Comenzaba un nuevo siglo, y el deporte que empezaba a reinar en Chile era el fútbol. Talca no era la excepción a la regla.
Para la época era muy difícil encontrar alguna cancha disponible para el juego, pero en 1908, Rangers arrendó lo que sería su hogar por algunos años, La Cancha Holman. La que estaba ubicada en la calle 3 Poniente con 5 ½ Norte (espacio en el que actualmente se encuentra una villa)
En ese entonces también, otros clubes tuvieron su feudo, entre ellos el Talca National, Deportivo Español y el 18 Septiembre, lo que fue de la mano con el decreto municipal de 1909, que prohibía la práctica del balompié en la alameda de la ciudad.
Ya en 1920, la alcaldía le entregó a la Liga de Talca los terrenos del Hipódromo (propiedad del Club Deportivo Talca), para formar la cancha Stadium Municipal, aunque faltaba el Estadio, un lugar amplio y cómodo para la práctica del deporte.
Esta concesión fue el primer antecedente para la idea de construir un estadio para Talca, aunque las buenas intenciones de autoridades y dirigentes se toparon con un tema no menor, la falta de recursos.
Este gran obstáculo para la construcción del estadio era de responsabilidad del municipio, pero la ciudadanía tendría un rol importante para que la ciudad contara con un estadio para Talca, numerosas fueron las campañas para la obtención de fondos y que eran publicados por el diario La Mañana.
Todo se volvió más difícil, ya que a finales del año anterior en 1928, se produjo el terremoto de Talca (8,2 grados Richter) y las prioridades de las autoridades eran los gastos para la reconstrucción de la ciudad.
Estadio Municipal de Talca
Sin embargo, el 10 de julio de 1929, la alcaldía adquirió en $ 231.262,93 los terrenos del Club Deportivo Talca para la construcción del nuevo estadio para la ciudad.
Finalmente el 22 de Noviembre de 1930, y con la presencia del Presidente de la República, Don Carlos Ibáñez del Campo, se dio por inaugurado el flamante nuevo Estadio Municipal de Talca. En el recinto se podría practicar fútbol, ciclismo, natación y atletismo, además de poseer un parque municipal.
Para contar con este estadio propio, había que mantenerlo, pero para eso la Municipalidad de Talca no estaba en condiciones de asumir los costos involucrados, ya que aún continuaban las tareas de reconstrucción de la ciudad.
Entonces, la solución más viable era que el estadio fuera adquirido por el fisco, y así entregar dineros frescos a la municipalidad. La compra se dilató de manera excesiva y, aunque el presidente Arturo Alessandri Palma había promulgado el 30 de enero de 1937 la ley que autorizaba la adquisición del estadio, aún no se creía que iba a ser posible dicha compra.
Finalmente, y luego del pago previo de $1.000.000, el estadio pasó de ser Estadio Municipal a Estadio Fiscal de Talca el 27 de octubre de 1937, lo que fue un verdadero alivio para las arcas de la municipalidad.
Subsede Mundial de 1962
En 1960 Talca estaba expectante, ya que había sido elegida subsede para la séptima versión de la Copa del Mundo que se jugaría en Chile en 1962.
Para Talca eso fue un acontecimiento, se había formado una comisión presidida por el ex presidente de Rangers, Héctor Del Solar e incluso, a principios de 1961 fue a Talca el ministro de Obras Públicas Pablo Pérez Zañartu, quien prometió los recursos necesarios para el mejoramiento y la ampliación del estadio para 33.000 personas con miras al Mundial del año siguiente.
Sin embargo, el estadio no aumentó su capacidad, pero sí se pudieron realizar mejoras importantes, tanto en la cancha central como en las gradas en galería y tribuna. Incluso Rangers, ese mismo año 1961, jugó toda la primera rueda de local en la primera división, para que en agosto comenzaran las obras en el estadio.
Finalmente, ni la FIFA ni la comisión organizadora local eligieron a Talca como sede definitiva del Mundial en Chile, siendo elegidas Santiago, Arica, Rancagua y Viña del Mar), lo que provocó una gran decepción en la ciudad.
Décadas más tarde, el 12 de diciembre de 1987 se renovaron las luces artificiales, lo que sería un acontecimiento importante para el deporte local, y que fue inaugurado en el partido entre Rangers y San Luis de Quillota, donde vencieron los locales por 2–0, con un público de 7.069 personas y las anotaciones para Rangers de Hugo Solís (50`) y Humberto Bravo (75`)
Estadio renovado
En el año 2009, en el marco de los estadios bicentenarios (programa del estado para renovar gran parte de los estadios chilenos), se produjo la remodelación del estadio talquino, siendo demolida la tribuna” pacífico”. En la oportunidad se renovó el césped y la iluminación, se construyeron nuevos camarines, un salón vip y se pusieron butacas en todo el estadio, aunque con ello se redujo la capacidad drásticamente, bajando el aforo de 17.000 a 8.000 personas.
Luego de ese proceso, el remozado Estadio Fiscal de Talca fue reinaugurado el 11 de diciembre del 2011 por el presidente de la Republica Sebastián Piñera.
La molestia generalizada por la reducción del aforo fue notoria, incluso con campañas ciudadanas como: “Un estadio de verdad para Talca”. Finalmente, después de varios años, esas iniciativas tuvieron efecto. Así fue como el 2017 se renovó nuevamente el estadio, agregándose en esa instancia el codo sur y, en menor medida, el codo norte, además de techarse totalmente las gradas del estadio, quedando con un aforo sobre las 17.000 personas, siendo reinaugurado el 19 de abril del 2019, nuevamente por el presidente de la República Sebastián Piñera.
Casa de Rangers de Talca
Rangers, siendo el club profesional de Talca, ha jugado en el estadio talquino sus partidos como local desde que empezó su participación en la División Honor Amateur (DIVHA) en 1949, hasta la actualidad.
Y existen varios partidos en que la historia quedó guardada en la memoria de los talquinos y que tuvieron como escenario el reducto talquino, entre ellos se destacan:
- 4 Mayo 1953, debut de Rangers en Primera División. Triunfo 4-3 sobre la Universidad Católica.
- 17 Enero 1964, triunfo ante Huracán de Argentina por 4-1 en un amistoso veraniego.
- 29 Enero 1964, derrota 2-3 ante Flamengo de Brasil en un amistoso veraniego.
- 14 Enero de 1967, derrota 1-3 ante Colo Colo ante 23.307 personas, siendo este partido el juego oficial con más público presente en el estadio talquino.
- 21 Marzo 1970, triunfo ante América de Cali por 2-0 por la Copa Libertadores, siendo éste el único triunfo del equipo talquino en su única participación hasta hoy en el máximo torneo continental de clubes.
- Noviembre 2001, Amistoso, Rangers pierde 1-3 ante la selección chilena.
- 28 Marzo 2007. Amistoso Chile 1-1 Costa Rica
Además el Estadio Fiscal ha sido sede de:
- Mundial Fútbol Masculino Sub 17. Octubre – Noviembre 2015
- Sudamericano Masculino Sub 17. Febrero – Marzo 2017
- Sudamericano Masculino Sub 20. Enero – Febrero 2019.
Fuentes:
- Diario La Mañana.
- Libro 100 años Rangers de Talca.
- Diario El Centro