Inicio Historias El misterioso señor Stefanovic

El misterioso señor Stefanovic

Por Carlos Medina Lahsen

Contexto Histórico

El Club Deportivo Palestino, desde su etapa en el profesionalismo, sólo ha obtenido dos veces el campeonato de la liga chilena: En 1955 y 1978.

Por una cuestión contemporánea, toda una generación tiene en la retina como de la mano del revolucionario DT Caupolicán Peña y de ‘Don Elias’ Figueroa en la defensa. Pero es más complicado encontrar hinchas que hayan vivido la época de los años cincuenta, cuando Palestino obtuvo el campeonato de 1955 de manera contundente, ganando por más de 10 puntos de diferencia (cuando se sumaban dos puntos por partido ganado). De aquel equipo se destacaban varios jugadores, entre ellos el gran Roberto ‘Muñeco’ Coll, toda una leyenda del equipo que jugó hasta los 43 años antes de retirarse, y que está dentro de los mejores jugadores extranjeros que han jugado por la liga chilena. Pero del DT, la verdad es que inexplicablemente nadie dice mucho. Por esta razón, se tomó la misión de investigar más sobre su enigmática figura.

Revisando ciertas fuentes más actuales, nos encontramos con que en nota de 2005 (1) del periodista Aldo Schiappacasse (2) se relataban ciertas anécdotas de europeos en el fútbol chileno, tales como esta:

“Según consigna revista ‘Estadio’, el equipo de Palestino en 1955 pudo ser el mejor de la historia conocida hasta entonces. De la mano de Roberto Coll, apabulló a sus rivales, justificó la fama de millonario que se había armado a punta de contrataciones y le dio la primera gran alegría a la escuadra comandada por don Amador Yarur. Profusión de análisis y una gran nota al ‘Factor Humano’ escrita por Antonino Vera destacaban el impecable funcionamiento de sus líneas. Pero del DT Milan Stefanovic no hubo ni una sola línea… En una larga entrevista a Coll, se menciona el trabajo, pero ni una sola mención al mister. Raro.”

Lo que afirmaba Schiappacasse era correcto ‘a medias’. Si bien no había ninguna entrevista o fotografía en la Revista Estadio al menos entre 1955 y 1957, el período cuando fue DT de Palestino, -lo que daba mucho para especular- pero después veremos que en otros medios esto no era tan preciso.

Mientras que, en 2017, en una nota acerca de Constantino Mohor, exjugador nacido de la cantera de Palestino, el reputado periodista deportivo Luis Urrutia O’Nell alias ‘Chomsky’, relataba que “El entrenador era el yugoslavo Miodrag Stefanovic” (3)

El nombre de pila del DT no estaba nada claro. Incluso el reputado periodista Edgardo Marín se refiere a él como ‘Milan’ en su famoso compendio de ‘La Historia de los Campeones’. (4)

Se sabe que el apellido Stefanovic era de origen serbio, y bastante común, ya que hay grandes personalidades con ese apellido, al igual que el nombre de Milan. Esto complicaba un poco la investigación, pues podría haber más de algún exjugador con ese mismo nombre.

Teniendo esa confusa y escasa información sobre el misterioso DT, nos propusimos ir primero a consultar fuentes más a la mano, tales como integrantes del legendario equipo de 1955.

 

Antecedentes de jugadores

Independiente de su nombre de pila, consultamos en momentos diferentes a dos exjugadores de aquel Palestino 1955: Constantino Mohor (QEPD) y José Donoso. Los dos coincidieron en que era una persona muy discreta y reservada… que sólo lo veían en los entrenamientos y los partidos.

Ese afán de pasar desapercibido daba mucho que pensar… incluso que podría haber huido de la ex-Yugoslavia de la época del Mariscal Tito.

Un poco más de contexto nos dio José Donoso, con su impresión del DT:

“De un dia para otro, nos presentaron al nuevo DT… y los dirigentes nos insistieron en que ‘por favor no le pregunten al DT por su pasado… es un hombre muy traumatizado por la guerra’ “.

También tiene buenos recuerdos del DT:

“Era un hombre que, si bien no hablaba correcto castellano, se hacía entender muy bien”

, y que también “era un hombre que sabía de fútbol”. Muestra de ello es que, en un partido contra Unión Española, este último se caracterizaba por practicar un pressing asfixiante, donde muchas veces no dejaba jugar al rival. Como el DT se dio cuenta de aquello, llamó a Roberto Coll, una de las estrellas del equipo, le dijo que tomara la pelota y se fuera a una banda del campo de juego. En ese momento, cuando llegaran varios jugadores de la Unión a marcarlo, ahí él tenía la misión de habilitar a un compañero que estuviera en mejor posición. Fue así como con esa táctica, Palestino goleó a Unión Española. El relato coincide con la cuarta fecha de 1955, cuando se produjo una goleada de 6-2 cuando se enfrentaron dichos equipos.

 

¿Milan o Miodrag?

En la imposibilidad de encontrar más información en su país de origen, y como el nombre de Milan nos resultaba más familiar en las fuentes periodísticas, comenzamos a buscar descendientes de él.

Luego de varios meses, llegamos a ubicar a un hijo de él (Milan Stefanovich Vargas), quien amablemente nos recibió en su casa de una zona rural de Placilla (Región de O’Higgins), a unos 160 kms. de Santiago, junto a su madre (viuda de Milan).

Ellos nos relataron que Milan Stefanovich Aleksic nació un 18/01/1915 en la localidad de Požarevac, a 80 kms. de Belgrado, la capital de la actual Serbia. En la década de los treinta del siglo pasado se enroló en la Armada Yugoslava, en una unidad de submarinos, y más tarde combatir contra la Alemania Nazi en la segunda Guerra Mundial. Fue tomado prisionero por las fuerzas alemanas, y confinado en un campo de concentración. A fines de 1941 logra escapar por medio de una operación donde se captura un submarino alemán, y Milan es dejado en Gibraltar. Se creía muerto en campo de batalla por su familia, pero él logra reenlistarse y seguir combatiendo en distintas unidades aliadas en el Norte de África y en el Mediterráneo. Finalmente, el fin de la segunda guerra en 1945 lo encuentra estando coincidentemente en Palestina, tal como lo muestra la siguiente imagen.

Ya terminada la segunda guerra mundial, logra volver a su país con su familia, pero la nueva situación política con el Mariscal Tito no le acomoda y decide emigrar hacia América. Así, logra tomar un barco rumbo a Brasil. Al poco tiempo, no se familiariza con ese país y sigue hacia el sur de Argentina, y cuando se le presenta la oportunidad de que un barco viaja a Chile, no lo pensó dos veces para llegar al país por Valparaíso el 12 de junio de 1950, para luego ingresar a Santiago, solo con su ropa y su cuchara.

Cuenta su familia que, por aquellos años, seguramente producto de que Chile estaba recibiendo gran cantidad de migrantes provenientes de la segunda guerra mundial, el gobierno habilitó el Estadio Nacional de Santiago para alojarlos, y de paso organizar algo parecido a una feria laboral, y donde era usual que fueran empresas buscando trabajadores, sabiendo que dichos inmigrantes tenían una educación más desarrollada que la chilena y una alta calificación. Milan era técnico o ingeniero químico.

Ya en 1951, al poco tiempo de haber llegado a Chile, conoce a otro yugoslavo-croata de nombre Milan Likovic, quien ya trabajaba en la Textil Yarur y lo lleva a trabajar a la compañía, y queda desempeñando sus funciones en el Departamento de Tintorería, específicamente al Laboratorio de Estampados. Ahí conoce a Don Amador Yarur, presidente de la Textil Yarur, y además presidente del Club Deportivo Palestino en aquel entonces.

En este momento, la historia se pone un poco difusa, pues la viuda nos cuenta que Milan tuvo cierta relación con el Club Deportivo Palestino, que quizás era traductor, y cuando se conocieron ya fue a partir de 1960, casándose un año después. Ya en esos años supuestamente ya había dejado de tener una relación con el equipo.

Cuando ellos se conocieron, Milan ya trabajaba en la Textil Yarur en el Departamento de Estampados, y tenía una cercana relación con Amador Yarur, por lo cual especulábamos que, luego de haber trabajado como DT en el equipo, don Amador pudo haberlo llamado para que trabajara con él en su compañía, y mientras tanto él seguía siendo DT en uno de los equipos del campeonato interno de la empresa. Esta clase de situaciones no era tan extraña en los primeros años de profesionalismo del equipo. También ocurrió algo parecido con Miguel Nasur, quien luego de retirarse de su etapa como arquero, llegó a trabajar al Banco de Crédito e Inversiones, banco de la familia Yarur. Tal era su cercanía entre ellos, que cuenta la viuda que Milan podía ir a conversar con don Amador incluso cuando él estaba ocupado. Y también, don Amador fue al bautizo de sus dos hijos: Milan y Mauricio.

Lamentablemente la vida de Milan fue corta: Falleció el primero de septiembre de 1968 (a la edad de 53 años), justo el día de cumpleaños de su esposa, cuando sus hijos tenían solo dos y un año, por lo cual sus hijos no pudieron compartir mucho con su padre.

Aquel Domingo, después de salir, ir a misa a la Basílica de la Merced y almorzar, vuelven para descansar en su departamento ubicado en calle Pedro Montt (Villa Yarur). En la tarde del mismo día, cuando llegaba la familia de su esposa Irene para celebrar su cumpleaños, no despierta y fallece producto de un derrame cerebral fulminante. Actualmente sus restos descansan en el Cementerio General.

Cuando Amador Yarur, fiel a su carácter generoso, se enteró del fallecimiento de Milan, le ofrece trabajo a la viuda. Ella lo confirma:

“Don Amador fue muy generoso… yo nunca había trabajado en mi vida, y me ofreció un trabajo como operadora telefónica en la Textil Yarur”.

También, en el marco de la personalidad extremadamente reservada de Milan, la viuda se llevó la sorpresa de que él había adquirido gran cantidad de propiedades que ella heredó, para beneficio de su familia.

También, la situación daba para preguntarse por qué la familia no tenía más información de su padre relacionada con el Club Deportivo Palestino, sabiendo su exitosa etapa en el equipo; pero, por otro lado, se sabía que era un hombre muy reservado, sumado a que, en aquellos tiempos, usualmente la esposa no estaba muy enterada del trabajo del marido.

Pero había un detalle importante. Ellos conservaban una fotografía bien particular, aunque un poco difusa: En ella aparecían jugadores de Palestino, donde se pueden distinguir al gran Roberto ‘Muñeco’ Coll, y Miguel Nasur, entre otros (ver foto 02).

Cuando la esposa le preguntó a Milan quien aparece en la foto, él contestó brevemente: “Es un amigo mio”, sin dar mayores detalles.

Hasta ahí ya teníamos una hipótesis, hasta que en otra reunión con José Donoso para recabar más antecedentes sobre el misterioso DT, y poder corroborar los datos que nos había dado la familia Stefanovich, él nos ofreció revisar su extenso archivo de recortes de diarios y fotografías que tenían que ver con su carrera deportiva.

Fue una tremenda sorpresa hallar una interesante entrevista del DT, pero con el nombre de Miodrag, titulada ‘El Secreto de Palestino’ (6), donde se explaya realizando diferencias entre el fútbol que se practica en Europa y Sudamérica, donde hace los siguientes comentarios bastantes certeros:

“En Chile, la tendencia a retener la pelota es muy marcada. Además, el jugador corre tras la pelota, cuando debiera ser al revés: la pelota debe correr hacia el jugador. Falta a los futbolistas chilenos sentido de la ubicación y desmarcación adecuada. En los equipos europeos se sabe cuál es el puesto del jugador por el número, pero no así por la ubicación. Caminan sin parar los 90 minutos (caminan, no corren) y juegan para el equipo y no para si mismos, como ocurre con la mayoría de los futbolistas sudamericanos”.

Viendo esta foto, lo más sorprendente fue descubrir que en realidad, Milan y Miodrag eran dos personas diferentes. Finalmente, no se trataba de una confusión de nombres. Aunque este detalle era muy extraño: ¿Significaba que había dos serbios con el mismo apellido en el equipo? Extraño, por decir lo menos.

Teniendo la nueva información, nos embarcamos en la misión de contactar familiares de Miodrag Stefanovic Nikolic.

Encontramos a dos hijos de Miodrag: Alejandro y Danilo, quienes nos recibieron en casa de Alejandro, en la comuna de Peñalolén, Santiago.

Acá notamos desde un primer momento de que ellos tenían la total convicción de que su padre efectivamente había sido el DT de Palestino Campeón 1955. Además, también contaban con un archivo de recortes de diarios y fotografías de su padre. También, pese a que su padre había sido muy discreto y callado, tuvieron tiempo para compartir con él, y conversar largamente sobre su vida, incluyendo su etapa como DT del equipo.

Por si fuera poco, conservaban una piocha conmemorativa del campeonato de 1955, por el frente con el escudo del equipo con solo una estrella, y atrás con la inscripción ‘Rdo. Campto. (Recuerdo Campeonato) M. Stefanovic. 1955’.

También, otro detalle no menor es el que aparece en otro de los recortes de la familia de Miodrag, que corresponde a la columna Momento Deportivo, titulada ‘Stefanovic, el silencioso’ (7), la cual comienza de la siguiente manera:

“Muy pocos saben que el entrenador de Palestino se llama Stefanovic. Su nombre de pila aún lo conocen menos. Llamamos telefónicamente al club para saberlo y hubo dudas y vacilaciones”.

Si en esa época había tal tipo de confusiones, eso permitió que el enredo con su nombre de pila persistiera incluso en boca de periodistas reputados.

Ahora vamos con la historia de Miodrag. El nació el 21 de octubre de 1923, en una de las aldeas vecinas a Kragujevac, en el centro de Serbia. En su juventud jugó en las divisiones inferiores en el puesto de arquero, pero después se interesó por ser atacante; y fue tanto así como llegó a jugar en la Primera División del fútbol yugoslavo, defendiendo al Bask desde los 14 años como centrodelantero o delantero exterior derecho. En 1941, cuando él tenía 17 años, la ocupación alemana hizo que se detuvieran las competencias deportivas, y con eso también su carrera. Producto de este hecho, emigró a Francia en 1943, donde jugó por 2 años en el Estrasburgo. (8)

En 1945 emigró a Italia para jugar por el San Ferdinando. Se retiró prematuramente a los 27 años como jugador, y ejerció como DT entrenando a diversos clubes tales como el mismo San Ferdinando, Padova y Capua. (8)

Llega a Chile en barco en noviembre de 1954, luego de hacer escala en varios países sudamericanos. A los 15 días, un palestino que ocupaba un cargo técnico en la Textil Yarur se lo presentó a Amador Yarur, en aquel entonces presidente del Club Deportivo Palestino. Las crónicas dicen que como Palestino en aquel año había hecho una campaña pésima en comparación a 1953 (segundo en el torneo), se le entregó el equipo a modo de ‘experimento’ a falta de cuatro fechas de que terminara el torneo, ya salvado de todo eventual peligro de descender a la segunda división. Todo esto se hizo con algunas dudas, aunque nadie lo presentó como una maravilla ni un salvador del equipo, pero al mismo tiempo tampoco había una gran pretensión.

Se dice que necesitó alrededor de dos meses en los que daba las instrucciones con intérprete, en los que según el mismo DT:

“Costó imponer los métodos de enseñanza, porque encontré un grupo de jugadores de primera categoría, que lógicamente cuidaban su prestigio personal. Allí estaba la primera falla del equipo: faltaba conjunto”. (9)

Complementando su diagnóstico, además agregó:

 “Cuando comencé a entrenar a Palestino, me di cuenta que los jugadores tenían sus manías y sus vicios -futbolísticamente hablando. Muchos de ellos se entretenían demasiado dribleando; gastaban muchas energías en preciosismos inútiles; muchas veces salían jugadas de gran vistosidad que generalmente morían sin mayores beneficios colectivos. Estos driblings inútiles, las más de las veces, sólo lograban cansar al jugador en un trabajo de poco positivismo. Lamentablemente se trabaja para la vista y eso -lógicamente- perjudica el rendimiento del cuadro” (10).

Y luego prosigue con su metodología:

“La tarea principal fue armar un cuadro que rindiera conforme a los modernos cánones del fútbol, aprovechando las condiciones de ese grupo de estrellas. A continuación, se trabajó de preferencia en el aspecto físico” (9)

Ahí comenzaron a llegar los resultados:

Desde la quinta fecha, cuando Palestino cayó 2-4 contra Universidad de Chile, el equipo comenzó una racha impresionante, incluyendo goleadas 4-0 a Audax Italiano de visita en la fecha siguiente, y desde ahí no fue derrotado hasta la fecha 25 (penúltima) contra Colo-Colo (0-2), cuando el equipo ya era campeón.

También se registraron resultados abultados, tales como 6-2 a Unión Española de visita por la cuarta fecha; 4-2 a O’Higgins por la fecha 16, 9-3 a Ferrobadminton de visita por la fecha 23; y por último remontadas tales como en la fecha 20, cuando Rangers iba goleando 3-0, Palestino finalmente se impuso por 5-3.

La liga chilena de 1955 comprendía una fase regular y fase de liguillas (playoffs). Clasificaban a la liguilla por el campeonato los ocho primeros, mientras que los seis últimos jugaban para salvarse del descenso a segunda división. Al finalizar el torneo, Palestino tenía una diferencia de 10 puntos por sobre Unión Española (segundo lugar), lo cual permitió que ya en la segunda fecha de la liguilla por el campeonato, derrotando al mismo Unión Española, se convirtió en el campeón del torneo sin discusión.

En el cóctel de celebración por el campeonato 1955, Julio Martinez (11) comenta en su columna:

“Los aplausos más prolongados fueron para Amador Yarur, verdadero pionero del club de colonia, Roberto Coll y el entrenador. Muy justo por lo demás, porque pocos conocen a Stefanovic. No exagero si digo que algunos lo vieron anoche por primera vez. Por eso, la ovación que se le tributó tuvo mucho de reconocimiento y premio a la vez” (12)

 

Las siguientes 2 temporadas no serían tan exitosas. De hecho, la campaña de 1956 fue más bien mediocre, finalizando en noveno lugar, con 25 puntos. La temporada de 1957 no fue mala: remató tercero, con 28 puntos.

Así como Milan era más cercano a Amador Yarur, Miodrag tenía una afinidad mucho más marcada con Miguel Nasur. Tal como contamos anteriormente, Miodrag se inició en divisiones inferiores como arquero, y eso hizo que le facilitara la tarea de enseñarle los fundamentos del puesto a Nasur, quien disputaría el puesto con José Donoso durante la estadía del DT.

 

 

 

Plan de trabajo como DT en Palestino

Hay diversos aspectos en los cuales Miodrag Stefanovic, como un buen hombre analítico y altamente disciplinado, trabajó y mejoró el juego del Palestino Campeón 1955:

Capacidad física:

“Se trabajó y se trabaja actualmente, de preferencia en el aspecto físico. Son todos jugadores que conocen su oficio, a los cuales poco se les puede enseñar, pero si hay mucho que hacer para sacarle mejor partido a sus condiciones.

Antes, Palestino era un equipo de 45 minutos y en el segundo tiempo se agotaba. Por muy buena técnica que tengas un futbolista, si no tiene estado físico todo se pierde cuando llega la fatiga, falla vital que se ha corregido con una preparación metódica, pero intensa”. (9)

Juego en conjunto:

“Los jugadores acatan al pie de la letra todas las indicaciones que les doy. Las indicaciones de los entrenamientos se cumplen, a la medida de las ocasiones, en los encuentros oficiales; por lo mismo en el cuadro no existe el “hombre gol”, cualquiera de la ofensiva está en condiciones de hacerlo porque todos juegan para el equipo, todo combinan y cualquiera que esté en mejor colocación puede rematar al arco. Esto mismo pasa en las defensas. La delantera y la defensa están jugando ahora en perfecta armonía; ellos tratan de sincronizar su juego para el logro de un mejor rendimiento. Prácticamente -dice- no hay vacíos en nuestras líneas.” (9)

“En Palestino todos somos amigos. Prácticamente no tenemos problemas, y cuando surgen, los solucionamos amigablemente, conversando las causas. Así hemos llegado a una disciplina que indudablemente ha contribuido poderosamente a que el cuadro marche con ritmo normal y positivo. Antes, -continúa diciendo- el equipo no tenía esta disciplina y lógicamente no podía rendir favorablemente. Los jugadores hacían un juego individual, entonces las cosas no marchaban; ahora, se juega colectivamente. Toda esa capacidad individual se aprovecha en conjunto y el cuadro se muestra más poderoso, más efectivo, más macizo”. (13)

Tiros a distancia:

 “(los jugadores) Tienen órdenes de disparar, rematar al arco, de cualquier posición, de veinte o treinta metros, siempre que tengan la oportunidad precisa y vean ciertas posibilidades” (10)

Estrategia:

 “Se parte con la premisa de que todos los rivales son peligrosos, sean buenos o regulares, sin importar su posición en la tabla. La preparación no aumenta ni disminuye por cuanto no se subestima a los menores y a todos se les juega con igual caso, igual calidad y entusiasmo. Cada match es, digamos, una final”. (9)

Sistemas de juego:

 “En lo que respecta a sistemas, los tenemos porque ningún equipo puede jugar sin ellos. No nos aferramos a un sistema determinado, sino se adaptan tácticas o variantes, acomodadas a los rivales. Para ello se dispone de la WM, de la MM, de la WW (15) y tantos otros sistemas tan en boga en el fútbol moderno. Básicamente, el juego de Palestino está en la defensa, porque considero que una buena defensa produce un mejor ataque. Con cinco hombres-gol y un half que apoya, tenemos seis hombres que cambian de puesto y sabiendo exactamente lo que deben hacer en cada posición que ocupan, podemos ofrecer una variedad de ataque, que ha sido muy favorable para los resultados obtenidos”. (9)

 

Vida de Miodrag después de Palestino

No se tiene muy clara la razón de su salida de Palestino a fines de 1957, pero lo más probable es que haya habido una fuerte baja en el presupuesto en el equipo para las siguientes temporadas, y Miodrag, fiel a su estilo correcto, no estuvo de acuerdo con bajar el nivel del plantel.

Una vez que salió de Palestino, aunque el vino con un título de entrenador desde Italia, a principios de 1958 le fue entregado un título de entrenador en Chile por la Federación de Fútbol de Chile, producto de un curso que siguieron todos los entrenadores que ejercían su labor en Chile, en el marco de un programa de regularización de entrenadores que no tenían su título convalidado en Chile. (15)

En el año 1958 fichó como DT en San Luis de Quillota, equipo que tuvo una excelente temporada en primera división el año anterior, pero que descendió por secretaria, pues se le descontaron 13 puntos por mala inscripción de un jugador argentino. Quizás pensó en cambiar de aires en otro proyecto deportivo, pero según lo que dice su familia “al primer mes ya estaba arrepentido de trabajar ahí’. Probablemente vio situaciones que en Palestino ya estaban resueltas y en ese momento faltaban por cubrir.

Luego de su periplo en San Luis de Quillota, decidió viajar a Ecuador por tres meses, invitado por miembros de la entonces colectividad yugoslava residente en dicho país, también viendo posibles horizontes laborales, los que finalmente no se concretaron. (17)

Después de su carrera ligada al fútbol, Miodrag continuó trabajando exitosamente en variadas labores y sus últimos 20 años como dueño de una empresa de representación de medios, con la cual llegó a representar a más de 30 diarios regionales a través de todo Chile, ya sea a través de avisos publicitarios, remates y todo tipo de campañas en diarios.

También, tal como en el ámbito laboral, destacó su gran amor por su familia, tanto como esposo y padre. Su hijo Alejandro nos aclara que, por mucho que haya sido un hombre de pocas palabras y discreto en su actuar, probablemente traumatizado por sus experiencias de la segunda guerra mundial, no era un hombre temeroso en lo absoluto. Al contrario: era una persona de gran carácter, y la gran muestra de aquello fue el oficio para poder manejar ese grupo de estrellas que conformaban el equipo de Palestino 1955, y que antes de la llegada del DT, jugaban bien, pero no en conjunto ni con la disciplina que se requería.

Miodrag falleció de cáncer pulmonar el primero de noviembre de 1991. Tenemos entendido por su familia que el único dirigente importante que asistió al funeral fue Miguel Nasur. Luego de su funeral, la familia fue invitada a un partido contra Fernández Vial en el Estadio La Cisterna, en el cual Palestino ganó 4-0, donde se le rindió un tibio homenaje, en el cual por razones ampliamente expuestas aquí no era una figura conocida ni siquiera por la prensa. Nos imaginamos que pasó muy desapercibido por los asistentes.

 

Relación entre Milan y Miodrag

Volviendo a la Foto 02, que supuestamente sacó Milan, y actualmente que está en poder su familia, se pueden obtener varias conclusiones.

En primer lugar, y contextualizando la misma, se sabe que Palestino en sus primeros años de profesionalismo, iba a entrenar a la cancha de la Textil Yarur, lugar propicio pues la familia Yarur era dueña de la textil y Amador Yarur era el presidente de Palestino.

Dicho esto, no tiene que haber sido extraño que Milan haya ido a ver los entrenamientos de Palestino, sabiendo que había un compatriota serbio y más encima colega DT, sumado al hecho de que se indica en las crónicas que Miodrag estuvo un par de meses dirigiendo con la ayuda de un traductor, perfectamente Milan pudo haber sido esa persona, ya que había llegado al menos tres o cuatro años antes de Chile. En efecto, algo le comentó a la pasada a su esposa en aquel entonces.

También, viendo más detenidamente la misma foto, se puede apreciar al fondo un tanto difuso de que aparece Miodrag con su buzo de entrenador, y que realmente cuando Milan le contó a su esposa de que se trataba de “un amigo”, en realidad no se refería al gran Roberto ‘Muñeco’ Coll, sino a su colega Miodrag.

Además, la foto de Milan tiene una tremenda importancia: Es muy posible que sea de las pocas fotos de entrenamiento del Club Deportivo Palestino en la cancha de Textil Yarur.

Cabe destacar que, si bien eran colegas y coterráneos, no eran muy cercanos, pues tanto la familia de Milan no pudo identificar como alguien conocido a Miodrag, ni la familia de Miodrag a Milan en las fotos.

Casi al término de esta investigación, Mauricio, hijo menor de Milan nos confirmó lo que especulábamos: conversando con un tío, hermano de la viuda, con quien mantuvo bastante contacto con Milan:

“En 1955, cuando llega Miodrag Stefanovic a dirigir a Palestino, el DT yugoslavo no hablaba español y por ende la comunicación era nula con el cuerpo técnico, sus dirigidos y directivos, y es ahí cuando don Amador recurre a Milan Stefanovic que llevaba 5 años en Chile para que fuera su interprete”.

El misterio del misterioso Señor Stefanovic finalmente había sido develado.

Se puede desprender de toda esta confusión es producto tanto de la poca rigurosidad del gremio periodístico de aquellos años, quienes rara vez se referían al DT por su nombre de pila, y cuando lo hacían, lo escribían de manera incorrecta; y también de la discreción del mismo Miodrag, quien era un amante de realizar su trabajo en forma silenciosa y sin afán de figurar por ningún motivo.

 

Homenaje a Miodrag

Para terminar, quisiéramos darles las gracias a las familias de Milan y Miodrag, que colaboraron generosamente en proporcionarnos información clave sobre sus vidas.

Con todos los antecedentes aquí expuestos, creemos que al menos Miodrag Stefanovic como DT Campeón de ese se merece un sitial importante dentro de la historia del club, aunque el mismo no era un hombre que le gustara la fama ni menos la parafernalia.

Este artículo es un homenaje por su constancia, disciplina y un orden sistemático, que el gran Miodrag Stefanovic hizo de ese plantel compuesto por grandes estrellas e individualidades, se transformara en un conjunto que jugaba como equipo, muy recordado como los ‘Millonarios’, y que fuera considerado por muchísimos años como el mejor equipo de la historia de los torneos chilenos.

Referencias:

(1) Aldo Rómulo Alejandro Schiappacasse Cambiaso es un presentador de televisión chileno, periodista y comentarista deportivo y de cine chileno, que actualmente trabaja en el Canal del Fútbol, Chilevisión y en Radio ADN. En aquel entonces trabajaba como columnista para el Diario El Mercurio.

(2) ‘Historia del Fútbol Chileno: ¿El mejor ejemplo europeo?’
Aldo Schiappacasse, Diario El Mercurio, 03 de noviembre de 2005.

(3) Luis Urrutia O’Nell, alias ‘Chomsky’, es es un periodista chileno de vasta trayectoria en diversos medios escritos, y autor de diversos libros sobre fútbol chileno. También autor del artículo ‘Los recuerdos del Negro Mohor’, sobre Constantino Mohor, en Diario La Tercera.
Enlace: https://www.latercera.com/noticia/los-recuerdos-del-negro-mohor/

(4) Arturo Edgardo Marín Méndez, es un periodista deportivo chileno. Ha destacado tanto como redactor como autor de libros relacionados con el tema deportivo. Autor de ‘La Historia de los Campeones (1933-1991)’, lanzado en 1991.

(5) Fuente: Archivos Familia Milan Stefanovich Vargas

(6) Revista Vea (sin fecha ni número). Alrededor de 09 de agosto de 1955, después de fecha 13 del campeonato. Recorte en poder de José Donoso.

(7) “Stefanovic, el silencioso”. Recorte de prensa con medio y fecha desconocidos, probablemente publicado en 1955. En poder de la familia de Miodrag Stefanovic.

(8) “Diversos Factores Apoyan los Triunfos de Palestino”. Artículo sin medio definido, pero fue publicado alrededor de octubre de 1955. Extracto de un artículo de Las Últimas Noticias.

(9) “Ahora hay conjunto y estado atlético: Asegura Stefanovic”.
Las Últimas Noticias, 23 de octubre de 1955.

(10) “Dice Stefanovic: Seremos campeones”.
Recorte de prensa con medio y fecha desconocidos, pero fue publicado después de 16va fecha del campeonato, alrededor de cuatro de septiembre 1955. En poder de la familia de Miodrag Stefanovic.

(11) Julio Martínez Prádanos fue un periodista chileno especializado en fútbol que tuvo una extensa trayectoria en la prensa escrita, radial y televisiva. Considerado por muchos como el más grande periodista deportivo que ha tenido Chile. Usualmente firmaba sus columnas con el pseudónimo de ‘Jota Eme’ en Las Últimas Noticias, y como ‘Jumar’ en Revista Estadio.

(12) “Bajo la Marquesina”, por Jota Eme.
Diario Las Últimas Noticias, 13 de enero de 1956, página 8.

(13) “Palestino puntero…”. Recorte con medio y fecha desconocidos, posiblemente 1955.
En poder de la familia de Miodrag Stefanovic.

(14) Estrategias y formaciones antiguas: https://www.forosperu.net/temas/historia-de-los-sistemas-de-futbol.1229443/

(15) “180 entrenadores reconocidos por la Asociación Central. Son los que poseen títulos otorgados por la Federación de Fútbol”
Recorte de prensa con medio desconocido, pero se sabe que fue cerca del cinco de febrero de 1958, día cuando Miodrag recibió su título de DT validado por la Federación de Fútbol de Chile. En poder de la familia de Miodrag Stefanovic.

(16) Recorte sin medio ni fecha, pero tuvo que haber sido después del 12 de mayo de 1957, fecha de aquel partido de la 1era fecha contra Universidad Católica. En poder de la familia de Miodrag Stefanovic.

(17) “Se encuentra en Quito calificado entrenador yugoeslavo de fútbol”. Sin medio ni fecha definida, supuestamente fue en 1958 cuando dejó de ser DT de San Luis de Quillota.

Nota: Artículo N°8 de la investigación histórica sobre el Club Deportivo Palestino para el proyecto ‘4 Colores’

Publicación original: http://palestinohistorico.cl/es/2020/08/08/el-misterioso-senor-stefanovic/

Artículos Relacionados