En 1986, con un plantel en que destacaban el experimentado golero Adolfo Nef, el futuro campeón de América Eduardo Vilches, el talentoso mediocampista Claudio ‘Fino’ Toro y un juvenil delantero Franz Arancibia, Magallanes jugó su última temporada en Primera División.
Desde ese entonces, los ‘albicelestes’, primeros tricampeones del fútbol chileno, han visto la mayor parte del tiempo la cara más triste de la moneda cayendo incluso en dos oportunidades a Tercera División, en 1993 y 2006.
Sin embargo, en 1989 y en 2013, ‘la Academia’ estuvo a punto de retornar a la máxima categoría, siendo las únicas dos veces en que han peleado en la parte alta de la tabla de Segunda División, actual Primera B, en estos 36 años.
En la presente nota realizaremos un repaso por esas dos campañas y sabremos qué fue lo que impidió que Magallanes se transformara nuevamente en un equipo de Primera División.
1989: El único equipo que le peleó mano a mano el ascenso a Universidad de Chile
En 1989, después de una regular campaña en la Copa Digeder de ese año y tres años después de su última aventura en Primera División, Magallanes quedó encuadrado en el grupo Sur del torneo de Segunda División, misma zona en que fue sorteado uno de los llamados grandes del fútbol chileno y que esa temporada disputó su única campaña en la actual Primera B: Universidad de Chile.
Tras un inicio que dejaba más dudas que certezas entre sus seguidores al ubicarse incluso en el penúltimo lugar de las ubicaciones, el cuadro dirigido por Guillermo Páez hilvanó una serie de triunfos que le permitieron trepar hasta el segundo puesto de la Tabla de Posiciones al finalizar la primera rueda de la fase inicial, disputando sus partidos como local en el estadio Municipal de San Miguel (actual Municipal de Pedro Aguirre Cerda).
Luego de transitar entre la segunda y la tercera ubicación, el conjunto ‘carabelero’ llegó a lo más alto en la fecha 19, tras vencer a Provincial Osorno por 3-1 y aprovechar el empate 1-1 entre Iberia Bío-Bío y Universidad de Chile, sus antecesores hasta la jornada 18.
Una de las alineaciones de Magallanes durante la temporada 1989. Crédito: Club Deportivo Magallanes, cedida por Claudio Palma.
Después de la primera fase, en la que Magallanes terminó en el segundo lugar a dos puntos del líder Universidad de Chile, se disputó un hexagonal final entre los seis mejores equipos de la Zona Sur para dirimir el único ascenso a Primera División disponible en esta zona, con la ‘U’ como amplio favorito para adjudicárselo.
Pese al gran favoritismo de los azules, nuevamente los ‘albicelestes’ llegaron a liderar la Tabla tras derrotar en la tercera fecha de la etapa final por 2-1 justamente a Universidad de Chile en el estadio Santa Laura, con goles de Eduardo Gálvez, de penal, y Luis ‘Renca’ Valenzuela.
Pero, al finalizar la primera rueda del hexagonal, el 10 de diciembre de 1989 Magallanes cayó por 1-2 ante Iberia Bío-Bío en Laja, y cedió el primer lugar a Universidad de Chile, que ese mismo día ganó por la cuenta mínima en su visita al Chinquihue de Puerto Montt.
Así, el 7 de enero de 1990 los ‘albicelestes’ se jugaban el todo por el todo ante Universidad de Chile. Los principales candidatos a quedarse con el ascenso —Provincial Osorno, Iberia Bío-Bío, Curicó Unido y Deportes Puerto Montt ya eran meras comparsas a esta altura del torneo— se enfrentaban en el Estadio Nacional bajo el arbitraje de Carlos Robles Mella.
La victoria favoreció a los azules por 2-0, con anotaciones de Marcelo Silva y Severino Vasconcelos, lo que alejaba a los universitarios cuatro puntos en la Tabla de Posiciones y prácticamente les aseguraba el ascenso a la máxima categoría a falta de dos fechas para el término del torneo (N. de la R.: en este tiempo se otorgaban solo dos unidades por partido ganado).
En la fecha siguiente, Universidad de Chile ascendió a Primera División tras vencer por 3-0 a Curicó Unido en el Estadio La Granja, mientras que Magallanes, con su empate 1-1 en Puerto Montt ante el cuadro local, se aseguró su cupo en la Liguilla de Promoción, instancia en la que tendría una nueva chance para buscar el retorno a la máxima categoría.
TABLA DE POSICIONES GRUPO ASCENSO ZONA SUR SEGUNDA DIVISIÓN 1989
1° | Universidad de Chile | 44 pts. |
2° | Magallanes | 38 |
3° | Provincial Osorno | 36 |
4° | Iberia Bío-Bío | 35 |
5° | Curicó Unido | 30 |
6° | Deportes Puerto Montt | 28 |
En la Liguilla de Promoción, disputada por completo en el estadio Sausalito de Viña del Mar, ‘la Academia’ no tuvo mayor suerte y perdió sus dos partidos: 5-2 ante Santiago Wanderers, el 14 de febrero de 1990; y 2-1 frente a Unión San Felipe, tres días más tarde.
Eduardo Fisher, arquero titular de ese equipo de Magallanes, recordó hace algunos años en conversación con el portal albiceleste.blogspot.com que: “disputamos con la ‘U’ la posibilidad de subir. Fue un año muy bueno y que sólo al final no pudimos tener el ‘ñeque’ suficiente. Buen equipo, buenos jugadores, sabíamos a lo que jugábamos, y la gente también. La barra nos acompañó a todas partes, siempre con la cara llena de risa y amor por sus colores”.
Además de Fisher destacaban en ese plantel los defensores Benjamín Lorca y Osvaldo Villegas; los mediocampistas Fredy Bahamondes, Eduardo Gálvez, Claudio Gavazzi (argentino), y Luis ‘Renca’ Valenzuela; y los delanteros Franz Arancibia y Sergio Salinas.
2013: La sorpresa del certamen de la mano de ‘la Brujita’ Romero
La primera mitad del año 2013 se disputó un torneo llamado ‘Transición’ para acomodar el inicio de los torneos nacionales al calendario europeo, por lo que durante el primer semestre había disponible un ascenso, además de un clasificado a la Liguilla de Promoción.
De este modo, la ANFP ideó un campeonato en que dividió a los 14 participantes en Primera B en dos grupos de siete equipos, ubicándose Magallanes en la zona Norte. El certamen tendría dos ruedas y luego una etapa de play-offs a la que clasificaban los dos mejores puntajes de cada grupo.
En la primera rueda, el conjunto ‘albiceleste’ finalizó en el cuarto lugar con nueve puntos, merced a tres triunfos e igual número de derrotas, y gracias a una segunda rueda espectacular en la que ganó tres partidos y empató los restantes tres, se ubicó en el segundo lugar detrás de Coquimbo Unido y eliminando a Santiago Morning por la cantidad de partidos ganados (primer criterio de desempate tras igualdad en puntos).
Así, el cuadro ‘carabelero’, conducido en cancha por el experimentado mediocampista argentino Miguel Ángel Romero, clasificó a las semifinales, instancia en la que enfrentó a Curicó Unido, líder de la zona Sur.
Magallanes cayó ante Curicó Unido en las semifinales del certamen. Crédito: ANFP.cl.
El primer partido se disputó el miércoles 15 de mayo de 2013, en el estadio Nacional ante 3.285 personas, y la victoria favoreció al elenco ‘tortero’ por 2-1, con goles de Franco Bechtholdt y Diego Churín para los curicanos, mientras que el argentino Maximiliano Alaniz había empatado parcialmente el marcador.
La revancha, en la que Magallanes estaba obligado a ganar para avanzar a la final, se jugó en el estadio La Granja el domingo 19 de mayo con un público controlado de 5.232 personas, y finalizó con triunfo por la cuenta mínima para Curicó Unido, con gol de penal del argentino Diego Churín, quien finalizó como goleador del campeonato, junto al también trasandino Mario Pierani de Coquimbo Unido.
Esta derrota acabó con el sueño magallánico de retornar a la máxima categoría, marcando así la última vez que el ex conjunto ‘normalista’ peleó el ascenso a Primera División.
Dentro de este plantel del torneo ‘Transición’ de 2013 destacaban el arquero Rodrigo Paillaqueo, el defensa Sergio Moreno, el volante Carlos Cisternas, el ya mencionado ‘Brujita’ Romero y el goleador paraguayo Luis Fernández.
También formaron parte del equipo, aunque sin mucha participación, el defensor Juan Claudio González, de anterior paso por Universidad de Chile, y los entonces juveniles Diego Pezoa y Joe Abrigo, que en el futuro tendrán una dilatada trayectoria en diferentes equipos tanto de Primera como de Primera B.
Fuentes:
- albiceleste.blogspot.com
- golessonamores.cl
- solofutbol.cl
- Archivo personal