Inicio HistoriasJugadores Centenario del natalicio de Atilio Cremaschi

Centenario del natalicio de Atilio Cremaschi

Por Vladimiro Mimica

Para los niños y adolescentes magallánicos de los años 50’ y 60’, Atilio Cremaschi Oyarzún fue ídolo deportivo, el emblema, el estandarte, el orgullo de la región. 

La historia cuenta que en el barrio Yugoslavo de aquellos tiempos, hoy croata, un 8 de marzo de 1923, nacía una estrella del fútbol internacional. Pequeño de estatura, de no muchas palabras, pero, de inmensa humanidad y en lo futbolístico, de categoría universal. 

Los hermanos Atilio y Segundo Cremaschi (Foto gentileza familia Cremaschi Oyarzún)

Atilio Cremaschi, esposa Angela Rubio y 2 de sus 5 hijos

Su primera camiseta fue la verde del Audax Italiano, capitaneado por Rinaldo Tonini, su amigo de toda la vida. Era un adolescente de solo 18 años cuando Unión Española posó sus ojos en el pequeño puntarenense, quien llega a Santiago ante la negativa de Daniel Galindo, “El Mula”, que era inicialmente el jugador magallánico pretendido por los hispanos. Atilio estuvo en la primera línea de nuestro fútbol por casi 20 años, desde 1941 a 1960, siendo dos veces campeón con la Unión Española y tres con Colo-Colo, incorporada la Copa Chile lograda por los albos en 1958.

 Tapa y contratapa edición 58 de 3 de diciembre 1943.”UNION ESPAÑOLA CAMPEON 1943.Arriba a la izquierda, Luis Machuca (Scorer), arriba a la derecha, Francisco Urroz (capitán). al centro abajo Atanasio Pardo (entrenador). en la franja roja de izquierda a derecha Mario Garrido, Mario Campaña, Mario Carmona, Benito Armigol, Pantaleón Calvo, Hernán Fernández, Segundo Flores, Atilio Cremaschi, Luis Cáceres, Luis Ponce.”

 Con la camiseta de Unión Española – Revista Estadio 21-04-1944 

Su carrera brillante concluye junto al Río Claro y el Piduco, en 1960 en Rangers de Talca, cuando coincide vistiendo la roja y negra con otra gran figura continental, el argentino Angel Amadeo Labruna.

Atilio Cremaschi, Jorge Robledo y el “Colo-Colo” Muñoz foto Twitter CSD Colo-Colo

 Figuras de 1960, jugando por Rangers, Atilio Cremaschi y Angel Labruna con Jorge Robledo jugando por O”Higgins – foto libro “75 años de Campeonatos Profesionales del Fútbol Chileno” ANFP.

Atilio Cremaschi fue jugador de selección, brillando entre los años 45’ y 53’, tiempos en que disputa 4 sudamericanos y la COPA DEL MUNDO de 1950 en Brasil, donde se constituye en el goleador de Chile, al anotar 3 de las 5 conquistas chilenas ante la selección de los Estados Unidos.

 Ficha individual de Atilio Cremaschi para el Mundial de 1950 – Foto Asifuch

Selección chilena en la copa del mundo Brasil 1950. De pie: Arturo Farías, Manuel Álvarez, Sergio Livingstone, Miguel Busquets, Fernando Roldán y Hernán Carvallo. Agachados: Andrés Prieto, Atilio Cremaschi, George Robledo, Manuel Muñoz y Guillermo Díaz Zambrano. Foto memoriachilena.cl

De “La Roja” nuestro Atilio se despidió en el campeonato sudamericano de 1953 jugado en Lima, integrando en la oportunidad una delantera inolvidable con Enrique “Cua Cua” Hormazábal, Rene Orlando Meléndez, Francisco “Paco” Molina y Guillermo Diaz. Dejó Atilio, entre los hinchas del fútbol, un recuerdo imperecedero y Unión Española lo inmortaliza dando su nombre a una de las cabeceras de Santa Laura, la catedral del fútbol chileno. Coincidentemente dos hijos de la Región de Magallanes, marcaron para siempre su paso por la tienda hispana, Atilio y Honorino Landa, oriundo éste de Puerto Natales y cuyo nombre lleva la otra cabecera del acogedor estadio de la plaza Chacabuco.

Visita de Colo-Colo 1959, Avelino Fernández, Rodolfo Bórquez, Atilio Cremaschi y Walter Hugo Haro. Ese partido lo ganó Español 3-2 y Cremaschi viajo a Punta Arenas a recibir la orden al mérito de la Confederación Deportiva de Magallanes, máximo reconocimiento a un deportista.

 El tiempo que corre raudo y cuyo paso no perdona, nos da cuenta de que hoy 8 de marzo, es el centenario de uno de los más grandes del fútbol chileno, uno de los más grandes aportes que haya brindado Magallanes a la rica historia del balompié criollo. No es el momento de las odiosas comparaciones, pero fue Atilio Cremaschi el primero en salir en busca del descubrimiento de un nuevo mundo que jamás imaginó iba a hacer de cielos tan estrellados. Fue este pequeño gigante de las canchas de Chile y el continente, el primer gran embajador futbolístico de la región austral. Machuca Ruiz, Honorino Landa, Mario Galindo y Mauricio Aros, se sumaban después a ese privilegio de los elegidos de vestir “La Roja de todos”, la misma que Atilio lució con coraje y luces propias en las canchas del mundo.

Partido Chile 5 – 2 USA con 3 goles de Atilio Cremaschi

Hoy Atilio Cremaschi está de cumpleaños y lo saludamos desde su ciudad con admiración, emoción y profundo cariño, al conmemorar su centenario. Su ciudad lo recuerda y su estrella titilante brilla permanentemente en la inmensidad del cielo austral, desde el día aquel que nos dejara, el 3 de septiembre de 2007, a los 84 años.

 Atilio Cremaschi vive en el alma y el recuerdo de su siempre amada Región de Magallanes.

Barrabases vs Colo Colo, publicado en 1956 Editorial Zig-Zag

Artículos Relacionados