Inicio Historias Carlos Campos y el número 11

Carlos Campos y el número 11

Por Sebastián Núñez Mardones

Goles y números es una frase frecuente en el fútbol. Goles, asistencias, minutos etc., son parámetros que siempre se repiten en las crónicas y comentarios en torno al balompié. En el fútbol, el 11 es un número importante. En 1870 la Football Association de Inglaterra decidió que la cantidad de jugadores por equipo tuviera un máximo de 11 (igual número que el cricket, por entonces el deporte más popular). Esta reforma marcó una separación completa de otras manifestaciones deportivas como el rugby.

Ingreso a la ‘U’, 11 años

El Club Universidad de Chile fue fundado en 1911 por un grupo de estudiantes de la casa de Bello, y desde aquel momento el número 11 tendría un significado especial para el club laico. A lo largo de la vida de Carlos Campos, el número 11 forjó su destino. Llegó a la ‘U’ en 1948 con 11 años pasando por todas las series menores. En 1955 ingresa al primer equipo con apenas 18 años y debuta un año más tarde.

Cadetes Universidad de Chile 1952, Carlos Campos con 15 años. Revista La U.

El debut, 11-11

1956 es el año de debut del ‘Tanque’, temporada en que solo juega un partido, en una fecha importante, debido a la lesión del destacado delantero argentino de Norberto Ferrari, lo que llevó al técnico Luis Álamos a ubicar a Campos de titular. Ese 11 de noviembre de 1956 el joven jugador hacía su estreno en el Estadio Santa Laura frente de 2.666 espectadores en una derrota de 0-2 ante Audax Italiano. Sobre su debut, señaló: “Sinceramente del partido no me acuerdo casi nada, pero sí de la oportunidad que se me dio. Llevaba un año y medio o dos integrado al primer equipo, pero no había podido jugar partidos oficiales, sí muchos amistosos. Ya había debutado Leonel Sánchez, Sergio Navarro y luego lo hice yo. Comenzaban a aparecer los jugadores que conformaríamos el Ballet Azul”

Revista Estadio, 16-11-1956

El primer título, 11-11

Ya en la ‘U’, Carlos Campos debió esperar 11 años (1959) para poder levantar su primera copa, en aquella temporada aportó con 12 goles, el más importante frente a Colo Colo en el triunfo por 3-2 (su gol número 11 de la temporada), marcado en el último minuto cuando los albos ya se probaban la corona. La revista Estadio dejó testimonio del histórico gol: “Ortiz fauleó a Musso en una punta de la cancha. Cerca de 50 metros del arco de Escuti. La pelota estaba lejos y no se advirtió desconfianza en la defensa de los albos. Sirvió Leonel Sánchez con efecto y por elevación. Escuti saltó elegantemente. El efecto impuesto por el cañonero universitario hizo que el balón resbalara de las manos del meta. Campos que saltó junto al arquero introdujo el balón a las mallas. Hubo un momento en que el estadio quedó en silencio. Nadie reaccionó. Sánchez sacó la pelota del arco y la lanzó fuera. De repente vino un clamor inmenso. La emoción contenida saltó a torrentes. ¡Era el gol del triunfo!”. Este gol permitió a los azules alcanzar en la tabla a Colo Colo permitiendo jugar un partido de definición, tras vencer 3-2 luego de remontar dos goles de desventaja.

La jugada del gol, solo se ven los pies de Campos, esperando el momento oportuno para marcar.

El partido por la definición también tendría preparada una fecha especial, tres años exactos después de su debut, el 11 de noviembre de 1959 es la fecha señalada por la historia para el segundo campeonato de los azules. La crónica del aquel partido está plasmada en las hojas del libro “Toda la historia de U”: La definición entre albos y azules había comenzado con un dominio alternado entre ambos equipos —la diferencia de goles favorecía a estos últimos— hasta que a los 32’ Fernando Navarro, back-centro, derribó a Carlos Campos a unos cuarenta metros del arco. Sirvió el tiro libre Leonel Sánchez y el violento disparo se clavó en un ángulo venciendo las manos de Escuti». El 2×0 llegaría a los 6’ de iniciarse el segundo tiempo a través de un golazo: «en una jugada de contragolpe, Osvaldo Díaz eludió a Caupolicán Peña e hizo el pase a Ernesto Álvarez. El entreala argentino eludió a Navarro, Guevara y Ortiz colocando la pelota al lado derecho de Escuti con un disparo arrastrado y de mucha violencia». Y a 20’ del final Juan Soto puso el descuento con un puntazo, desatando la levantada anímica de Colo Colo, bien neutralizada por el fondo de la «U» que supo aguantar el 2×1 hasta el final y lograr el segundo campeonato de la historia para el equipo.

Celebración título 1959

El ascenso al cielo azul, 11-11

La vida de Carlos Campos estuvo marcada por el fútbol, la ‘U’ y el número 11. El destino decidió que sellara su partida el mismo día que entregó tantas alegrías al pueblo azul. Su gran socio en la cancha fue el 11 azul Leonel Sánchez, con quien patentó la histórica formula: “Centro de Leonel y gol de Campos”.

El 11 de noviembre está marcado con letras indelebles en la historia de un debut, su primer título y la partida. El ‘Tanque’ vivirá para siempre en la historia del club laico y en cualquier conversación sobre el 11 ideal de todos los tiempos. Hasta siempre ídolo inmortal y goleador histórico, una estrella más para el firmamento azul.

Fuentes:

  • Libro “Toda la historia de la U”, Villafranca y Rabi.
  • Revista Estadio
  • Agradecimiento a Gustavo Villafranca

Artículos Relacionados