Inicio Clubes Deportes Linares, orígenes y fundación

Deportes Linares, orígenes y fundación

Por Diego Barrios

Este 19 de noviembre, Deportes Linares (fundado como Club Deportivo Lister Rossel) cumple 65 años. Una institución que se ha proyectado a lo largo de la historia como parte fundamental de la ciudad de la que acoge su nombre.

Antecedentes

El fútbol se fue desarrollando en Linares, desde principios del siglo XX, mediante distintos torneos de carácter amateur. Es así como el 21 de mayo de 1907 se funda el Club Arturo Prat de Linares, el decano de la ciudad maulina. Dentro de esta institución jugaron Víctor Zavala Bravo y Enrique Sorrel Contreras, futbolistas que destacaron a nivel nacional. Zavala fue seleccionado chileno entre 1921 y 1922, en cambio Sorrel jugó en la selección entre 1935 y 1941, además de jugar en Colo Colo y Audax Italiano.

El fútbol tomó cada vez más relevancia en Linares, luego de la inauguración del Estadio de Linares en 1920 y el surgimiento de nuevos equipos. Hacia 1953 las fuentes de la época señalaban que los dos equipos más populares de la ciudad, el mencionado Prat y el Español disputaban el clásico linarense (diario El Heraldo, 30 de abril de 1953). El 18 de noviembre de 1955, el diario El Heraldo de Linares informaba que ambos equipos, junto a Olimpia y Longaví (este último de la comuna vecina, pero participaba en la asociación linarense), disputaban palmo a palmo el título de la competencia linarense.

A nivel nacional, el fútbol profesional abarcaba cada vez más zonas geográficas. El nacimiento de la Segunda División en 1952 permitió que equipos relativamente alejados de la capital pudieran participar en los torneos profesionales. Fue así como Rangers en 1952, Alianza de Curicó en 1954 y Deportes La Serena en 1956, debutaron en el fútbol rentado.

Fundación

Debido a lo anterior, los dirigentes linarenses tuvieron la intención de participar en el fútbol profesional. Carlos Aburman Fuentes, presidente del Consejo Local de Deportes, en conjunto con el presidente de la Asociación de Fútbol de Linares, Emilio Fuentes Fuentes, citaron a una reunión a los clubes más importantes de la ciudad: Olimpia, Español y Arturo Prat, con motivo de analizar una eventual incorporación al fútbol rentado. Diario El Heraldo tituló el 19 de noviembre de 1955: “Linares puede ingresar a la división de ascenso del fútbol profesional”, agregando: “Con el fin de hacer realizable esta aspiración se han efectuado conversaciones a fin de fundar en una sola gran institución a los clubes Arturo Prat, Olimpia y Español”.

En la secretaría del Consejo Local de Deportes, los socios de los clubes mencionados aprobaron la fusión y denominaron al club naciente como Club Deportivo Lister Rossel, en homenaje a Lister Rossel Pincheira, médico pediatra, fallecido el 23 de octubre de 1954 a la edad de 40 años, que gran recuerdo había dejado en la comunidad linarense. Rossel fue delegado en Santiago de la Asociación de Linares por más de 15 años.

La directiva provisoria nominada en esa reunión fue encabezada por Germán Fuentes Río, siendo nombrado oficialmente el 18 de abril de 1956 en las elecciones realizadas por la novel institución. Lo acompañaron Raúl Bustos, Nicolás Canessa, César Muñoz, Rafael Morales, Guillermo Rojas, Carlos Sanhueza, José Acha, Carlos Aburman y Gustavo Nuche.

La nueva institución adoptó los colores de las instituciones fusionadas, diseñando la camiseta Julián San Vicente Armentía quien, en su calidad de vasco, la hizo a semejanza del club Athletic de Bilbao de España. El creador del banderín fue Gustavo Nuche Cañón.

Primeros pasos

Si bien durante 1956 se postuló con gran entusiasmo a Segunda División, finalmente el 21 de marzo de ese año la Asociación Central de Fútbol comunicó que no iba a aumentar los cupos en el profesionalismo, por lo cual el nuevo club no pudo participar en la Segunda División. Durante esa temporada participó en la Asociación local, logrando su primer título siendo dirigidos por el entrenador uruguayo Omar Cabral Díaz. Finalmente, el 17 de enero de 1957 la institución fue aceptada en la división de ascenso, logrando el objetivo de sus fundadores. El 12 de mayo de 1957 los dirigidos por Cabral dieron su primer paso en el fútbol rentado en Curicó, cayendo por 1-2 ante el local Alianza de Curicó, formando con: Amigo; Antonio Naranjo, Rosamel Ampuero y Luis Torres; Ismael Carrasco y Antúnez; Pedro Yáñez, Juan Antonio Baum, Alfredo Cortés, Hugo Besoaín y Pavez.

En la actualidad, el Club Deportivo Lister Rossel lleva el nombre de Deportes Linares (desde 1974). También utilizó la denominación de Frutilinares (1992) y Linares Unido (2006). Ha actuado ininterrumpidamente en competencias nacionales desde 1961 (desde 1958 a 1960 actuó en el Regional de Concepción), obteniendo los títulos de Tercera División 1994 y 2019, y el de Tercera División B 2011.

Delantera 1963

Fuentes:

  • Diarios El Heraldo y La Tercera (mayo 1957).
  • Libros: “Del Lister al Depo, 64 años de historia” (Ediciones CSR) y “Almanaque del fútbol chileno” (Héctor Gatica).
  • Fotos gentileza de Manuel Quevedo Méndez, director Biblioteca Pública Municipal Manuel Francisco Mesa Seco de Linares.

Artículos Relacionados