Inicio ClubesAmateur Club Deportivo Las Zorras, el último campeón profesional de La Porteña

Club Deportivo Las Zorras, el último campeón profesional de La Porteña

Por Gonzalo Freire

13/12/1944, aún no finalizaba el torneo y ya se hablaba en La Estrella de Valparaíso sobre fórmulas para salvar la Asociación Porteña de Fútbol, ya que no contaba con el apoyo del público local, entre otros problemas. El lunes 25, jugado el último partido del campeonato, se da como campeón al Gimnástico Administración del Puerto, equipo que era destacado como uno de los clubes “más golpeados”, debido al levantamiento que tuvo de jugadores de su plantel de honor por problemas que tuvieron con la novel directiva. A pesar de los inconvenientes lograron parar un conjunto que diera la talla para el campeonato y como destaca la prensa de la época: “Nuevamente un conjunto formado íntegramente a base de jugadores chilenos ha obtenido el campeonato local”. 

Antes de obtener el campeonato profesional porteño, el “Administración” había postulado su ingreso a la Asociación Central de Fútbol, al igual como lo habían hecho anteriormente Santiago Wanderers y Everton, pero sin obtener respuesta, por lo que con la obtención de este título esperaban tener entonces una mejor recepción en Santiago, demostrando que tenían lo que se necesitaba para jugar contra los grandes equipos de Santiago. Eso hizo replantearse a varios dirigentes si deberían continuar en La Porteña o emigrar a la Asociación de Valparaíso, de la cual eran parte antes de profesionalizarse la mayoría de los clubes, debido a los gastos y sacrificios que deberían hacer para respetar todos los acuerdos, en derechos y deberes, que les pedía la Federación del Fútbol de Chile, buscando formas de impulsar el fútbol en el puerto.

Mientras esto ocurría, el Club Deportivo Las Zorras comenzaba a prepararse para el campeonato nombrando a su nueva directiva, la que fue dada a conocer el 4/01/1945 en el Diario La Unión, la cual estaba compuesta por:

DIRECTORIO HONORARIO

Presidente: Juan Braun. Vicepresidente: Cramer Kenrick. Directores: Colombo Solari, Alex Cave, Eduardo Otaiza, Osvaldo Oschwald y Manuel Marín.

DIRECTORIO EFECTIVO

Presidente: Juan G. Lobos Sepúlveda. Vicepresidente: Onofre Segundo Huerta J. Secretario: Luis A. Ortega Núñez. Prosecretario: Juan Justiniano Santander. Tesorero: Francisco Gatica H. Protesorero: Gastón Bosque.

Delegados ante la Asociación Porteña: Juan G. Lobos S. y Onofre Segundo Huerta. Interventor general: Humberto Hormazábal.

Director y coach del primer equipo: Guillermo Olavarría y Onofre Segundo Huerta.

Directores: Juan Lago, Juan Amador, Rigoberto Morales, Carlos Chacón, Reinaldo Vásquez, Juan Soto, Reinaldo Villalón y Patricio Segovia.

Mientras eso lo daban a conocer en la prensa, el 12 de ese mismo mes (enero), la Asociación se tomaría un receso de tres meses, hasta el 15 de marzo, ya que se comenzaban a ver las primeras luces de lo que se vendría. Esto no impidió que cada club comenzara a prepararse de distintas maneras. El Deportivo Las Zorras lo hacía gestionando partidos en la provincia de Aconcagua. Además, uno de sus miembros honorarios, don Francisco Marín, dispuso de su fundo en Lo Orozco para que los equipos lo utilizaran para poder prepararse de la mejor manera.

En el mes de marzo siguen las interrogantes de lo que pasaría con el campeonato de La Porteña, puesto que existían fuertes rumores que el club Fosfatos Cemento Melón de La Calera se desafiliaría y se uniría a la Asociación de La Calera, debido a los apuros económicos que tenía por los gastos en que debía incurrir para disputar sus partidos en Valparaíso, por lo que se especulaba que este conjunto se encontraba en una cierta bancarrota. Esto no fue del todo cierto, porque el conjunto calerano sí disputó el torneo, pero se retiró tras las dos primeras fechas de la segunda rueda.

El Deportivo Las Zorras, mientras tanto, organizó un torneo de fútbol popular, el cual se disputaría los días 25, 30 y 31 de marzo en el Complejo Deportivo Libertador Bernardo O’Higgins (conocido popularmente como Estadio O’Higgins, anteriormente llamado Estadio Las Zorras), avecindado en el barrio del mismo nombre (también llamado anteriormente Cerro Las Zorras), como manera de incentivo deportivo para el sector y ver posibles elementos de buen juego para inscribirlos en su equipo profesional, y así acentuar aún más su honor y compromiso deportivo con el vecindario que representaban.

Los clubes participantes de dicho torneo fueron: San Roque, Juvenil Solari, Guillermo Subiabre, Juventud San Bernardo, Deportivo San Bernardo, Piedra Azul, Sanatorio Valparaíso y Deportivo Huracán. El partido final de este campeonato lo disputaron Juventud San Bernardo y Guillermo Subiabre, siendo campeones los primeros.

Ya comenzando el mes de abril, las cosas no se veían bien dentro de la Asociación, puesto que, en la primera reunión del mes, se presentó un voto de censura contra el señor Depolo, ya que se le reiteraba una petición realizada anteriormente de dejar en libertad de acción al consejo para elegir un directorio más de su agrado.

“En vista de esa presentación, que fue firmada por los clubes Santa María, Unión Española, Wanderers, Fosfatos Cemento Melón, Las Zorras y Carmelo y Praga, el directorio renunció y acordó convocar al consejo para el lunes a las 19 horas a fin de que elija reemplazantes”. Así informaba La Unión, el sábado 7 de abril, sobre los acontecimientos ocurridos y, a causa de aquello, días después fue nombrado como presidente de la Asociación Porteña don Alfonso Ferrada, quien cargaría en sus hombros la responsabilidad de llevar adelante el desarrollo normal del campeonato y buscar la continuidad de éste.

Ya calmadas las aguas a nivel dirigencial, y con la continuación de sus otras competencias a nivel infantil, juvenil y adulto, los cuadros de honor disputan la copa Apertura. Esta tuvo como escuadras finalistas a Fosfatos Cemento Melón y La Cruz, partido que se disputó el 13 de mayo en La Calera, con triunfo para el cuadro cementero por 5-1. Los goles fueron convertidos por Donoso (2), Belmar (2) y Córdova para el Fosfatos Cemento Melón, mientras que para La Cruz anotó Ríos. El cuadro campeón contó con los siguientes jugadores: Estay, Arriagada, Mena, Omar, H. Córdova, P. Vicentella, Vera, Belmar, Donoso, M. Córdova y M. Vicentella (López).

 

El 27/05/1945 se da comienzo de manera oficial al campeonato profesional de la Asociación Porteña de Fútbol, con los encuentros entre La Cruz y Universidad Santa María, Unión Española contra Carmelo y Praga, ambos en el Estadio O’Higgins, y Fosfatos Cemento Melón midiéndose en su estadio a los porteños del Deportivo Las Zorras.

Los clubes participantes fueron:

 

  • La Cruz
  • Universidad Santa María
  • Deportivo Las Zorras
  • Fosfatos Cemento Melón
  • Carmelo y Praga
  • Unión Española de Deportes
  • Gimnástico Administración del Puerto
  • Royal Wanderers (Santiago Waderers B)

 

El campeonato se dividió en dos ruedas y acá se puede ver el fixture completo:

Comenzado el torneo no desaparecieron los problemas. En junio se sumó la disputa por ocupar el Estadio Valparaíso, debido a un acuerdo efectuado un año antes y que Santiago Wanderers no quería reconocer. Así lo relató la prensa: “El año pasado, cuando se planteó, una vez más, el reparto de las fechas entre las Asociaciones Porteñas y Valparaíso y el Santiago Wanderers, se llegó a la conclusión de distribuirlas alternadamente, estableciéndose una acuerdo entre el Wanderers y la Valparaíso, para que en las fechas correspondientes a ésta, pudiera hacer el club indicado sus partidos del torneo de la Central, mediante una compensación y reconociéndole el derecho a fijar el match preliminar.

“Sin embargo, Wanderers no parece dispuesto a respetar ese compromiso, y se nos dice que pretenderían ocupar el Estadio Valparaíso, repitiéndose así lo obrado por Wanderers en oportunidad del match que jugó con la Unión Española. Es de esperar que la administración del campo playanchino recuerde al Wanderers lo acordado el año pasado, para evitar estas molestas situaciones en la dirigencia amateur”.

Todo esto dicho el día 14 de aquel mes, mientras al día siguiente comentaban lo siguiente: “Conversando sobre el particular con el Administrador de ese campo deportivo, señor Lasa y nos manifestó que: “No veía el por qué se pretendía alterar un acuerdo que conformaba ampliamente a las dirigentes del football y al Wanderers y resguardaba los intereses de todos ellos eliminando todas las esperanzas que siempre había creado la cesión del Estadio. Es más”, nos agregó, “El desconocer Wanderers sólo ahora ese compromiso que contrajo el año pasado con la Valparaíso crearía nuevamente el problema de la distribución de fechas no solo en el Estadio Valparaíso, sino también en el de Las Zorras, con cuyo Administrador señor (Humberto) Hormazábal estábamos de acuerdo para alternar las fechas a disposición de las Asociaciones Porteña y Valparaíso, considerando que esta última debería combinar sus programas con el Wanderers”.

En julio, se creó la Liga de Football Amateur Bernardo O’Higgins, presidida por Lindor Núñez, la que se conformó tras la unión de los clubes Cóndor, Unión Washington, San Roque, Guillermo Subiabre, San Bernardo, Francisco Calderón, Piedra Azul, Juventud San Bernardo y Delicias en primera instancia, los cuales están aún avecindados en el Barrio O’Higgins y sus alrededores. Esto trajo aún más vida deportiva futbolística al sector, aparte de lo ya hecho por La Porteña, pero esto traería consecuencias al poco tiempo de estar en funcionamiento, debido a que la liga, específicamente en agosto, solicitaría la cesión del Estadio O’Higgins, ya que eran aproximadamente 500 deportistas los que reunían todos los clubes en sus distintas divisiones. Para esto, se comunicaron con Aníbal Cruzat, para darle a conocer algunos puntos básicos: cesión del estadio dos domingos completos y una mañana dominical por mes; autorización para los entrenamientos en las tardes de días hábiles y control de las finanzas de los partidos por personeros de confianza para la liga y que pertenezcan a ésta.

Esto, a todas vistas, limitaría en demasía las partidas de la profesional por ser el recinto principal para sus partidos, y complicaría aún más la situación en la que se encontraba el torneo de honor de este puerto.

Mientras esto ocurría y finalizaba la primera rueda, el Deportivo Las Zorras, paralelamente, gestionaba su ingreso a la Asociación Central de Fútbol en su serie de Ascenso, lo que, por obvias razones, lo alejaría del ente rector porteño, ya que tendría sus encuentros entre la capital y el puerto, poniendo aún más en aprietos a la organización local, que de a poco se iba quedando sin representantes locales e iba perdiendo aún más atractivo entre la afición local, según todos los antecedentes expuestos semana tras semana en los medios de comunicación locales. Además, ya pasadas las primeras dos fechas de la segunda rueda, el cuadro calerano dejaría de participar, tal como era su intención antes del campeonato, y la Unión Española retiraría a su divisiones infantil y juvenil de la competencia, debido a la desconfianza que le producían los encargados de controlar las actividades oficiales en aquellas divisiones.

Ya sin mayores sobresaltos, y con una segunda rueda sin grandes novedades, el fútbol profesional de Valparaíso finalizaba con su último duelo disputado el día 9/12/1945, el cual enfrentó al cuadro de Las Zorras contra el Carmelo y Praga, el que se disputó con una concurrencia de apenas 109 espectadores controlados, dando muestras del poco interés que ya generaba la competencia en comparación a los duelos de la asociación santiaguina.

El encuentro, además, tuvo la particularidad que el equipo carmelista comenzó jugando con nueve jugadores. A los cuatro minutos de iniciado el pleito llegó el jugador Mario González, quien ingresó para así jugar el resto del encuentro con diez elementos. El match estuvo a cargo del árbitro Enrique Muñoz y los cuadros formaron de la siguiente manera:

Las Zorras: Salinas; Cordero y Núñez; Aravena, Vargas y Mesa; Ferrada, Gatica, Gutiérrez, Vásquez y Lagos.

Carmelo y Praga: Zúñiga; S. Irribarra y Fredes; Suárez, Castro y Martínez, Mario González, F. Irribarra, Garay y Jacob.

Comenzado el encuentro, y a tan sólo tres minutos del pitazo inicial, el marcador ya iba empatado 1-1, tras gol de Gatica, al segundo minuto, y después de una rápida acción del club Carmelo, en la que Garay  convierte el empate a través de un penal al minuto siguiente (según La Unión. La Estrella de Valparaíso le da el gol a Castro). Luego del ingreso de González en el cuadro viñamarino, casi de inmediato Lagos convierte el 2-1 parcial para el Deportivo Las Zorras, mientras que, a los 17 minutos, Núñez marcó el tercero, y a los 34’ Ferrada puso de penal el 4-1, marcador con el que finalizaría el primer tiempo.

Ya comenzada la segunda parte, el Deportivo demuestra claro dominio del encuentro, pero no logró convertir mayor cantidad de goles a causa del viento en contra que dificultaba la tarea. Sin embargo, a los 22 minutos Lagos concretó el 5-1. Carmelo no se rinde y con orgullo deportivo y mucho entusiasmo logra anotar un descuento a través de F. Irribarra, dejando un definitivo marcador de 5-2 con el que el Club Deportivo Las Zorras se convertiría, sin saberlo, en el último campeón profesional de la Asociación Porteña de Futbol.

La estrella de Valparaíso, 10 de diciembre de 1945.

 

EL CAMINO AL CAMPEONATO 

Paridos Amistosos Deportivo Las Zorras

 

Rival

Estadio

Resultado

11-02-1945

Victoria Sportivo (Quillota)

Quillota

no encontrado

15-04-1945

La Cruz

O’Higgins (Las Zorras)

3 -1

22-04-1945

Santiago Wanderers

O’Higgins (Las Zorras)

4-4

13-05-1945

Deportivo Juricic (Putaendo)

O’Higgins (Las Zorras)

1-1

21-05-1945

Hispano (Quilpué)

O’Higgins (Las Zorras)

3-2

12-08-1945

Atlético Italiano (Viña del Mar)

O’Higgins (Las Zorras)

no encontrado

19-08-1945

Hispano (Quilpué)

O’Higgins (Las Zorras)

4-4

 

PRIMERA RUEDA

  

Estadio

Resultado

27/05/1945

La Cruz v/s Universidad Santa María

O’Higgins (Las Zorras)

La Cruz no se presentó 

27/05/1945

Unión Española v/s Carmelo y Praga

O’Higgins (Las Zorras)

4-4

27/05/1945

Fosfatos Cemento Melón v/s Las Zorras

La Calera

1-1

31/05/1945

Royal Wanderers v/s Administración Puerto

O’Higgins (Las Zorras)

2-2

3/06/1945

Las Zorras v/s La Cruz

O’Higgins (Las Zorras)

4-1

3/06/1945

Universidad Santa María v/s Fosfatos Cemento Melón

O’Higgins (Las Zorras)

2-1

3/06/1945

Administración Puerto v/s Carmelo y Praga

Valparaíso

9-7

10/06/1945

Unión Española v/s Royal Wanderers

Valparaíso

1-2

10/06/1945

Administración Puerto v/s Universidad Santa María

Valparaíso

5-4

10/06/1945

Fosfatos Cemento Melón v/s Carmelo y Praga

La Calera

0-1

17/06/1945

La Cruz v/s Royal Wanderers

O’Higgins (Las Zorras)

4-5

17/06/1945

Las Zorras v/s Unión Española

O’Higgins (Las Zorras)

2-3

24/06/1945

Universidad Santa María v/s Royal Wanderers

Valparaíso

4-2

29/06/1945

Fosfatos Cemento Melón v/s Unión Española

Valparaíso

1-3

1/07/1945

Administración Puerto v/s Las Zorras

O’Higgins (Las Zorras)

0-3

1/07/1945

Carmelo y Praga v/s La Cruz

O’Higgins (Las Zorras)

4-2

8/07/1945

Unión Española v/s La Cruz

Las Zorras (O’Higgins)

2-1

8/07/1945

Universidad Santa María v/s Carmelo y Praga

Las Zorras (O’Higgins)

0-3

15/07/1945

Las Zorras v/s Royal Wanderers

O’Higgins (Las Zorras)

5-4

15/07/1945

Unión Española v/s Universidad Santa María

O’Higgins (Las Zorras)

0-0

no encontrada

Fosfatos Cemento Melón v/s Administración Puerto

no encontrado

no encontrado

22/07/1945

Fosfatos Cemento Melón v/s Royal Wanderers

O’Higgins (Las Zorras)

4-0

22/07/1945

Administración Puerto v/s La Cruz

Valparaíso

1-2

29/07/1945

Carmelo y Praga v/s Las Zorras

O’Higgins (Las Zorras)

Suspendido en los 23’ por desmanes en la cancha

29/07/1945

Unión Española v/s Administración Puerto

O’Higgins (Las Zorras)

2-2

5/08/1945

Carmelo y Praga v/s Royal Wanderers

Valparaíso

3-2

5/08/1945

Fosfatos Cemento Melón v/s La Cruz

La Calera

4-0

5/08/1945

Las Zorras v/s Universidad Santa María

O’Higgins (Las Zorras)

2-1

 

SEGUNDA RUEDA

  

Estadio

Resultado

26/08/1945

Universidad Santa María v/s La Cruz

O’Higgins (Las Zorras)

4-1

26/08/1945

Royal Wanderers v/s Administración Puerto

O’Higgins (Las Zorras)

2-1

2/09/1945

Unión Española v/s Carmelo y Praga

O’Higgins (Las Zorras)

1-2

2/09/1945

Las Zorras v/s Fosfatos Cemento Melón

O’Higgins (Las Zorras)

ganó Las Zorras por no presentación de FCM

9/09/1945

La Cruz v/s Las Zorras

O’Higgins (Las Zorras)

0-1

9/09/1945

Administración Puerto v/s Carmelo y Praga

O’Higgins (Las Zorras)

1-1

9/09/1945

Fosfatos Cemento Melón v/s Universidad Santa María

La Calera

1-2

23/09/1945

La Cruz v/s Royal Wanderers

O’Higgins (Las Zorras)

7-3

23/09/1945

Unión Española v/s Las Zorras

O’Higgins (Las Zorras)

0-3

30/09/1945

Carmelo y Praga v/s La Cruz

O’Higgins (Las Zorras)

6-4

30/09/1945

Las Zorras v/s Administración Puerto

O’Higgins (Las Zorras)

2-2

7/10/1945

Administración Puerto v/s Universidad Santa María

Valparaíso

2-1

14/10/1945

La Cruz v/s Unión Española

O’Higgins (Las Zorras)

no llegó a término reglamentario (2-2)

14/10/1945

Universidad Santa María v/s Royal Wanderers

O’Higgins (Las Zorras)

1-2

21/10/1945

Universidad Santa María v/s Carmelo y Praga

Valparaíso

ganó USM por no presentación de CyP

21/10/1945

Royal Wanderers v/s Las Zorras

Valparaíso

3-1

28/10/1945

Administración Puerto v/s La Cruz

O’Higgins (Las Zorras)

10-2

28/10/1945

Universidad Santa María v/s Unión Española

O’Higgins (Las Zorras)

5-0

4/11/1945

Unión Española v/s Administración Puerto

O’Higgins (Las Zorras)

1-0

11/11/1945

Royal Wanderers v/s Carmelo y Praga

Valparaíso

2-1

18/11/1945

Universidad Santa María v/s Las Zorras

O’Higgins (Las Zorras)

1-1

9/12/1945

Las Zorras v/s Carmelo y Praga

Valparaíso

5-2

 

Fuentes:

  • Diarios La Estrella y La Unión, ambos de Valparaíso.
  • Las imágenes, a excepción de la última, son del diario La Unión de Valparaíso.

Artículos Relacionados