Inicio Historias El primer ídolo de Deportes Linares

El primer ídolo de Deportes Linares

Por Diego Barrios

Juan Antonio Baum, nacido en Tucumán, Argentina el 20 de Febrero de 1928, fue para muchos el primer gran ídolo de Deportes Linares (Lister Rossel en esos años). Formado como futbolista en su Tucumán natal, jugó desde 1949 a 1952 en Ferrocarril Oeste de Argentina. 1953 llega a Chile para jugar en Green Cross. Luego pasó a Universidad Católica, donde fue campeón en 1954 y jugó hasta 1956. En 1957 llegó a Linares para participar en su debut en la División de Ascenso.

En Linares, casado y con dos hijos, estuvo 5 años. Goleador en el Regional de Concepción en 1959, donde formó una letal dupla con Hildebrando Benavides, terminó su estancia en Lister Rossel en 1961, en su regreso a la División de Ascenso. Partió a Curicó, donde jugó en Luis Cruz Martínez, retirándose en 1964 producto de las lesiones, no sin antes levantar la Copa de Preparación en 1962 con los curicanos.

El primer ídolo de Linares

A pesar de lo anterior su arraigo era tal que la primera temporada que jugó en Luis Cruz Martínez seguía residiendo en Linares, sin embargo, los largos viajes de aquella época determinaron que cambiara su residencia al Maule Norte.

En Curicó, Baum vivió sus últimos años en Chile antes de volver a Argentina, jugando en el fútbol amateur y creando una fuente de soda llamada “Tucumán”, idea que pensaba realizar en Linares.

En el diario “El Heraldo” de Linares, el 03 de diciembre de 2017, Manuel Quevedo, historiador linarense, revivía una entrevista realizada por Samuel Maldonado Silva, reportero de “El Heraldo” en 1959.  A continuación, un extracto de ese artículo.

“Casado con una obsecuente argentina, Delia Paz Ibáñez, el franco y expedito tucumano tiene dos hijos: Juan Antonio, de dos años y Luis Edgardo. Baum llegó a Chile formando en 1953 el tradicional dúo de Green Cross y desde el 54 al 57 estuvo en la Universidad Católica. El último de esos años no hubo acuerdo con la U. Católica y el argentino se vino a Líster Rossel, donde permanece, ya dijimos, a su entero gusto. La salida de Católica le dejó un sabor amargo, porque estima que merecía otro trato. Pero, bueno…, ya pasó todo.

Las cosas, se encargó de decirlo el propio Juan Antonio Baum -emotivo recitador de los versos de Martín Fierro- hay que tomarlas sin rencor. Unas por otras. Lo sucedido me trajo a Linares y estoy bien, con la mujer y los niños. Contento, además, con el equipo, en el cual existe una camaradería extraordinaria.

No le faltan las frases de cariño para Linares, pues Juanito Baum quiere a Linares con el alma y el sentimiento; incluso señala que si la suerte es su compañera, se quedará por siempre en estos pagos benditos y generosos, cordiales y amables”.

Muerte

Juan Antonio Baum falleció en Buenos Aires el 16 de Mayo de 2013, siendo hasta el momento el tercer máximo goleador en la historia de Deportes Linares.

El primer ídolo de Linares

Fuente: Libro “Del Lister al Depo, 64 años de historia” (2020)

Artículos Relacionados