Inicio HistoriasJugadores Araneda y Villalón, dos chilenos que defendieron a Tahití y Bolivia

Araneda y Villalón, dos chilenos que defendieron a Tahití y Bolivia

Por Gonzalo Flores Domarchi

Desde 1872 que existen los enfrentamientos internacionales entre selecciones reconocidos por F.I.F.A. En más de 148 años de historia y decenas de miles de partidos, sólo dos chilenos han defendido una selección absoluta extranjera, sin que hayan tenido nexo de consanguinidad con el país que defendieron sus colores. Entre los dos futbolistas chilenos, suman 14 partidos clase ‘A’ y un gol en esta misma condición. Son una cantidad ínfima en un universo de partidos internacionales, pero por su condición de chilenos, destacamos y visibilizamos estos datos desconocidos. 

Sólo dos chilenos han jugado por selecciones extranjeras de la F.I.F.A. en calidad de naturalizados por residencia o gracia. Es el caso del puchuncavino Víctor Villalón Bernal, quien se nacionalizó boliviano por residencia, y el peñalolino Efraín Araneda Estay, en Tahití, naturalizado francés (al ser Tahití una dependencia francesa). Además hay otros futbolistas chilenos que han defendido otras selecciones, como por ejemplo a la de Palestina por consanguinidad, al tener padres o abuelos del país al que representaron, como Edgardo Abdala, Matías Jadue, Roberto Kettlun o Leonardo Zamora, entre otros. 

VÍCTOR VILLALÓN

Víctor Eduardo Villalón Bernal nació en Puchuncaví el 25/10/1950, más específicamente en la localidad de Maitenes de la misma comuna. Se formó en el club José ‘Peta’ Fernández, de la Asociación Puchuncaví, donde jugaban clubes de las localidades de Maitenes, Ventanas, La Greda, Lagunas y Maitencillo, entre otros.

Antes de esto, demostró sus capacidades como puntero derecho en las inferiores de Everton de Viña del Mar, logrando jugar varios partidos amistosos. Relata Villalón que “en las inferiores de Everton recuerdo haber jugado un partido de preliminar de un Colo Colo-Everton a estadio lleno, lo cual marcó mi carrera”.

Finalmente no se le hizo fácil ser constante cuando lo requerían los viajes a Viña del Mar, por lo que desistió de su carrera en el cuadro ‘ruletero’. Con 17 años a cuestas, pasó a formar parte del club Enami, de la Asociación Concón, donde se desempeñó hasta 1971.

Nos cuenta Villalón que “con 21 años, llegué a ser parte de la selección de Concón, con la cual participamos en el proceso clasificatorio a nivel zonal, para el Campeonato Nacional Adulto de A.N.F.A. de Santa Cruz 1970. En dicha clasificatoria, Concón queda tempranamente eliminado; a consecuencia de esto, la selección de Quintero me pide de refuerzo, con la cual llegamos hasta la final, ganando en el partido clasificatorio al nacional de Santa Cruz, le ganamos a la selección de Llay Llay. Finalmente, en Santa Cruz, con el combinado de Quintero logramos el tercer puesto y el campeón fue la selección de Calama”.

El nacionalizado boliviano nos relata como un hecho relevante en su etapa amateur que “jugando en Enami, tuvimos una definición con Aviación, la cual perdimos y ellos ascendieron a la división de ascenso del fútbol chileno”. Es importante señalar que el club Enami de Concón participó por aquellos años en la segunda división del Campeonato Regional Central, siendo campeón en 1968, hecho que Villalón no recuerda.

Ese mismo año, 1970, Villalón es contactado por dirigentes de Antofagasta Portuario, debido a su óptimo desempeño en el citado campeonato nacional amateur, más específicamente por el preparador físico del club que en ese entonces militaba en Primera División, el que le paga pasajes aéreos para viajar a Antofagasta.

El oriundo de la Región de Valparaíso llegó al club nortino junto a algunas otras figuras procedentes del nacional adulto de 1970, siendo recibidos en el aeropuerto de ‘La Perla del Norte’ por el director deportivo de Antofagasta Portuario, el mítico Luis Hernán Álvarez. Se trataba de la primera experiencia de Villalón en el profesionalismo, bajo la dirección técnica de Francisco ‘Paco’ Molina Simón, ex seleccionado chileno, con pasos como jugador en clubes como Santiago Wanderers, Universidad Católica, Audax Italiano, Unión Española, Coquimbo Unido y Atlético Madrid. 

Villalón nos narra: “Recuerdo el primer partido por el Antofagasta Portuario, un amistoso contra Colo-Colo, un empate a uno, en etapa de pretemporada, con un gran equipo de Colo-Colo, con las grandes figuras de aquellos años y fue un gran orgullo el haber compartido con compañeros como Constantino Zazzali, Federico León, ‘Pochoco’ Acevedo, Pedro Graffigna, Esteban Varas, ‘Palito’ Cavalleri, Juan Carlos Ganga y Alberto Ferrero”.

El puchuncavino permaneció en el norte las temporadas 1971,1972 y 1973, bajo las órdenes de Luis Ibarra Araya en su último año, cumpliendo regulares campañas en la categoría más importante del fútbol chileno.

El 6/03/1974 llega a Jorge Willstermann de Bolivia como refuerzo para el Grupo 2 de la Copa Libertadores de América, que enfrentaba a los bolivianos con sus compatriotas de Deportivo Municipal y los equipos brasileños Sao Paulo y Palmeiras.

El club de Villalón ocupó el último lugar de la tabla, con dos triunfos y cuatro derrotas, en un grupo que ganó Sao Paulo, equipo que clasificó para la siguiente fase. “Tuve de compañero en esa temporada al gran Milton Joana de Brasil y al calerano Víctor Hugo Bravo”, nos cuenta Villalón. 

Durante el primer semestre de 1975, el chileno jugó seis meses por el Aurora. “Fuimos segundos en el regional, clasificando al nacional. El regional se jugaba en nueve departamentos, clasificaban dos por ciudad, el campeón ese año fue el Jorge Wilstermann y con Aurora fuimos subcampeones del departamento de Cochabamba”.

Al siguiente semestre, Villalón regresa a Willstermann, manteniéndose hasta la temporada siguiente (1976). Entre los años 1977 y 1979 se enroló en las filas del Club Bata, uno de los fundadores de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano el 16/08/1977, con Villalón como testigo de dicho hito del fútbol boliviano. Los años 1980, 1981 y 1982 regresa por penúltima vez al Jorge Willstermann, con el técnico chileno Raúl Pino como estratega y teniendo como compañero al tri mundialista brasileño Jairzinho. En 1983 se desempeñó en el Blooming del país altiplánico, para finalmente, entre 1984 y 1986, vivir su última experiencia en el club que por tantos años defendió, retirándose en Jorge Willstermann, en noviembre de 1986, con 36 años, tras una rotura de ligamento cruzado sufrida durante un partido con el clásico rival, el Aurora de Cochabamba.

Villalón tuvo cuatro títulos en su carrera: tres en el Willstermann (1980, 1981 y 1985) y uno con Blooming, de Santa Cruz (1983). El chileno-boliviano nos relata que “el campeonato de 1985 fue un torneo aparte, que al final no está reconocido como título nacional, eso me explicó el presidente del club. Si mal no recuerdo, el 76 salimos campeones de la asociación de Cochabamba para ir después al torneo nacional, el único de ese nivel que recuerdo”.

Trayectoria como jugador

1971-1973 Antofagasta Portuario

1974 Jorge Willstermann (Bolivia)

1975 Club Aurora (Bolivia)

1975-1976 Jorge Willstermann (Bolivia)

1977-1979 Deportivo Bata (Bolivia)

1980-1982 Jorge Willstermann (Bolivia)

1983 Blooming (Bolivia)

1984-1986 Jorge Willstermann (Bolivia)

Llamado a la selección boliviana

Villalón llega al Willstermann para la temporada 1974, año en que el club tenía en sus filas a tres extranjeros habiendo cupo sólo para dos, por lo que optaron por naturalizar boliviano en tiempo récord a Villalón. Fue así como el chileno, ya antes del año de su llegada a Bolivia, ya poseía la nacionalidad boliviana y automáticamente quedaría potencialmente habilitado para jugar por la selección altiplánica.

Fue así como el director técnico de la selección absoluta boliviana, el alemán Edward Virba lo nominara para ser parte del repechaje mundialista entre las selecciones de Bolivia (último clasificado de la ronda final de la C.S.F., actual Conmebol) y Hungría (ganador del grupo 9 de la U.E.F.A.) en octubre y noviembre de 1977. El desempate de la clasificación para la Copa del Mundo de la F.I.F.A. de 1978 U.E.F.A.-C.S.F. (actual Conmebol) se jugó en partidos de ida y vuelta el 29 de octubre y el 30 de noviembre de 1977.

El técnico alemán me nominó para jugar el repechaje con Hungría, había tenido una buena temporada en el Bata como zaguero. Esa selección tenía seis ‘nacionalizados’ junto conmigo: eran los hermanos Galarza, Arturo y Luis, paraguayos; René Domingo Taritolay, argentino; Héctor Horacio Auad y ‘El Zorro’ Bastida, los dos argentinos también”, nos cuenta Víctor Villalón.

La etapa de preparación para el repechaje comenzó aproximadamente un mes antes del partido en Budapest, prosiguió con 22 días de concentración en la ciudad de Düsseldorf, Alemania, donde jugaron cuatro partidos de preparación. Villalón recuerda que “jugamos un partido contra la selección militar de Düsseldorf, perdimos 1-0, y jugamos tres partidos amistosos más, los cuales los ganamos todos (N. de la R.: no recuerda los rivales). Mis compañeros más cercanos en esa selección fueron Carlos Aragonés, Ovidio Messa y Erwin Romero”.

El primer partido del repechaje, jugado en Hungría, marca un hito relevante para el fútbol chileno, ya que se trata del primer partido internacional de selecciones absolutas de la F.I.F.A. en el que un chileno defendió a otro país, con la particularidad de haber sido nacionalizado por residencia y no por consanguinidad.

HUNGRÍA 6-0 BOLIVIA 

29/10/1977. Partido de ida Repechaje para la Copa del Mundo de la F.I.F.A. 1978. Népstadion, Budapest. Público: 60.000 Árbitro: Ramón Bareto (Uruguay). 

HUNGRÍA: Sándor Gujdár; József Tóth, Péter Török, Zoltán Kereki e István Kocsis; Sándor Zombori, Sándor Pintér y László Fazekas (László Pusztai 67’); Tibor Nyilasi (László Nagy 78’), Béla Várady y András Törőcsik. DT: Lajos Baróti.

BOLIVIA: Arturo Galarza; Víctor Villalón, Eduardo Angulo y René Taritolay; Carlos Aragonés, Ovidio Messa (Freddy Vargas 80’), Miguel Aguilar, Pablo Baldivieso y Erwin Romero; Windsor del Llano y Luis Bastida (Juan Carlos Sánchez 46’). DT Edward Virba.

GOLES: Nylasi 12’, Törőcsik 19’, Zombori 22’, Várady 27’, Pintér 39’ y Nagy 81’.

BOLIVIA 2-3 HUNGRÍA

30/11/1977. Partido de vuelta “Repechaje para la Copa del Mundo de la F.I.F.A. 1978”. Estadio Hernando Siles, La Paz. Público: 46.583 Árbitro: Charles Corver (Países Bajos).

BOLIVIA: Arturo Galarza; Víctor Villalón, Jorge Campos y René Taritolay; Carlos Aragonés, Eduardo Angulo (Erwin Espinoza 30’), Ovidio Messa, Miguel Aguila y Erwin Romero; Windsor del Llano y Luis Bastida (Juan Sánchez 46’). DT: Edward Virba.

HUNGRÍA: Sándor Gujdár; József Tóth, Gyoezoe Martos, Zoltán Kereki e István Kocsis; Sándor Zombori, Sándor Pintér y László Fazekas (László Nagy 67’); Istvan Halász, Béla Várady (László Pusztai 67’) y András Törőcsik. DT: Lajos Baróti.

GOLES: Törőcsik 37’, Halász 43’, Aragonés 45+2 y 90+4; Del Llano 84’ (autogol).

En ambos partidos jugó el puchuncavino Villalón, siendo los únicos en los que jugó por la selección absoluta de Bolivia en duelos clase A.

Víctor Villalón en el repechaje ante Hungría en La Paz, (quinto de la fila superior).

EFRAÍN ARANEDA

Efraín Antonio Araneda Estay nació en Santiago, comuna de Peñalolén, el 5/06/1978. Realizó sus divisiones inferiores, hasta la categoría sub-15, en Cobreloa, luego pasó a Universidad Católica para continuar su fase formativa en las categorías sub-17 y sub-20 del equipo cruzado (fue campeón con Gino Valentini en la sub-17 del fútbol joven de la A.N.F.P. en 1995), teniendo como compañeros de su misma generación, a jugadores como Jorge ‘Quique’ Acuña, Rodrigo Ríos y Mauricio Segovia.

Ya en el profesionalismo, su debut no lo hizo en Chile, sino que en la segunda división de Bélgica, en el C.S. Visé, de la provincia de Lieja y que fue declarado en quiebra en 2014. Allí se mantuvo dos temporadas y posteriormente vuelve a Chile, para enrolarse en Deportes Colchagua en el segundo semestre de 1999. El año 2000 pasa a formar parte de Trasandino de Los Andes, en la Tercera División del fútbol chileno.

Efraín Araneda en Trasandino de Los Andes año 2000 (primero de la izquierda fila inferior).

En el año 2001 surge la primera opción de probar suerte en Oceanía, lo que se dio de una manera muy particular. Araneda relata que “vi un diario en el Metro, que decía que habían dos chilenos jugando en Tahití y me acordé de que mi mamá tenía allá una prima-hermana, pero no estaba seguro, y llegando a casa le pregunté, y así fue. Mi madre me puso en contacto con ella, para que me recibiera la tía Fabiola, y así me vine a probar suerte y ya llevo casi 20 años”.

Los dos jugadores que hace referencia Araneda, eran David Cubillos y Antonio Flores, los cuales tuvieron un pasar muy fugaz por la dependencia francesa.

Fue así como Araneda llegó al club A.S. Tefana, de la primera división de Tahití, en un momento en que en ese país no existía liga profesional de fútbol, aunque había jugadores extranjeros pagados.

Antes de su residencia definitiva en la Polinesia Francesa, Araneda volvió a Chile en el mismo 2001, para jugar en San Luis de Quillota, entre mayo y octubre de ese año, período en que alcanzó a disputar cinco partidos en Tercera División, para luego definitivamente partir a la Polinesia Francesa en 2002, y registrar pasos por A.S. Tefana, A.S. Dragon, A.S. Pirae y Central Sports, logrando una estadía de 17 temporadas en el fútbol tahitiano, con cinco títulos: dos de liga con el A.S. Dragon (club de la colonia china) y tres de copa de la Polinesia con el mismo club.

Trayectoria como jugador:

1998-1999 C.S. Visé (Bélgica) 

1999 Deportes Colchagua

2000 Trasandino de Los Andes

2001 A.S. Tefana (Tahití)

2001 San Luis

2002 A.S. Tefana (Tahití)

2002-2013 A.S. Dragon (Tahití)

2014-2016 A.S. Pirae (Tahití)

2016-2017 Central Sports (Tahití)

Araneda logró participar, además, en cuatro ediciones de la Champions League de Oceanía: dos con el A.S. Dragon, y una con el A.S. Pirae y el Central Sports. También, en su condición de campeón de la Copa de Polinesia, torneo donde participan clubes de las cinco subdivisiones administrativas de la dependencia francesa (Tuamotu y Gambier, Islas Australes, Islas de la Sociedad, a las que pertenece Tahití, e Islas Marquesas), tuvo la oportunidad de participar en la Copa de Francia en tres oportunidades, enfrentando a clubes galos de categorías inferiores como el Pau F.C. y el Poitiers Foot, defendiendo los colores del A.S. Dragon. 

El año 2017, Araneda finaliza su carrera como futbolista, cuando se encontraba jugando en el Central Sports. Luego siguió vinculado al club, tomando la dirección técnica del mismo, siendo su principal desafío dirigir en la Champions League de Oceanía de 2018.

Anterior a esto, el chileno había tenido una experiencia paralela a su carrera como jugador, siendo ayudante de las selecciones sub-17 (2015-16) y de la absoluta (2017-18) de Tahití, hasta que tomó la dirección técnica del Central Sports en 2018, cargo que mantiene hasta la actualidad.

Llamado a la selección tahitiana

Yo llevaba diez años en Tahití y obtuve la nacionalidad francesa, y por mi nivel era ‘elegible’ para la selección, y en el medio del fútbol era respetado. Siendo franco-chileno jugué en los Juegos del Pacífico, luego eliminatorias para Brasil 2014”, es lo que relata Araneda de cómo, luego de un largo período de permanencia en la Polinesia Francesa, y de constantes actualizaciones del pasaporte, se le presentó la opción de ser francés por residencia.

Debido a lo indicado por el mismo jugador, por su nivel futbolístico pasó a ser parte de la selección tahitiana. Fue nominado por primera vez en 2011 por el director técnico francopolinesio Eddy Etaeta para formar parte del proceso de los XIV Juegos del Pacífico 2011 (el equivalente a los Juegos Suramericanos nuestros), cuya competencia de fútbol, la disputan selecciones absolutas A.

Fue así como Araneda logró defender en 12 oportunidades a la selección nacional de Tahiti en partidos clase ‘A’ F.I.F.A.: dos amistosos, cuatro por los Juegos del Pacífico y seis por las eliminatorias a la Copa del Mundo de Brasil 2014, marcando dos goles. Vale aclarar que en el grupo B de los Juegos del Pacífico Araneda jugó un quinto partido (fase de grupos) contra Kiribati, el que no es considerado partido clase ‘A’ porque el rival no es miembro F.I.F.A.

Efraín Araneda en el segundo partido que defendió a Tahiti, amistoso contra Nueva Caledonia (segundo por la izquierda fila inferior).

Participación de Efraín Araneda en la selección tahitiana

3/04/2011, en Pirae, Tahití 1-3 Nueva Caledonia (Amistoso Internacional)

6/04/2011, en Paea, Tahití 1-0 Nueva Caledonia (Amistoso Internacional)

27/08/2011, en Boulari, Fiji 3-0 Tahití (Grupo B XIV Juegos del Pacífico)

30/08/2011, en Boulari, Tahití 7-0 Islas Cook (Grupo B XIV Juegos del Pacífico)

1/09/2011, en Boulari, Papúa Nueva Guinea 1-1 Tahití (Grupo B XIV Juegos del Pacífico)

5/09/2011, en Boulari, Tahití 17-0 Kiribati (Grupo B XIV Juegos del Pacífico, partido clase ‘B’)

En este partido Araneda anotó un gol.

7-09-2011, en Koné, Nueva Caledonia 3-1 Tahití (Semifinal XIV Juegos del Pacífico)

En este partido hubo tiempo extra de 30’.

Araneda no jugó el partido de definición por el tercer puesto de los XIV Juegos del Pacífico, en el que Tahití derrotó a Fiji 3-1.

7/09/2012, en Honiara, Islas Salomón 0-0 Tahití (eliminatorias Copa del Mundo 2014)

11/09/2012, en Papeete, Tahití 0-4 Nueva Caledonia (eliminatorias Copa del Mundo 2014)

12/10/2012, en Papeete, Tahití 2-0 Nueva Zelanda (eliminatorias Copa del Mundo 2014)

16/10/2012, en Christchurch, Nueva Zelanda 3-0 Tahití (eliminatorias Copa del Mundo 2014)

22/03/2013, en Papeete, Tahití 2-0 Islas Salomón (eliminatorias Copa de Mundo 2014)

26/03/2013, en Numea, Nueva Caledonia 1-3 Tahití (eliminatorias Copa del Mundo 2014)

Efraín Araneda defendiendo a Tahiti para las Clasificatorias Brasil 2014 en Nueva Caledonia, (número 16).

Durante la última etapa de las eliminatorias a la Copa del Mundo de Brasil 2014, Tahití realizó una gira por Australia, en la que jugó algunos partidos amistosos, entre otros con el Sidney F.C., de la Primera División de ese país, con un 4-0 en contra, y con el Wanderers, del ascenso australiano.

El volante ofensivo, apodado ‘El Chico’ por sus compañeros tahitianos, lamentablemente no pudo ser parte del título más importante de la historia del fútbol de Tahití por un viaje a Chile programado con antelación, cuando en 2012, fueron campeones de la Copa de las Naciones de Oceanía de la O.F.C., al vencer en la final a Nueva Caledonia.

En semifinales, el invencible Nueva Zelanda perdió con Nueva Caledonia, lo que produjo el enfrentamiento con los ‘kanacos’ en la final. Sin duda el triunfo más importante de los ‘Toa Aito’ y que los llevó a clasificar a la Copa Confederaciones a jugarse en junio de 2013, en Brasil, la que Araneda no pudo jugar por una rotura de ligamentos, sin embargo, la Federación Tahitiana lo llevó como uno más al torneo.

Araneda con “el niño” Torres en Copa Confederaciones Brasil 2013.

El hijo siguió su mismo camino

El hijo de Efraín, Diego, nacido en Chile y desde los dos años residente en la Polinesia Francesa, defendió igualmente a la selección de Tahití el año 2017, en el clasificatorio para la Copa del Mundo sub-17 de India, no logrando clasificar con su selección y posteriormente, en 2019, clasificó con su selección a la Copa del Mundo sub-20 de Polonia, jugando el partido contra Colombia.

Al respecto, su padre nos relata que “fue un sueño para él haber jugado ese partido contra Colombia en el mundial, fue un sueño, porque él hizo algo que yo no pude hacer y ahora se dedica a los estudios de Pedagogía en Español en Francia”.

Pudo haber sido el azar, el destino, o un cúmulo de circunstancias que hicieron que Villalón y Araneda hayan echado raíces lejos de su patria, no sólo desde un punto de vista profesional, sino que, con fuertes cimientos afectivos, laborales y familiares. Desde lo más superficial, hasta lo más trascendental, desde aprender una nueva lengua, pasando por cambiar costumbres y adquirir nuevas nacionalidades, hasta tomar una complicada decisión, que es la de vestir la camiseta de un país que hasta antes de emigrar estos futbolistas no tenían ningún tipo de nexo. Vale hacer notar que si hay algo en lo que ambos coinciden fuertemente es que acuñaron espontáneamente la frase “nadie es profeta en su tierra”.

Agradecimientos a: Víctor Villalón Bernal

                                  Efraín Araneda Estay

                                  Julio Mamani Ticona 

Fuente: https://www.anfp.cl/noticia/17889/el-chileno-que-desafia-a-los-gigantes-en-la-copa-confederaciones

Artículos Relacionados