Inicio ClubesAmateur Naval, el gran equipo de los regionales de Concepción

Naval, el gran equipo de los regionales de Concepción

Por Nicolás Aguilera

Los campeonatos Regionales de Concepción fueron unos torneos semi amateurs que se realizaron desde 1949 al año 1968. Su fervor se mantuvo hasta mitad de los años sesenta, cuando comienza a llegar el profesionalismo al sur del país y los clubes más importantes ingresan a la competencia nacional rentada.

Durante la existencia de este torneo regional hubo un equipo que brilló por sobre todos los demás, fue quien levantó la mayor cantidad de títulos, ocho en total, y seis veces logró el vicecampeonato. Este equipo hegemónico de la época fue Naval de Talcahuano.

Fundado un 21 de mayo de 1944, en el apostadero naval del puerto del Talcahuano, es aceptado como asociación Naval por el ente que regía el fútbol nacional. Su presidente Leonardo Reiman Galdames (que llegó a ser comandante de la armada) fue el gran gestor de la iniciativa, y luchó con la Federación de fútbol por la creación de otra asociación en una misma ciudad como Talcahuano, hecho no compartido por la entidad federativa, que finalmente cede ante el apoyo generalizado de todo el sur de Chile para su aceptación.

El primer torneo regional realizado en 1949 enfrentó a 17 equipos de las asociaciones de Concepción, Tomé, Penco, Talcahuano y Naval. Equipos representantes de una región vigorosa en la industria comenzaban a construir un torneo que llegó a convertirse en el segundo de importancia en el país.

Fue este primer torneo que forjó al club más ganador y de preponderancia en la región. Las crónicas destacan a un equipo luchador, de jugadores de buen estado físico que doblegaban al rival con su potencia e incansable pundonor. Con un promedio de tres goles por partido y definiendo en el último partido de local su título, se lleva el trofeo con tan solo un punto de diferencia frente a su más cercano perseguidor, Marcos Serrano de Tomé. En este primer año su reducto, El Morro de Talcahuano, una cancha de tierra polvorienta, pequeña en dimensiones, con el público muy cercano a los jugadores y un cerro que se convertía en tribuna natural, se transforma en un estadio particularmente difícil de batir para sus visitantes (el año 1962 se inaugura el empastado de la cancha frente a la Selección chilena que se preparaba para el Mundial chileno).

La segunda temporada del campeonato regional en 1950 dejó a Naval en un séptimo lugar a 10 puntos del campeón, Marcos Serrano, y los equipos mostraron mejores refuerzos y competitividad, lo que mermó el desempeño del cuadro navalino.

En 1951, la tercera edición es donde se comenzó a fraguar el gran equipo ‘chorero’ multicampeón. Varios jugadores se incorporan al plantel de honor, un grupo de jóvenes de gran calidad que regarán su talento en las canchas penquistas. José ‘Pinga’ Bravo, Sergio ‘Zoquete’ González, Isaac ‘El Marinero’ Carrasco y Luis ‘Chancharra’ Leal, potencian un plantel de jugadores ya con algunos años el equipo. Al arco la prenda de garantía Manuel ‘El Candado’ Roa, en el mediocampo Domingo Pillado, adelante el goleador Ernesto ‘Lenguado’ Saavedra y la velocidad de Arnoldo Weber. Todos ellos, bajo la dirección técnica de Amadeo Silva, resultaron ser una combinación virtuosa. 

1957. Cifuentes, Aedo, Gonzalez, Guerra, A.Torres, Vásquez, Pillado, Bravo, Saavedra, Leal y Tomás Sen.

Esta tercera temporada resulta ser un torneo de infarto, solo en la última fecha Naval logra el título al derrotar a su perseguidor Caupolicán de Chiguayante, frente a unas 12.000 personas en el estadio Municipal de Concepción (un desaparecido estadio de madera ubicado en la misma dirección del actual Alcaldesa Ester Roa Rebolledo), quedando sobre su rival a un punto de diferencia.

El año 1952 Naval lleva su funcionamiento a un nivel superlativo, sacando una ventaja de diez puntos al final del campeonato, con solamente una derrota en 30 partidos. Un año que incluyó la participación navalina como representante nacional en las Juegos Olímpicos de Helsinki (derrota 4-5 frente a Egipto en Finlandia). La destacada campaña anterior de 1951, llevó a dos de sus jugadores, Isaac Carrasco y Sergio González, a recalar en el profesionalismo al ser contratados por Audax Italiano, debido a lo cual no participan en esta campaña excepcional, reflejando el gran nivel de sus jugadores.

En 1953 logra el campeonato aventajando por cuatro puntos a Fanaloza. Es el equipo más goleador con 95 goles a favor. Dentro de esta temporada es digno de destacar el triunfo sobre el equipo profesional de Colo Colo, quienes habían repatriado a los hermanos Robledo desde Inglaterra, marcando un hito en el fútbol nacional de la época. Fue en la ciudad de Angol en el marco las festividades de aniversario comunal, un 3-2 a favor de Naval el 13/12/1953, quedaría en el recuerdo como una jornada inolvidable. 

En la sexta edición, jugada en 1954, Naval alcanza el trofeo de campeón aventajando por solo un punto al segundo lugar, FIAP (Fábrica Ítalo Americana de Paños) de Tomé. Las crónicas relatan la emoción de la última fecha, los tomecinos y porteños llegaban igualados en 32 puntos. Naval en el Morro enfrentaba a Arturo Fernández Vial, un partido que terminó en empate, resultado que dejaba la puerta abierta para que FIAP, jugando de local frente a Huachipato, se titulara campeón. Pero sucedió el infortunio para los tomecinos, ya que no lograron imponer sus condiciones y pierden el partido y la posibilidad de un título que parecía sellado.

En 1955 llega un nuevo campeonato para Naval, esta vez sacando 13 puntos de ventaja a su seguidor, Huachipato, y con tan solo una derrota en 22 partidos fortalece su supremacía. No obstante, su marcha triunfal acabaría el año 1956, cuando el vecino cuadro acerero de Huachipato se llevaría el trofeo a sus vitrinas.

Solo pasó un año para que volvieran los triunfos y alegrías, ya que en una campaña muy disputada con Arturo Fernández Vial y Huachipato, se lleva el torneo de 1957 con tan solo un punto de diferencia con el seguidor aurinegro y a dos de los acereros.

En este torneo comienza la gran rivalidad de Naval y Arturo Fernández Vial en la región. Sus dos partidos en la temporada llevan más de 10.000 personas al estadio. Cabe destacar que este año Naval fue nuevamente el representante de Chile en una contienda internacional, esta vez en Lima, empatando 1-1 con la Selección amateur del Perú. 

En 1957 representando a Chile, frente a la selección amateur de Perú.

Desde ese último trofeo en 1957 pasaron diez años para que, en 1967, en los estertores del Regional Naval se coronara nuevamente campeón. En un campeonato evidentemente disminuido, con tan solo seis equipos participantes y sin sus más encomiados rivales, que ya participaban en los torneos profesionales de la Primera y Segunda División chilena, saca la mínima diferencia de un punto por sobre Coquimbo Crav, volviendo a dar una vuelta olímpica. 

Aunque no correspondió a un partido del torneo, sin duda hay un momento histórico que vivió el club en ese periodo de éxitos. Imposible de no recordar en cualquier reseña del club fue la visita, un 02/02/1963 del Santos de Pelé al Estadio El Morro para enfrentarse a un Naval reforzado (como se estilaba en la época). Con un estadio abarrotado de público se vivió un momento único, en que un equipo vigente campeón del mundo visitara al equipo del puerto de Talcahuano. El resultado final en contra de 0-5 solo fue una anécdota frente a la visita de tan linajudo rival, no vuelta a ver en la región.

Santos frente a Naval 1963. Arriba: Joao Carlos, Dalmo, Mengalvio, Calvet, Gilmar y Mauro. Abajo: Dorval, Tite, Pagao, Pelé y Pepé

Naval fue el equipo más importante del torneo Regional de Concepción, en la década de los cincuenta y sesenta, mantuvo un predominio en la región con sus ocho títulos y seis subcampeonatos en las 19 versiones del torneo. Gracias a su notable rendimiento, tuvo el privilegio de representar a nuestro país en el extranjero, a jugar con equipos profesionales nacionales e internacionales, recibir al Santos de Pelé en el estadio el Morro y dejar una huella imborrable en su comunidad. Rescatar del olvido a un equipo, que actualmente sufre la tragedia de un futuro incierto después de su desafiliación el 2017 por no pagos previsionales, es lo mínimo que se merecen quienes escribieron esta bella historia del fútbol regional de Concepción.

Fuentes:

  • Diario La Patria, Concepción, 1949.
  • Osses Guiñez, Luis, NAVAL un nombre que fue Chile,1957.
  • Osses Guiñez Luis, Memorias de un Navalino, 1965.
  • Osses Guiñez Luis, 100 años de Fútbol Chorero, 2009.
  • Diario El Sur.
  • Fotos: Puro Naval (página facebook).

Artículos Relacionados