Inicio Clubes Los dos títulos de Magallanes en Tercera División

Los dos títulos de Magallanes en Tercera División

Por Ilich Rivas

Muy lejos en el pasado quedaron los borrosos recuerdos de los aspirantes a preceptores de la Escuela Normal que pusieran los cimientos del club, las copas de los tiempos legendarios del amateurismo, los laureles del primer tricampeón profesional y los ecos de los cánticos y los gritos de gol en los ‘clásicos de la Chilenidad’, ante Colo-Colo.

También ya eran cosa del pasado las campañas en Primera División, las caídas al Ascenso y los retornos y las hazañas de los ‘Comandos’ de Eugenio Jara, que se dieron el lujo de llegar a Copa Libertadores. Incluso los goles de Juan ‘Diablo’ González, en febrero de 1988, quien con sus tres anotaciones dio vuelta un 1-3 casi lapidario para los ‘Carabeleros’ y envió a Soinca-Bata a Tercera División.

Todo esto parecía cosa de un pasado glorioso ya perdido.

El 19 de diciembre de 1993, los ‘albicelestes’ volvían a enfrentarse a un rival directo en la lucha por no caer al amateurismo. Esta vez el contrincante era Unión La Calera, pero Magallanes ya no tenía al ‘Diablo’ González para salvarse. De hecho, bien poco quedaba después de una campaña marcada por la resta de cuatro puntos por el no pago de sueldos, falsificación de identidades, adulteración de firmas, demandas judiciales y embargos.

El 0-3 en el estadio Nicolás Chahuán Nazar fue el golpe de gracia para una institución en crisis, con cada vez menos gente en las tribunas y cada año más problemas fuera de la cancha. El retorno al profesionalismo, ya ni siquiera a Primera División, se veía demasiado difícil.

1995: Una dupla de 81 años o el último viaje de Jorge Arias y Darío Scatolaro

Darío Enrique Scatolaro, goleador formado en Boca Juniors y con un paso por Europa, ya había estado en Magallanes en 1985 para jugar la Copa Libertadores de América. Después tuvo un largo y fructífero recorrido por diversos clubes de nuestro país, hasta que volvió diez años después a ‘la Academia’ con un objetivo más modesto, pero quizá hasta más complejo, dirán los hinchas cuyos clubes han hecho el largo camino del retorno desde el fútbol amateur.

Por otro lado, Jorge Arias Mujica fue el quinto ‘Chino’ de la familia que jugó en Magallanes, después de sus hermanos Óscar, Antonio, Enrique y Miguel Ángel. No llegó al nivel superlativo de Antonio, quien fuera leyenda en Unión Española y la selección chilena, pero se dio maña para participar en un Sudamericano juvenil y compartir en el primer equipo con Manuel Astorga, Mario Soto, Manuel Gaete y Elson Beyruth, entre otros. Estuvo en el Levante de España, para luego hacer una larguísima carrera que terminó en el Good Year y el Deportes Maipo, de Tercera División. Volvió de la inactividad y en 1995 firmó su retorno a Magallanes, liderando con la jineta de capitán el plantel del entrenador Manuel Espinoza.

El plantel de Magallanes campeón de la Tercera División 1995. Foto de Priscila Fuentes para la Revista Triunfo, 498.

Veintiocho clubes se dieron cita en 1995 para iniciar la lucha por el único cupo de ascenso al profesionalismo que entregaba la Tercera División. Al igual que en la temporada anterior, Magallanes dominó la primera etapa del torneo, adjudicándose el Grupo Centro. El problema venía en la segunda fase, que unía a los ganadores de los tres grupos previos en dos zonas y también, como en el año anterior, el ‘Manojito de Claveles’ fue sorteado en el temido Grupo Sur; pero esta vez la suerte estuvo del lado de Magallanes que, a pesar de perder en la última fecha frente a Mulchén Unido, clasificó a la liguilla final en segundo lugar, detrás de un arrollador Curicó Unido, que le hizo el favor de derrotar a un Malleco Unido en la última jornada, lo que podría haberle quitado el segundo puesto a los albicelestes.

General Velásquez y Deportes Los Andes acompañaron a ‘carabeleros’ y ‘torteros’ en el cuadrangular final por el ascenso jugado íntegramente en el antiguo Estadio Municipal de La Florida. La primera reunión doble terminó con sorpresa: el favorito Curicó Unido cayó por 1-2 frente a Deportes Los Andes, mientras que Magallanes empató a dos goles con General Velásquez. La sorpresa fue aún mayor en la segunda fecha: los verdes de San Vicente de Tagua-Tagua golearon por 4-1 a Curicó Unido, dejándolos fuera del ascenso y ayudando de paso a Magallanes, que derrotó por 3-1 a Deportes Los Andes.

Empatados en puntos con General Velásquez, Magallanes enfrentaba a Curicó Unido en el preliminar, que fue dominado de punta a cabo por los ‘albicelestes’ pero sin lograr abrir el marcador por largos 90 minutos, que fueron eternos para los miles de hinchas que soportaron el sol inclemente y la falta de pericia frente a la portería. El empate se mantuvo hasta que, en el último minuto, el ingresado Darío Scatolaro anotó el gol del triunfo, dándose maña de hacerlo con un lujito que batió completamente al portero curicano. La alegría dio paso a otros 90 minutos de tensión, ya que en el partido de fondo definían el grupo General Velásquez y Deportes Los Andes, equipo que contó con una nutrida barra pese a ya estar eliminados y que no sólo apoyaron a su club, sino también a Magallanes, cuyos hinchas se unieron al ‘carnaval andino’. Fue un partido intenso, una ‘guerra de goles’ que terminó con ventaja para los sanvicentanos por 4-3, lo que forzó la definición del ascenso en un único partido.

El 17 de diciembre de 1995, más de cinco mil fanáticos llegaron al Municipal de La Florida para asistir a la final de la Tercera División, que inició con un Magallanes bien parado, presionando en todo momento. El goleador Carlos Vega se matriculó con dos bombazos de primera y desde fuera del área en el primer tiempo, asistido por un prolífico Jorge Arias, quien, con 43 años a cuestas, parecía incansable; pero antes del descanso, Héctor Avilés descontó de penal para General Velásquez, que ya estaba con diez jugadores tras la expulsión de Felipe Villalobos. No se amilanaron los verdes y dominaron por largos pasajes el segundo tiempo del partido, pese a su desventaja numérica, logrando el empate en el minuto 55 con un buen gol de Marcelo Donoso, quien eludió a un par de defensas y remató potente, batiendo al arquero Julio Mendoza y acallando la fiesta magallánica. Desde ahí fue bregar una y otra vez contra la dura defensa de General Velásquez, quienes soportaron estoicos los 90 minutos reglamentarios y se prepararon para otra media hora de brega.

Poco antes del final del segundo tiempo ingresó Darío Scatolaro. A sus 38 años ya no tenía la potencia de otros tiempos, pero su experiencia en el área era lo que necesitaba Magallanes. Tiro libre desde la derecha y es el capitán Jorge Arias quien pone el centro al área, medido, preciso, para que Scatolaro se desmarque y se eleve con toda su clase para clavar un cabezazo implacable a la izquierda del portero Héctor Lazo. Era el minuto 109 y la fiesta fue total, un carnaval que no se detuvo hasta el pitazo final del árbitro Jaime Lizana. Magallanes venció 3-2 en un épico partido que dejó postales inolvidables como Scatolaro siendo paseado en andas por los hinchas, el capitán Arias besando la copa, el ‘Tío Mario’ (líder de la barra) arrodillado y abrazado con el técnico Manuel Espinoza, artífice de una temporada que terminó con una hazaña.

El joven volante Cristián Olivares, quien años después llegaría a Colo-Colo, fue elegido mejor futbolista amateur del año por parte del Círculo de Periodistas Deportivos. El delantero Patricio Márquez fue el segundo goleador del campeonato, tras Pedro Brante de Iván Mayo, y, junto a Olivares y varios integrantes del plantel, dieron el salto al profesionalismo y fueron titulares en la campaña de Magallanes en 1996 en Primera B.

El capitán Jorge Arias recibe la copa de campeón de la Tercera División 1995. Lo rodean la entonces ministra de Justicia y presidenta honoraria de Magallanes, Soledad Alvear, y las autoridades de ANFA Miguel Nasur y Sergio Perry. Foto de John Pérez en Revista Triunfo, 497.

 
MAGALLANES 3-2 GENERAL VELÁSQUEZ

17/12/1995. Partido de definición Tercera División 1995. Estadio Municipal de La Florida. Árbitro: Jaime Lizana.

MAGALLANES: Julio Mendoza; Richard Gutiérrez, Salvador Ávalos, Ricardo Arias, Cristián Rojas; Danilo Navarro, Aníbal Avilés, Jorge Arias, Cristián Olivares; Carlos Vega y Carlos Reyes. DT: Manuel Espinoza.

GENERAL VELÁSQUEZ: Héctor Lazo; Juan Ramírez, Juan Olea, Gabriel González, Luis Medina; Díaz, Alex Moya, Felipe Villalobos, Héctor Avilés; Juan Durán, Marcelo Donoso. DT: John Greig.

Goles: Vega, 16’ y 35’, Scatolaro, 109’; Avilés, 38’, Donoso, 55’.

Rojas: GV: Villalobos, 30’.

 
2010: La consagración de Junior Fernandes y el proceso de Osvaldo ‘Arica’ Hurtado

Cargados de promesas llegaron los empresarios a formar una novedosa Sociedad Anónima para dirigir los destinos de Magallanes, que desde su ascenso, en 1995, no lograba realizar una buena campaña en Primera B. Esas promesas del presidente Alfonso Swett, hechas allá por 2000, parecían papel mojado en 2006. Juan Ubilla, Horacio Rivas, José Burgos y Guillermo Páez dirigieron al equipo en las primeras 20 fechas, dejando último al equipo en la tabla de posiciones, desorden que el inexperto entrenador Waldemar Méndez no pudo resolver. Logró encadenar seis empates consecutivos y parecía que la salvación podía alcanzarse, hasta que dos derrotas frente a Deportes Copiapó y Deportes Temuco, ambas como local y ante menos de 500 personas,  terminaron de condenar a ‘la Academia’ a descender nuevamente a Tercera División, en el mismo Estadio Municipal de la Florida que fuera el escenario del retorno en 1995.

El proyecto 2010 de Magallanes en Tercera División era diametralmente opuesto al de la anterior administración. Un plantel cuidadosamente armado, compuesto por futbolistas formados en los llamados clubes grandes de Santiago en busca de revancha y dirigido por Osvaldo ‘Arica’ Hurtado, quien ya completaba su tercera temporada en el club.

A pesar de quedar sextos en el octogonal de ascenso que ganaría Naval de Talcahuano en 2008 y quintos en el octogonal de 2009, que consagró a Unión Temuco, la dirigencia siguió confiando en el ex goleador cruzado, quien mantuvo la base de estos planteles (siendo Rodrigo Paillaqueo, Andrés Reyes, Juan Cornejo, Franco Segovia, Juan Pablo Arenas y Patricio Salas, los más destacados) reforzándola con dos extremos veloces y goleadores: Felipe Reynero y Junior Fernandes.

La liguilla final de 2010 consistió en un octogonal a dos ruedas. En la sexta fecha se enfrentaron Trasandino y Magallanes, equipos que habían ganado sus respectivos grupos previos, resultando un contundente triunfo verde por 3-1 en Los Andes, lo que amplió a ocho puntos la distancia entre ambos clubes. Trasandino también tenía un equipo potente: nombres como Gonzalo Mall, Orlando Gutiérrez, Isaías Peralta e Isaac Díaz brillaban en las alineaciones dispuestas por Christian Muñoz y parecían encaminarse al seguro ascenso y aunque perdieron en la siguiente fecha (1-2 frente a Iberia) mantuvieron en cinco puntos su ventaja al término de la primera rueda.

En la undécima fecha, los andinos fueron derrotados 3-4 por Deportes Melipilla, pero Magallanes desaprovechó la oportunidad de acercarse al líder: cayó 1-2 como visitante ante Municipal Mejillones.

La historia parecía que se volvería a repetir por tercer año seguido cuando Deportes Melipilla se puso en ventaja ante los ‘albicelestes’ en San Carlos de Apoquindo. Pero un tiro libre de Juan Cornejo, un doblete de Patricio Salas y otro tiro libre de Ismael Mariqueo dieron vuelta el marcador para Magallanes, que además recibió una noticia esperanzadora: Trasandino empató 1-1 con Deportes Barnechea y la distancia se redujo a tres puntos.

El partido de vuelta entre ‘Carabeleros’ y andinos, válido por la penúltima fecha de la liguilla, asomaba ahora como una final anticipada. Trasandino podría asegurar el título o Magallanes terminar de recortar una distancia que hace pocas semanas parecía irremontable.

El 4 de diciembre de 2010, Magallanes derrotó por 3-1 a Trasandino en un repleto estadio Santiago Bueras. A los 16 minutos abrió el marcador Junior Fernandes y, aunque la expulsión de Franco Segovia, a los 25 minutos, puso la cuota de drama al partido, Gonzalo Abascal marcó de volea el 2-0 a los 40 minutos de encuentro, lo que permitió a los ‘albicelestes’ irse al descanso más tranquilos, aunque con diez jugadores.

El segundo tiempo comenzó con un Trasandino volcado en ataque, convirtiendo al portero Paillaqueo en figura, hasta que un veloz contraataque liderado por Christopher Penroz por la banda derecha encontró a Patricio Salas en el área pequeña, quien marcó en el minuto 68 el tercer gol magallánico, lo que derrumbó las pretensiones del combinado verde. Dos expulsiones (Sebastián Vivanco y Leonardo Belmar) dejaron a Trasandino con nueve jugadores y, aunque descontó con tiro libre de Jonhathan Figueroa, no pudo remontar el marcador. La distancia que llegó a ser de ocho puntos se redujo a cero, a falta de una fecha.

Gonzalo Abascal celebra con sus compañeros tras marcar el 2-0 transitorio en la victoria de Magallanes frente a Trasandino en la penúltima fecha del octogonal por el ascenso de la Tercera División 2010. Foto: manojitos.blogspot.com

 
La última fecha y el ansiado ascenso

En la última jornada,  el domingo 11 de diciembre de 2010, mientras Trasandino recibía a Iberia en Los Andes, la hinchada albiceleste llenó el Municipal Roberto Bravo Santibáñez de Melipilla, recinto en el que Provincial Talagante, cuadro que llegaba con dos puntos en 14 partidos, recibió a ‘la Academia’.

Los primeros minutos mostraron un partido parejo, hasta que Junior Fernandes tomó la manija del encuentro: a los cinco minutos encontró un rebote en el área y abrió el marcador. En el transcurso del match, Junior aparecía por la derecha, con un remate apenas desviado; por la izquierda, centrando para que Salas errara un cabezazo; y por el centro, recibiendo un error en la salida del portero Juan Halty para batirlo con un globo perfecto y convertir el 2-0. Recién iban 17 minutos de partido.

A los 38’ se fue expulsado Blas Leal en Provincial Talagante y ya parecía todo asegurado, pero antes del final del primer tiempo llegó noticia desde Los Andes: Paulo Cárdenas, de penal, ponía en ventaja a Trasandino, lo que obligaba a una definición, y en Melipilla, también de penal, Juan Cornejo aumentó a 3-0 el marcador.

A los 51 minutos, Patricio Salas recibió el balón en el área, se la levantó al portero Halty y antes que cayera y con el vencido golero en el suelo, anotó el 4-0 definitivo. Desde ahí en adelante, el partido se vivió con la vista en la cancha y el oído en las radios que transmitían el encuentro que se jugaba en Los Andes, donde Felipe Elgueta empató para Iberia, gol que fue celebrado como propio por los hinchas albicelestes en esa gloriosa tarde en Melipilla.

Junior Fernandes marcó diferencias en el partido por la última fecha del octogonal por el ascenso de la Tercera División 2010. Foto: Máximo Salgado, manojitos.blogspot.com

El tiempo le dio la razón a la dirigencia y el cuerpo técnico encargados de armar el equipo para ese año. Osvaldo Hurtado dirigiría hasta 2014 al equipo, ya consolidado en Primera B. Juan Cornejo y Junior Fernandes llegarían a la selección chilena, mientras que el resto del plantel, en su gran mayoría, realizarían buenas campañas en Primera División y Primera B.

PROVINCIAL TALAGANTE 0-4 MAGALLANES

11/12/2010. Fecha 14 Octogonal final de la Tercera División 2010. Estadio Roberto Bravo Santibáñez de Melipilla. Árbitro: Christian Rojas.

PROVINCIAL TALAGANTE: Juan Halty; Felipe Jorquera, Marcos Rojas, Manuel Velásquez (18′ Carlos Flores), Dennis Rebolledo; Camilo Hurtado, Blas Leal, Guillermo Llanos, Jaime Fierro (60′ Johnny Fuentes); Pedro Espinoza, Enzo Aguilera (46′ Nicolás Ramírez). DT: Patricio Maibée.

MAGALLANES: Rodrigo Paillaqueo; Gonzalo Abascal, Andrés Reyes, Juan Cornejo, Isaías Meneses; Carlos Opazo (78′ Adolfo Arteaga), Christopher Penroz, Juan Pablo Arenas; Patricio Salas, Ismael Mariqueo (72′ Carlos Licanqueo), Junior Fernandes. DT: Osvaldo Hurtado.

Goles: Fernandes, 6’ y 17’, Cornejo, 44’, Salas, 51’.

Amarillas: PT: Espinoza, Leal, Hurtado; MAG: Mariqueo, Reyes. Rojas: PT: Leal, Maibeé.

Bibliografía:

  • Revista Triunfo, números 393, 394, 496 y 497.
  • El Mercurio, 12 de diciembre de 2010.
  • historiasdemagallanes.blogspot.com
  • manojitos.blogspot.com
  • manojitos.cl
  • albiceleste.blogspot.com
  • www.clubmagallanes.cl

Agradecimientos:

  • Carlos Bezanilla Alarcón
  • Rino Curotto Díaz

Artículos Relacionados