Inicio HistoriasJugadores Brunelli y su histórico gol de arco a arco

Brunelli y su histórico gol de arco a arco

Por Carlos Campos

Domingo 4/11/1990. Tarde de sol y fuerte viento, característico del cerro Playa Ancha en Valparaíso, e invitado obligado al ex estadio Municipal de Valparaíso (actual ‘Elías Figueroa Brander’), bastión inexpugnable del club Santiago Wanderers en sus años gloriosos, cuando los equipos rivales debían aguantar la potencia, garra y fortaleza de los jugadores wanderinos, pero también lidiar con el ventarrón imperante que arreciaba sobre el rectángulo de fútbol.

 Aquella jornada de hace 32 años, el cuadro local dirigido por el ducho, locuaz y experimentado técnico Luis ‘Locutín’ Santibáñez Díaz, enfrentaba a su similar de Arturo Fernández Vial en el reducto playanchino, por la 19ª Fecha del Torneo Nacional de Primera División, buscando dejar los puntos en casa, intentando zafar de los últimos lugares de la tabla de posiciones.

El público confiaba en la victoria de los porteños. Sin embargo ocurriría un hecho fortuito, dado muy de tarde en tarde en las canchas de fútbol del mundo. Se produciría un gol de arco a arco, marcado por el arquero rival, sin intervención de sus compañeros o de algún defensa. El hecho marcaría por siempre a sus protagonistas principales. A Osmar Brunelli y a Guillermo Velasco Leiva, arqueros de Almirante Arturo Fernández Vial y Santiago Wanderers, respectivamente.

Corrían los 7’ del primer tiempo cuando el meta argentino nacionalizado paraguayo del equipo sureño, tras tomar el balón con sus manos (la regla lo permitía), ejecuta un saque largo hacía el área rival en busca de algún compañero de ataque. El balón elevado tomó altura y velocidad debido al intenso viento reinante, bajando a la entrada del área grande, para dar un extraño bote y volver a elevarse hacía la portería, sobrepasando al arquero wanderino, quien, en un estéril último esfuerzo, intenta manotear el esférico, sin poder evitar que se le incruste en el fondo de su arco, transformándose en gol, ante la incredulidad y enojo de sus compañeros de defensa, y la sorpresa del público.

Una vez más, éramos testigos privilegiados de un hecho inédito en el vetusto estadio playanchino. Como integrante -en ese entonces- del programa Súper Deporte de radio Agricultura de Valparaíso, ejecutábamos labores de informador de cancha y al momento de producirse la anotación, nos ubicábamos tras la portería de Osmar Brunelli. 

Tras confirmarse el gol, sus compañeros de campo, presurosos, recorrieron toda la cancha para felicitarlo. Sin embargo, el meta argentino no comprendía mucho lo que sucedía, al punto que tuvo que preguntarnos a los informadores radiales qué sucedía. Con premura le indicamos que había convertido un gol de arco a arco, dándose por enterado de lo ocurrido, lo que en un comienzo le pareció extraño, pero a los pocos segundos ya tenía a todos los jugadores vialinos felicitándolo por la hazaña.

En el otro arco, en tanto, la rabia y la impotencia, inundaba el ánimo del meta Guillermo Velasco, quien había sido vencido por el remate largo de su colega y por el viento playanchino. El hecho marcaría para siempre al formado en Universidad Católica, quien fuera el portero titular de la selección nacional juvenil que obtuviera el tercer lugar en el Mundial de la categoría disputado en nuestro país en 1987.

Tras el inédito gol de Osmar Brunelli, el partido proseguiría dentro de su normalidad y adentrado el segundo tiempo se vendrían dos nuevos goles, ambos mediante el expediente del penal. El capitán Hugo Cortés aumentaría a los 59’ para el cuadro aurinegro, mientras que José ‘Flaco’ Pérez, pondría el descuento wanderino a los 89’. Con arbitraje de Víctor Ojeda y ante un poco más de 8 mil espectadores, el resultado final señalaría: Santiago Wanderers 1- Arturo Fernández Vial 2. 

                

     

  Osmar Brunelli al momento de ejecutar el saque desde su arco, que vencería la valla defendida por Guillermo Velasco (foto: Diario El Mercurio de Valparaíso 5/11/1990).

 

Reacciones

“Osmar Brunelli defendió a Fernández Vial durante dos campañas y, en la primera, la de 1990, su nombre dio la vuelta al mundo, tras marcar un gol de arco a arco contra Santiago Wanderers. Esa tarde de viento en Playa Ancha, el argentino recibió un pase de un compañero y en aquel entonces, podía tomar la pelota con sus manos. La idea era buscar a uno de sus delanteros, pero la pelota dio un impredecible bote justo en la medialuna del área y se coló por sobre la cabeza de Guillermo Velasco. El marcador terminó 2-1, pero fue lo de menos. Brunelli es el único que ha marcado un gol de arco a arco en la Primera División de Chile” (www.diarioconcepcion.cl/deportes 13/07/2020).

El desaparecido técnico Luis Santibáñez, que en esa fecha dirigía Santiago Wanderers, al pasar los años, recordaba aquel gol de Osmar Brunelli.     

“Siempre me preguntan si reté a Caszely por el penal de 82. He dicho mil veces que no, que cómo le iba a decir algo. Lo mismo me pasó con (Guillermo) Velasco, no le dije nada. Era un arquero promisorio, pero cosas como esas lo marcaron, se decepcionó y se retiró”.

Uno de sus compañeros, que estuvo en cancha esa tarde, el emblemático mediocampista Jorge Pérez, señalaba que “fue insólito. Sentimos impotencia porque en ese momento fue algo inédito y le reclamé a mis compañeros por lo que pasó. Cómo nos pueden hacer ese gol, en las pelotas muertas, que es cuando más concentración hay que tener. Normalmente pasa eso para el lado del tablero del Playa Ancha. El viento viene muy fuerte y todos los equipos tratan de aprovecharlo, aunque ahora con la programación de la televisión no se puede jugar al mediodía” (El Mercurio de Valparaíso 2004).

  

Santiago Wanderers 1990. Parados: Jaime Bahamondes, Luis Escobedo, Guillermo Velasco, Leonardo Ramírez, Miguel Latín, Dino Olivares. Agachados: José Pérez, Jorge Pérez, Gustavo Poirrier, Alejandro Glaría y Wilson Fre (foto: www.memoriawanderers.cl)

 


SANTIAGO WANDERERS 1-2 ARTURO FERNÁNDEZ VIAL

4/11/1990. Fecha 19 Segunda Rueda Primera División 1990. Estadio Municipal de Valparaíso. Público: 8.041. Socios Santiago Wanderers: 3.487. Árbitro: Víctor Ojeda. Asistentes: José Pérez y René Muñoz.

SANTIAGO WANDERERS: Guillermo Velasco; Antonio Sepúlveda, Luis Escobedo, Jaime Bahamondes, Dino Olivares, Jorge Pérez, Leonardo Ramírez (Alejandro Arancibia 65’), Gustavo Poirrier, José Pérez, Alejandro Glaría y Wilson Fre. DT Luis Santibáñez. 

ARTURO FERNÁNDEZ VIAL: Osmar Brunelli; Pedro Jaque, Víctor Hugo Amatti, Hugo Cortés, Claudio Figueroa, Luis Ceballos, Luis Riquelme, Wladimir Lafferte, Jorge Caraballo, Juan Domingo Rojas (Hernán Cambría 83’) y Alberto Bombaci (Miguel Ramos 54’). DT Germán Cornejo.

GOLES: Brunelli 7’, Cortés 59’ (p), José Pérez 89’ (p).

TARJETAS AMARILLAS: Luis Escobedo, Jaime Bahamondes.

TARJETA ROJA: Luis Santibáñez 46’, Luis Ceballos 54’.

Para revivir este anecdótico hecho futbolístico acaecido hace 32 años en Playa Ancha: LINK

El torneo de Primera División 1990, se disputó con 16 equipos, en dos ruedas, entre el 14 de julio de 1990 y el 13 de enero de 1991. Campeón fue Colo Colo con 46 puntos. Arturo Fernández Vial se ubicó 10° con 27 puntos, mientras que Santiago Wanderers, remató en la 12ª posición con 26 unidades. Descendieron los cuadros de Deportes Iquique (24) y Huachipato (21). 

   

    Arturo Fernández Vial 1990. Parados. Claudio Figueroa, Osmar Brunelli, Luis Ceballos, Víctor  Hugo Amatti, Pedro Jaque, Miguel Ramos. Agachados: Luis Riquelme, Hugo Cortés, Alberto  Bombaci, Luis Zambrano y Jorge Caraballo (foto: historiascoperas.blogspot.com).

 

Osmar Brunelli

Nacido en Loma Clavel, Formosa, República Argentina el 25/04/1961, nacionalizado paraguayo, Osmar Brunelli venía de una familia de arqueros, ya que su hermano Héctor, jugó en Deportivo Chacra y en Sol de Mayo y su sobrino Giuliano, atajó en San Martín, Libertad de Eva Perón y en Libertad de Sunchales.

Sus inicios como arquero fueron en el desaparecido Club Maipú y en Sportivo Patria, ambos de su localidad. Luego partiría a Central Norte y San Pablo de Tucumán, para retornar a Formosa y defender el arco de Vialidad Provincial.

Su camino lo seguiría en Huracán Corrientes y tras un breve paso por Chaco For Ever, partiría a incorporarse al cuadro de Libertad de Paraguay, permaneciendo por cuatro temporadas, hasta que le llega el llamado desde Chile para incorporarse a Arturo Fernández Vial y defender su valla las temporadas 1990-1991. 

Tras su paso por el equipo aurinegro, en 1992 recala en Cobresal, con el que desciende a Segunda División, consiguiendo el ascenso inmediato al año siguiente (1993), manteniéndose hasta 1994 en el cuadro minero.

Entre 1995 y 1996, jugaría por Deportes Melipilla. Su retiro de la actividad lo tendría defendiendo la portería de Santiago Morning la temporada 1997, para volver a su tierra natal, radicándose en la ciudad de Resistencia, donde es propietario -junto a su esposa Stella Rolón- de un restaurante que lleva por nombre Corralón Brunelli.

      

       Pasado y presente de Osmar Brunelli (foto: www.formosafutbol.net/).

 

El registro televisivo del histórico gol

 

Fuentes:

Artículos Relacionados