Inicio Clubes San Luis y los ingleses

San Luis y los ingleses

Por Francisco Manzo

Para nadie es desconocido que el fútbol fue introducido a Chile a mediados del siglo XIX por los ingleses, o más bien dicho, por los británicos (ingleses, irlandeses y escoceses), quienes llegaban a los puertos chilenos e interactuaban con los integrantes de la colonia británica avecindada en Chile. De esta forma, la práctica de este deporte nacido en la isla del norte de Europa, empieza a jugarse en los puertos chilenos, formándose los primeros clubes, casi todos impulsados por británicos o descendientes nacidos en Chile.

Tan ligado a la colonia británica residente en Chile estaba este deporte, que en Valparaíso su difusión se hacía a través de un periódico escrito en inglés (The Chilean Times), y tanto los directivos como los jugadores pertenecían mayoritariamente a dicha colonia. Sin embargo, rápidamente el fútbol entusiasmó también a los chilenos y se fue difundiendo desde los puertos hacia el interior del país, potenciado por la construcción del ferrocarril, el cual unía los puertos con las ciudades interiores, sumado a que el ferrocarril chileno era de procedencia inglesa, lo que había traído al país a muchos técnicos y profesionales británicos para su construcción y operación, que se sumaban a la práctica de ese deporte.

Masificada la práctica del fútbol, el 19 de junio de 1895, en una reunión sostenida en el Café Pacífico de la calle Esmeralda en Valparaíso (llamada calle del Cabo antes de 1883), se funda la “Football Association of Chile”, presidida por el escocés Mr. David N. Scott, institución que será la encargada de normar el fútbol en Chile, federando asociaciones y clubes, e impartiendo los reglamentos.

La llegada del fútbol a Quillota

Tal como se relata en “La Gloriosa Historia de San Luis de Quillota” (1), la llegada del fútbol a Quillota fue propiciada por los ingleses que se habían avecindado en la ciudad, y también por la llegada del ferrocarril. Los primeros partidos se jugaron entre los trabajadores de las distintas secciones del ferrocarril y en las haciendas o fundos que poseían algunas familias inglesas.

El periódico “The Chilean Times” del 1/08/1896, da a conocer el nacimiento del primer club de fútbol de Quillota. Se trataba del “Quillota Sporting Club”, cuya directiva la encabezaba su presidente, Mr. Pedro Linch. Posteriormente, el 10/03/1900 se funda el Victoria Bright F.C., club apoyado por la colonia británica residente en la ciudad, donde tiene activa participación don Alex Skewes Uren (hijo de inglés), y que luego también tendría incidencia en la Fundación de la Asociación de Fútbol de Quillota (fundada el 29/07/1913) y de varias otras instituciones deportivas de Quillota, incluso del San Luis.

Influencia Inglesa en la fundación del San Luis

El San Luis fue fundado inicialmente con el nombre de “Exalumnos Instituto Quillota F.C.” el 8 de diciembre de 1919, pasando a llamarse San Luis F.C. en enero de 1921, en honor al Hno. Luis Tirón, rector del Instituto Quillota, y quien fuera fundador e inspirador del nacimiento del club (1).

Entre los 21 alumnos y exalumnos del Instituto Quillota fundadores del club, cuyas edades fluctuaban entre los 12 y 19 años, se encontraban el inglés Carlos Capstick y los hermanos Carlos y Arturo Skewes Uren, cuyo hermano mayor y tutor era Alex Skewes Uren, quien a la fecha era el presidente de la Asociación de Fútbol de Quillota.

La buena participación en el deporte de las familias inglesas avecindadas en Quillota ayudará al desarrollo del fútbol y servirían de anfitrionas para la llegada de equipos ingleses a la ciudad.

Partidos internacionales con los ingleses en Quillota

Las primeras partidas con equipos ingleses en Quillota se realizaron en la época amateur, comenzando en 1920 y culminando en el año 1930, las que se jugaron en el antiguo Estadio Arredondo, el cual se ubicaba en la Avenida 21 de Mayo de Quillota (donde actualmente se ubica la Villa El Crisol).

En aquellos años era tradicional invitar a la ciudad a los equipos de fútbol de los barcos ingleses que atracaban en el puerto de Valparaíso. Se trataba de equipos pertenecientes a barcos de guerra británicos que hacían su recalada en Valparaíso en sus viajes por el Océano Pacífico. Eran cruceros acorazados denominados HMS, que son las siglas de un acrónimo naval inglés para “His/Her Majesty’s Ship” (en español se traduce BSM, por “Buque de Su Majestad”), los que contaban con una selecta tripulación, que incluía a destacados deportistas del atletismo, boxeo, fútbol y otras disciplinas.

Estos cruceros acorazados, cuyas características se muestran en cuadro adjunto, tuvieron distintas participaciones e historias en la 1ª y/o en la 2ª Guerra Mundial. De hecho, en el HMS Yarmouth se efectuó el primer despegue de un avión en la historia (en junio de 1917).

La visita del Crucero Acorazado Yarmouth

Crucero HMS Yarmouth (foto en wikipedia.org)

El primer equipo inglés en visitar Quillota fue el de los marinos del Crucero Acorazado HMS Yarmouth (2), que enfrentó el 14/04/1920 al Victoria Bright F.C., equipo precursor del San Luis de Quillota. Se le considera precursor, porque al entrar San Luis a la Liga de Quillota en 1922, la mayoría de los dirigentes y jugadores del Victoria Bright pasaron a formar parte del equipo ‘canario’, entre otros el gran dirigente Alex Skewes Uren, y los jugadores Alberto Ponce, Narcizo Ponce, Andrés y Óscar Alfaro Saavedra, quienes posteriormente volverían a enfrentarse con equipos ingleses, pero vistiendo la casaca amarilla del San Luis.

En aquella oportunidad, la comunidad quillotana se congregó en masa en el Estadio Arredondo para presenciar por primera vez un match internacional. La visita era nada menos que un representante de los creadores del fútbol.

El Mercurio de Valparaíso se refería al evento de la siguiente forma: “El cual había despertado un enorme entusiasmo en los círculos deportivos de aquella ciudad, especialmente por conocer la actuación de los ingleses, ya que a ellos les ha correspondido el honor de ser los creadores del fútbol y sus entusiastas difusores por el orbe entero” (3).

Ese día las tribunas del Estadio presentaban una hermosa vista, estando todas las aposentadurías ocupadas por distinguidos miembros de la sociedad quillotana.

Siendo las 15:30 hrs., los equipos entraron correctamente formados a la cancha, al son de una marcha ejecutada por el Orfeón Municipal. Luego, frente a las tribunas, lanzaron los hurras de rigor.

El partido comenzó a las 15:40 hrs. y fue de acciones parejas, hasta que a los 43’ el puntero derecho AlbertoÑato’ Ponce elude al mediocampista Long y al back Milgatti, enfilando un certero tiro arrastrado que el arquero Skea no puede detener. Esto provoca el júbilo del público, que aplaudió frenéticamente la apertura de la cuenta, lanzando sus sombreros y bastones al aire los más entusiasmados.

A los 45’ Narcizo Pozo arranca como un rayo por la derecha burlando a toda la defensa, y marca el segundo gol del Victoria Bright, terminando el primer tiempo 2-0 en favor de los locales.

En el segundo tiempo, Narcizo Pozo marca el tercer gol luego de una combinación entre Óscar Alfaro y Hurtado. Los del ‘Yarmouth’ no bajan los brazos y ahora es Andrés Alfaro el que evita un gol enviando la pelota al córner. Posteriormente Salmon y Ellis disparan al arco quillotano sin éxito.

Tras ello llega el cuarto gol del Victoria Bright, marcado por Hurtado, finalizando el encuentro con el marcador de 4-0 en favor del Victoria Bright F.C. y con la alegría de los quillotanos.

Después del encuentro se agasajó a los marinos ingleses en el casino del Estadio Arredondo con un espléndido banquete, donde reinó la confraternidad entre ingleses y chilenos.

VICTORIA BRIGH 4-0 CRUCERO ACORAZADO HMS YARMOUTH

Domingo 14/04/1920. Amistoso Internacional. Estadio Arredondo. Público: más de 2.000, Árbitro: Mr. Sells. 15:40 hrs. Banda: Orfeón Municipal.

VICTORIA BRIGHT F.C.: Clavero; Peralta y Andrés Alfaro; Ramírez, Casilla y Arancibia; Alberto Ponce, Henríquez, Hurtado, Óscar Alfaro y Narcizo Pozo.

HMS YARMOUTH: Skea; Prudley y Milgatti; Urquehart, Tozard y Long; Warrun, Foster, Knigly, Salmon y Ellis.

GOLES: Ponce 43’, Pozo 45’ y 2T y Hurtado 2T.

San Luis y el Crucero Acorazado HMS Caradoc

Crucero HMS Caradoc (foto www.naval-history.net)

La ronda de partidos del San Luis con los equipos ingleses comienza el domingo 19/05/1929 bajo la presidencia en el club quillotano de don Francisco Havliczec Vildósola. En su primer partido el San Luis juega ante el equipo del Crucero Acorazado HMS Caradoc (4), siendo el segundo partido internacional de los canarios luego del resonado triunfo frente al Atlético Chalaco del Perú en noviembre del año 1928, en lo que había sido, hasta esa fecha, el máximo evento deportivo ocurrido en la ciudad. El Mercurio de Valparaíso publicaba: “Mientras más maestros son sus contenedores, estos muchachos se agigantan y el corazón y el entusiasmo logran dejar en alto sus colores” (5).

El equipo de San Luis contaba con una ‘trilogía de oro’ formada por el arquero quillotano (hijo de inglés) Carlos Hill Ovalle, Iván ‘Chincolito’ Mayo Román (que después triunfaría en Argentina) y el ‘olímpico’ Óscar Alfaro Saavedra (figura del team chileno que jugó en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928). Se repetían en la formación Narcizo Pozo, Alberto Ponce y los hermanos Andrés y el nombrado Óscar Alfaro, quienes anteriormente también habían jugado por el Victoria Bright enfrentando al Crucero Acorazado HMS Yarmouth el año 1920.

Por su parte, el equipo del HMS Caradoc había enfrentado a varios equipos de chilenos, incluyendo la derrota 3-5 frente al Colo Colo el jueves 9/05/1929 en los Campos Sports de Ñuñoa, que se jugó bajo una lluvia torrencial.

Para este nuevo compromiso internacional, la firma Gray and Sinclair de Quillota donó un hermoso trofeo. A su vez, el Mercurio de Valparaíso indicaba: “El Estadio Arredondo, sin disputa alguna, la mejor cancha del país, servirá mañana de escenario a uno de los lances más emocionantes del año” (6), y el diario La Unión de Valparaíso publicaba: “El “Caradoc” trae más o menos 400 hombres de tripulación, y como es costumbre en todas las naciones del mundo, sus Gobiernos designan en estos casos a sus mejores exponentes, tanto en materia educativa como en deportes, a fin de que dejen donde sea, muy alto el nombre de la patria”…, y agregaba: “Inglaterra es la nación más deportista del orbe. Trae el “Caradoc” entre sus marinos tripulantes una gran selección de atletas, boxeadores, futbolistas, etc., que son maestros en la rama en que se especializan” (7). Para este partido San Luis estrenaría una nueva ball (pelota), de la mejor marca, expresamente adquirida para la ocasión.

Para el día del partido San Luis realizó un programa de festejos, similar al que años atrás había organizado el Victoria Bright con la visita de ingleses. Todo comenzó a las 11:00 hrs. con un gran recibimiento de la delegación visitante en la Estación de Ferrocarriles, en la que estuvo presente el directorio de San Luis y el de la Liga, socios del San Luis, autoridades, miembros de la colonia inglesa y pueblo en general, amenizado todo por el Orfeón Municipal. Apenas el convoy que conducía a los marinos ingleses entró en la estación, una alegre diana del Orfeón se hizo sonar. “Al desembarcar la delegación, hicieron las presentaciones los señores Alex Skewes y el Sr. Santoro, que acompañaron a los visitantes desde Valparaíso e inmediatamente se organizó un desfile, que con el Orfeón a la cabeza, recorrió las principales calles de la ciudad, hasta llegar al Club Ariztía, donde se les esperaba con un Vermouth de Honor que fue servido por los propios dirigentes y socios del San Luis” (8).

Orfeón Municipal encabezando el desfile de los marinos ingleses

Del Acorazado HMS Caradoc (film de don Diógenes Arredondo).

A las 12:00 hrs. la delegación se dirigió al Hotel España, donde se les tenía preparado el almuerzo, el que fue servido en medio de la mayor alegría.

A las 14:00 hrs., los gallardos marinos partieron hacia el Estadio Arredondo con el Orfeón a la cabeza, para enfrentarse con el San Luis de Quillota. En ese momento las aposentadurías del Estadio se encontraban repletas de público que había llegado temprano para presenciar el match internacional.

Apenas terminados los preliminares, salió a la cancha el equipo inglés, siendo vitoreado por el público, lanzando los “ras” de estilo, y luego saltó a la cancha el equipo de San Luis, encabezado por su capitán Carlos Hill Ovalle, realizando el mismo saludo que el anterior.

San Luis saliendo a la cancha (film de Diógenes Arredondo L)

Iniciado el partido por parte de los canarios, estos se lanzan al ataque, siendo rechazados por la defensa inglesa, la que de inmediato empieza a generar un contrataque que invade el área de Carlos Hill, siendo controlado por la defensa local.

El primer gol canario lo convierte Óscar Alfaro Saavedra de penal, luego que el defensa Connell desvía con la mano un inminente gol de Iván Mayo.

El segundo gol llega a los 21 minutos de parte de Iván Mayo Román, luego de pase del puntero Alberto Ponce y, un minuto más tarde, es el puntero izquierdo Hernán Pérez quien marca el 3-0 para San Luis luego de un magnífico pase de Carlos Canales.

El descuento inglés llegará a los 27 minutos, mediante un potente tiro arrastrado de Holmes, al cual no puede llegar Carlos Hill.

A los 35 minutos, una nueva combinación entre Óscar Alfaro e Iván Mayo, permite a este último marcar el 4-1 y, a los 40 minutos, el mismo Iván Mayo anida la pelota en la red inglesa, terminando el primer tiempo favorable a los canarios por la cuenta de 5-1.

En el segundo tiempo el partido sigue favorable para los canarios, porque a los 53’, el capitán Iván Mayo en una hermosa jugada por la franja derecha deja la cuenta 6-1 en favor de San Luis. Finalmente, a los 70 minutos, vendría el quinto gol de ‘Chincolito’, que con un cabezazo marca el 7-1, que sería el resultado final del partido, recibiendo San Luis el trofeo donado por los señores Gray y Sinclair.

Terminado el partido se invitó a la delegación del ‘Caradoc’ a un banquete en el Hotel España, donde los ingleses solicitaron una revancha a su retorno del viaje hacia Talcahuano. Finalizada la cena, los marinos ingleses fueron despedidos en la estación de ferrocarriles.

Grabación del evento

La venida a Quillota del HMS Caradoc a Quillota fue la ocasión para que se realizara un registro fílmico del evento por parte de don Diógenes Arredondo Lillo (uno de los integrantes de la familia Arredondo, propietarios del Estadio Arredondo). Dicho registro fílmico es el más antiguo que se ha logrado rescatar de la historia de San Luis, y sin dudas constituye un valioso patrimonio histórico deportivo del club y de la ciudad de Quillota.

SAN LUIS 7-1 CRUCERO ACORAZADO HMS CARADOC

Domingo 19/05/1929. Amistoso Internacional, Trofeo Gray y Sinclair. Estadio Arredondo. Público: más de 2.000. Árbitro: Salvador Santoro. 15:30 hrs. Banda: Orfeón Municipal.

SAN LUIS: Carlos Hill; Andrés y Agustín Alfaro; Carlos Guerrero, Narcizo Pozo y Juan Manuel Molina; Alberto Ponce, Iván ‘Chincolito’ Mayo (cap.), Carlos Canales, Óscar Alfaro y Hernán Pérez.

HMS CARADOC: Briggs; Connell y Loch; Jones, Leste y Price; Pitt, Stenning (cap.), Holmes, Brown y Smith.

GOLES: Alfaro 15’ (p), Mayo 21′, 35′, 40′, 53’ y 70’ (c), Pérez 22’, Smith (o Holmes?) 27’.

Expulsado: Pozo de San Luis en el 2° tiempo por foul a un rival.

La revancha con el Crucero Acorazado HMS Caradoc

El 23/06/1929 se efectuó la revancha con los marinos del Crucero Acorazado HMS Caradoc (8). Para ese match el capitán del Caradoc (Mr. Stenning) hizo una renovación casi completa del equipo, manteniéndose sólo él y el wing izquierdo Smith en el equipo.

El programa presentado por el San Luis para ese día fue similar al del primer partido, recepcionando a los ingleses en la estación de ferrocarriles e invitándolos a un Vermouth en el Club Ariztía y un almuerzo en el Hotel España, para luego realizar el partido de revancha en el Estadio Arredondo.

Para este match se habilitó un tren especial que llegaba a las 14:00 hrs. a Quillota, para que los deportistas porteños llegaran a presenciar este encuentro.

Esta vez San Luis no pudo repetir la actuación anterior y, pese a haber presentado una alineación parecida a la anterior y a realizar un buen partido, cayó por la cuenta de 1-2.

En el primer tiempo abrió la cuenta para los ingleses el wing derecho Mowat con un tiro sorpresivo y, pese al bombardeo constante sobre la valla inglesa que realizaban Mayo, Toro y Alfaro, el marcador permaneció 1-0 en favor del HMS Caradoc.

En el segundo tiempo San Luis se fue con todo en busca del empate, pero fueron los ingleses los que aumentaron la cuenta por intermedio del puntero Smith y, casi cuando el partido expiraba, Iván ‘Chincolito’ Mayo puso el descuento, terminando el partido con el triunfo británico de 2-1, lo que permitió a los marinos del HMS Caradoc llevarse el trofeo donado por la Municipalidad de Quillota.

SAN LUIS 1-2 CRUCERO ACORAZADO HMS CARADOC

Domingo 23/06/1929, Amistoso Internacional, Estadio Arredondo. Público: Aprox. 2.000, Árbitro: Alberto Sabugo. Banda: Orfeón Municipal.

SAN LUIS: Carlos Hill; Andrés y Agustín Alfaro; Carlos Guerrero, Manuel ‘Esparramao’ Valencia y Juan Manuel Molina; Alberto Ponce, Iván “Chincolito” Mayo (cap.), Toro, Óscar Alfaro y Hernán Pérez.

HMS CARADOC: Perts; Goday y Ballard; Allpont, Berrington y Pay; Mowat, Stenning (cap.), Allen, Champman y Smith.

GOLES: Mowat 1T, Mayo 2T y Smith 2T.

San Luis y el Crucero Acorazad0 HMS Durban

Crucero HMS Durban (foto www.iwm.org.uk)

La cuarta visita de un equipo inglés a Quillota la protagonizó el equipo de los marinos del Crucero Acorazado HMS Durban (9) el 1/09/1929, ocasión dónde nuevamente la ciudad de Quillota se vistió de gala para recibir a los visitantes.

Arribada la delegación del HMS Durban en la estación de ferrocarriles, los dirigentes del San Luis los invitaron a servirse el tradicional Vermouth al Club Ariztía, para luego hacerles un pequeño tour por la ciudad. Tanto la llegada de los marinos a la estación, como la recepción en el Club Ariztía, estuvieron amenizadas por el Orfeón Municipal.

Por la tarde, con la presencia de las más altas autoridades de la provincia y de numerosas familias chilenas e inglesas, se desarrolló el partido en el Estadio Arredondo.

De izquierda a derecha: Luis Arenas, Danilo Arce, Carlos Guerrero, Alberto Ponce, José Manuel Molina, Carlos Hill, Agustín Alfaro, Andrés Alfaro, Manuel Valencia, Óscar Alfaro e Iván ‘Chincolito’ Mayo (foto Revista Los Sports).

Luego de los saludos de rigor, y bajo la dirección del árbitro quillotano Teófilo Gatica, se inició el encuentro. El que abrió la cuenta fue el equipo inglés con golpe de cabeza de su centro delantero a los 4’, empatando Iván ‘Chincolito’ Mayo en el primer tiempo. Pese a fallar en repetidas ocasiones los artilleros canarios frente al arco inglés, en el segundo tiempo los ‘canarios’ logran establecer la diferencia mediante un penal que sirvió Iván Mayo. Finalmente, fue el debutante juvenil nogalino de 17 años Danilo Arce Morales, quien configura el marcador final de 3-1 en favor de San Luis. Danilo ‘Bombito’ Arce jugará profesionalmente años más tarde en el Bádminton de Santiago.

SAN LUIS 3-1 CRUCERO HMS DURBAN

Domingo 01/09/1929. Amistoso internacional. Estadio Arredondo. Público: Aprox. 2.000. Árbitro: Teófilo Gatica

Banda: Orfeón Municipal

SAN LUIS: Carlos Hill; Andrés y Agustín Alfaro; Carlos Guerrero, Manuel ‘Esparramao’ Valencia y Juan Manuel Molina; Alberto Ponce, Iván ‘Chincolito’ Mayo (cap), Danilo Arce, Óscar Alfaro y Luis Arenas.

HMS DURBAN: No se informó la formación en los periódicos

GOLES: Mayo (x2) y Arce. El gol del HMS Durban no se informó en la prensa.

San Luis y el Crucero Acorazado HMS Despatch

Crucero HMS Despatch (foto en.m.wikipedia.org)

La quinta presentación de un equipo inglés en Quillota llegaría el 23/02/1930, con la visita del Crucero Acorazado HMS Despatch (10), el cual venía precedido de un buen partido ante el vicecampeón de la Asociación de Fútbol de Valparaíso, Santiago Wanderers F.C., quien logró empatarle de penal faltando sólo 5 minutos para el término del encuentro.

Gran entusiasmo generó en Quillota y pueblos vecinos el partido entre los marinos del HMS Despatch y el San Luis de Quillota, que era el campeón del Departamento. Para la ocasión la directiva del San Luis fijó precios populares, con el fin de que todo Quillota pudiera ir al Estadio: carruajes $ 5, comerciantes $ 3, tribunas especiales $ 2, entradas a cancha $ 1,60, señoritas $ 1 y niños $ 0,60 (11).

Ingleses y chilenos (foto diario El Mercurio de Valparaíso)

San Luis, ahora capitaneado por Carlos Hill Ovalle, se preparó con entrenamientos diarios de todas sus divisiones, entonces dirigidas por el inglés Mr. Frank Powell, ex director técnico de la Selección chilena en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928.

El día del partido y luego de la llegada del tren con la delegación del HMS Despatch, se organizó un desfile a través de las calles de la ciudad, en el que participaron la comisión directiva del San Luis junto a los jugadores del ‘Despatch’ y los respectivos jugadores del San Luis, desfile encabezado por el Orfeón Municipal, marchando hasta llegar al Club Rafael Ariztía, donde se les dio el saludo de bienvenida.

Por la tarde todos se trasladaron hasta el Estadio Arredondo, donde se realizó la justa deportiva internacional.

Para dicha ocasión, la señorita Lidia Castro Hinojosa, hermana de Alberto Castro Hinojosa, uno de los fundadores del Club San Luis, donó una hermosa copa. Por otra parte, los organizadores ‘canarios’ dispusieron el embanderamiento del estadio Arredondo, engalanándolo con los pabellones de Inglaterra y Chile en la tribuna oficial.

Previo al inicio del partido el estadio ya estaba colmado de público, y en la tribuna oficial se encontraban: el Gobernador del Departamento, don Alfredo Gómez González, el Alcalde de Quillota, don Arturo Wilson Solar, el comandante del Batallón Zapadores, mayor Jacinto Ochoa R., el Jefe de Carabineros, capitán don Juan Bertossi, don Daniel Durán, don Ernesto Bertelsen, el director del Instituto Quillota, Rvdo. Hno. Donato y el Hno. Plácido, don H. Abel Arredondo, don Guillermo Arredondo, don Alex Skewes, Mr. Frank Powell y otros caballeros representantes de distintas organizaciones deportivas. También se encontraban presentes algunos oficiales del Crucero Despatch (12).

Equipo del Despatch (doto diario El Mercurio de Valparaíso)

El primer equipo en salir a la cancha fue el británico, quienes dieron los saludos frente a las tribunas. Acto seguido lo hizo el San Luis, luciendo su clásica camiseta amarilla y encabezados por su capitán Carlos Hill Ovalle, quienes corrieron raudos a saludar a la tribuna oficial del estadio.

El partido se inició a las 17:50 hrs., cuando Óscar Alfaro pone en movimiento el balón, para deleite del público que aplaudió en todo momento a ingleses y chilenos.

Los que abrieron la cuenta fueron los muchachos del San Luis a los 3’ por intermedio de Óscar Alfaro Saavedra, que se floreó solo entre la defensa británica, finalizando con un potente tiro a tres metros que dejó sin chance al arquero británico. Los ingleses reaccionan y a los 8’ empataron con un gol de cabeza efectuado por Kemps. A los 14’ es Iván Mayo Román el que conecta matemáticamente de cabeza un córner servido por Óscar Alfaro marcando el 2-1 en favor de los ‘canarios’, cuenta que aumentaría el mismo ‘Chincolito’ Mayo a los 20’, luego de “caracolear” entre los defensores británicos.

El segundo tiempo se hizo monótono y fue casi entero de dominio del San Luis, quien convirtió dos goles más, por intermedio de Óscar Alfaro e Iván Mayo, mientras los marinos del HMS Despatch marcaron su segundo descuento casi al finalizar el partido, culminando el partido con la victoria del San Luis, por la cuenta de 5-2.

En la noche, en los comedores del Hotel España, el San Luis ofreció una comida a los jugadores del HMS Despatch y a los demás marinos que vinieron a presenciar la partida de fútbol, cena donde reinó la más cordial alegría.

“En el momento oportuno ofreció la manifestación a nombre de San Luis el destacado deportista señor Alex Skewes Uren. A continuación, dirigió la palabra en inglés a los visitantes el entrenador de los ‘canarios’ Mr. Frank Powell. Los marinos ingleses respondieron con palabras elogiosas para los deportistas locales, la manifestación de la que eran objeto. En el último tren de la noche regresó la delegación del ‘Despatch’ a Valparaíso”. (13)

SAN LUIS 5-2 CRUCERO ACORAZADO HMS DESPATCH

Domingo 23/02/1930. Amistoso internacional. Estadio Arredondo. Público: Aprox. 2.000. Árbitro: Benjamín Puente. Banda: Orfeón Municipal.

SAN LUIS: Carlos Hill; Alfonso Vicent y Luis Arenas; Carlos Guerrero, Manuel ‘Esparramao’ Valencia y Juan Manuel Molina; Alberto Ponce, Iván “Chincolito” Mayo, Carlos Canales, Óscar Alfaro y Danilo Arce.

HMS DESPATCH: Wenell; Techbald y Renonf; Pryede, Kulbert y Priestly; Lingford, Beardoy, Garret, Kemps y Hunt.

Goles: San Luis: Alfaro (x2), Mayo (x3); HMS Despatch: Kemps y Beardoy.

TABLA N°1: Características de los cruceros acorazados HMS
CruceroHMS YarmouthHMS CaradocHMS DurbanHMS Despatch
Puesta en funcionamiento12-04-191121-02-192629-05-191924-09-1919
TipoCrucero ligeroCrucero ligeroCrucero ligeroCrucero ligero
Toneladas5360423846504970
Largo131137,2144135,6
Manga14,512,914,214,2
Calado4,7254,45,16
Potencia (KW)16000300003000030000
Velocidad (nudos)25292929
Tripulaciónaprox 400aprox 400aprox 400aprox 400
Armamento8 cañones de 152 mm5 cañones de 152 mm6 cañones de 152 mm6 cañones de 152 mm
 4 cañones de 47 mm2 cañones antiaéreos de 76 mm2 cañones de 76 mm2 cañones antiaéreos
 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm4 tubos lanzatorpedos de 533 mm 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm

 SAN LUIS Y LOS INGLESES (Parte 2, época profesional)

San Luis y el Stoke City F.C.

Tuvieron que pasar 34 años, para que un equipo inglés visitara nuevamente la ciudad de Quillota. Corría el año 1964 y ahora los colores aurinegros del San Luis estaban en el fútbol profesional de la Primera División chilena. Ya no era un equipo de marinos el que visitaba Quillota, sino que el Stoke City F.C., un prestigioso equipo de la Primera División inglesa.

El antiguo club inglés – donde jugaba Sir Stanley Matthews – estaba realizando el año 1964 una gira por Sudamérica, y si bien no traía al legendario jugador, traía consigo su leyenda. Es por eso que la presencia inglesa en Quillota generó mucha expectativa entre la afición deportiva provincial.

La llegada del Stoke City a Quillota fue una obra más de don Leopoldo ‘Polo’ Silva Reynoard, el castigado dirigente y ex presidente del Club San Luis, que había llevado al club ‘canario’ a fútbol profesional y a la Primera División del fútbol chileno, pero que se encontraba castigado a perpetuidad debido al caso J. J. Negri (una de las injusticias más grandes del fútbol chileno y que obligó a San Luis a jugar en la Segunda División el año 1958 para salvar a la Universidad Católica que había ocupado el último lugar). Don ‘Polo’ Silva, ahora trabajando desde la clandestinidad, aprovechó un cambio de itinerario del vuelo del Stoke City F.C., para invitarlo a jugar un amistoso con el San Luis de Quillota, luego del empate 0-0 obtenido por los ingleses el domingo anterior con el ‘Ballet Azul’ de la Universidad de Chile en el Estadio Nacional (14).

Delanteros del Stoke City: Peter Dobing, Dennis Viollet y Jimmy Mcllroy (foto Revista Gol y Gol)

El miércoles 3/06/1964, y pese a ser un día laboral con amenaza de lluvia, más de 2.000 personas se hicieron presentes en el Municipal de Quillota para ver jugar a los ingleses con San Luis.

Antes de iniciarse el partido se izaron los pabellones de Inglaterra y de Chile, interpretándose los himnos patrios de ambos países, con los acordes de la Banda del Regimiento de Ingenieros de Quillota (15).

El partido fue una gran exhibición de fútbol del equipo inglés, que demostró un gran estado físico, anulando todo tipo de intento de los ‘canarios’ por acercarse a la valla visitante, y aunque San Luis logró mantener el 0-0 durante el primer tiempo gracias a la brillante actuación del portero Renato Galán -quien posteriormente defendiera el arco de Deportes Concepción y ocupara por varios años el sillón alcaldicio de Hualqui- no pudo sostener la velocidad y envergadura física de los ingleses, que en el segundo tiempo marcaron en tres ocasiones por intermedio de Peter Dobing.

El todocampista Raúl Chávez, quien jugó ese partido, confesaría años más tarde: “Los ingleses nos dieron un baile, jugaron un gran partido y nos ganaron merecidamente”. Sin embargo, a pesar de la derrota, el público asistente se fue muy satisfecho, por haber asistido a una muy buena lección de fútbol.

Equipo de San Luis que enfrentó al Stoke City. Arriba de izquierda a derecha: Sergio Velazco, Renato Galán, Eugenio Rojas, Américo Castillo, Raúl Chávez y Alejandro Mesías. Abajo de izquierda a derecha: Aurelio Valenzuela, Mario Soto, Eladio Amarilla, Alberto Tunesi, José Benito Ríos y Enrique López (utilero).

SAN LUIS 0-3 STOKE CITY F.C.

Miércoles 3/06/1964. Amistoso internacional. Estadio Municipal de Quillota. Público: 2.272. Árbitro: Carlos Robles Robles. 15:40 hrs. Banda: Regimiento de Ingenieros de Quillota.

SAN LUIS: Renato Galán; Eugenio Rojas, Américo Castillo y Sergio Velazco; Alejandro Mesías y Raúl Chávez (Néstor Cortés); Aurelio Valenzuela, Mario Soto, Eladio Amarilla, Alberto Tunesi (Juan Zamora) y José Benito Ríos. DT Dante Pesce.

STOKE CITY F.C.: Bobby Irvine; Bill Asprey, Tony Allen y Alan Bloor; George Kinnell y Eric Skeels; Peter Dobing, Dennis Viollet, John Ritchie, Jimmy McIlroy y Keith Bebbington. DT Tony Waddington.

GOLES: Dobing 57′, 61′ y 73′.

El hundimiento del submarino inglés en Quillota

La última incursión de un equipo inglés en Quillota fue el miércoles 21/10/1964, y trajo el recuerdo de los antiguos lances jugados en la década del 20. Esta vez, fue nuevamente don ‘Polo’ Silva, quien no perdía ocasión para generar recursos para las alicaídas arcas del club ‘canario’, quien concertó un partido entre ingleses y ‘canarios’. Se trataba de un equipo de marinos pertenecientes a un submarino inglés que había fondeado en el puerto de Valparaíso.

Lamentablemente, los del submarino inglés no pudieron reeditar lo realizado por sus antecesores y cayó estrepitosamente ante San Luis por 0-11, notándose la diferencia entre un equipo profesional y el de un equipo de aficionados, por lo que quedó consignado sólo como un entrenamiento, del cual ni siquiera los periódicos publicaron la ficha del partido, quedando sólo cómo una anécdota, el día que San Luis hundió al Submarino Inglés 11-0, aunque igual no faltó la acostumbrada confraternidad o tercer tiempo entre ingleses y ‘canarios’.

SAN LUIS 11-0 SUBMARINO INGLÉS

Miércoles 21/10/1964. Amistoso internacional. Estadio Municipal de Quillota.

Ficha del partido: No se entregó.

(1) “La Gloriosa Historia de San Luis de Quillota”, Francisco Manzo Baeza y Roberto Silva Bijit, Edición junio 2020.

(2) https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Yarmouth_(1911)

(3) Mercurio de Valparaíso, lunes 15/04/1920, pág. 10

(4) https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Caradoc_(D60).

(5) Mercurio de Valparaíso, jueves 16/05/1929, pág. 10.

(6) Mercurio de Valparaíso, viernes 17/05/1929, pág. 10.

(7) La Unión de Valparaíso, jueves 16/05/1929, pág. 09.

(8) https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Caradoc_(D60).

(9) https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Durban.

(10) https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Despatch_(D30).

(11) La Unión de Valparaíso, domingo 23/02/1930, pág. 16.

(12) Mercurio de Valparaíso, lunes 24/02/1930, pág. 4.

(13) La Unión de Valparaíso, lunes 24/02/1930, pág. 08.

(14) Revista Gol y Gol N°113, miércoles 27/05/1964.

(15) Mercurio de Santiago, jueves 4/06/1964.

Esta historia de confraternidad entre quillotanos e ingleses la entrego como recuerdo a quienes las protagonizaron y, por otro lado, con especial con cariño a mis excompañeros Alexander Campbell, Bernardo y Jorge Cutbill, de la generación 72’ del Instituto Rafael Ariztía.

Artículos Relacionados