Inicio Historias Luis ‘Chofo’ Méndez, el expreso del sur

Luis ‘Chofo’ Méndez, el expreso del sur

Por Diego Barrios

Uno de los mejores jugadores surgidos en la zona sur durante los años 60 fue Luis Humberto Méndez San Martín, conocido como ‘Chofo’ debido al nombre de su madre, doña Sofía. Nacido en Longaví, el 20 de Julio de 1940, inició sus andanzas en el club Estrella de Longaví y luego partió a Estudiantao de Parral, desde donde reforzó a la selección de Curicó en un Nacional amateur jugado en Chuquicamata.

Una de las formaciones de Deportes Concepción.  Luis Méndez el primero agachado (de izquierda a derecha)

Lister Rossel de Linares

Debido a que cumplió el Servicio Militar en la Escuela de Artillería de Linares, constantemente era llamado para reforzar al equipo del Ejército.  Fue en uno de estos partidos que lo vio Juan Antonio Baum, ídolo de Lister Rossel (https://asifuch.cl/elprimeridolo/), quien recomendó su fichaje por el club linarense para 1962.

Su debut por los albirrojos fue en un amistoso frente a Unión Española, sin embargo, el partido que lo hizo reconocido fue el encuentro entre Lister Rossel (en rigor Provincial Linares, nombre que utilizó el equipo durante el primer semestre de 1962) y la selección chilena, el 29 de marzo de 1962. Méndez fue un constante dolor de cabeza para la defensa nacional, y fue el autor de las dos asistencias para los goles de José Albornoz. En el entretiempo, Fernando Riera sustituyó a Carlos Contreras por Luis Eyzaguirre, para poder controlarlo.

La revista Estadio, en su número 984, señala: “En Linares, por ejemplo, nos pareció que se produjo el aspecto más preocupante (para la Selección), cuando la velocidad de un solo jugador, (Luis) Méndez, interior derecho local, le creó problemas a la defensa nacional que obligaron al reemplazo de Carlos Contreras por Eyzaguirre, al objeto de frenar la incontrolable rapidez del forward por parte del citado Contreras y Hugo Lepe. Las rápidas estocadas del pequeño interior local no sólo habían originado los dos goles con que Escuti fuera batido, sino que dejaban abierta la duda y la vía cuando el medio defensa nacional se adelanta mucho en una función que no domina ni le corresponde”.  Cuenta la leyenda que Fernando Riera le dijo que si no hubiera tenido la nómina lista lo habría convocado para el Mundial.

Durante aquella campaña en Segunda División, Méndez alternó en la titularidad con Pedro Araya, siendo este último habitualmente titular. El ‘Chofo’ atribuye a Héctor Fumaroni, figura de Lister Rossel esa temporada, la titularidad de Araya, debido a la influencia que tenía el argentino (Fumaroni) en el equipo de su compatriota José Luis Boffi. A pesar de todo, en la última fecha convirtió tres goles que le dieron a Lister Rossel el tercer lugar de la tabla, a dos puntos del campeón, Coquimbo Unido.

En 1963, Boffi tampoco contó mucho con él, incluso jugando menos que en 1962, aunque sus registros goleadores seguían siendo importantes, tres goles en 5 partidos. Sin embargo, en 1964 se consagró en el cuadro linarense, siendo pieza clave en el que la mayoría de los hinchas albirrojos denominan el mejor equipo de la historia de Linares. Al igual que en las temporadas anteriores, tampoco empezó contando para el entrenador Guillermo Báez, quien utilizaba a Héctor Pedutto en el mediocampo (adelantando a Herminio Cofré) o a Hildebrando Benavides. Finalmente Méndez, merced a su buen juego, logró ganarse la titularidad y coincidentemente Lister Rossel mejoró su nivel y redujo la distancia con el puntero, O’Higgins de Rancagua, sin embargo, el impulso final de los linarenses, que no perdieron en los últimos 13 partidos, no alcanzó para lograr el título.

La temporada 1965 fue la última de Méndez con Lister Rossel. En resumen, en el cuadro linarense jugó 58 partidos y convirtió 23 goles, siendo uno de los 20 máximos goleadores de la institución albirroja.

Luis Méndez es el segundo agachado de izquierda a derecha, formación de Lister Rossel 1964.

Rangers de Talca

Luego de jugar por la UTE (Universidad Técnica del Estado), en 1966, realiza su debut en Primera División en 1967, defendiendo a Rangers de Talca. El 30 de marzo de 1967, el diario La Mañana, de Talca, informó sobre la firma del longaviano, en calidad de préstamo por parte de la UTE, equipo en que fue gran figura y anotó 5 goles en los 19 partidos que jugó en la temporada. En Talca cumplió uno de sus sueños, jugar con Juan Soto Mura, uno de sus ídolos. Fue tal el recuerdo que dejó el ‘Chofo’ en los hinchas rojinegros, que la barra oficial organizó un homenaje cuando se fue a jugar con Deportes Concepción.  “Favorablemente fue acogida por el directorio de Rangers la solicitud escrita que le fuera hecha llegar por la Barra Oficial de rendirle un homenaje al jugador Luis ‘Chofo’ Méndez, ex delantero de Rangers y que ahora defiende la casaquilla de Deportes Concepción. y por tanto estará el domingo vistiendo la divisa sureña” (La Mañana, 17 de julio de 1968). 

Deportes Concepción

En 1968, Méndez jugó en Deportes Concepción, equipo debutante en la máxima categoría que ganó la fase provincial del campeonato de aquel año. Uno de los grandes compañeros que tuvo en el cuadro lila fue el trasandino Marcelo Pagani, otro de los máximos ídolos de la institución penquista.

La temporada 1969 no fue tan buena para Deportes Concepción, sin embargo, Méndez siguió jugando como titular, marcando tres goles en el campeonato de Primera División (en 1968 registró la misma cifra). Esa temporada tuvo como compañero de ataque a Osvaldo ‘Pata Bendita’ Castro.

En resumen, en los lilas, el ‘Chofo’ jugó 36 partidos en Primera División, en los que convirtió 6 goles. Para Méndez, jugar esos años en el cuadro penquista fue lo más importante en su carrera, debido a la afición que en esos años llenaba el Estadio Municipal de Concepción.

Iberia de Los Ángeles

Luego de un paso por Audax Italiano, en 1970, jugó los últimos años de su carrera en Iberia de Los Ángeles, donde es reconocido como uno de los mejores jugadores que defendió la camiseta azulgrana y en 1974 colgó los botines.

Actualidad

Actualmente, Luis ‘Chofo’ Méndez reside en la ciudad de Linares, después de jubilarse en el Zoológico Metropolitano, de Santiago. Reclama el reconocimiento de los distintos clubes a los que dio goles y alegrías y acusa haber sido estafado en Santiago, por lo que vive de la pensión mínima que otorga el Estado.

A sus 81 años, todavía es posible verlo por las calles de Linares, siempre humilde y afable con los hinchas albirrojos.


Méndez en café ‘La Francesa’, en Linares (mayo 2021)

 

Bibliografía:

  • Libro “Del Lister al Depo, 64 años de historia”
  • Galeria de Cracks, de Ernesto Astudillo Yáñez
  • Diario La Mañana de Talca.
  • Conversaciones con Luis Méndez
  • Colaboración de Gonzalo Flores Domarchi.

Artículos Relacionados