Inicio Editorial Editorial: ¡Gracias por el debate!

Editorial: ¡Gracias por el debate!

Por ASIFUCH

En esta semana propusimos a la comunidad futbolera nacional una revisión sobre el récord de goleador de la Primera División, el que dio paso a un debate sobre los criterios para determinar tal estadística, un tema que en nuestro país comenzó a adquirir relevancia a partir del encomiable trabajo del periodista Edgardo Marín y revitalizado en los últimos años por diversos autores.

Agradecemos a quienes se sumaron respetuosamente a esta discusión, y más allá de los temas en el tapete, -la validez del registro de anotadores en partidos con cambio de resultado por disposición reglamentaria y la inclusión o no de los tantos convertidos en liguillas-, creemos que existe un vacío respecto a estos temas en nuestro país y lo que nos motiva es avanzar el registro de la memoria futbolera nacional.

A pesar de algunos esfuerzos realizados por otros investigadores a lo largo de los años, tanto individuales como colectivos, lo sucedido esta semana respecto a la precisión de los datos, nos hace concluir que aún estamos distantes del ideal en esta materia. ¿Para qué sirve, dirían algunos? Para rendir justo tributo a los protagonistas de hazañas deportivas, marcar hitos y dejar constancia de las alegrías y penas, las que, en definitiva, entregan identidad a una comunidad.

Desde la ANFP, en la voz de su gerente de Ligas Profesionales, Rodrigo Robles, se indicó, después de algunas vacilaciones, algunos criterios como el conteo efectivo de anotaciones en partidos que pasan por secretaría, ratificando a Esteban Paredes como el máximo anotador con 216 conquistas. Nada se dijo sobre los goles conseguidos en liguillas –que permitiría a Francisco Valdés igualar el registro-, pero se entiende que se excluyen, a pesar que algunos investigadores argumentan lo contrario.

Como agrupación, nuestro norte es precisamente propiciar estos debates y llegar a consensos para desarrollar una mejor labor e ir marcando pautas para abordar con detalle la historia de nuestros clubes, donde seguramente encontraremos más situaciones no resueltas y que ameritan una revisión. Invitamos a seguir visitándonos, leyéndonos y aportando sus datos y memoria en esta linda misión. Bienvenidos.

Artículos Relacionados