos Caszely y Francisco Valdés en dos ocasiones ambos, y Alfonso Lara), 5-1 e El Nacional (Sergio Ahumada y nuevamente Caszely y Valdés en dos ocasiones cada uno), 5-1 a Emelec (Francisco Valdés, Sergio Messen, Sergio Ahumada y Carlos Caszely en dos oportunidades), 1-2 a Botafogo (Carlos Caszely y Francisco Valdés) y 4-0 a Cerro Porteño (Sergio Ahumada, Francisco Valdés por dos y Leonardo Veliz).
Tras esa mítica campaña, fueron siete los años que tuvieron que pasar para que los colocolinos volvieran a saborear la victoria: primero, porque en la edición de 1974 el bochorno fue mayúsculo, perdiendo los seis partidos que disputaron, y después, porque 7 fueron los años en que el “Cacique” se ausentó del certamen.
Así, el año 80’ Colo-Colo volvió al concierto sudamericano y regresaron también los abrazos. De esta forma, el “Popular” consiguió su vigésima victoria en el campeonato el 16 de abril de aquel año, cuando derrotó 1-3 a O’Higgins en El Teniente (marcaron para los Albos Leonel Herrera, Carlos Caszely y Severino Vasconcellos); mientras que el triunfo número 21 llegaría seis días después, cuando los dirigidos por Pedro Morales doblegaron por un estrecho 2-1 a Cerro Porteño en el Nacional.
En la edición de 1982, tres fueron los nuevos triunfos Albos, ganándole 1-3 a Barcelona en Guayaquil (Severino Vasconcellos, autogol de Mauro Atanes y Manuel Alvarado), 1-0 a Liga Deportivo Universitaria de Quito en Santiago (gol de Carlos Rivas), y 2-0 a Barcelona en el Estadio Nacional (José Luis Álvarez y Carlos Rivas).
Con las victorias en los certámenes de 1983 y 1985, Colo-Colo alcanzó las 30 victorias en Copa Libertadores de América. En la primera, doblegó 2-1 a Cobreloa (Leonel Herrera y Cristián Saavedra), 1-0 a Ferrocarril Oeste (Alfonso Neculñir) y 1-0 a Estudiantes de La Plata (Alejandro Hisis); mientras que en la versión 85′, venció 2-0 a Magallanes (goles de Juan Rojas y Alejandro Hisis), 2-0 a Bellavista de Uruguay (tantos de Juan Gutiérrez y Victor ‘Pititore’ Cabrera) y 1-3 al ‘Manojito de Claveles’, nuevamente, con goles de Alejandro Hisis, Horacio Simaldone y Carlos Caszely, triunfo que le significó la trigésima victoria al cuadro blanco en el torneo.
La edición de 1987 le significó al ‘Cacique’ dos nuevos triunfos: 1-2 ante Sao Paulo (Juan Gutiérrez y Jaime Vera) y una victoria por la cuenta 2-0 ante Guaraní Futebol Club (Jaime Pizarro y Hugo Rubio).
Con 32 victorias en la Copa Libertadores, Colo-Colo enfrentó las ediciones de 1988, 1989 y 1990, lides donde se embolsó nueve victorias: 0-1 ante Marítimo de Venezuela en el Brigido Iriarte de Caracas (gol de Arturo Jauregui), mismo marcador ante Unión Atlético Táchira (Ricardo Mariano Dabrowski) y 2-0 ante el ‘Aurinegro’, nuevamente (Juan Soto y Jaime Pizarro), en la versión 88′; 3-1 ante Sol de América (Sergio Salgado, en dos ocasiones y Rubén Espinoza) y 2-0 frente a Olimpia (Sergio Salgado y Marcelo Barticciotto), en el certamen del 89′, y 1-2 contra Sporting Cristal (Sergio Salgado y Ricardo Dabrowski), 2-0 ante el propio ‘Cervecero’ en el Estadio Nacional (Raúl Ormeño y Jaime Pizarro) y 3-1 contra Unión Huaral (Rubén Martínez en dos oportunidades y Jaime Pizarro).
En 1991, torneo que coronó a los ‘Albos’ como campeones de la Libertadores, siete fueron las victorias que se sumaron al récord colocolino, completando 48 triunfos: 3-1 ante Barcelona en Santiago (Rubén Espinoza, Marcelo Barticciotto y Sergio Salgado), 2-0 frente a Deportes Concepción (Marcelo Barticciotto y Ricardo Dabrowski), 3-0 ante Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ricardo Dabrowski, en dos oportunidades y Gabriel Mendoza), 2-1 ante Universitario de Deportes (Rubén Espinoza por dos), 4-0 frente a Nacional de Uruguay (Rubén Martínez, Ricardo Mariano Dabrowski, en dos ocasiones, y Rubén Espinoza), 3-1 contra Boca Juniors (Rubén Martínez, con dos goles, y Marcelo Barticciotto), además del 3-0 frente a Olimpia (Luis Pérez por dos, y Leonel Herrera), que le terminó dando la copa a los pupilos de Mirko Jozic.
Para la temporada de 1992, fueron tres triunfos los que se sumaron al historial de Colo -Colo en la Libertadores. El primero, 1-0 ante Coquimbo Unido (gol de Carlos Gustavo de Luca), luego, una victoria por la mínima ante San Lorenzo, el 31 de marzo de aquel año y cuyo gol fue obra de Aníbal ‘Tunga’ González, conquista que se transformó en la quincuagésima del “Popular” en el torneo. Finalmente, un 1-0 ante Barcelona (tanto de Claudio Borghi), cerraron las alegrías en la copa por ese año.
(Victoria número 50 de Colo Colo. Edición de 1992. El ‘Cacique’ 1-0 Barcelona de Ecuador – Revista Minuto 90, Mayo de 1992)
Dos largos años tuvieron que pasar para que el conjunto albo volverá al certamen. Aquel año 94’, cuatro fueron las victorias que se sumaron al historial: 1-2 ante Unión Española (Víctor Mella y Toninho), 2-0 frente a Defensor Sporting (Toninho y Gabriel Mendoza), 4-2 contra Nacional de Montevideo (Pedro Reyes, Patricio Yáñez en dos ocasiones y Toninho), y 3-1 con los ‘Hispanos’, nuevamente (Marcelo Fracchia, Patricio Yáñez y Eduardo Vílches).
1997 fue un año casi redondo en la Copa para Colo-Colo, cuando rozó una nueva final continental, quedando a la vera del camino en una funesta definición a penales ante Cruzeiro. El lamentable final, no mella la espléndida actuación de los Albos, que sumaron 8 victorias en el certamen, completando 62 alegrías en dicho campeonato. A saber: 1-0 ante Mineros de Guayana (Héctor Tapia), 1-0 ante Minervén (Marcelo Espina), 2-0 a Universidad Católica (los dos de Ivo Basay), 1-4 a Mineros en Venezuela (Richard Zambrano, Frank Lobos y Héctor Tapia por dos), 1-2 ante Minervén en Puerto Ordaz (Héctor Tapia y Manuel Neira), triunfo éste, que se transformó en el sexagésimo en la copa. Luego, vinieron los triunfos ante Nacional en Montevideo por 1-3 (Juan Carlos González, Marcelo Barticciotto e Ivo Basay), 3-1 ante Universidad Católica (Fernando Vergara, José Luis Sierra e Ivo Basay) y 3-2 ante Cruzeiro (los tres goles de Ivo Basay)
Entre 1998 y 2004, ocho fueron las victorias que sumó el ‘Cacique’ a su palmarés copero. El 98’ aportó con dos triunfos y los dos ante Universidad Católica, 3-2 (Manuel Neira en dos oportunidades y Marcelo Espina) y 0-2 (ambos de Héctor Tapia); La edición de 1999, pondría tres alegrías, 1-0 nuevamente ante la UC (Cristián Montecinos), 1-0 ante Universitario de Deportes (Cristián Uribe), y el mismo marcador ante Deportivo Cali en el duelo de vuelta de los Octavos de Final (Cristián Montecinos, nuevamente). Para la del 2003, Colo Colo apenas amarró una victoria, un 2-1 ante Independiente de Medellín en Santiago (Manuel Neira y Marcelo Espina), mientras que, en 2004, adicionó dos alegrías más a su registro: 2-0 a Bolivar (Juan Pablo Úbeda y Manuel Neira), y que se transformó en la septuagésima victoria en la copa, y 1-0 a Boca Juniors (David Henríquez).
(Marco Antonio Etcheverry lucha el balón ante Francisco Huaiquipán, en el 1-0 de Colo-Colo sobre Bolívar, en la edición de 2004 de Copa Libertadores – Alamy.com)
A pesar de haber participado de la fase previa de las ediciones de 2005 y 2006 (donde quedó eliminado ante Quilmes y Chivas de Guadalajara, respectivamente), el ‘Cacique’ no sumó triunfos y tuvo que esperar hasta la versión del 2007 para volver a abrazarse y seguir agrandando su registro. Aquella, fue la última cosecha con más triunfos que registra el ‘Cacique’ en el último tiempo. En dicha edición, los dirigidos en ese entonces por Claudio Borghi, sumaron cuatro victorias. La primera de ellas un 0-4 ante Caracas en Cúcuta, con tres goles de Alexis Sánchez y uno de Edison Giménez. 10 días después y ante el mismo rival, Colo Colo añadiría un nuevo triunfo, cuando derrotó a los venezolanos en el Monumental por un estrecho 2-1 (Gonzalo Fierro y Humberto Suazo). Los últimos dos éxitos en aquella edición serían ante Liga Deportiva Universitaria de Quito (Gonzalo Fierro en dos oportunidades, Humberto Suazo y Rodrigo Millar) y un 2-1 ante América de México, en el duelo de vuelta de los Octavos de Final del torneo (Autogol de José Castro y Humberto Suazo).
Para completar la victoria número ochenta tuvieron que pasar dos ediciones: 2008 y sus tres triunfos: 1-3 ante Unión Atlético Maracaibo en el José Romero (Gonzalo Fierro, Gustavo Biscayzacú y autogol de Gregory Lancken), 2-0 ante Boca Juniors en Santiago (Cristóbal Jorquera y Gustavo Biscayzacú), y 2-0 ante los venezolanos, nuevamente (El ‘Grillo’ Biscayzacú y Lucas Barrios); y la discreta versión del 2009, donde Colo-Colo derrotó a domicilio a Palmeiras por 1-3 (Lucas Barrios, Macnelly Torres y Sebastián González) y el 3-0 a Liga Deportiva Universitaria de Quito en el David Arellano (César Carranza, Roberto Cereceda y Lucas Ramón Barrios), éxito que se reveló como el número 80º del ‘Popular’ en el histórico torneo.
Entre 2010 y 2016, Colo-Colo cosechó otras diez victorias que lo siguieron acercando a las 100 victorias en la Libertadores. De las siete ediciones que se disputaron, los ‘Albos’ dijeron presente en cuatro: la del 2010, que trajo consigo 2 triunfos, los dos ante el mismo rival, el Deportivo Italia, elenco al que derrotó 1-0 en Santiago (gol de Esteban Paredes) y 2-3 en Caracas (Cristián Bogado y Ezequiel Miralles por dos). La del 2011, que entregó tres nuevos triunfos, dos ante Deportivo Táchira 2-4 en Venezuela (Ezequiel Miralles en dos ocasiones, Esteban Paredes y Lucas Wilchez) y 2-1 en Santiago (dos de Diego Rubio), más un histórico 3-2 a Santos en el Monumental (goles de Paredes, Miralles y Andrés Scotti), único traspié del ‘Peixe’ en dicha edición y que, a la postre, se transformaría en el flamante campeón del certamen.
El 2015 se puso con un trío de triunfos: 2-0 ante Atlético Mineiro (Felipe Flores y Esteban Paredes), y dos victorias ante el Atlas mexicano, 2-0 en el Monumental (los dos tantos de Paredes) y 1-3 en Guadalajara (‘Visogol’ por dos y Leonardo Cáceres); mientras que la edición del 2016 y sus dos éxitos le significaron al ‘Cacique’ alcanzar su nonagésima alegría en la copa más linda del mundo, 1-0 ante el Melgar peruano en Santiago (Esteban Paredes) y 1-2 ante el propio elenco peruano, pero en Arequipa, con dos goles de ‘Esteban de los Goles’.
(Melgar 1-2 Colo-Colo. El triunfo número 90 del ‘Cacique’ en la Libertadores del 2016 – Agencia EFE)
El pueblo colocolino tuvo que esperar dos años y dos ediciones para volver a abrazarse. Fue en 2018 y la última ‘gran’ actuación del ‘Cacique’ en la copa, llegando a Cuartos de Final. Aquella vez, el “’Popular’ sumó tres victorias:1-2 ante Delfín de Ecuador (Jaime Valdés y Esteban Paredes), 2-0 ante Bolívar (dos goles de Esteban Paredes) y un 1-0 ante Corinthians en el Monumental (Gol de Carlos Carmona), en los Octavos de Final del certamen.
Para el 2020 y su versión de la Copa, una edición para el olvido en las huestes colocolinas, donde terminó último en su grupo, el ‘Cacique’ igual se dio maña para amarrar dos triunfos: 1-0 ante Atlético Paranaense en Santiago (tanto de Pablo Mouche) y 2-1 ante Peñarol en el David Arellano (Gabriel Suazo y Esteban Paredes); mientras que la del 2022 aportaría con dos victorias más, 1-2 ante Fortaleza en el Arena Castelão (Juan Martín Lucero y Pablo Solari) y 2-1 ante Alianza Lima en Santiago (el ‘Gato’ Lucero y Esteban Pavez. Finalmente, la versión del 2023 y su única victoria, un escuálido 1-0 ante Monagas en Chile (gol de Carlos Palacios y el triunfo número 98 en el torneo) le dejó en bandeja de plata el récord de los 100 partidos ganados a Colo-Colo para la edición del 2024.
Al terminar tercero en el Torneo Nacional, el ‘Cacique’ se clasificó a la Fase 2 de la Copa Libertadores, etapa donde se cruzó con Godoy Cruz de Argentina. El primer duelo se disputó en el Malvinas Argentinas de Mendoza y los dirigidos de Jorge Almirón se quedaron con una importante victoria: un 1-0, producto del gol de Marcos Bolados, victoria que le selló medio pase a la siguiente ronda, -la que se materializaba unos días después con un empate sin goles en Santiago- y que se consolidaba como el triunfo 99 del ‘Popular’ en la competencia. La suerte estaba echada.
El rival, ahora, era el Sportivo Trinidense de Paraguay y la primera oportunidad era en Asunción, sin embargo, el destino y la poca pericia ofensiva de los albos, hicieron que el record tuviera que ahogarse unos días más, pues el resultado en la capital guaraní finalmente fue un mezquino 1-1.
Finalmente, el récord llegó el pasado 13 de marzo en el Estadio Monumental. Aquella noche, y ante 32 mil espectadores, Colo-Colo venció por 2-1 al ‘Triki’, con goles de Leonardo Gil y Carlos Palacios, se metió a Fase de Grupos por primera vez con el nuevo formato del torneo y selló su triunfo número 100 en la Copa Libertadores de América, convirtiéndose en el décimo club con ese número de victorias en la competición de clubes más importante del continente y la más reñida del universo fútbol.
Para la anécdota quedará el agónico triunfo sobre Cerro Porteño que consiguieron los albos hace pocos días, inaugurando la carrera por seguir escalando posiciones en el selecto grupo con sobre una centena de victorias en dicho campeonato.
(Lucas Cepeda celebra el tanto que marcó en el último minuto y que le dio el triunfo ante Cerro Porteño, victoria 101 en la Libertadores de Colo-Colo – Jorge Díaz/Campeonatochileno.cl)