Inicio Clubes Magallanes en Copa Libertadores de América 1985

Magallanes en Copa Libertadores de América 1985

Por ASIFUCH

La noche del domingo 15 de abril de 1984, el árbitro Hernán Silva dio el pitazo final del partido en que Magallanes venció a Universidad Católica 3-1, ante 20.182 espectadores en el Estadio Nacional, declarando ganador de la Liguilla Pre-Libertadores 1983 a Magallanes y por primera vez en su historia, la clasificación a la Copa Libertadores de América de 1985.

Todo se inicia, al clasificar a Magallanes a la Liguilla Pre-Libertadores de 1983 al ocupar el cuarto lugar del Campeonato de Primera División de Chile en 1983. Junto a él clasificaron Cobreloa y las Universidades de Chile y Universidad Católica.

Aunque en dicha Liguilla Pre-Libertadores, Magallanes debuta cayendo ante Cobreloa 0-1, en la siguiente fecha logra vencer a Universidad de Chile 1-0 por lo que el partido ante Universidad Católica era decisivo, quién ganará de los dos, clasifica a Copa Libertadores. Con goles de Arturo Jáuregui, Rodrigo Santander y Carlos Villazón vencía categóricamente al equipo cruzado 3-1, descontaba en el marcador para el equipo perdedor, Miguel Ángel Neira.

Con ese triunfo de “Los Comandos” de Magallanes, dirigidos por su entrenador Eugenio Jara, se escribía la última etapa de este grupo de jugadores, esforzados, de mucho sacrificio físico, pero a la vez varios de ellos dotados de exquisita técnica y velocidad. 

En un documental, Clubes, Nuestra Historia, emitido por el canal TNT sobre Magallanes, se mencionaba que el proceso para llegar a este nivel de juego y triunfos se generó en base a cuatro pilares:

 

  • Un presidente comprometido, Hugo Vidal, con decisiones claras y responsabilidad administrativa.
  • Un Entrenador, Eugenio Jara, experto en aunar mentalidades e imponer una idea de juego simple pero efectiva.
  • Un grupo de jugadores, ávidos de triunfos, de conseguir objetivos, pero con carencias y mucho sacrificio.
  • Una hinchada, que acompaña, siguiera al equipo y alentara semana a semana ante los triunfos y adversidades, transmite ese espíritu que históricamente tuvieron los equipos carabeleros con su hinchada, fruto de muchas generaciones de abuelos, padres con sus hijos y los hijos de éstos.

 

El gran logro de llegar a la Copa Libertadores de América se había obtenido, una proeza, considerando los planteles estelares de sus rivales. Un equipo modesto pero imbuido de una mística que se imponía ante cualquier rival por conspicuo que fuera.

El concepto de “Los Comandos” se había impuesto al decir de su técnico Eugenio Jara, este equipo debe reflejar un espíritu de Comandos para recuperar el balón y ser artistas en la generación de juego cuando poseemos ese balón” (Clubes, Nuestra Historia – canal TNT), este concepto, muy sencillo pero práctico y efectivo daba la pauta de cómo jugaba y de la mentalidad de sus jugadores al entender la idea de juego que les imponía Eugenio Jara. Otro aspecto destacable eran sus entrenamientos, se realizaban en los faldeos del Cerro Chena, donde se preparaban en fuerza y resistencia, al estilo Comando.

El plantel, un grupo heterogéneo de voluntades y características, integrado por jugadores consagrados, de mucha experiencia y otro grupo de jugadores jóvenes y emergentes.

Ahora venía el desafío mayor, como enfrentar a rivales de prestigio, con vasta experiencia en este torneo internacional. 

Magallanes, junto a Colo Colo, el campeón chileno de 1983, deben jugar ante Peñarol y Bella Vista, campeón y subcampeón de Uruguay, todos integrantes del Grupo IV de la Copa Libertadores de América 1985.

 

LA PREPARACIÓN

Bajo la dirección técnica de Manuel Rodríguez Vega inicia Magallanes en 1985, el Torneo Copa Chile “Polla Gol”, torneo de apertura del fútbol chileno.

Lamentando la partida de Arturo Jauregui, Carlos Villazón, Luis Venegas y Julio Suazo, elementos claves en el juego y ritmo del equipo, se privilegia la incorporación de jugadores jóvenes, como Luis Pérez, sabiendo que en abril inicia su histórica participación en Copa Libertadores, también se contrató a Rubén Darío Scatolaro, delantero argentino que el año anterior jugó por Deportes La Serena.

Se busca un estilo de juego, que, con el paso de las fechas, se intenta encontrar, pero no se logra, difiere del espíritu que tuvieron “Los Comandos”, estilo agresivo, de lucha y derroche físico. Es un equipo liviano, con creadores de juego que no encuentran receptores en delantera. Se destaca un joven y rápido Ivo Basay en ataque, pero que, por su habilidad es muy permeable al juego fuerte de los rivales, Rodrigo Santander, rápido extremo derecho se consolida en la delantera. Pasan las fechas y el equipo no responde a las expectativas, sufre derrotas estrechas, seis, empató cuatro partidos y solo sale victorioso en cuatro. El entrenador pierde respaldo en la plana directiva y se rumorea que en los jugadores tampoco tiene ascendiente. A escasas dos semanas de jugar Copa Libertadores, se le pide la renuncia al entrenador, el cual amenaza con demanda por “menoscabo moral” pero logra llegar a un acuerdo y se aleja del banco, interinamente asume Roberto Spicto la dirección del equipo.

Por otra parte, el mentor de “Los Comandos”, Eugenio Jara, dirigía a Rangers de Talca, pero sorpresivamente renunció a la dirección técnica, debido a que los dirigentes de Rangers, anunciaron una rebaja del treinta por ciento de los sueldos de los integrantes del plantel profesional.

Todo lo anterior causa gran polémica, al saberse de la llegada de Jara a la banca de Magallanes. Para los jugadores, este cambio resulta positivo y el slogan del entrenador es “volver al espíritu de los comandos”. Consultado el nuevo entrenador sobre las expectativas para la Copa, respondió con su habitual espíritu guerrero: “No estamos con tiempo como para improvisar nada, pero conociendo como conozco a estos jugadores estoy seguro qué le vamos a dar dura lucha a todos nuestros rivales. Y aquellos que piden que Magallanes le dé una mano a Colo Colo con los equipos uruguayos para que se clasifique el equipo albo, a lo mejor terminan pidiéndole a los albos que nos den una ayudita para que podamos clasificarnos nosotros. Por de pronto, ya es un hecho la reaparición de Adolfo Nef y Rodrigo Santander y el estilo de juego será el mismo que nos hizo salir tiempo atrás del anonimato: uno para todos y todos para uno”. Revista Deporte Total N°202.

Magallanes un equipo modesto, tiene problemas serios en su logística e implementación, rodeado de accidentadas circunstancias, no exentas de problemas económicos, conatos de huelga por sueldos impagos, falta de plantel, carencia de implementación deportiva. En definitiva, Magallanes se prepara sin salirse de su modesto estilo tradicional de vida, un poco “a la chilena, pues no somos un club de cinco estrellas ni mucho menos” conforme a las palabras del dirigente Patricio Ponce. Revista Deporte Total N° 201.

La prensa destaca los serios problemas al interior del club, de igual forma se especula con ampliar el equipo, sin dinero para intentar algún reforzamiento mayor del plantel, se menciona la posible incorporación del extremo izquierdo Juan Carlos Orellana como del volante, Agustín Casali, contrataciones que no se producen. “Sabemos que nadie nos asigna alguna chance en Copa Libertadores, pero ¡ojo!, Magallanes puede dar la gran sorpresa” , amenazó el directivo Eduardo Arenillas. Revista Deporte Total N°201.

Con escasa preparación y sólo apoyándose en el historial pasado con “Los Comandos”, Magallanes debuta una fría noche del miércoles 24 de abril en el estadio Nacional ante Colo Colo.

El primer partido de este cuadrangular copero de todos contra todos en formato de ida y vuelta, se jugó en Montevideo el 23 de abril, con triunfo para los carboneros 1-0 sobre los papales, qué en un muy apretado partido, los locales se hicieron respetar ante la mirada de no más de diez mil asistentes.     Tan solo un día después, albos y carabeleros saltaron al rectángulo del estadio Nacional para mostrar su trabajo colectivo. Magallanes desde el comienzo muestra personalidad y se pronuncia una y otra vez. En tanto, Colo Colo acusa la ausencia de Vasconcelos, -lesionado- qué sin él, el equipo es otro cuadro, es otra sociedad, y el que más se angustia es Carlos Caszely, y si él se pierde en el armado colectivo, la galería sufre. 

Dos hechos fundamentales para cambiar el destino de este partido; El penal errado por Eduardo Vilches en el minuto treinta y dos y la gran actuación de Roberto Rojas para mantener su arco invicto durante los 90’, sin olvidar la impericia de los atacantes albicelestes que no fue menor.  Hay partidos que los pierde un jugador y hay otros que los gana un simple y mortal humano. Y para esta primera fecha, el privilegio de contar con un arquero como Rojas, fue definitorio en el resultado final. 

  

Colo Colo 2 – 0 Magallanes

24/4/1985 (miércoles). Grupo 4, Copa Libertadores de América 1985. Estadio Nacional. Público: 8.461 Árbitro: Hernán Silva Arce (Chile). Guarda líneas: Víctor Ojeda Cruz (Chile) y Mario Eugenio Lira González (Chile). 

Colo Colo (2): Roberto Rojas; Lizardo Garrido, Leonel Herrera, Oscar Rojas, Luis Hormazábal; Jaime Vera, Alejandro Hisis, Jaime Pizarro; Juan Rojas (77’ Víctor Cabrera), Carlos Caszely y Horacio Simaldone. DT: Pedro García Barros.

Magallanes (0): Adolfo Nef; Fernando Medina, Octavio Fritz, Eduardo Vilches, Sergio Alex Martínez; Benedicto Pereira, Claudio Toro, Eduardo Calquín (62’ Darío Scatolaro); Rodrigo Santander, Luis Pérez, e Ivo Basay.  DT: Eugenio Jara Valladares.

GOLES: 42’ Juan Rojas, 85’ Alejandro Hisis.

 

El día 30 de abril, continúa la segunda fecha en jornada doble jugada en el estadio Nacional, Magallanes en el preliminar, recibe al linajudo Peñarol, buscando recuperar los puntos que perdió en su debut. Eugenio Jara, toma recaudos, sabiendo del linaje del rival, para esta ocasión presenta su once ideal. Por el otro túnel, asoma el equipo aurinegro de Roque Gastón Máspoli, héroe del Maracanazo y de mil batallas, y qué para ésta, viene cargado de promisorias figuras, mucha de ellas seleccionables. 

A la hora convenida, 19:00, parte el encuentro, dirigido por Enrique Labó, secundado por Walter Chatter y Alfonso Postigo, todos colegiados internacionales de Perú. Poco público controlado para esta noche futbolera, el locutor oficial del estadio, -Mario Benavides- acusa a nada más que 17.705 personas.   Comienza el partido y pasado el cuarto de hora se produce un lanzamiento de esquina que ejecuta Rodrigo Santander, desde la punta derecha.    El balón es controlado por el delantero Pérez que la hace correr para ser cruzado en plena área violentamente por José Luis Zalazar, y el árbitro Labó correctamente señala el punto penal. El mismo Santander ejecuta el penal a la derecha del portero Alves, que engañado se va para el otro rincón. Peñarol sale a poner las cosas en orden, y con su acostumbrada personalidad comienza a controlar el medio campo de la mano de Bossio, Saralegui y Zalazar.  Llega el minuto treinta y ocho y el puntero izquierdo Hurtado cabecea un centro pivoteado por Revetria y llega la igualdad para el equipo charrúa. El primer tiempo finaliza con ambos elencos intentando desequilibrar. Para la segunda mitad, el marcador no varió, pero Magallanes fue más ambicioso y podría haber ganado si Santander -su mejor figura- hubiese tenido mejor puntería. 

Tan solo tres días más tarde, el viernes 3 de mayo, se invierten los rivales de los equipos chilenos, como de costumbre, Colo Colo juega de fondo con Peñarol y de preliminar Magallanes lo hace con el también debutante en estas lides Bella Vista, que viene de perder 2-0 con el cacique y no suma puntos. 

 

Ricardo Toro, “El Fino”, a los 67′ derrota la valla de Bella Vista el viernes 3 de mayo de 1985.

 

Magallanes con la obligación de ganar y Bella Vista que quiere mejorar su presentación y sumar sus primeros puntos. El primer tiempo equilibrado no se rescatan grandes oportunidades. El marcador se abre entrado el segundo tiempo, en el arco norte del coloso de Ñuñoa. Corre el minuto 67’ y tras una perfecta combinación de pases, un centro aéreo desde la derecha buscando el centro del área y un posterior pivoteo, Toro queda en posición frontal al arco y remata fuerte a la derecha del arquero uruguayo.  

El empate llega con una corrida por la derecha de Cabrera que saca un centro y Barán arremete con un cabezazo preciso al costado derecho del portero Nef que solo atina a ver el balón como se cuela. Corre el minuto 72’ y las cosas quedan iguales.

Magallanes, más ambicioso sale en busca de la diferencia que llegó a pocos minutos del final del encuentro, cuando Rodrigo Santander recibe un pase ganando la posición al central Acuña y de zurda convierte. El codo norte de la galería se para a vitorear este gol y los ancianos del manojito de claveles derramar lágrimas de alegría. El momento es mágico cuando el árbitro peruano Walter Chatter levanta la mano y da por finalizado el cotejo. La combinación de resultados, deja a Magallanes fuera de carrera al igual que Bella Vista que aún no suma.

Son los tiempos de las revanchas coperas, Magallanes con su mejor plantel recibe a Colo Colo en el mismo estadio que en el partido anterior de este miércoles 15 de mayo y la oncena está intacta para enfrentar al equipo de Pedro García, que presenta una variante, al ingresar desde el primer minuto Hugo González en reemplazo de Jaime Pizarro. El público no acompaña, sólo se registran 4.122 personas. El encargado de dirigir este partido es Sergio Vásquez, acompañado de Guillermo Budge y Gastón Castro.

Desde el comienzo del encuentro, la visita toma el control del partido, y ya muy temprano a los 6’ Alejandro “chino” Hisis abre la cuenta para los albos. Los jugadores Albi blancos buscan asegurar el resultado, sólo hasta el minuto 63’ a través del argentino Simaldone que levanta sus brazos al cielo buscando abrazarse con algún querubín celestial. A los 74’ hay penal para Magallanes. Frente a frente dos conocidos ex compañeros, Santander espera fusilar a Rojas. Pero el fútbol es fútbol y el balón se va fuera.  Veinte minutos después, el brasileño Pereira le pone emoción al encuentro y estrecha el marcador 1-2. Pero el eterno símbolo albo, Carlos Caszely, pone el definitivo y tranquilizador tercer tanto.

Al finalizar el encuentro, los micrófonos buscan el desahogo de Pedro García que se manda una declaración para el bronce “La verdad es que nosotros utilizamos el partido con Magallanes como un “banco de pruebas” para nuestras actuaciones venideras, en Montevideo. Y al margen del resultado, que nos favoreció, pensamos que dimos con la fórmula justa”. (Deporte Total N°206).

 

Carlos Caszely define con un zurdazo y establece el 1 – 3 definitivo en el 89′. Miércoles 15 de mayo de 1985.

 

Como dato anecdótico, e insólito, finalizado el partido ambos elencos intercambiaron camisetas y cada equipo feliz se fue a camarines. Pero de pronto, minutos más tarde llega al camarín albo el auxiliar de Magallanes a devolver las camisetas albas porque los carabeleros no tenían más que con esos dos juegos de camisetas y pidió por favor que le devolvieran las de ellos, “es que tenemos que ir a jugar a Uruguay”.  Mientras al otro lado del río de La Plata, los aurinegros aseguraban el primer puesto del grupo, derrotando a los “papales” jugando de visita y derrotándolos 0-2. 

Consignar que antes de viajar a Montevideo, Magallanes enfrenta por la cuarta fecha del campeonato Nacional el día sábado 18 a Audax italiano.  Mucho más descansados los azzurros, se llevan los puntos al ganar 2-0. La cargada agenda copera empieza a pasar la cuenta. 

Con las maletas cargadas de ilusiones, el equipo viaja a Montevideo el día lunes, esperando mejorar sus anteriores presentaciones. Los directivos sacan cuentas alegres. El atacante Luis Pérez ha sido vendido a la Universidad Católica en $ 4.200.000.- lo que le asegura al club, el pago de sueldos de los jugadores y la mini gira a Uruguay por la copa. Pérez recién firmará el 1 de junio su nuevo contrato. 

El martes 21 de mayo de 1985, para muchos es un día inolvidable, para nuestro fútbol, se recordará porque Brasil juega un amistoso con Chile y con una actuación y despedida de Carlos Caszely de la selección chilena, la roja se lleva un estrecho triunfo que ayuda a levantar la moral local. 

 

Rodrigo Santander corre feliz después de establecer el definitivo 2 – 1 con que Magallanes derrota a Bella Vista.

 

Pero el día termina mejor, cuando en una gran actuación de Magallanes, los albicelestes derrotaron en el mismísimo Centenario a Bella Vista por 0-1, con anotación de “Lucho” Pérez, mediante tiro libre en el minuto 75’. La incredulidad de los cincuenta hinchas albicelestes que se abrazan a la gloria de este triunfo, es el reflejo de la humildad de estos “carasucias” chilenos. 

El viernes 24 de mayo, Magallanes cierra su ciclo copero enfrentando a los carboneros de Peñarol. Con la moral por las nubes, los “comandos” de Jara salen a dar la pelea, fiel al estilo de su líder. Pero no les alcanza, los locales ganaron 1 – 0 con el solitario gol de José Luis Zalazar cuando el reloj marcaba la media hora del primer tiempo. 

Agregar que para los clubes uruguayos, en esta edición, la afición no llegó al estadio. Como datos sólidos, el partido de Bella Vista vs Colo Colo, asistieron tan sólo 927 personas. Y para el encuentro entre Bella Vista y Magallanes, solo concurrieron 153 personas, de los cuales, 84 eran chilenos.  A continuación, la tabla final del grupo 4:

 

 

 

Magallanes

PJ

Goles

Adolfo Nef Sanhueza

6

 

Fernando Arturo Medina Castro

6

 

Octavio Fritz Oporto

6

 

Eduardo Enrique Vilches Arriagada

6

 

Sergio Alex Martínez 

5

 

Benedicto Pereira da Silva

6

1

Claudio Rodolfo Toro Castillo 

6

1

Eduardo Antonio Calquín Negrete 

6

 

Rodrigo Boris Santander López

6

2

Luis Hernán Pérez Ramírez

6

1

Ivo Alexie Basay Hatibovic

6

 

Rubén Darío Enrique Scatolaro

4

 

Jorge Leonardo Arias Mujica

2

 

Nelson Nolberto Cuevas Muñoz

2

 

DT: Heber Eugenio Jara Valladares

6

5



Realizadores: Hugo Salinas Morales y Renato Andreuzzi Mujica.

Fuentes:

Artículos Relacionados