Inicio ClubesAmateur 1949, el comienzo del torneo regional penquista

1949, el comienzo del torneo regional penquista

Por Nicolás Aguilera

Recordar es una buena acción de revalorizar la memoria y una bella excusa para volver a emocionarnos, en este caso con la pasión del fútbol. Sabemos que si la memoria no se trabaja, esta deja en el olvido muchos eventos importantes de nuestro pasado. Por ello, es de esperar que la revisión del primer campeonato regional de Concepción sea una buena instancia de volver a reencantarnos con ese fútbol de antaño, que marcó a generaciones y que revolucionó a la región del Bío Bío.

Estamos en casi la mitad del siglo XX, en la época de los gobiernos radicales de nuestro país con Gabriel González Videla en la primera magistratura nacional, quien mantenía las transformaciones del modelo económico de industrialización por sustitución de importaciones. 

Estas transformaciones económicas fueron motivadas por el terremoto de 1939 de Chillán, que provocó la creación de la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), organismo que impulsó la industria nacional.
Chile como país industrializado era muy distinto al actual, y la Provincia de Concepción figuraba como una de las regiones más pujantes por sus características geográficas, entre las que destaca su bahía, la cual contaba con los puertos de Talcahuano, Penco, Lirquén y Tomé, ofreciendo una conexión comercial de gran envergadura, en tiempos donde Chile aún no se dividía politico-administrativamente como en la actualidad. Es en este contexto donde se enmarca el torneo regional penquista.

La organización del torneo

Fue el año 1949 el comienzo de los torneos regionales de Concepción, este torneo semi amateur que movilizó el fervor del hincha penquista desde los años 1949 a 1970. Si bien en años previos se mantenía en constante dinamismo la disputa de torneos de asociaciones, esta vez se buscaba dar un salto de calidad y ofrecer un torneo de mucha más atracción a los aficionados.

En un comienzo se reúnen varias asociaciones de la provincia para consensuar el formato a disputar. Fueron las agrupaciones de Penco, Tomé, Concepción y Naval quienes finalmente participan en este primer torneo. A cargo de Federico Grossman, presidente de la asociación Concepción, se comenzó a cimentar con entusiasmo el año futbolístico de la zona. 

Importante es destacar el rol social del fútbol en esos años, las grandes industrias de la provincia daban las facilidades para la creación de clubes deportivos, siendo una alternativa de distracción a los trabajadores en sus tiempos de ocio, todo esto con el fin de evitar los vicios tan comunes de la época.

En los primeros meses del año parten los problemas: la principal cancha de la ciudad, el Campo Municipal, antiguo estadio de tribunas de madera de la avenida Collao (ubicado en el mismo terreno del actual Ester Roa) está en reparaciones lo que conlleva tener una cancha menos para disputar partidos.

Uno de los puntos altos de los equipos participantes era la calidad de varios de sus jugadores. Muchos habían participado en el profesionalismo de Santiago, en varios casos con presencia en la selección nacional. Posteriormente, con el pasar de los años del torneo, una buena cantidad de ellos también pasan a engrosar las filas los clubes capitalinos. En Penco se encontraba Luis Vera el destacado mediocentro que pronto llegaría a Santiago y la selección chilena, en el Victoria de Chile jugaba Humberto Roa, ex seleccionado chileno, en Marcos Serrano de Tomé jugaba Erasmo Vera, ex jugador de Santiago Morning y la selección chilena, por nombrar a algunos destacados del primer año del regional.

Para el mes de marzo el comité del regional define los 18 cuadros participantes, sin embargo con el pasar de los días se elimina a Naval B y quedan finalmente 17 equipos que comenzarán la competencia. El formato acordado es de una primera rueda donde los primeros 11 jugarán para la Serie ‘A’ y los restantes 6 en la Serie ‘B’ del torneo. El puntapié inicial se planifica para el domingo 3 de abril. 

Mientras tanto los clubes no dejan sus preparativos al azar. El tradicional club penquista Lord Cochrane realiza una gira para disputar partidos en el sur, en las ciudades de Lautaro y Temuco. Coquimbo viaja a Chillán para enfrentarse a Ñublense y otros clubes como Caupolicán de Chiguyante realizan amistosos con clubes de la zona.

El torneo debía tener un carácter oficial y es el 17 de marzo cuando la Federación de Fútbol de Chile aprobó el torneo regional, dándole una formalidad requerida a la competencia. Su respaldo a este primer experimento estaba condicionado hacia el futuro, este 1949 era la prueba de fuego. Ya estaba todo listo para que comenzara a rodar la pelotita.

Se presenta un resumen de los 17 equipos participantes de esta primera edición. Se debe destacar la diversa representación existente, desde la sociedad civil, con clubes deportivos y la universidad, como también el gran número de representación de empresas regionales:

Equipo

Localidad

Representación

Colores

Universitario

Concepción

Equipo de fútbol representativo de la Universidad de Concepción.

Lord Cochrane

Concepción

Club social y deportivo de la ciudad.

Fernández Vial

Concepción

Club representante de ferrocarriles del estado, de Concepción.

Industrial

Concepción

Club deportivo del barrio de Pedro de Valdivia en Concepción.

Caupolicán

Concepción

Equipo de la empresa Textil Caupolicán de Chiguayante.

Galvarino

Concepción

Club deportivo de la ciudad de Concepción.

Victoria de Chile

Concepción

Equipo formado por comerciantes de la ciudad.

Naval

Talcahuano

Equipo representativo de la Armada.

Gente de Mar

Talcahuano

Equipo representante del gremio de los estibadores de Talcahuano.

Gold Cross

Talcahuano

Club social y deportivo de la ciudad de Talcahuano

Fanaloza 

Penco

Centro Cultural Deportivo Fanaloza, representativo de fábrica nacional de Loza de Penco.

Coquimbo

Penco

Rama de fútbol dependiente de la Compañía Refinera de Azúcar de Viña del Mar (CRAV).

Fiap

Tomé

Formado por trabajadores de la Fabrica Italo Americana de Paños de Tomé.

Carlos Werner

Tomé

Centro Deportivo y Cultural representante de la fábrica de paños Bellavista de Tomé

Marcos Serrano

Tomé

El Centro Cultural y Deportivo Marcos Serrano, formado por trabajadores de la Sociedad Nacional de Paños de Tomé.

Vipla

Lirquén

Equipo representativo de los trabajadores de la fábrica de vidrios planos de Lirquén.

Minerales 

Lirquén

Representante de los trabajadores de la Mina de Carbón de Lirquén. 

Uno de los firmes candidatos era el cuadro de Marcos Serrano (equipo de la empresa textil Sociedad Nacional de Paños de Tomé) a las órdenes de Pedro Velásquez. 

En Minerales de Lirquén figuraba Julio Salas de entrenador. Gold Cross era el poderoso equipo de Talcahuano, que convocaba un gran cantidad de aficionados en el puerto.

Mientras tanto en las salas de cine penquistas Roxy y Rex, se exhibía Pelota de Trapo de Armando Bo, la ahora clásica película Argentina que relata la historia de un astro del fútbol que debe lidiar con un grave problema de salud, siendo uno de los mayores éxitos de taquillas en el cine argentino de la época.

El desarrollo del Regional de 1949: La Primera Rueda

El 23 de marzo se estructura la primera fecha del torneo, a jugarse el domingo 3 de abril en cuatro canchas: Concepción (la cancha de Estadio Grace de Chiguayante), Tomé (Campo Municipal de Tomé), Penco (cancha de la Refinería) y Talcahuano (la ya histórica cancha del Morro). 

Los horarios de los partidos estructurados en jornada doble son a las 14:00 y posteriormente a las 16:00. Los resultados de los partidos en cada cancha se detallan a continuación: 

En Talcahuano:

14:00. Vipla 1-2 Naval 

16:00. Universitario 4-2 Gold Cross

En Chiguayante:

14:00. Industrial 0-3 Carlos Werner 

16:00. Fernandez Vial 2-2 Galvarino 

En Tomé:

14:00. Marcos Serrano 5-0 Gente de Mar 

16:00. Fiap 3-3 Lord Cochrane 

En Penco:

14:00. Fanaloza 2-1 Minerales 

16:00. Victoria de Chile 2-3 Coquimbo CRAV 

En las primeras jornadas el cuadro de Fanaloza lleva la delantera con tres triunfos en sus primeros partidos. El buen comienzo podemos interpretarlo por el grupo de jugadores traídos para este torneo, que hacen llamar al equipo ‘el nuevo millonario’. En el mediocentro Luis Vera, venido de Lord Cochrane y elegido el mejor mediocampista de la temporada anterior en Concepción, en la banca Félix Caballero, un destacado entrenador de la zona, y en delantera Julio Salinas, proveniente del equipo profesional de Magallanes, encumbran al cuadro locero a lo más alto.

El torneo tenía características semi amateur, lo que se podía evidenciar claramente en la calidad de sus canchas (mayoritariamente de tierra). En el comienzo solo la cancha Grace de Chiguayante contaba con un gramado de pasto de primera calidad; las canchas de Penco (la refinería), al igual de la del Morro de Talcahuano recibían bastante críticas por su mal estado lo que perjudicaba el correcto desempeño de los jugadores.

En la sexta fecha Fanaloza pierde su calidad del invicto y la punta de la tabla al caer frente a Caupolicán en Chiguayante por 3-5, en un emocionante partido jugado con una gran marco de público. Quien aprovecha este resultado es Universitario quedando como puntero al ganar a Victoria de Chile por 4-3 en otro partido lleno de goles.

Cualquier torneo que se amerite de tal debía tener un trofeo para entregar a fin de año al campeón de la competencia. Es aquí donde aparece ‘la importación Inglesa’ de los propietarios Fernández y Cía. quienes entregan un trofeo para el ganador del torneo. Se suma a ellos la Casa de Deportes Victor Fierro quien donó 15 copas de más pequeñas para los jugadores campeones.

En el mes de mayo hubo tres fechas suspendidas por las lluvias, una constante de la época durante esos meses del año en donde las precipitaciones no daban tregua por varios días seguidos, dejando sin posibilidades de jugar partidos por los terrenos en mal estado.

Desde el 9 de mayo Universitario encabeza la tabla de posiciones, los cuadros de Caupolicán, Naval y Marcos Serrano los siguen de cerca.

Para el domingo 10 de julio, los azules de Caupolicán, segundos en la tabla, deben recibir en su cancha de Chiguayante al puntero, triunfando por 3-0 y arrebatándole la punta a Universitario ganando sin apelaciones en un duelo muy esperado que no defraudó a los hinchas.

En las siguientes fechas varios partidos fueron aplazados por la lluvia por lo que la tabla de posiciones sufre cambios por la cantidad de partidos pendientes de varios de los equipos, perjudicando a Caupolicán en las semanas posteriores. Es aquí donde aparece Naval de Talcahuano, una escuadra de juego sólido en todas sus líneas y que hace una de su fortalezas la condición de local en el Morro.

El cuadro ‘chorero’ mantiene una buena racha de victorias: le gana a Fernández Vial por 4-1, luego 6-1 a Minerales y 4-1 a Industrial en El Morro, quedando puntero sólido con 14 partidos jugados. Con estos resultados se consagra campeón de la primera rueda con 13 victorias, dos empates y solo una derrota. 

57 goles a favor dejan un saldo de más de 3 goles por partidos, y con el momentáneo, pero casi inalcanzable goleador Ernesto Saavedra con 30 goles, el jugador clave en esta primera etapa del torneo. Su entrenador Amadeo Silva, conocedor del cuadro navalino aprovecha su experiencia al estar por segunda vez al mando del equipo.

Mientras trascurre el torneo, una buena noticia surge gracias a la re apertura del Campo Municipal de Concepción ubicado en Avenida Collao para el mes de Septiembre: el más importante recinto de la provincia podrá ser usado para el torneo regional, una buena noticia para la ciudad y su hinchas.

La Segunda Rueda

El domingo 12 de septiembre comienza la segunda vuelta del torneo. En esta etapa el torneo se divide en dos: Los equipos que ocupan las primeras once ubicaciones jugaran en la división ‘A’ y disputaran el título, mientras tanto los restantes seis equipos serán parte de la división ‘B’. Para dilucidar el último eliminado del división principal, se debió que jugar un desempate entre Universitario, Victoria de Chile y Carlos Werner. Finalmente, después de varias jornadas se logra el desempate y Carlos Werner, el equipo tomecino, se resigna a jugar en la división ‘B’.

La ciudad estaba de fiesta con la re inauguración del Campo Municipal, se realizaron varios encuentros amistosos con fervoroso entusiasmo del público que llenó las tribunas. El domingo 2 de octubre con 14.000 espectadores (un récord de público para el principal escenario de la región), se rememoraron los encuentros entreciudades con una jornada doble. 

A primera hora la selección de Penco ganó por 2-1 a la selección de Tomé. Posteriormente se realizó el encuentro entre las selecciones de Concepción y Talcahuano ganando el primero por la cuenta mínima. En el marco de la celebración anual del consejo local de deportes se continúa con los amistosos, jugándose el miércoles 12 de octubre el partido entre Caupolicán, (el campeón del año anterior de la asociación Concepción) frente a Unión Española de la capital: el resultado final de 4-4 regala una entretenida jornada.

Volviendo a la competencia, llegamos al mes de octubre donde Naval mantiene la delantera sólidamente, pero asediado por FIAP en las últimas fechas que lucía un buen juego con la batuta de Pedro Palacios en el mediocampo. Marcos Serrano y Caupolicán los seguían de cerca. 

Es en este contexto que se enfrentan en un partido relevante en la punta del torneo el domingo 28 de octubre Marcos Serrano y Naval en la cancha municipal de Tomé ante unas de las mayores concurrencias vistas por estos lugares. El resultado de 3-0 a favor de los de Talcahuano (dos goles de Ramón Saavedra ‘el rucio’ y uno de Ernesto Saavedra ‘el lenguado’) los mantiene con solidez en la cumbre del torneo.

Pero no estaba todo tan expedito para el cuadro de la Armada: en la jornada siguiente Naval fue derrotado por Fanaloza en el Campo Municipal de Concepción por la cuenta de 1-2. Un triunfo del cuadro locero que no generó reparos.

El sábado 12 de noviembre aparece la sorpresa, ya que Coquimbo en su cancha de Penco derrota por 4-3 al puntero Naval, en un partido vibrante como comentan las crónicas. Con estos resultados FIAP aprovecha la caída del puntero y su triunfo categórico del domingo 13 de noviembre frente a VIPLA de Lirquén por 4-0, jugado en el municipal tomecino, lo alza en lo más alto del certamen, con todos los goles en el segundo tiempo de Palacios, Silva, Sanhueza y Mendoza.

Aunque en la tabla mantienen una lucha pareja entre cinco competidores, (Caupolicán, Naval, Marcos Serrano y Fanaloza) es Naval el club que no sufre por mucho tiempo su segundo puesto y vuelve rápidamente a su primer lugar ganando por 5-1 a Universitario en su cancha del Morro. Mientras tanto, el domingo 27 de noviembre concluye la serie ‘B’ del regional, resultando ganador el equipo de Minerales con 11 puntos y cero derrotas, seguido por Gente de Mar con 7 unidades.

La definición de este primer torneo fue de infarto, jugando por anticipado Marcos Serrano quien derrota por 2-1 a Caupolicán, luciendo un juego efectivo y práctico basado en sus jugadores de ofensiva Velásquez, Vera y Albornoz. En un atiborrado campo municipal de la avenida Collao, el cuadro tomecino queda en la primera posición, pero aun quedando un partido de vital importancia que podría definir todo: Naval v/s Caupolicán en el Morro.

Detallamos la tabla de posiciones con su respectivo puntaje antes del crucial encuentro final:

  1. Marcos Serrano 41 
  2. Naval 40
  3. Fiap 40
  4. Caupolicán 38

El encuentro tan esperado por la afición penquista se realizó el domingo 25 de diciembre de 1949, con un récord de público en El Morro de Talcahuano. Un empate y un triunfo le servían a Naval, solo la derrota dejaba como campeón a Marcos Serrano

En un marco ideal de público y con un triunfo reñido pero merecido por 2-1 se lleva el cetro del primero torneo regional Naval. Con goles de Quezada y Contreras en el primer tiempo más el descuento de Aguilar de cabeza comenzando el segundo le entregó dramatismo a lo restante del partido donde la solvencia de la defensa ‘chorera’ impidió el gol del empate. Las alineaciones de un encuentro que fue casi una final es la siguiente: 

NAVAL 2-1 CAUPOLICÁN

25/12/1949. Estadio El Morro de Talcahuano. Público: 9.000 aprox.

Arbitro: Luis Reyes.

NAVAL: Roa, Henríquez, Vásquez, Apablaza, Contreras, Leal, Quezada, Pillado, Saavedra, E. Saavedra Weber. DT: Amadeo Silva.

CAUPOLICÁN: Azola, Bello, Ruiz, Guerrero, Herrera, Beiza, Gatica, Aguilar, Quintana, Contreras, Montecinos. DT: Gastón Osbén.

Goles: 8’ Quezada (NAV); 37’ Contreras (NAV) y 49’ Aguilar (CAU).

El plantel completo del equipo campeón, parados de izquierda a derecha : Amadeo Silva (entrenador), Ibacache, López, Vásquez, Leal, Roa, Henríquez, Apablaza, Teniente José Irarrázaval. Abajo: Medina, Ernesto Saavedra, Ramón Quezada, Pillado, Ramón Saavedra, Weber y Alvarado. (Fuente: Diario La Patria).

Naval fue el equipo más goleador del torneo con 82 goles en 26 partidos, su juego se basaba en desplazamientos rápidos y juego colaborativo. Invicto en su cancha y siendo el que ganó más partidos, su primera estrella es de total merecimiento. 

El goleador del torneo fue Ernesto Saavedra delantero de Naval, con la descomunal cifra de 38 goles.

La tabla final del primer torneo regional fue la siguiente: 

Fuentes:

  • Diario La Patria, Enero – Diciembre 1949
  • Osses Guiñez, Luis, NAVAL un nombre que fue Chile,1957.
  • Osses Guínez Luis, Memorias de un navalino, 1965.
  • Boris Marquez Ochoa, Cerámica en Penco: Industria y Sociedad 1888 – 1962, , Ediciones del Archivo Histórico de Concepción, 2da edición 2018.
  • www.losregionales.cl

Agradecimientos:

  • Pedro Ferrada y Abel Soto por sus invaluables aportes y enriquecedoras horas de conversación relacionadas con el torneo.

Artículos Relacionados