Inicio Clubes Unión Española debuta en la Copa Libertadores 1971

Unión Española debuta en la Copa Libertadores 1971

Por Renato Andreuzzi

“Son cosas del fútbol”, debe ser una de las expresiones más escuchadas hoy por hoy, incluso aburre tanta majadería…, pero cuando menos se espera, algo siempre sucede. Es la magia del deporte rey, y lo imponderable, que no siempre gana el favorito. A veces se da el resultado menos esperado, y la historia de Unión Española y el final de la temporada de 1970 no sería la excepción. 

A falta de una fecha para el término de la liguilla final que coronaría al campeón chileno de 1970, el elenco hispano marchaba sólidamente al frente con un rendimiento perfecto: seis partidos jugados, seis ganados, dos puntos por sobre su más cercano oponente, Colo Colo, el mismo al que habían derrotado 1-0 en la penúltima fecha de esa liguilla, que se jugó entre 8 equipos (4 de provincias), a una rueda de todos contra todos únicamente en el Estadio Nacional.

Estaban a una fracción de terminar el torneo, y todo bien hasta ahí, pero a Pedro Areso Aramburu (1), entrenador vasco de pura cepa, nómade del ‘fútbol’, no lo invadía el optimismo. Como buen español sabía que el pan se quema en la puerta del horno, y le quedaba cumplir con la última fecha. El calendario indicaba que era 23/01/1971 y que de preliminar jugaría la Unión Española (1ro.) con Everton (6to.), y de fondo lo harían Colo Colo (2do.) con Green Cross (8vo.). Curiosa la programación de este mini torneo, caprichos de la administración de turno.

La mesa estaba servida para el club de colonia, que se aprestaba a coronarse campeón por tercera vez en su historial profesional (antes en 1943 y 1951). Pero Everton, el rival a vencer, diría otra cosa. Ya sin opciones en la liguilla, no tenía nada que perder y nada que ganar, pero salió a la cancha con el respeto que el deporte merece, con el orgullo de un grande y sin especulaciones de por medio. Los nervios y la presión era de quien debía conseguir a lo menos un punto, tan solo eso, una unidad. El héroe-villano de esa noche se llamó David Henry Palma. Iluminado desde el primer minuto, el evertoniano esperó hasta los 42’ para abrir la cuenta y así se fueron al descanso. De regreso, apenas se estaban ubicando en la cancha, llega el empate hispano transitorio a cargo del paraguayo Eladio Zárate en los 49’. Pero siete minutos después, Manuel Rojas Loyola anota el segundo y definitivo tanto que daría el triunfo definitivo de 2-1 a Everton, dirigidos por Raúl Pino. (Para los más fanáticos, veinte años antes, en una electrizante final, Everton había derrotado a Unión Española 1-0 alzando su primer trofeo oficial, de la mano de René Meléndez Brito).

El pitazo final trajo pena y congoja entre la parcialidad hispana y el rostro de los dirigentes lo decía todo. Francisco Fluxá Ginart (1933-2016) (2), máximo timonel del cuadro hispano, acompañado de los directores Alonso, Martínez y León, entre otros, no hallaba respuesta. Desencajados y aturdidos por la derrota, los rojos esperaban el desenlace del partido de fondo, resultado que a la postre favoreció al cacique por 2-1. A los de Santa Laura les quedaba la tranquilidad de un partido más por la definición, y por lo menos clasificaban para la Copa Libertadores de América de 1971.

Liguilla final Primera División 1970

    PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
1 Unión Española 12 7 6 0 1 17 5 +12
2 Colo Colo 12 7 6 0 1 19 9 +10
3 Universidad de Chile 8 7 4 0 3 11 8 +3
4 Universidad Católica 8 7 4 0 3 13 16 -3
5 Deportes Concepción 7 7 3 1 3 13 13 0
6 Everton 6 7 3 0 4 11 11 0
7 Lota Schwager 3 7 1 1 5 8 17 -9
8 Green Cross 0 7 0 0 7 5 18 -13

Resultados

  CC CON EVE GC LOT UE UC U
Colo Colo   3-2 3-1 2-1 4-1 0-1 5-2 2-1
Deportes Concepción 2-3   1-0 3-0 1-1 0-3 6-4 0-2
Everton 1-3 0-1   3-0 3-2 2-1 1-2 1-2
Green Cross 1-2 0-3 0-3   2-3 2-5 0-1 0-1
Lota Schwager 1-4 1-1 2-3 3-2   0-2 0-2 1-3
Unión Española 1-0 3-0 1-2 5-2 2-0   3-0 2-1
Universidad Católica 2-5 4-6 2-1 1-0 2-0 0-3   2-1
Universidad de Chile 1-2 2-0 2-1 1-0 3-1 1-2 1-2  

De izquierda a derecha, Leonardo Véliz (semi tapado), Francisco Valdés, Remigio Avendaño, Antonio Arias, Pedro García, Eladio   Zárate, Rogelio Farías, Juan Machuca, Juan Rodríguez, Juan Olivares, y Carlos Pacheco (Capitán). Con esta formación Unión   Española salió a enfrentar a Everton en su último partido por la liguilla 1970.

 

La definición, también en el Estadio Nacional, se jugó el 27/01/1971 con un marco de público impresionante: 71.335 personas y con el correcto arbitraje del peruano Pedro Reyes (ambos equipos habían vetado a los mejores pitos chilenos del momento). Los asistentes vieron cómo nuevamente Colo Colo se proclamaba campeón por décima vez y alzaba una copa más de la mano de la figura de esa noche, el brasileño Elson Beiruth Iazigi. Este, con sendos zurdazos, uno en el primer tiempo, al minuto 24, y el definitorio cuando se jugaba el alargue, en el minuto 110, puso la guinda de la torta y el total desenfreno de la galería norte. El empate parcial, a cargo de Carlos Pacheco Cajas, a los 43’, no alcanzó.

La derrota de Unión Española trajo coletazos inmediatos: no hubo acuerdo con Pedro Areso ante sus exigencias económicas y el técnico abandona el club, pero, como buen tipo que era, continúa al frente del equipo en espera de que se contratara a un reemplazante, y sus anhelados sueños de disputar la Copa Libertadores se desvanecían. Durante el transcurso de la liguilla, varios jugadores son tentados por otros clubes, y Areso atribuyó eso a un intento de distracción por parte de los rivales para no conseguir el objetivo final, según se desprende de sus declaraciones a los medios de comunicación de aquel entonces. Otros hablaron del factor sicológico.

Los rojos de Santa Laura estaban con la moral por el piso; quedaba poco tiempo para levantar al grupo y afrontar el máximo desafío histórico que tenía el elenco hispano. La dirigencia finalmente contrata a Néstor Ítalo Isella Ferlini para hacerse cargo de la dirección técnica. A esas alturas, la Confederación Sudamericana ya tiene programada la primera etapa de la Copa Libertadores 1971, y el grupo 4 lo conformarían rivales chilenos y paraguayos, Colo Colo, Unión Española, Cerro Porteño y Guarani, ambos de Asunción. El calor, la humedad y los mosquitos los esperaban y no quedaba tiempo para unas reales vacaciones, solo unos cuantos días para estar con la familia y volver a la actividad futbolera.

Para la campaña de ese año 1971 los vaivenes del club serían varios, pero las finanzas andaban más que bien. Con la nueva temporada ad portas, Unión Española deja ir a Boris Canales a Unión San Felipe, a Pedro García a Colo Colo y a Pedro Arancibia a Unión La Calera. Por su parte, Francisco ‘Chamaco’ Valdés regresaba a Colo Colo, desde donde fue nuevamente cedido, ahora a Antofagasta Portuario. Finalmente, el principal goleador, el paraguayo natural de Alberdi Eladio Zárate, luego de cuatro años y 106 goles, buscó nuevos horizontes y se marchaba a la Universidad de Chile. En tanto, la comisión de fútbol del club, encabezada por Abel Alonso Sopelana y Agustín Sierra -padre de quien, años después, sería el jugador José Luis Sierra Pando-, consiguió los pases de Leopoldo Vallejos Bravo y Luis Hernán Carvallo (ambos ex Universidad Católica), Guillermo Yávar Romo (ex Universidad de Chile), Hugo Berly Silva (ex Audax Italiano), José María Novo (ex Magallanes), y el más difícil de todos, el argentino Osvaldo González Cardozo (ex Green Cross), tentado también por Colo Colo, Universidad Católica, Palestino y, a lo menos, dos equipos más. Los rojos iban por Alberto Quintano, pero se trajeron a Hugo Berly, iban por el ‘Nene’ Juan Carlos Sarnari y se trajeron a Guillermo Yávar; no llegaban a acuerdo con Strauch, y arreglaban con el ’Polo’ Vallejos. Así se conformó el plantel 1971.

La fecha del debut en las lides internacionales se acercaba. El viaje a Asunción comenzó bien el jueves 11/02/1971 pero, al llegar a Paraguay, una tormenta torrencial, característica de esas latitudes, inundaba las calles y dificultaba a la delegación llegar a su hospedaje, el Gran Hotel del Paraguay. El pronóstico del tiempo no era para nada alentador: lluvia y tormenta para los próximos días. Solo quedaba entrenar bajo techo, hasta que el lunes 15/02/1971 amanece asoleado y ‘habemus’ partido. Todo listo para la noche, la cancha estaba muy blanda, pero igual el trío arbitral dio el visto bueno, bendita tierra colorada que absorbe como esponja toda esa agua en cosa de horas.

El partido estaba por comenzar y en la alineación de Unión Española presentaba tres caras nuevas con respecto al equipo que finalizó el torneo anterior: van de la partida Guillermo ‘Yemo’ Yávar y Hernán Carvallo en el mediocampo y, en la punta derecha, José María Novo era el nuevo dueño de la franja.

El balón rueda y la visita, con personalidad, se planta de igual a igual. Buen primer tiempo del cuadro hispano, con una firme defensa y con un medio campo hilvanando jugadas de la mano de la nueva sociedad. En la contención, su capitán Carlos Pacheco se transformaba en baluarte robando pelotas con el imán que llevaba en sus pies. La defensa paraguaya controlaba el área, Justiniano Enciso (3) era un baluarte despejando los centros del ‘Pollo’ Véliz. Así llegó el final de la primera mitad que se iba con el empate a cero. La hidratación era importante, y las botellas de agua literalmente se las peleaban.

Los equipos regresaron a la cancha sin cambios. El partido cambió un poco de protagonismo; Carvallo bajó un poco de intensidad y los delanteros ya no eran alimentados como en el primer tiempo, Farías se notaba bajo en su rendimiento, Leonardo Véliz seguía ganador en su duelo con el argentino Santamaría, pero por arriba los centrales cerristas eran fuertes y sacaban todo lo que caía. Por la otra punta, José Novo y Mendoza tenían su propio duelo. Ya entrado el segundo tiempo, el entrenador brasileño del elenco guaraní, Marcos Pavlovsky, preparó un cambio, delantero por delantero, que se concretó en el minuto 70, cuando se fue a las duchas Hugo Arsenio González y entró el decisivo Jorge Martínez Escobar. Por su parte Isella mantuvo a los mismos desde el primer minuto.

Hasta que llegó lo inesperado para los locales. José María Novo se escapó en diagonal desde la derecha hacia el centro y, en una típica jugada suya, eludió a cuanto jugador cerrista se le cruzó, incluyendo al arquero y, sin que dos defensas llegaran al cierre final, envió la pelota mansamente a la red. Los unionistas se abrazaron, pero la alegría dura solo un minuto. El recién ingresado Martínez Escobar recibió un centro rasante del mejor jugador paraguayo del partido, Severiano Irala y, desde fuera del área, venció la estirada de Juan Olivares. Transcurrían 78 minutos y el partido se abría para cualquiera de los dos. Pestarino, el árbitro argentino, no cobró un claro penal de Monges sobre Rogelio Farías. La banca de Cerro Porteño nuevamente se movió; Marcos Pavlovsky se la jugó y mandó a la cancha a un mediocampista, Ramón Colman, en lugar de un defensa, Santamaría. Isella no reacciona, podría haber hecho un cambio, como haber hecho ingresar a Hugo Berly para contener los ataques y jugar con un doble ‘6’, o simplemente realizar cambios para quemar minutos, pero esa es otra historia. A tres minutos del término del partido, el mejor de la cancha -una vez más decisivo-, Severiano Irala, anotó el definitivo 2-1 para el local. Los rojos de Santa Laura saben que se entregaron por completo y respiraron con cierto aire de satisfacción. Se venían otros compromisos, y este, el debut en Copa Libertadores, ya era historia.

CERRO PORTEÑO 2-1 UNIÓN ESPAÑOLA

15/02/1971.Grupo 4, Copa Libertadores de América 1971. Estadio: Puerto Sajonia (Defensores del Chaco). Público: 35.000 aprox. Árbitro: Luis Pestarino (Arg). Guardalíneas: Sergio Rafael Pintos (Bra) y Armando Nunes Castanheira da Rosa Marques (Bra).

CERRO PORTEÑO: Ramón Ángel Lugo; Héctor Rubén Santamaría (Ramón Colman 85’), Justiniano Enciso Núñez, Idalino Monges, Valentín Mendoza, César Mario Jacquet Martínez, Carlos de los Santos Jara Saguier, Patricio Alcides Bareiro Molinas, Hugo Arsenio González (Jorge Martínez Escobar 70’), Saturnino Arrúa Molinas y Severiano Irala. DT Marcos Pavlovsky (Bra).

UNIÓN ESPAÑOLA: Juan Segundo Olivares Marambio; Remigio Fernando Avendaño Caro, Juan Rodríguez Vega, Raúl Eduardo Angulo Muñoz, José Antonio Arias Mujica, Guillermo Yávar Romo, Carlos Gilberto Pacheco Cajas, Luis Hernán Carvallo Muñoz, José María Novo Saavedra, Rogelio Farías Salvador y Leonardo Iván Véliz Díaz. DT Néstor Ítalo Julio Isella Ferlini (Arg).

GOLES: Novo 77’, Escobar 78’ y Irala 87’.

 

El resumen de la participación de Unión Española en su primera incursión en esta competencia fue la siguiente:

Grupo 4 Copa Libertadores  1971

15/02/1971   Cerro Porteño 2-1 Unión Española (Adalberto Escobar 78′, Severiano Irala 87′; José Novo 77′,)

18/02/1971   Guaraní 1-1 Unión Española (Luis Ivaldi 89′; José Novo 52′)

  6/03/1971   Colo Colo 1-2 Unión Española (Pedro García 37′; Rogelio Farías 60′, José Novo 70′)

13/03/1971   Unión Española 2-1 Guaraní (Raúl Angulo 59′, Guillermo Yávar 74′; Lorenzo Espinosa 56′)

20/03/1971   Unión Española 0-0 Cerro Porteño 31/03/1971   Unión Española 1-1 Colo Colo (Leonardo Véliz 48′; Hugo Berly (ag) 69′)

Resultados

  UE CP CC GUA
Unión Española   0-0 1-1 2-1
Cerro Porteño 2-1   0-0 1-1
Colo Colo 1-2 1-0   3-2
Guaraní 1-1 2-2 2-0  

Tabla final Grupo 4 Copa Libertadores 1971

    PTS PJ PG PE PP GF GC DIF  
1 Unión Española 7 6 2 3 1 7 6 +1 A semifinales
2 Cerro Porteño 6 6 1 4 1 5 5 0  
3 Colo Colo 6 6 2 2 2 6 7 -1  
4 Guaraní 5 6 1 3 2 9 9 0  

La combinación de resultados y el buen rendimiento de los hispanos, los llevaron a clasificar a las semifinales en el año de su debut internacional. Pero eso es otra historia a contar. 

Semifinales 

Grupo B Semifinales Copa Libertadores  1971

25/04/1971   Barcelona       1-0 Unión Española (Alberto Spencer 43′)

  5/05/1971   Unión Española       3-1 Barcelona (Rogelio Farías 13′, Osvaldo González 27′ y 48′; José Paes 55′)

12/05/1971   Unión Española       0-1 Estudiantes de La Plata (Hugo Berly (ag) 34′)

19/05/1971   Estudiantes de La Plata 2-1 Unión Española (Christian Rudzky 10′, J.. Verón 63′; Rogelio Farías 27′)

Resultados

  UE EDLP BAR
Unión Española   0-1 3-1
Estudiantes de La Plata 2-1   0-1
Barcelona 1-0 0-1  

Tabla final Semifinales Grupo 1 Copa Libertadores 1971

    PTS PJ PG PE PP GF GC DIF  
1 Estudiantes de La Plata 6 4 3 0 1 4 2 +2 A la final
2 Barcelona 4 4 2 0 2 3 4 -1  
3 Unión Española 2 4 1 0 3 4 5 -1  

En la Copa Libertadores 1971 Unión Española utilizó a 18 jugadores.

  PJ Goles T. Rojas
Juan Segundo Olivares Marambio 6    
Juan Salvador Machuca Valdés 3    
Juan Rodríguez Vega 10    
Hugo Nelson Berly Silva   6    
Alberto Mario González 8    
Luis Hernán Carvallo Muñoz 7    
Carlos Gilberto Pacheco Cajas 8   1
José María Novo Saavedra 6 3  
Osvaldo González Cardozo 8 2  
Rogelio Farías Salvador 10 3 1
Leonardo Iván Véliz Díaz 10 1  
Leopoldo Manuel Vallejos Bravo 5    
Jaime Antonio Fonseca Flores 1    
Guillermo Yávar Romo 9 1 1
José Antonio Arias Mujica 9    
Remigio Fernando Avendaño Caro 7   1
Raúl Eduardo Angulo Muñoz 6 1  
Aquiles Darío Soto Martínez 1    

  1. Natural de Villafranca de Ordizia, nació en el año 1909 y falleció en el año 2002. En sus años mozos fue seleccionado español (tres partidos por España) y, como curiosidad aparte, protagonista principal de una novela escrita en lengua vasca ‘Ed dadila eguzkia sartu’ (Que no se ponga el sol) de los hermanos Martín y Xabier Etxeberría. Esta novela, publicada por la editorial Elkarlanean S.L. en el año 2006, cuenta la historia de la gira del seleccionado vasco durante la guerra civil española (7/07/1936-1/04/1939). Son 240 páginas en Idioma Euskera. 
  2. Francisco Fluxá Ginart (Presidente de Unión Española en 1971-1972 y de la Asociación Central de Fútbol en el período 1973-1974), debido a las circunstancias de la época en que estuvo al mando de la A.C.F. de aquel entonces, y acompañado por autoridades militares, debió recibir a una delegación de la F.I.F.A. y a otra de la Cruz Roja Internacional, que venían a inspeccionar el Estadio Nacional, para entonces campo de concentración, previo a la programación del partido de Chile versus Unión Soviética por las clasificatorias al Mundial de Alemania 1974. 
  3. Mientras Colo Colo disputaba su partido de vuelta con Cerro Porteño, el 24/03/1971, Justiniano Enciso Núñez, en una descalificadora jugada en el minuto 43’, fracturó la tibia del hábil centro delantero Pedro García. Lo curioso es que el jugador cerrista no fue expulsado. 

Alejado García Barros de las canchas por un buen tiempo, su regreso fue breve, decidiendo abandonar la actividad como futbolista para dedicarse a estudiar para entrenador de fútbol, convirtiéndose con tan solo 35 años en campeón de Chile con Colo Colo en 1981.

Fuentes

Artículos Relacionados