Inicio Historias Óscar García, el primer artillero de la “U”

Óscar García, el primer artillero de la “U”

Por Sebastián Núñez Mardones

El Club de fútbol de la Universidad de Chile fue fundado 25 de marzo de 1911 por un grupo de alumnos y exalumnos del Internado Barros Arana quienes además eran estudiantes de la Universidad de Chile. La creación de esta institución obedece a la necesidad de formar un club deportivo estudiantil que les permitiera participar de los campeonatos deportivos de la época. Este club fue conocido primitivamente como Club Atlético Internado (CAI), en 1928 cambia su denominación a Club Universitario de Deportes (CUD) y en 1934 a Club Deportivo de la Universidad de Chile (CDUCH).

En 1911 Carlos Fanta es un destacado futbolista, atleta y dirigente, además de subinspector del establecimiento y alumno de la Escuela de Medicina, el 25 de marzo es elegido parte del comité provisorio de la naciente institución. En abril, en la asamblea general desarrollada en los salones de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) quedó conformado el directorio definitivo:

  • Presidente: Carlos Fanta Tomaszewski
  • Secretario: Guillermo Negrón Angulo
  • Directores: Juan Tapia Carrasco, Darío Pérez Barrales y German Gabler Herrera

Dentro de las determinaciones tomadas en la reunión de fundación del Internado se opta por -no inscribirse- en la Asociación de Football de Santiago (A.F.S.), por entonces la más prestigiosa institución deportiva de la capital. La decisión se debió a que la mayoría de los jugadores de la naciente institución militaban en otros clubes.

En la temporada 1911 los universitarios se inscriben en la Asociación Arturo Prat (APP) y participan por la Copa Chile donde presentan dos equipos: Caupolicán y Lautaro, los cuales finalmente no disputan ningún partido debido a inscríbela falta de participantes en ese torneo.  

La temporada 1912 permite organizar un equipo competitivo. El 30 de marzo se inscribe el Internado Atlético en la A.F.S. en la prestigiosa Copa Unión, trofeo que se disputa desde 1903.

Los Universitarios organizan un plantel con 3 grandes figuras: Carlos Fanta de 21 años, quien fue seleccionado por Santiago en 1910, un arquero de grandes reflejos y liderazgo -dentro y fuera de la cancha- además de ser un gran conocedor de las reglas del fútbol en su calidad de árbitro. En la temporada anterior, Fanta militó en Santiago National, además de Magallanes en años pasados, por entonces, el club más prestigioso de la capital.

Otro con pasado en Santiago National es Francisco ‘Guari Espinosa, de 19 años. Juega de puntero derecho, es rápido y habilidoso, teniendo la mayor jerarquía de este nuevo plantel.

Desde Magallanes llega un gran delantero, Óscar García, de 24 años, profesor de gimnasia del Internado, quién acude al llamado de sus pupilos en el nuevo proyecto deportivo. Desde 1904 milita en el ‘aguerrido’ siendo un jugador muy experimentado.

El debut

El Internado queda inscrito en la primera división para la temporada 1912, donde debe competir con los siguientes clubes: Gimnástico, Arco Iris, Wellington y Magallanes. 

El 16 de junio los Universitarios se enfrentan en su debut al poderoso club obrero Arco Iris, capitaneado por Prospero González, quien es el jugador chileno con mayor prestigio en el país, el partido no termina por falta de tiempo y finaliza por 1 a 0 en favor de Arco Iris.

El primer gol y triunfo

El 4 de agosto los universitarios deben enfrentarse al Wellington, club fundado en 1907 y con un historial favorable frente a los clubes más poderosos de la capital, la prensa le entrega un favoritismo frente al naciente club de los estudiantes. En la cancha de Independencia #1257, con arbitraje de Luis Miranda, los equipos se presentaron con los siguientes jugadores:

Wellington: Alfredo Rondanelli, Luis Lemus, Fernando Pérez, Luis Parodi, Miguel Muñoz, Ricardo Cortes, Julián Barrios, Erasmo Torres, Fernando Barrios, Julio Rubio y Aureliano Oyarzo.

Internado: Carlos Fanta, Julio Castillo, Humberto Rojas (capitán), Horacio Balbontín, Carlos Hunt, Pedro Rosende, Francisco Espinoza, Luis Silva, Oscar García, Víctor Gálvez y Mauricio Jorquera.

El juego se inició con un rápido avance del Internado, apoderándose inmediatamente del campo enemigo, probando con esto el espléndido entrenamiento a que había sido sometido. La defensa del Wellington tuvo que multiplicarse para poder detener las hermosas combinaciones, y el ataque continuo de los delanteros de su adversario. Los esfuerzos de su defensa se vieron pronto anulados por el empuje y resistencia del club estudiantil, que lograron, después de una bonita combinación, un espléndido gol marcado por el centro delantero Oscar García[1]. Está anotación, es el primer gol en la historia de la ‘U’.

Esta ventaja no desanima a los entusiastas jugadores del Wellington, que hacen lo posible por recuperar el terreno perdido, cuyos esfuerzos son desbaratados por la defensa del Internado en especial por su centro-half Carlos Hunt, que fue el ‘big-man’ de la jornada. Los delanteros del Internado se apoderan nuevamente del área de Rondanelli y gracias a un buen centro de Jorquera, logra Luis Silva marcar el segundo gol para el equipo estudiantil, el cual fue gratamente aplaudido por la galería, por la manera formidable en que fue convertido, así termina el primer tiempo, con una ventaja de dos a cero a favor[2]. En la primera etapa destaca en la defensa, Castillo exjugador del Thunder y Rojas con pasado en Santiago National entregan solidez en el fondo.

En el segundo tiempo, Wellington trabaja con mayores bríos y sus delanteros hacen esforzarse a Rosende, Balbontín y Hunt, jugadores que en su puesto de mediocampistas supieron defender su campo y ayudar en el ataque de sus delanteros. Espinosa y Silva, en buenas combinaciones llegan a la línea de los defensas del Wellington, y el primero de estos, mediante un buen centro, logra pasar la pelota a Gálvez, quien enfila un gol inatajable, que tocando la red de Rondanelli, da el tercer punto a los jóvenes estudiantes.

El partido continuó con varios ataques y buenas tapadas del arquero del Wellington no logrando modificar el resultado del partido[3]. Este resultado significó el primer triunfo en la historia del Club Universidad de Chile.

Óscar García y su historia

Oscar Nolberto García Guerra, nació en San Bernardo el 7 de junio de 1887. Profesor Normalista, realizó su especialización en gimnasia y educación física. Hijo del teniente de ejercito Francisco García Urriola, quién en la década de 1880 fue enviado al Regimiento de Linares. En aquella localidad conoce a Úrsula Guerra Herrera con quien contrae matrimonio en 1886. Al año siguiente es trasladado a San Bernardo, a la recién creada Escuela de Infantería.

Del matrimonio García-Guerra, nacieron 5 hijos, todos varones y con singulares nombres, Oscar (1887), Osvaldo (1889), Octavio (1890), Orlando (1893) y Ovidio (1894), solo Osvaldo falleció siendo un niño, los demás, todos practicaron el fútbol en el Santiago Bádminton.

Su carrera deportiva comenzó con su ingreso como estudiante a la Escuela Normal de Preceptores de Santiago en 1903, se une a las filas del Baquedano que al año siguiente cambiaría su nombre a Magallanes. En este club permanece como jugador hasta 1912.

Se titula de profesor normalista en 1907 y comienza a realizar clases en el Instituto Nacional Barros Arana y el Liceo Amunategui.

El 24 de noviembre de 1909 se funda la ‘Unión de profesores de educación física’, donde García es elegido secretario.

 

Miembro del Comité Olímpico Internacional

En agosto de 1910 es elegido representante de nuestro país en el tercer congreso internacional de educación física realizado en Bruselas, Bélgica. En este viaje tiene contacto con varios integrantes del movimiento olímpico. Regresa a Chile en enero de 1911 y en marzo es nombrado miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) por el barón Pierre de Coubertin.

Diario La Mañana, marzo de 1911

Sólo 8 chilenos han tenido el honor de ser miembro del COI en la historia del Movimiento Olímpico: 

  • Óscar García Guerra(1911 – 1914)
  • Carlos Silva Vildósola (1919 – 1921)
  • Jorge Matte Gormaz(1923 – 1939)
  • Alfredo Ewing Acuña (1929 – 1933)
  • Enrique Barboza Baeza (1948 – 1952)
  • Alejandro Rivera Bascur (1955 – 1985)
  • Sergio Santander Fantini(1992 – 1999)
  • Neven Ilic Álvarez (2017 – Hoy)

El Mercurio, enero 1911

En 1911 se une al Club Atlético Internado, como socio fundador y al año siguiente como jugador del primer equipo. En noviembre del mismo año García discute fuertemente con Leotardo Matus, también profesor del Internado, ambos usan sus tribunas en los diarios de la capital, García es redactor de la sección deportiva del diario ‘La Mañana’, mismo cargo que tiene Matus en ‘La Razón’, ambos se insultan de frases de alto calibre. Matus acusa a García de ser un traidor a la patria por enviar al COI una lista con los atletas que desde su perspectiva deben representar a Chile, dejando fuera a competidores de más bajo nivel deportivo y social. García responde que la rabia de Matus obedece a que descubrió que falsificó varios documentos de nacimiento de sus alumnos para ganar la última revista de gimnasia para conseguir el triunfo. El conflicto anterior termina con la salida de García del Club Atlético Internado.

Fundador del Santiago Badminton

El 10 de julio de 1912 se funda el Santiago Badminton, compuesto en una primera etapa por alumnos y exalumnos de los siguientes establecimientos educacionales: San Ignacio, Padres Franceses, Instituto Nacional y Academia de Humanidades. Fue elegido primer presidente don Oscar García Guerra. Su primer partido fue frente al Seminario, partido jugado el domingo 14 de julio. Al año siguiente se unirían los mejores jugadores de la Escuela Militar, comenzado a formar un gran plantel.

En 1913 el club se inscribe en la Asociación de Football de Santiago y disputa la Copa Unión, García será parte del equipo hasta 1916. En su paso como jugador del Santiago Badminton, ocupa siempre cargos de dirigente, manteniéndose como socio hasta su muerte.

Diario La Nación, fundadores Santiago Badminton

 

El Santiago Football Club y su retiro

En 1917 pasa a formar parte del viejo Santiago FC, fundado en 1903 y con una larga trayectoria en las canchas capitalinas. En este club juega sus últimas temporadas y se retira definitivamente en 1920.

Sus últimos años y muerte

Oscar García fue un destacado profesor, realizó clases en muchos establecimientos públicos y la escuela de arquitectura de la Universidad de Chile. Su labor como educador en el Instituto de Educación Física le permitió ser formador de varias generaciones de profesores. Por largos años dictó charlas sobre educación física en universidades y congresos a lo largo del país.

En el ámbito académico se destacó con variados trabajos, muchos de ellos publicados en las páginas de los diarios La Mañana y La Nación, además de la revista Los Sports. En 1928 publicó ‘Los Juegos pedagógicos’ trabajo que condensa gran parte de su trabajo orientado al desarrollo físico de los niños y jóvenes de nuestro país.

Fallece en el hospital Barros Luco de Santiago el 24 de julio de 1944 a causa de una neumonía, sus restos descansan el cementerio general de Santiago.

Referencias:

  • [1] El Mercurio, 4 de agosto de 1912
  • [2] Ídem
  • [3] Idem

Fuentes:

  • Diario La Nación
  • Diario El Mercurio
  • FamilySearch

Nota: Este trabajo es parte de una investigación más extensa que busca rescatar la época amateur del Club Universidad de Chile. Los investigadores son: Nicolás Sandoval, Marco Ortega y Sebastián Núñez.

Artículos Relacionados