En su historia, Colo Colo ha disputado más de 500 partidos amistosos ante rivales extranjeros, la mayoría de ellos ante escuadras argentinas, uruguayas, brasileñas y peruanas. Sin embargo, también exhibe duelos ante equipos españoles, portugueses, incluso algunos de Europa del Este, que venían a deleitar a los hinchas en los recordados torneos de verano que se disputaron, sobre todo, durante la década del 60’, juegos que muchas veces tuvieron como rival del ‘Cacique’, incluso, a selecciones, entre ellas, la de la Unión Soviética, El Salvador o la República Democrática de Alemania, por nombrar a algunas, mas, sin dudas, el rival más exótico contra el que el los ‘Albos’ se han, ha sido el Malmö FF de Suecia, uno de los equipos más populares del país escandinavo y el más ganador de la Allsvenskan, la liga de elite del balompié sueco.
Con 22 títulos de liga a cuesta -además de- 15 Copas de Suecia, 2 Supercopa de aquel país, un vicecampeonato de Europa (1978/79) y la misma posición en la Copa Intercontinental, donde cayeron por un global de 1-3 ante Olimpia del Paraguay-, y con Bo Larsson y Zlatan Ibrahimovic como sus grandes leyendas, ‘Di blåe’ arribaron a Chile en 1955, tras una temporada para el olvido, donde terminaron en el séptimo lugar, a cinco puntos del Campeón, el GAIS, y zafando del descenso por tan sólo tres unidades.
Colo Colo, en tanto, afrontaba esa temporada con la obligación de reverdecer laureles, luego de un 1953 excepcional -donde se despachó 80 goles, exhibió a Jorge Robledo como goleador del campeonato con 26 tantos y le sacó ocho puntos de ventaja a Palestino, su más cercano perseguidor- y con una torneo de 1954 donde un empate sin goles ante Universidad Católica le quitó la posibilidad de ser bicempeón, entregándole el cetro justamente al cuadro ‘Cruzado’.
De esa manera, la escuadra dirigida como técnico y jugador por como técnico y jugador por el ‘Gringo’ Robledo y que además tenía entre sus figuras a jugadores como Manuel ‘Colo Colo’ Muñoz, Misel Escuti, Arturo Farías, Eduardo Robledo y Jaime Ramírez -que venía a reforzar al ‘Cacique’ luego de una exitosa temporada en el Español, estaba obligada a alzarse como el mejor elenco chileno de aquella temporada.
La preparación para ir por el campeonato comenzó casi cuatro meses antes de que se iniciara la liga, cuando Colo Colo se enfrentó al Austria Viena (2-1 y 3-3), al La Chaux-de-Fonds suizo (1-1) y a River Plate (0-4). En este contexto de partidos amistosos, con los cuales el cuadro popular se aprestaba para iniciar el asalto al título, ocurrió el encuentro ante el Malmö FF, que había emprendido una gira por Sudamérica durante las primeras semanas de 1955, que lo llevó a disputar cuatro partidos en Argentina, donde se enfrentaron a Boca Juniors, equipo al que doblegaban hasta el minuto 89 y con el que terminaron empatando a dos tantos; además de tres estrepitosas caídas ante Newell’s Old Boys en Rosario (1-4), Talleres de Córdoba (0-4) y Belgrano (1-3).
El Match
El inédito partido, en contra de un inusual contrincante, venido desde tierras boreales, motivó a que cerca de 30 mil espectadores se dieran cita aquella calurosa tarde del sábado 15 de enero de 1955, en el Estadio Nacional. En efecto, el estilo de juego desplegado por los rivales del cuadro albo causaba curiosidad entre el público chileno, ansioso de conocer de primera fuente la calidad del fútbol sueco, el cual, a nivel de selecciones, venía de obtener el tercer lugar en el Mundial de 1950 en Brasil, además de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 gracias a un “juego teórico, esquematizado y mecánico”, tal y como lo reseñaba la histórica Revista Estadio en su crónica sobre el duelo que enfrentó una veraniega tarde de 1955 los cuadros más populares de Chile y Suecia.
El ‘Cacique’ saltó al gramado de Ñuñoa con Misael Escuti en el arco; Arturo Farías y Rogelio Núñez en la zona posterior; Isaac Carrasco, Antonio Valjalo y Osvaldo Sáez en mediocampo; Rafael Zamorano, René Meléndez (figura de Everton que reforzó a los ‘Albos’), Jorge Robledo, Manuel Muñoz y Hernán Rodríguez como frente de ataque. A todas luces un equipazo que pretendía dejar en alto el nombre del fútbol chileno frente a estos desconocidos rivales europeos. Y así sería.
Con un ataque punzante, y persistente apenas iniciado el encuentro, Colo Colo sorprendió a los suecos que, “con un fútbol extremadamente blando”, según el relato de la prensa, se vio sobrepasado por el nivel de los dirigidos por Jorge Robledo, sobre todo con el tridente ofensivo que exhibía el ‘Cacique’, formado por Meléndez, el propio ‘Gringo’ Robledo y Muñoz. De hecho,y sólo dos minutos después del inicio de la brega, el ‘Expreso de Tocopilla’, Manuel Muñoz, abrió la cuenta para los locales, en una jornada que desde temprano se vislumbraba de ensueño.
La zaga del Malmö FF aún no se reponía de la primera estocada ‘Alba’, cuando René Meléndez, luego de conectar con un furioso remate de zurda un centro desde la derecha, venció la portería de Tore Svensson, el histórico guardameta sueco, poniendo el 2 a 0 a favor de ‘Cacique’ cuando apenas habían transcurrido cinco minutos de juego.
A pesar de lo que se pudiera imaginar por este relato, no es que los suecos no tuvieran oportunidades, que las tuvieron y en base a un juego táctico y ordenado, sin embargo, cada vez que intentaron acercarse a la zaga colocolina, se encontraron con Arturo Farías y Osvaldo Sáez, quienes conformaron esa jornada una barrera infranqueable para las aspiraciones de los escandinavos.
Cuento aparte fue lo mostrado por la delantera colocolina, quienes constituyeron un dolor de cabeza constante para la defensa de los ‘‘Himmelsblått’. Según el relato de la Revista Estadio, Robledo fue ‘codicioso’, ya que estuvo toda la noche rematando al arco sueco, mientras que el partido de ‘Colo Colo’ Muñoz se caracterizó por sus astutas arremetidas en contra de la portería rival. Por su parte, el ‘Pampino’ Meléndez, además de demostrar todas las dotes que lo llevaron a convertirse en figura rutilante de Everton y, ávido de mostrar su habilidad con el balón en los piés, buscó juntarse toda la tarde con sus compañeros de ataque, generándose las mejores ocasiones para volver a decir presente en el marcador y abultar las cifras en favor del ‘Cacique’.
El descuento escandinavo corrió por cuenta de Bengt Lindskog, hábil centrocampista que, aprovechando la arrogancia con que afrontó Colo Colo el inicio de la segunda fracción, dijo presente en el marcador, tanto que pareció abrir la puerta a una sutil reacción del elenco malmogiense, la que, sin embargo, se vio sofocada por una reacción sublime de los ‘Albos’, que se fueron con todo en búsqueda de quedarse sí o sí con el triunfo.
De esta forma, no fue extraño que Colo Colo aumentara las cifras, esta vez gracias a un remate de Robledo, quien puso el tercero del elenco chileno y a quien, además, le cometieron el penal, transformado en gol por el ‘Huaso’, Osvaldo Sáez, con que los albos consiguieron su cuarto gol de la jornada, coronando una jornada histórica, que les dejó una victoria contundente y el primer triunfo nacional sobre una escuadra sueca.
Finalmente, y como anécdota, Colo Colo volvería a enfrentar a un elenco sueco, pero tres años después, en 1958, cuando el IFK Norrköping, flamante subcampeón de la Allsvenska, lo visitó el 6 de diciembre en el Estadio Nacional. Esa vez, el ‘Cacique’ volvió a imponerse, esta vez por 3 a 1, con goles de Juan Soto Mura, el ‘Niño Gol’, Enrique ‘Cuacuá’ Hormazábal y Mario Moreno, ‘Superclase’.
FICHA TÉCNICA
COLO 4-1 MALMÖ FF
14/01/1955. Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. Público:26.446. Árbitro: Raúl Iglesias. Recaudación: $2.613.170 (Dos millones seiscientos trece mil ciento setenta)
COLO COLO: Misael Escuti; Arturo Farías y Rogelio Núñez; Isaac Carrasco, Antonio Valjalo y Osvaldo Sáez; Hernán Rodríguez, René Meléndez, Jorge Robledo, Manuel Muñoz y Rafael Zamorano.
MALMÖ FF: Tore Svensson; Sune Sandbring y Sven Johansson; Ake Hansson, Arne Mansson y Egon Jonsson; Charles Guvstavsson, Henry Thillberg, Niels Sandell, Bengt Lindskog y Bertil Nillsson.
GOLES: Muñoz 2’ , Meléndez 5’, Lindskog 55’, Robledo75’ , Farías 85’ (p).
Fuente:
- Diario La Nación, domingo 16 de enero de 1955
- Revista Estadio, sábado 22 de enero de 1955