Inicio ClubesAmateur Los 70 años de la creación del ascenso profesional chileno (parte I)

Los 70 años de la creación del ascenso profesional chileno (parte I)

Por ASIFUCH

Corría el año 1952 y el fútbol se presentaba como una de las ramas del deporte más importante del país. Por lo tanto, era necesario refrescar la competencia del fútbol profesional integrando a nuevos clubes en una nueva División, e instaurar el sistema de ascenso y descenso, tan resistido en épocas anteriores (en la siguiente entrega se revisarán los torneos predecesores de la División de Ascenso Profesional). 

Debido a lo anterior, la ACF (Asociación Central de Fútbol) decidió hacer una reestructuración importante para el devenir del fútbol rentado, creando a principios del año 1952 la División de Ascenso Profesional, invitando a ocho clubes para dicho efecto, y así aumentar de 12 a 20 los clubes pertenecientes a la ACF. Fue así como, a los 12 clubes existentes en la serie de Honor, se les sumaban ocho nuevos clubes, los que conformaron la División de Ascenso. 

De ese modo, el campeón de la División de Ascenso tendría el derecho a subir directamente a la División de Honor, siempre y cuando demostrara sostenibilidad en el tiempo y tuviera un estadio adecuado para realizar sus partidos de local, y el último volvería al amateurismo (a su asociación de origen), siendo reemplazado por otro club elegido por los dirigentes del fútbol profesionalizado. 

De inmediato se abrió el apetito de los clubes que participaban en la DIVHA (División de Honor Amateur), los que buscaron todo método para demostrar su sostenibilidad como club y el ‘profesionalismo’ de sus dirigentes, para así poder ser elegidos para ingresar al profesionalismo. 

Sin embargo, había un club que no pertenecía a la DIVHA y que solo jugaba en ligas locales. Este club, llamado Deportivo Palestino, tuvo que “demostrar” que tenía la capacidad de ser llamado por los dirigentes profesionales para participar en el Ascenso Profesional. Para ello se organizó un mini campeonato, llamado: “Campeones de los seis”, en donde participaron Audax italiano, Iberia y Magallanes por los profesionales; y Olímpico de La Cisterna, Manuel Plaza y Palestino por los amateurs. El buen campeonato que realizó Palestino (campeón del torneo) demostró que podría ser invitado a formar parte del Ascenso Profesional. 

A mediados de marzo de 1952, la ACF elige a los ocho clubes que serían los protagonistas de la naciente División de Ascenso Profesional. Los clubes elegidos fueron: Thomas Bata (de Peñaflor), Santiago National, Maestranza Central (de San Bernardo), Instituto O’Higgins y América de Rancagua, Transandino de Los Andes, Rangers de Talca y Palestino (el único que no pertenecía a la DIVHA).

 

Primer partido de la División de Ascenso Profesional

Así entre preparativos de los clubes y reuniones en Santiago, se decide empezar el ascenso profesional el día 29/06/1952 con los partidos entre: Instituto O’Higgins vs Palestino, Maestranza Central vs Santiago National, Thomas Bata vs América de Rancagua y Rangers vs Transandino. Todos estos partidos tendrían los mismos valores de precios fijados por la misma A.C.F., estos serían de $40 la tribuna, $20 la galería, las mujeres pagarían la mitad de valor de las localidades y los niños libre acceso. 

La hora fijada para los encuentros sería a las 15:30 horas, sin embargo, el partido entre Rangers y Transandino tuvo que adelantarse por 30 minutos, ya que el cuadro de Los Andes debería tomar el tren de vuelta a Santiago a las 17:45 horas, para luego tomar micro directo a la ciudad fronteriza.

Con este cambio de horario, el partido de Rangers vs Transandino sería el primer partido del ascenso profesional, en el cual Rangers de Talca aprovecharía su condición de local venciendo por 2-1; los goles para el cuadro local fueron realizados por Hugo Iturriaga a los 74´, y autogol de Herrera a los 86´.El empate transitorio lo marcó R. Vergara a los 76´. 

Nota del diario La Mañana, indicando el triunfo de Rangers ante Transandino en el primer partido del ascenso profesional.

 

RANGERS 2-1 TRANSANDINO

29/06/1952. Fecha Primera División de Ascenso 1952. Estadio Fiscal de Talca. Público: 2.000. Árbitro: Ángel Miranda.15:00hrs.

RANGERS: Joaquín Valenzuela; Miguel Pino, Hugo Badilla, Hugo Iturriaga, Andrés Catalán, Carlos León, Germán Aliste, Orlando Romero, Eduardo Prieto, Carlos Rojas y Joaquín Pinto. DT Nemesio Lora.

TRANSANDINO: Daniel Milanés; Caicedo, Gerardo Patelli, Lupercio Lucero, Bernardo Herrera, Carlos Hernández, C. Vergara, Hernán Spinelli, Hernán Sánchez, R. Vergara y Rodríguez.

GOLES: Iturriaga 74´, Vergara 76´ y Herrera (ag) 86´.

En una nota realizada por Julio Martínez, titulada “Labor para el futuro”, en octubre de 1952 y en pleno desarrollo de ascenso profesional, pide que: “el ascenso y descenso debería mantenerse y esperar sus resultados con optimismo, porque ellos pueden significar horizontes más amplios para nuestro fútbol”.

 

Primer Campeón de la División de Ascenso Profesional

En diciembre de ese año, Rangers vencía a Santiago National de visita por 4-2, lo que llevaría al cuadro talquino a proclamarse campeón de la 1° edición del Ascenso Profesional, sin embargo… Palestino mantenía un reclamo en contra del Club Maestranza Central, y la A.C.F. le otorgo los 2 puntos a Palestino. Un cambio de estatutos aseguró el ascenso tanto de Rangers como de Palestino, pero se debía definir al campeón de la 1° edición del ascenso profesionalizado, y esto se sucedió el 25/01/1953 en el estadio Braden Coopper de Rancagua (cancha neutral). El partido finalizó 2-2, y en tiempo de alargue, Palestino hizo valer el hombre más que tenía en cancha (Miguel Pino de Rangers fue expulsado por el árbitro Walter Manning) y venció finalmente por 4-2, proclamándose como campeón de la 1° edición del ascenso remunerado. 

 

PALESTINO 4-2 RANGERS

PALESTINO 2-2 (4-2 en alargue) RANGERS 

Domingo 25/01/1953. Final Ascenso 1952. Estadio Braden Coopper de Rancagua (neutral). Público: 3.186. Árbitro: Walter Manning. 17:30 hrs. 

PALESTINO: Humberto Jara; Víctor Klein y René García; Ismael Islami, Miguel Flores y Luis Maldonado; Luis Mayanés, Antonio Ciraolo, Eduardo Zaror, Luis Guzmán y Luis Sarquis. DT Antonio Ciraolo. 

RANGERS: Joaquín Valenzuela; Miguel Pino y Carlos León; Hugo Badilla, Orlando Romero y Hugo Iturriaga; Germán Aliste, Andrés Catalán, Héctor Avilez, Juan Pilonitis y Francisco Novoa. DT Óscar Andrade. 

GOLES: Avilez (x2, 1T), Sarquis (1T), Mayanés (2T), Ciraolo (2T alargue) y Guzmán (2T alargue). 

Expulsión: Pino 55’ (RA)

Palestino, primer campeón del Ascenso Profesional 1952 (foto revista Estadio).

 

Equipos participantes en los 70 años de la División de Ascenso Profesional

Durante los 70 años de vida de la División de Ascenso Profesional han participado 80 clubes (ver tablas 1, 2, 3 y 4, de clubes participantes en la División de Ascenso Profesional) en 72 torneos. 

Los clubes participantes en la División de Ascenso Profesional se han ordenado de norte a sur del país, agrupándolos en cuatro tablas. La tabla 1 contiene 22 clubes ordenados desde Arica a San Antonio; la tabla 2 agrupa a 21 clubes del área metropolitana y las tablas 3 y 4 contienen 37 clubes (22 y 15 respectivamente) con asiento en comunas al sur del área metropolitana, ordenados desde Rancagua hasta Puerto Montt. 

*Algunos clubes aparecen con números romanos (I), (II) o (III), lo que indica que dichos clubes tuvieron un mismo nombre nominalmente, pero se trataba de distintos clubes (Deportes Temuco (I) fundado en 1948, Deportes Temuco (II) fundado en 1965 y Deportes Temuco (III) fundado en 2013;  Naval (I) fundado en 1949 y Naval (II) fundado en 1972; Deportes Valdivia (I) fundado en 1983 y Deportes Valdivia (II) fundado en 2003), por lo tanto, dichas numeraciones obedecen a un factor cronológico.

En los 70 años de vida de la División de Ascenso se han jugado 72 torneos oficiales (exceptuando campeonatos de apertura y Copas Chile). Ñublense ha sido el club que ha participado en la mayor cantidad de temporadas en el ascenso (44), seguido por Deportes Iberia con 42 (38 de las cuales fueron consecutivas: 1955-1992), y el tercero Deportes Linares (Lister Rossel), que ha jugado 39 temporadas en la categoría en tres etapas (1957, 1961-1991 y 1995-2001).

 

Equipos campeones en los 70 años de la División de Ascenso Profesional

Los equipos campeones de los torneos oficiales de la División de Ascenso Profesional se muestran a continuación en la tabla 5. 

San Luis de Quillota y Coquimbo Unido han sido los más ganadores de la División de Ascenso, con cuatro torneos cada uno. No obstante lo anterior, si se le suman a Deportes Temuco (I, II y II),  los dos títulos de ascenso (1960 y 1963) obtenidos independientemente por Green Cross (de Santiago) antes de la fusión con Deportes Temuco (año 1965) que dio paso al Green Cross – Temuco, Deportes Temuco pasaría a ser el equipo con más títulos de Ascenso. 

Sin embargo, muchos historiadores deportivos y antiguos hinchas del Green Cross discrepan con esto, pues consideran que al borrar el nombre de Green Cross (por votación de la comunidad de Temuco realizada en 1985), las estrellas ganadas por el Green Cross en forma independiente en Santiago, también debieran borrarse de la institución temuquense.

San Luis de Quillota campeón de Ascenso 1955 (foto revista Estadio).

Coquimbo Unido campeón de Ascenso 1962 (foto revista Estadio).

 

DATOS Y MARCAS HISTÓRICAS DE LA DIVISIÓN

Tabla histórica del Ascenso

Apelando a la identificación que dicen tener los hinchas en relación a los clubes ‘refundados’, entiéndase colores, historia, hinchada, trayectoria, etc., en esta tabla histórica se incluye la puntuación unificada en el caso de los tres Deportes Temuco y los dos Deportes Valdivia en su desempeño en el ascenso (solo partidos de los torneos oficiales). Es necesario aclarar que la estadística de puntuación incluye solamente las fases regulares de los torneos entre 1952 y 2022 (hasta la fecha 20 del torneo 2022, coincidente con los 70 años de la división, en la cual está basada esta nota), y deja fuera las definiciones por el descenso y liguillas por el ascenso. 

Por reglamentación FIFA, hasta la temporada 1994 se computaban dos puntos por triunfo. Desde la temporada 1995, se entregan tres, por lo tanto, en la tabla se han asignado dos puntos por partido ganado hasta la temporada 1994 inclusive y tres, desde la temporada 1995 en adelante. Entre paréntesis se presentan la cantidad de partidos jugados en la división, entre los clubes involucrados con la misma cantidad de puntos.

Deportes Concepción Campeón del Ascenso en 1967 (fotoRR.SS. Deportes Concepción).

 

O’Higgins-Braden 1954, el único campeón invicto de la historia

O’Higgins-Braden campeón invicto 1954 (foto de revista Estadio).

Durante el torneo de 1954, O’Higgins-Braden de Rancagua no supo de derrotas en 18 partidos durante el torneo oficial, ganando 12 de ellos y empatando los seis restante. Este mérito se ha mantenido irrepetible hasta la actualidad (1952-2022). Los puntales del equipo fueron Jorge Peñaloza, goleador del equipo con 20 goles en el torneo, transformándose en el goleador de la temporada en la categoría, como también el arquero titular en la temporada, Luis Valenzuela.

Mejor racha histórica de partidos invictos de la división.

Cobresal 1983, invicto 41 partidos (foto de Facebook Recuerdos del Fútbol Chileno Fotos y Videos).

Sin considerar la Copa Polla Gol de 1983, entre las temporadas 1982 y 1983, solamente por torneos oficiales, Cobresal logró un invicto de 41 partidos consecutivos sin perder, siendo ésta la mayor racha de partidos invictos de un club en la División de Ascenso Profesional en su historia.

El 21/11/1982 en Viña del Mar, Cobresal pierde 0-1 contra Everton por la fecha 31 del torneo oficial de Segunda División 1982. En la fecha siguiente, en el partido jugado el 28/11/1982 en calidad de local en la Región de Atacama, Cobresal consigue un triunfo ante Lota Schwager por 3-1, convirtiéndose dicho encuentro en el primer match de la racha de 41 partidos invictos que mantuvo el referido club hasta el 15/02/1984, donde pierde de local frente a San Luis de Quillota por 1-3, mismo score del primer partido ganado de esta racha de 41 enfrentamientos, 14 meses antes.

Ningún otro club ha logrado mantener un invicto tan extenso en la categoría hasta hoy. Los números hablan por sí solos: de los 41 partidos, 29 fueron triunfos y 12 empates, convirtiendo 93 goles y recibiendo solo 21. La marca conseguida por Cobresal fue desde la fecha 32 del torneo oficial de Segunda División 1982 (undécima de la segunda rueda), hasta la fecha ocho de la fase segunda fase (Zona A) del torneo oficial de Segunda División 1983, donde derrota como visitante a Deportes Valdivia por 3-0.

Cabe aclarar que, en el formato del torneo del ascenso de 1983, hubo una primera fase denominada Zona Norte (donde participó Cobresal), en la que se enfrentaron 12 equipos en dos ruedas, donde los seis primeros avanzaban a la fase denominada Zona A, junto a los seis primeros de la Zona Sur. En la denominada fase zonal A, los 12 equipos se enfrentaron en una sola rueda de 11 partidos, y donde el campeón (Cobresal) y el vicecampeón (San Luis de Quillota), ascendieron a primera división, posiciones determinadas sumando los puntos de ambas fases del torneo

Para conocer más datos sobre el Ascenso, te invitamos a leer la segunda parte de este artículo, la cual se adentrará en los jugadores fundamentales del histórico campeonato, y los torneos que pavimentaron el camino, desde la década del 30 en adelante, de la actual División de Ascenso Profesional del fútbol chileno. 

 

Autores nota : Patricio Arias Aravena y Gonzalo Flores Domarchi 

Agradecimientos: Gino Barducci Amor, Gonzalo Freire Cofré, Eduardo García Arellano, Héctor Gatica Wiermann, Carlos Medina Lahsen, Marco Rojas Aburto y Antonio ‘Cocoa’ Villarroel Báez.

Artículos Relacionados