Inicio HistoriasLos chilenos que fueron estrellas: cinco historias de All-Stars

Los chilenos que fueron estrellas: cinco historias de All-Stars

Por Carlos Pérez

A lo largo de su historia, la FIFA recurrió de manera habitual a conformar combinados de equipos con jugadores de diversa nacionalidad, con el objetivo de homenajear a federaciones que cumplían años, celebrar hitos de las mismas o para apoyar instancias benéficas a lo largo del mundo. Para tales efectos, se reclutaron a los mejores nombres en cada asociación perteneciente a la Federación, quienes se enfrentaron a clubes y selecciones. 

En los 19 encuentros de esta categoría oficialmente reconocidos por la FIFA hasta la fecha, nuestro país se ha visto representado en cinco ocasiones, destacando a un jugador que se calzó dos veces la camiseta de los “FIFA XI” y a un recordado entrenador. A continuación, repasamos los encuentros en que representantes chilenos se codearon con otras estrellas mundiales:

Luis Eyzaguirre, el primer ‘Fifo’

El 23 de octubre de 1963, la FIFA homenajeó los 100 años de la Federación Inglesa, reclutando a los mejores jugadores del momento para medirse ante el combinado inglés. Éste se encontraba en plena preparación para hospedar la Copa del Mundo de 1966, en busca de su primer gran título a nivel de selecciones. En cuanto a la dirección técnica del equipo de la FIFA, ésta recayó en Fernando Riera, quien había obtenido la liga portuguesa con el Benfica y caído en la final de la Copa de Campeones de Europa, en un recordado año 1963 para el ‘Tata’. Para el encuentro en Wembley, Riera citó al primer combinado de estrellas, encabezado por Lev Yashin, quien se lució en el arco. Otros ilustres convocados fueron Alfredo di Stefano, Djalma Santos, Dennis Law y Eusebio.

En la banca, junto a Fernando Riera, esperó su turno paciente Luis Eyzaguirre, defensor de la Universidad de Chile y seleccionado chileno en el Mundial de 1962, quien ingresó en el segundo tiempo. En esa mitad final se señalaron los tres tantos del partido, que finalizó con triunfo de los ingleses por 2-1. El desempeño de quien sería apodado desde ese momento como el ‘Fifo’, fue óptimo, venciendo los nervios iniciales. Eyzaguirre no tuvo mayor responsabilidad en el primer gol de los ingleses, involucrándose en el segundo tanto con una intervención que no bastó para evitar el gol de Greaves. La revista Gol y Gol reseñó así la jugada que sentenció el resultado final: “Eyzaguirre, que había hecho varias incursiones en posición de alero derecho, se recogía a la defensa, sin poder marcar a Charlton, que avanzaba por todos lados, menos por el izquierdo. En uno de estos avances, el puntero remató con mucha violencia y Soskic no atinó a lanzar la pelota al córner, sino que rechazó como pudo; entró a toda velocidad Greaves, y antes que Eyzaguirre pudiera evitarlo, lanzó un fuerte remate que fue el tanto de la victoria para los ingleses”.

 

INGLATERRA 2-1 FIFA WORLD STARS

23/10/1963. Centenario de la Federación Inglesa de Fútbol. Estadio Wembley de Londres. Público: 100.000 app. Árbitro: Robert H. Davidson (Escocia).

INGLATERRA: Gordon Banks; James Armfield ©, Ramon Wilson, Gordon Milne, Maurice Norman, Robert Moore, Terence Paine, James Greaves, Robert Smith, George Easthan y Robert Charlton. DT Alf Ramsey.

FIFA WORLD STARS: Lev Yashin (46’ Milutin Soskic); Djalma Santos (46’ Luis Eyzaguirre), Karl-Heinz Schnellinger, Svatopluk Pluskal, Jan Popluhar, Josef Masopust (46’ James Baxter), Raymond Kopa (59’ Uwe Seeler), Denis Law, Alfredo Di Stefano ©, Eusebio (46’ Ferenc Puskas) y Francisco Gento. DT Fernando Riera.

GOLES: 66’ Paine (ING), 82’ Law (FIFA) y 90’ Greaves (ING).

Portada del programa oficial del partido. Fuente: englandfootballonline.com.

Luis Eyzaguirre, con la camiseta 2, no alcanza a cerrar para así evitar el primer tanto inglés por parte de Paine, con la camiseta 7. Fuente: Revista Gol y Gol N° 83.


Nelson Tapia y el apoyo a los niños

El verano estadounidense de 1996 estuvo marcado por los Juegos Olímpicos celebrados en Atlanta. La atención del mundo del deporte estuvo centrada en los grandes hitos que dejó la centenaria celebración: desde el encendido del pebetero por parte de Mohamed Ali hasta la consagración de Nigeria en el fútbol, o el drama que siempre ofrecen las definiciones del atletismo y la gimnasia. En medio de la locura estival en Norteamérica, la FIFA organizó por cuarta vez consecutiva un partido a beneficio de instituciones de apoyo a los niños. Esa vez le correspondió a las Aldeas Infantiles SOS, organización presente en todo el mundo. Fiel al estilo grandioso de los partidos de celebridades, esa vez el rival fue la selección de Brasil. El ‘Scratch’ había conquistado precisamente en suelo estadounidense su cuarta copa mundial hacía dos años, y buscaba hacer historia a nivel olímpico, pues faltaba la medalla de oro en su brillante palmarés. 

La invitación extendida a Nelson Tapia fue tomada con algo de sorpresa en el mundo futbolístico, ya que el golero recién se estaba consolidando como titular en Universidad Católica. En cuanto al partido, Tapia entró en el segundo tiempo y debió lamentar la apertura de la cuenta tras una filtración de Bebeto entre los centrales. El delantero brasileño llegó a discutir el balón con el arquero nacional en el borde del área grande y señaló de cabeza el 1-0 para el ‘Scratch’. Tras la apertura de la cuenta, Tapia se limitó a esporádicas intervenciones, siendo testigo en cancha de la brillante jugada del empate del equipo de la FIFA, resultado de la asociación entre Fernando Redondo y Jürgen Klinsmann. Luego del empate contuvo un lanzamiento de media distancia de Ronaldo, que en 1996 lucía aún el nombre de “Ronaldinho” en su camiseta, años antes de la irrupción de quien fue ampliamente conocido con ese apelativo. Además, así se diferenciaba de Ronaldo Guirao, quien oficiaba de central titular de la selección. En el minuto 78 Bebeto encontró a Roberto Carlos abierto por izquierda, quien batió a Tapia con un sorpresivo tiro que se coló junto al primer palo. El 2-1 supuso una injusticia para lo que había sido un partido que parecía condenado al empate. Finalmente, en el minuto 87 ocurrió la mejor intervención de Tapia: ante un potente tiro libre frontal de Flavio, desvió el balón al córner de manera prodigiosa. Finalmente, el marcador no se movió más y Brasil continuó su ruta de preparación a un oro olímpico que se le negó en semifinales, al caer contra Nigeria, futuro campeón.

Nelson Tapia, segundo arriba desde la izquierda, fue uno de los dos sudamericanos del equipo FIFA World Stars, junto a Fernando Redondo, quien aparece en sexto lugar en la fila superior. Fuente: Kodro Magazine.

BRASIL 2-1 FIFA WORLD STARS
16/07/1996. Partido de beneficencia para Aldeas Infantiles SOS. Estadio Gigantes de Nueva York. Público: 78.416. Árbitro: Arturo Brizio Carter (México).
BRASIL: Dida; Roberto Carlos, Aldair, Ronaldo Guirao, Amaral (67’ Amaral), Ze María, Flavio, Rivaldo, Junino, Savio (67’ Ronaldo) y Bebeto ©. DT Mario Zagallo.
FIFA WORLD STARS: Jorge Campos (46’ Nelson Tapia); Mark Fish (46’ Ned Zelic), Marcel Desailly (85’ Mark Fish), Lothar Mattheus ©, Fernando Hierro (46’ Fernando Couto), John Harkes (46’ Krasimir Balakov), Fernando Redondo, David Ginola, Michael Laudrup (46’ Abedi Pelé), Kazu Miura (46’ George Weah) y Jurgen Klinsmann. DT Richard Moller Nielsen.
GOLES: 47’ Bebeto (BRA), 68’ Klinsmann (FIFA) y 78’ Roberto Carlos (BRA).

 

Javier Margas y la gran fiesta en Marsella

La clasificación a la Copa del Mundo de 1998 reinsertó a Chile en el concierto internacional, lo que se vio ayudado por las buenas campañas de Iván Zamorano en España y la gran temporada 1997 de Marcelo Salas en Argentina. La citación de Margas al combinado de Estrellas del Mundo se dio en el marco de la convocatoria de un jugador por cada equipo clasificado al Mundial a celebrarse en 1998 en tierras galas.

Margas en portada de la revista Triunfo, que destacó en su edición 599 la actuación del defensa chileno en Marsella.

El partido se jugó en el estadio Velódromo de Marsella, previamente al sorteo mundialista que puso a Chile en el grupo B del certamen junto a Italia, Austria y Camerún. Antes de emprender viaje a Europa, Javier Margas declaró en El Mercurio: “no le temo a la responsabilidad, aunque reconozco que jugaré uno de los partidos más importantes de mi vida”. En la misma línea, el defensor argumentó sobre su presencia en el combinado Resto del Mundo: “Creo que toda mi carrera ha sido buena. De hecho, creo ser el jugador chileno que más títulos ha ganado en la historia. He jugado un Mundial juvenil, una Copa Intercontinental, fui campeón de la Copa Libertadores y ahora voy a jugar un Mundial adulto. Por eso no sé si puedo hablar del mejor momento de mi carrera. Todos han sido buenos” (diciembre de 1997). Por su parte, el entrenador del combinado, Carlos Alberto Parreira, sostuvo que la convocatoria del jugador chileno fue porque “es un buen defensa, al que pude seguir en las eliminatorias (al Mundial de 1998). Es fuerte en el juego aéreo y seguro con el balón. Chile tiene excelentes jugadores, como Zamorano y Salas, pero debía elegir a sólo uno”.

El desempeño del defensa, entonces en Universidad Católica, fue destacado, sobre todo en el primer tiempo, cuando el partido pareció jugarse en serio y se resolvió con un claro 5-1 en favor del equipo Resto del Mundo. Margas actuó disciplinadamente en complemento con el marroquí Naybet y neutralizando a Zinedine ZIdane y Patrick Kluivert, pivotes del ataque del combinado europeo. En el segundo tiempo, el partido se jugó de guante blanco y solo se estructuró el marcador final de 5-2. Al cabo del partido, Javier Margas, manifestó su alegría por: “haber representado a 14 millones de compatriotas”. En el Mundial, el jugador disputó los cuatro encuentros jugados por Chile, sumando 333 minutos en el campo de juego. Además, Margas se repetiría en estos partidos, aunque con dispar resultado un par de años después.

 

RESTO DEL MUNDO 5-2 SELECCIÓN DE EUROPA

4/12/1997. Ceremonia del sorteo de Francia ‘98. Estadio Velódromo de Marsella. Público: 40.000 app. Árbitro: Gilles Veissiere (Francia).

RESTO DEL MUNDO: Jacques Songo’o; Hong Myung-Bo, Javier Margas, Nourredine Naybet, David Nyathi, Hidetoshi Nakata, Marcelino Bernal, Adel Sellimi, Anthony de Ávila (46’ Eric Wynalda), Ronaldo © (61’ Deon Burton) y Gabriel Batistuta (61’ Hussain Sulimani) DT Carlos Alberto Parreira.

SELECCIÓN DE EUROPA: Andreas Köepke (46’ Frode Grodas); Heimo Pfeinfenberger, Alessandro Costacurta, Fernando Hierro (46’ Gordon Durie), Dominique Lemoine (46’ Slavisa Jokanovic), Krassimir Balakov, Paul Ince, Zinedine Zidane ©, Marius Lacatus, Patrick Kluivert (Sorin Colding) y Allen Boksic DT Franz Beckenbauer.

GOLES: 1’ Lacatus (EUR), 18’ De Ávila (MUN), 22’ y 44’ Ronaldo (MUN), 30’ y 37’ Batistuta (MUN) y 60’ Zidane (EUR).

Javier Margas, segundo arriba de izquierda a derecha, posa junto a la delegación del Resto del Mundo, que se impuso 5-2 a su similar de Europa. Crédito: Matthew Ashton.

 

Marcelo Salas y una celebración centenaria

Ya consolidado en su rol estelar de atacante de la Lazio, el ‘Matador’ fue invitado a participar del equipo Resto del Mundo en el juego ante la selección de Italia, en el marco de la celebración de los 100 años de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC). Salas había vivido un fin de semana de ensueño, marcando un tanto en la goleada 5-2 ante la Sampdoria, lo que llevó al dueño de su equipo (Sergio Cragnotti) a compararlo con Diego Armando Maradona. Luego de ello, el ‘Matador’ se puso a disposición de la dupla técnica de Carlos Alberto Parreira y Jozef Venglos para tomar parte de las actividades previas al encuentro, entre las que destacó la asistencia a la audiencia general con el Papa Juan Pablo II en la ciudad del Vaticano. A sabiendas de que el ‘Matador’ no sería titular en el partido (el trío de atacantes lo formaron Weah, Batistuta y Ronaldo), éste observó desde la banca un entretenido primer tiempo, donde fluyó el fútbol y se dejaron ver destellos de la constelación de cracks que visitaron Roma. El 3-2 con que se fue al descanso la selección italiana, confirmó las sospechas de la previa: ambas escuadras mostraron lo mejor de su repertorio en la fracción inicial, puesto que en el complemento las tácticas se desfiguraron por completo.

Presente desde la reanudación del partido, Marcelo Salas se mostró muy lejano a su perfil habitual, “volanteando” la mayor parte del complemento y tratando de abastecer a Davor Suker, Luis Hernández y Oliver Bierhoff, que ocupaban puestos de ataque en el combinado de estrellas de la FIFA. Lejos de amenazar el arco de Buffon, el chileno y sus compañeros fueron testigos de los tres goles señalados por Enrico Chiesa, los que le dieron forma a un expresivo 6-2 con que la Federación Italiana de Fútbol selló su centenario, fiesta en la que tomó parte Marcelo Salas, figura consagrada en ese inolvidable 1998.

Marcelo Salas saluda al Papa Juan Pablo II en la audiencia efectuada en El Vaticano. Más atrás observa Davor Suker. Fuente: El Mercurio Deportes, 17 de diciembre de 1998.

 

ITALIA 6-2 FIFA XI

16/12/1998. Centenario de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC). Estadio Olímpico de Roma. Público: 21.352. Árbitro: Remi Harrel (Francia).

ITALIA: Angelo Peruzzi (46’ Gianluigi Buffon); Cristian Panucci, Fabio Cannavaro (46’ Moreno Torricelli), Alessandro Nesta (40’ Paolo Negro), Paolo Maldini © (65’ Gianluca Pessotto), Diego Fuser, Demetrio Albertini (46’ Sandro Cois), Dino Baggio (46’ Damiano Tomassi), Eusebio di Francesco (46’ Jonathan Bachini), Filippo Inzaghi (14’ Marco Delvecchio) y Francesco Totti (55’ Enrico Chiesa). DT Dino Zoff.

FIFA XI: Gianluca Pagliuca (46’ Ike Shorunmu); Zé María, Fernando Hierro (55’ Hidetoshi Nakata), David Nyathi, Dunga © (65’ Joao Pinto), Aron Winter (46’ Julen Guerrero), Rui Costa (46’ Luis Hernández), George Weah, Zinedine Zidane (46’ Oliver Bierhoff), Ronaldo (32’ Davor Suker) y Gabriel Batistuta (46’ Marcelo Salas). DT Carlos Alberto Parreira y Jozef Venglos.

GOLES: 1’ Inzaghi (ITA), 20’ Batistuta (FIFA), 22’ Weah (FIFA), 36’ Di Francesco (ITA), 43’ Fuser (ITA), 57’, 79’ y 87’ Chiesa (ITA).

 

Javier Margas y una accidentada inauguración

No hay como darle en el gusto a la gente”, señalaba en 1999 el defensor a El Mercurio, que publicó la entrevista en el marco del partido inaugural del estadio Olímpico de Sidney, que se preparaba para hospedar los juegos de verano del 2000. El sentido de la frase de Margas hacía eco de las críticas del medio por su nominación a la Copa América, que se disputó en Paraguay ese año. Pese al discutido momento del zaguero en la selección chilena, éste había sido nominado para el estelar encuentro. A diferencia de las ocasiones anteriores, la FIFA se encontró con mucho rechazo por parte de los principales jugadores invitados a la cita, al punto de que en algún momento se pensó en quitar la denominación de “All Stars” al equipo y dejarlo solo como un combinado para la ocasión. Finalmente, el partido se llevó a cabo, pese a las amenazas de incluso cancelar el juego. En la previa, el grupo australiano INXS reapareció en escena tras el fallecimiento de su vocalista (Michael Hutchence) en 1997, y se hizo parte de la fiesta junto a la banda Men at Work.

El partido arrancó con un sorpresivo cabezazo del suizo Yakin, quien “madrugó” en el área chica a sus marcadores, señalando el 1-0 para aguar la fiesta a los australianos. Los dueños de casa sintieron el golpe y en pies de Kewell y Viduka se prodigaron en tratar de superar a Bernard Lama. Tras la reanudación, Ned Zelic superó a Jorge Campos (relevo de Lama) con un potente disparo que encontró adelantado al arquero mexicano, poniendo el 1-1. Casi a la hora de partido, Emerton enfrentó en el área grande el desesperado achique del arquero azteca y adelantó a los ‘socceroos’ en el marcador. El vuelco alcanzado por los locales con sus dos goles se vio ampliado por una infortunada jugada de Javier Margas, quien interceptó un centro atrás desde la derecha del ataque australiano, batiendo su valla y sentenciando un inapelable 1-3. Finalmente, el neozelandés Rufer decoró el marcador y señaló el 2-3 final que puso algo de justicia en un partido que casi acaba en catástrofe para la FIFA, llevándola a replantearse en el futuro la realización de estos encuentros. 

 

AUSTRALIA 3-2 FIFA XI

12/06/1999. Inauguración del Estadio Olímpico de Sydney. Estadio Olímpico de Sydney, Australia. Público: 88.101. Árbitro: Masayochi Okada (Japón).

AUSTRALIA: Mark Bosnich (Zeljko Kalac 50’); Tony Vidmar (Kevin Muscat 66’), Tony Popovic, Ned Zelic (Vince Grella 84’), Steve Corica, Stan Lazaridis (Hayden Foxe 72’), Paul Okon, Harry Kewell (Brett Emerton 50’), John Aloisi, Mark Viduka (46’ Aurelio Vidmar) y Alex Tobin ©. DT Raúl Blanco.

FIFA XI: Bernard Lama (Jorge Campos 46’); Rigobert Song, Lucas Radebe (Hany Ramzy 46’), Taribo West (Javier Margas 46’), Leonardo, Okan Buruk (Shaun Bartlett 46’), Ilia Tsymbalar (Wynton Rufer 63’), Jürgen Klinsmann © (Marco Branca 46’), Julio Cesar, Murat Yakin (Matthew Le Tissier 78’) y Christian Vieri. DT Roy Hodgson.

GOLES: 9’ Yakin (FIFA), 47’ Zelic (AUS), 58’ Emerton (AUS), 66’ Margas (ag) (AUS) y 89’ Rufer (FIFA).

Fuentes:
– Revista Gol y Gol N° 83
– Revista Triunfo N° 599
– Deportes El Mercurio
– Kodro Magazine

Artículos Relacionados