La temporada 1921 enfrentó al Club Atlético Internado a su primera década de existencia: aquel club fundado el 25 de marzo de 1911 por un grupo de profesores, estudiantes y universitarios, se había convertido en una prestigiosa institución que ya contaba con 10 temporadas en la elite del futbol santiaguino. El principal propulsor Leotardo Matus Zapata, profesor de gimnasia del establecimiento, fue mentor y formador de los dos principales dirigentes, Carlos Fanta y Arturo Flores, quienes habían conducido el club en su última época. Será Flores el articulador del Club Universitario de Deportes que dará origen al Club Deportivo de la Universidad de Chile.
Los universitarios se inscribieron en la Asociación de Football de Santiago en 1912, participando de forma ininterrumpida hasta 1934, completando 23 temporadas en el fútbol amateur. En 1935 ingresan a la Serie B de la sección profesional y en 1938 acceden a la primera división del fútbol rentado.
La Copa Unión
La Asociación de Football de Santiago fue fundada en el 15 de mayo de 1903. En su primer año de existencia fue elegido presidente honorario el Sr. Julio Subercaseaux Browne, quien donó un trofeo de gran valor, proponiendo una única condición: “Se considerará ganador un club que triunfare dos años consecutivos o tres distintivos”[1]. De esta manera el trofeo será conocido como “Copa Subercaseaux”. El Atlético Unión de los hermanos Ramsay fundado en 1897 gana la liga en los años 1903 y 1904 quedando en posesión del trofeo en conformidad con las bases.
En 1905 el Unión es nuevamente campeón consiguiendo el premio de 11 medallas de plata. En 1906 se pone en disputa una Copa de plata, que es bautizada como “Copa Grande”, también se crea una segunda división donde se disputa la “Copa Chica”; debido al gran terremoto de Valparaíso y la destrucción total del puerto, la liga no concluye, declarándose desierto al campeón. Ese mismo año se disuelve el Atlético Unión debido a varias derrotas consecutivas, las más significativas frente a Santiago National y al Thunder; tras 8 años invicto, el Unión desaparece dejando un recuerdo indeleble en la historia del futbol capitalino.
En 1907 la Asociación decide comprar por 500 pesos la Copa Subercaseaux a los jugadores del Unión, quienes utilizan el dinero para comprar medallas de oro y repartirlas entre los integrantes del fenecido club. De esta manera el trofeo pasa a denominarse “Copa Unión” y se disputa bajo la siguiente regla: “El club ganador de la Copa tendrá derecho a que su nombre sea inscrito en la Copa y recibirá once medallas conmemorativas por su triunfo”[2]. Entre 1907 y 1915, el trofeo se disputa en sección única y graban sus nombres los siguientes clubes:
- 1907: Loma Blanca
- 1908. Magallanes
- 1909: Gimnástico
- 1910: Gimnástico
- 1911. Eleuterio Ramírez
- 1912: Gimnástico
- 1913: Magallanes
- 1914: Arco Iris
- 1915: Instituto Nacional
El Internado participa por la Copa Unión desde 1912 a 1915 y no alcanza lugares importantes en dicho campeonato. En 1916 la Asociación decide crear dos secciones, Series A y B debido a la gran cantidad de clubes que deseaban participar en la Asociación. Aquel año los clubes son denominados de forma coloquial como “pesados” y “livianos”, este último término hace referencia a clubes que tienen en su mayoría jugadores jóvenes y estudiantes, en contraposición con los “pesados”, que son los clubes más tradicionales, con jugadores adultos y con mayores triunfos. Los ganadores de ambas series graban su nombre en la Copa Unión y no se disputa un partido de definición. El Internado se inscribe en la Serie B, obteniendo sus primeros triunfos al coronarse campeón en los años 1916 y 1917, siendo sus dos primeras estrellas. El registro para esas temporadas es el siguiente:
- 1916: Magallanes (Serie A) e Internado (Serie B)
- 1917: 5 de Abril (Serie A) e Internado (Serie B)
La Copa Chile
En 1918 la Asociación realiza una nueva reforma al campeonato debido al reclamo de los denominados clubes “livianos” y con el fin de no sufrir una fuga hacia las otras asociaciones. En ese contexto se crea la “Copa Chile” que aglutina a importantes clubes capitalinos: Internado, Instituto Nacional, Gath y Chaves, Morning Star, Sport Verein, Santiago Bádminton, Manuel Acevedo y Santiago. Cabe señalar que esta competencia no tiene relación alguna con la Copa que se disputa actualmente.
El campeonato queda dividido de la siguiente manera para las temporadas 1918 y 1919:
- Copa Unión A (Primera División)
- Copa Chile (Primera División)
- Copa Unión B (Segunda División): El campeón accede a la Copa Chile.
Aquel año, el Internado vuelve a conseguir el primer lugar, esta vez compartido con el Instituto Nacional, quien obtiene la misma cantidad de puntos. Debido a lo avanzado de la temporada no se disputa el partido de definición, quedando el primer lugar compartido. En 1919 el Internado solo obtiene el 5° lugar, muy por debajo de su rendimiento habitual.
Aquellas dos temporadas dejan el siguiente registro:
- 1918: Eleuterio Ramírez (Copa Unión A), Internado e Instituto Nacional (Copa Chile) y Borgoño (Copa Unión B).
- 1919: Arco Iris, Liverpool y Gimnástico (Copa Unión A), MorningStar (Copa Chile) y Esperanto e Iris Sporting (Copa Unión B).
En 1920 se realiza una reforma al campeonato de primera división, la Copa Unión A cambia de nombre pasando de denominarse Copa República, mientras que la Copa Unión B desaparece, dando a paso a una competencia con dos secciones: Copa República y Copa Chile, las cuales disputan en partido único el derecho de grabar su nombre en la prestigiosa Copa Unión. El cómputo para el 1920 es el siguiente:
- 1920: Magallanes (Copa República) e Ibérico Balompié (Copa Chile)
Debido a lo avanzado de la temporada y producto de un acuerdo entre ambos equipos, Magallanes e Ibérico graban sus nombres en la Copa Unión. Por su parte el Internado obtiene un honroso segundo lugar, tan solo a dos puntos del campeón en la Copa Chile.
La campaña del Club Atlético Internado en la Copa Chile 1921
24 de abril, Internado vs Santiago FC
La temporada del Club Internado en la Copa Chile se inicia el 24 de abril, al enfrentarse al Santiago FC en la cancha de este último, ubicada en la Avenida Panteón (actual Avenida Profesor Zañartu). El equipo que representó a los universitarios salió a la cancha vestido de blanco, con Carlos Urrutia en el pórtico, Felipe Vicencio y Telmo Osorio en la zaga defensiva, Félix Corte [3], Jacinto Araya y Anguita en el mediocampo, y Darío Vicencio, Hugo Vicuña, Guillermo Ahumada, Elías Ramírez y Marcial Baeza en el quinteto ofensivo.
Desde el inicio de las acciones los ataques corrieron por parte del Internado. A los quince minutos de la brega, un lanzamiento de esquina servido por Corte produjo una tole tole frente al arco del portero Quevedo del Santiago, jugada transformada en autogol por Barahona, defensa central de los locales, decretando la ventaja de los estudiantes. Luego de esto, el juego entre ambos equipos se equiparará, cada uno intentando vencer la valla del rival, hasta que a pocos minutos del descanso un ataque del Internado fuerza a la zaga del Santiago a despejar el balón al tiro de esquina. La fórmula se repite: Corte dispara el córner que produce un entrevero en la defensa, oportunidad aprovechada por Ramírez, quien a boca de jarro decreta la ventaja por 2-0 para irse ambos equipos al descanso.
Al iniciar el segundo tiempo, el Santiago se lanza al ataque para descontar el marcador, sin embargo, la defensa universitaria amaga todos sus intentos ante un público que aplaude las buenas intervenciones de los jugadores del campo. Cuando estaba por concluir el partido y con la oscuridad de la noche dificultando su desarrollo, se produce el tercer y último gol del Internado a través de un disparo de Ahumada, provocando reclamos de los rivales y su parcialidad, quienes argumentaban que el gol no se había producido. De esta forma el club debutaba en la competencia con una goleada, con Félix Corte llevando la batuta del juego de los estudiantes.
30 de mayo, Internado vs Ibérico Balompié
Más de un mes transcurrió para que el Internado volviera al campo de juego por la Copa Chile. El 30 de mayo ante el Ibérico Balompié (actual Unión Española); los universitarios salen a la cancha de los hispanos con Urrutia en portería, el capitán Humberto Rojas y Telmo Osorio en defensa, Félix Corte, Jacinto Araya y Germán Worm en el mediocampo, y Darío Vicencio, Hugo Vicuña, Guillermo Ahumada, Elías Ramírez y Marcial Baeza en la delantera.
El partido entre ambos elencos estuvo marcado por la rapidez del juego, con el balón pasando de un extremo a otro de la cancha, y los equipos mostrando un orden en todas sus líneas. A los veinte minutos del primer tiempo el Internado abre la cuenta por medio de Ramírez, quien remata fuerte desde diez metros de distancia para vencer la portería española. El segundo tiempo mantuvo las características del primero, con buenas jugadas por ambos equipos, defensas bien articuladas y juego limpio por parte de los jugadores. En uno de los ataques de los universitarios, la defensa del Ibérico comete foul penal. La responsabilidad recae en Félix Corte, quien decreta el 2-0 final a pesar de los esfuerzos de los españoles por vencer el arco del “Churro” Urrutia.
3 de julio, Internado vs General Borgoño
En la Cancha n°2 de Independencia se produjo el tercer duelo oficial del Internado por la Copa Chile el 3 de julio, esta vez ante el General Borgoño, en un partido que se anunciaba con interés debido a la buena preparación del rival. Con arbitraje de J. M. Fernández, los universitarios enfrentan su contendor con Carlos Urrutia en el arco, Alberto Herrera y Hernán Rojas en la defensa, Marcial Baeza, Maturana y Germán Worm en el mediocampo y delantera compuesta por Darío Vicencio, Agustín Rivera, Hugo Vicuña, Guillermo Ahumada y Luis Osorio.
Durante el primer tiempo el marcador del partido estaría estático, sin reflejar las diversas ocasiones en que el Borgoño atacó la portería del Internado, sin eficacia por la falta de puntería de sus delanteros, y las embestidas de los universitarios que fueron estériles debido a la buena defensa del rival. Al segundo tiempo esta situación cambia, ya que el equipo estudiantil presiona constantemente a la zaga del Borgoño, obteniendo a los diez minutos un tiro penal. Ante la ausencia de Félix Corte por padecer una neumonía, Guillermo Ahumada es el llamado a servir la pena máxima, siendo su disparo atajado por el portero Gutiérrez, sin embargo, el árbitro ordena repetir el lanzamiento debido a un movimiento indebido de un jugador contrincante, asumiendo la responsabilidad el capitán Humberto Rojas, quien con un tiro fuerte vence la portería para poner en ventaja al Internado. A los dieciocho minutos del segundo tiempo los universitarios estiran la ventaja gracias a un centro de Vicencio que conecta Ahumada con un tiro esquinado, cobrándose revancha del penal fallado anteriormente. Finalmente, a los veintiocho minutos los atacantes Osorio y Ahumada aumentan la cuenta a 3-0 con una rápida incursión al campo del Borgoño, anotando este último su segundo personal en la jornada, sellando el tercer triunfo consecutivo del Internado en la Copa Chile.
14 de agosto, Internado vs Guacolda
El siguiente rival para los universitarios será el Guacolda, equipo que en su partido anterior venía de empatar con el Ibérico Balompié. Por su parte, el Internado ya se presentaba como líder del campeonato, puesto que haría valer en este enfrentamiento ya que venció por marcador de 2-0 a su contendor en la cancha del Santiago Bádminton, ubicada en Avenida del Rosario al llegar a Recoleta, el 14 de agosto. De esta forma, el equipo capitaneado por Humberto Rojas lograba un brillante inicio de torneo con cuatro triunfos consecutivos, compartiendo la punta de la Copa Chile con el Instituto Nacional, a quienes enfrentarían en la fecha siguiente en un partido con amplia cobertura de la prensa.
28 de agosto, Internado vs Instituto Nacional
Alta expectación existió para el partido entre el Internado y el Instituto, rivales siempre alabados por mostrar un juego “caballeroso” en sus enfrentamientos, por el empate entre ambos en el puesto de honor de la competencia con cuatro triunfos y ningún punto en contra. El 28 de agosto se llevó a cabo en la cancha del Bádminton, con entradas a $ 1, la final anticipada de la Copa Chile bajo las órdenes del árbitro Manuel Moreno, saliendo los equipos a la cancha a las 16 horas, formando el Internado en su uniforme blanco con Carlos Urrutia bajo los tres palos, Humberto Rojas y Telmo Osorio en la línea defensiva, Jacinto Araya, Germán Worm y Luis Avilés en la mitad de la cancha, y Darío Vicencio, Hugo Vicuña, Guillermo Ahumada, Agustín Rivera y Marcial Baeza en el ataque.
Al sonido del pitazo inicial, los jugadores universitarios se lanzan en un frenético ataque sobre los institutanos. Al recuperar el balón despejado en el mediocampo, Avilés conecta con el puntero Vicencio, quien avanza rápidamente hasta la línea de fondo para centrar a Vicuña, quien al recibir la pelota es cargado en el área por el zaguero Lanas del Instituto, lo que provoca el cobro de falta penal por el árbitro. El partido lleva un minuto de desarrollo cuando Rivera convierte con un tiro fuerte y arrastrado el 1-0 para el Internado. Luego de la apertura de la cuenta, Rivera intenta doblegar nuevamente la portería del rival, esta vez con un tiro de veinte metros que el zaguero Fuenzalida repele con un golpe de cabeza. El ataque del quinteto ofensivo será alimentado por Worm, Araya y Avilés, quienes mantienen por quince minutos el acecho a la valla del club escolar, sin éxito gracias al defensa Fuenzalida y al mediocampista Arturo Besoaín, quienes desbaratan los ataques de los universitarios. Durante quince minutos se dará un equilibrio en el juego de ambos cuadros, hasta que a los treinta del reloj, el Instituto por medio de Pérez Besoaín intenta abrochar un ataque: Al momento que el atacante conecta el balón con un cabezazo, el zaguero universitario Osorio golpea el balón con un puntapié para bloquear el ataque, lo que provoca la sanción máxima de parte del árbitro para sorpresa del público presente en la cancha. El puntero derecho Lorent es el designado para convertir el empate del partido, provocando por primera vez en el torneo la caída de la valla del “Churro” Urrutia, invicta hasta ese momento. Algunos ataques se producen de parte de ambos quintetos ofensivos sin alterar el marcador antes del descanso.
En el segundo tiempo de la contienda, el Instituto comanda su ataque por medio de Lorent. El turno de ponerse el overol corrió por cuenta del capitán Humberto Rojas, quien organizó la defensa de manera eficaz, provocando que cada jugada institutana de ataque fuera finalizada por un defensa universitario. Pasado el dominio momentáneo del partido por parte del rival, el Internado se emplea en el ataque para ponerse en ventaja en el marcador, con remates altos o desviados que desperdician opciones claras de gol. En uno de estos ataques a fondo, el árbitro consideró que Hugo Vicuña estaba en posición off side, interrumpiendo la jugada: El diario La Nación informó que luego del cobro Vicuña se dirige al juez diciéndole “fíjese mejor, señor árbitro”, lo que le provoca la expulsión de la cancha y la desventaja numérica del equipo universitario. Cerca del final del partido, el Instituto, aprovechando la debilidad del Internado se va al ataque en busca del gol de la victoria, lo cual obliga a la defensa del Internado a emplearse arduamente para evitar la caída de la valla de Urrutia. A pesar de la insistencia, la zaga cumple su cometido sin alterarse el marcador. El árbitro señala el final del partido, con empate 1-1 y la punta de la Copa Chile aún compartida entre ambas instituciones.
El diario La Nación comentaría sobre el desarrollo del partido: “Los jugadores del Instituto poseen mayor experiencia que los del Internado y sus ataques fueron llevados con mayor táctica. En cambio, los representantes del Internado son más ágiles y más rápidos faltándoles el método y un poco de mayor malicia en los momentos definitivos. Su cuadro formado casi exclusivamente por exponentes muy jóvenes puede esperar con justicia un hermoso porvenir”[4]. El pronóstico de la prensa se cumpliría avanzando el calendario, sin embargo, el Internado tendría que sortear algunos obstáculos antes de los abrazos de gloria.
16 de octubre, Internado vs Unión Cintolesi; 23 de octubre, Internado vs Brigada Central
Luego de la igualdad obtenida en la fecha anterior, el Internado recupera su tranco de victorias gracias al triunfo obtenido ante el Unión Cintolesi en la cancha del Bádminton el 16 de octubre, lo que le permite alcanzar la punta de la tabla de manera exclusiva. Una semana más tarde, se producirá un partido trascendental para las aspiraciones de los universitarios, al enfrentarse al Brigada Central, club debutante en la competencia y representante de la policía de Santiago. El partido adquiere tintes definitorios, ya que, en caso de empate, el Internado mantendrá el puesto de honor con solo un partido restante del calendario, y en el caso de ser derrotados, se producirá un triple empate en el primer lugar entre Internado, Brigada Central e Instituto Nacional.
El decisivo partido se llevó a cabo en la cancha n°1 de Independencia, reunión dedicada a beneficio del Orfeón de Policía, ante el árbitro Sr. Viveros con una numerosa concurrencia debido a la alta expectación generada por el compromiso. El Internado sale al campo de juego con Urrutia en portería, Osorio y Rojas en la defensa, Araya, Worm y Anguita en el mediocampo, y Darío Vicencio, Vicuña, Ahumada, Felipe Vicencio y Baeza en la delantera. Durante el primer tiempo se produjo un juego equilibrado entre ambas escuadras sin movimientos en el marcador, no obstante, el segundo periodo los policiales dieron muestra de su poderío al marcar a los diez minutos el primer gol del partido mediante tiro penal, luego aumentado por dos goles del delantero P. Ramírez y broche para decretar el 0-4 final por A. Toro. El diario La Nación escribiría sobre el desarrollo del encuentro: “El resultado del partido no correspondió al verdadero mérito de los dos cuadros, pues si bien es cierto que el Brigada Central triunfó en buena lid, la labor desplegada por el Internado no mereció un score tan subido en su contra”[5]. Con esta amarga derrota, se produce el pronosticado triple empate en el puesto de honor de la Copa Chile entre el Internado, Brigada Central e Instituto Nacional, dejando en suspenso hasta el último partido del calendario la definición del torneo.
13 de noviembre, Internado vs Santiago Bádminton
El último escollo para que el Internado se probara la corona de la Copa Chile eran los listados del Santiago Bádminton. El 13 de noviembre a las 16:30 horas salieron los equipos a la cancha del Bádminton, alineando los universitarios con Urrutia en pórtico, Rojas y Osorio en zaga defensiva, Araya, Worm y Avilés en el círculo central, y Darío Vicencio, Vicuña, Ahumada, Felipe Vicencio y Baeza, un equipo que pasará a la historia del club laico. Durante el primer tiempo, el Internado marcó dos goles, imponiendo su juego por sobre los badmintenos. Al inicio del segundo periodo, el Bádminton anotó el descuento, provocando un juego animado debido a la posibilidad del empate provocada por los delanteros listados, sin embargo, a poco de finalizar el decisivo encuentro, el Internado aumenta el marcador a 3-1, afianzando su victoria y la punta del campeonato. A la misma hora, se enfrentarían el Instituto Nacional y el Borgoño, sin embargo, la ausencia de ambos equipos en la cancha a la hora del pitazo inicial provocó una sanción por parte de la A.F.S. de determinar la derrota para los dos cuadros de la convocatoria. De esta forma, el Instituto no podrá alcanzar a los punteros, siendo el puesto de honor compartido entre Internado y Brigada Central, ambos con 13 puntos.
Si bien en un principio el directorio de la Asociación Santiago determinó que debía jugarse una definición el domingo 25 de diciembre para dilucidar el campeón tanto de la Copa República, con empate en el primer lugar entre Magallanes y Gimnástico, como de la Copa Chile, con empate entre Internado y Brigada Central, ambos cuadros de la serie liviana llegaron al acuerdo de aceptar el empate producido entre ambos en el cómputo final (los universitarios estarían ausentes a esa altura del calendario por vacaciones), determinando que sea el club Brigada Central el que represente a su competencia en la tradicional Copa Unión 1921, trofeo que determinaba al club campeón de toda la asociación.
El acuerdo fue ratificado por la A.F.S. el 20 de diciembre, inscribiendo el Internado y el Brigada su nombre en el trofeo de la Copa Chile. Finalmente, la Copa Unión también será compartida por dos clubes: El Gimnástico y el Brigada Central, quienes acuerdan compartir el trofeo, grabando ambos su nombre en él. Magallanes, al igual que el Internado, poseía estudiantes entre sus filas que ya estaban ausentados de Santiago, por lo que no podrían participar con su equipo completo de la definición.
Tabla de la Copa Chile 1921
Club | PJ | PG | PE | PP | SP | Puntos |
Internado | 8 | 6 | 1 | 1 | 0 | 13 |
Brigada Central | 8 | 6 | 1 | 1 | 0 | 13 |
Santiago FC | 8 | 6 | 0 | 2 | 0 | 12 |
Instituto Nacional | 8 | 5 | 1 | 1 | 1 | 11 |
Santiago Bádminton | 8 | 4 | 0 | 4 | 0 | 8 |
Ibérico Balompié | 8 | 2 | 1 | 5 | 0 | 5 |
Guacolda | 8 | 1 | 1 | 6 | 0 | 3 |
General Borgoño | 8 | 1 | 1 | 5 | 1 | 3 |
Unión Cintolesi | 8 | 1 | 0 | 7 | 0 | 2 |
PJ: Partidos jugados; PG: Partidos ganados; PE: Partidos empatados; PP: Partidos perdidos; SP: Sin puntos.
Antes de finalizar la temporada futbolística de 1921, el Internado disputa la final de la Copa Chile – Argentina, competencia menor dentro de la Asociación de Football de Santiago, con clubes provenientes tanto de la Copa República como de la Copa Chile. El trofeo, donado por el antiguo presidente del club Chile – Argentina Carlos Palacios, quedaría en poder del club que obtuviera el puesto de honor dos años seguidos o tres intercalados. Anteriormente habían sido coronados campeones los clubes Arco Iris en 1917, Santiago en 1919 (no se disputó el año anterior), y Liverpool en 1920.
Con partidos de eliminación y quince minutos por lado, los universitarios lograron clasificar al partido final al anotarse triunfos contra el Esperanto y el Brigada Central. El 12 de diciembre el Internado se enfrenta al Santiago en la cancha de Independencia, siendo derrotados por la cuenta mínima, y privados de la oportunidad de poseer un doblete de torneos oficiales del calendario.
Saludamos simbólicamente por medio de esta nota a jugadores, socios, universitarios y dirigentes que, hace 100 años atrás en un día como hoy, pusieron al Club Atlético Internado en lo alto del futbol santiaguino, construyendo sólidas bases de lo que en el futuro se transformaría en el Club Universidad de Chile.
Autores: Nicolás Sandoval y Sebastián Núñez.
Notas al pie:
[1] Diario La Nación, 17 de enero de 1918.
[2] Ídem.
[3] Para más información sobre Félix Corte, revisar la nota “Un chileno en la final del Calcio” de Sebastián Núñez, en https://asifuch.cl/un-chileno-en-la-final-del-calcio/
[4] Diario La Nación, 30 de agosto de 1921.
[5] Diario La Nación, 24 de octubre de 1921
Nota: Este trabajo es parte de una investigación más extensa que busca rescatar la época amateur del Club Universidad de Chile. Los investigadores son: Nicolás Sandoval, Marco Ortega y Sebastián Núñez.