Sergio Messen (foto: revista Palestino)
Trayectoria Deportiva
Sergio Iván José Messen Angarita fue formado en las divisiones inferiores de Universidad Católica, donde estuvo entre 1967 y 1970. Luego pasó a Colo-Colo, equipo que defendió entre 1971 y 1974, siendo parte del cuadro subcampeón de la Copa Libertadores de América en 1973. Comenzó como delantero goleador, pero en Palestino se consolidó como volante, aunque dependiendo de las circunstancias del partido intercambiaba posiciones con Óscar Fabbiani. Sergio llegó al equipo ‘baisano’ en 1974 y se retiró en 1981 defendiendo la camiseta tricolor.
Fue seleccionado nacional en 11 ocasiones, siendo su debut el 22 de marzo de 1970 ante Brasil en Sao Paulo. No fue una buena presentación de ‘la Roja’, que cayó 0-5 frente al ‘Scratch’, que tenía en sus filas a varios jugadores que se lucirían ganando la Copa del Mundo en México meses más tarde, como Pelé, Jairzinho, Gerson, Clodoaldo y Carlos Alberto, entre otros. Ese día, ‘Keko’ Messen ingresó por Víctor Zelada.
Marcó dos goles por la selección chilena, uno en la derrota 1-5 frente a Brasil en Santiago, el 4 de octubre de 1970, y en el triunfo 4-3 a Bolivia, de visita, el 15 de agosto de 1971. Se despidió de la Roja el 29 de abril de 1973, en la caída por 2-0 ante Perú en Lima, por las Eliminatorias al Mundial de Alemania 1974. En ese partido fue expulsado por una falta, luego de que Chile recibiera el segundo gol. La crónica de Estadio indica: “Su expulsión nos pareció justa. Estaba amonestado por jugada violenta. Si ya tenía tarjeta amarilla no debió incurrir en otra acción similar. ¿Hasta cuándo lo traiciona el temperamento?”. Luego de este encuentro no apareció más en el seleccionado, a pesar de las buenas campañas que realizó posteriormente.
Los campeonatos en Palestino
‘Keko’ fue campeón con Colo-Colo en 1972, torneo en el que jugó 31 partidos y marcó 13 goles, pero fue con Palestino el equipo con el que obtuvo sus mayores logros en las competencias nacionales, ya que ganó la Copa Chile en dos ocasiones, 1975 y 1977, y el recordado Campeonato Nacional de 1978.
Sergio Messen jugó los nueve partidos de la Copa Chile de 1975, marcado tres goles, uno de ellos en la apabullante victoria 4-0 frente a Lota Schwager en la final del torneo. En ese partido, el elenco árabe formó con Manuel Araya; Carlos Araneda, Mario Caneo, Miguel Ángel Pecoraro y Mario Varas; Guido Coppa, Sergio Ramírez y Sergio Messen; Alberto Hidalgo, Oscar Fabbiani (Rodolfo Dubó) y Pedro Pinto. El goleador palestinista en ese torneo fue el ‘Beto’ Hidalgo, sin embargo, ‘Keko’ fue considerado por la revista institucional como la figura del equipo.
‘Keko’ alzando la Copa Chile 1975 (foto: revista Estadio)
En la Copa Chile de 1977, Sergio Messen jugó 10 partidos y marcó 6 goles, sólo superado en el equipo por Óscar Fabbiani, quien aportó con 11 tantos para levantar la segunda Copa Chile en la historia del club. La final de aquel certamen fue frente a Unión Española. En un encuentro memorable, que se definió en el alargue con un cabezazo de ‘Don Elías’ que sentenció el 4-3 definitivo. El equipo era dirigido por Fernando Riera y formó con Enrique Vidallé; Manuel Herrera, Elías Figueroa, Edgardo Fuentes y Mario Varas; Jorge Zelada (Manuel Rojas), Rodolfo Dubó y Sergio Messen; Alberto Hidalgo, Oscar Fabbiani y Pedro Pinto (Leonardo Zamora).
Palestino Campeón 1978 (Arriba): Manuel Araya, Oscar Fabbiani, Rodolfo Dubó, Elias Figueroa,, Edgardo Fuentes, Eddie Campodónico y Paluba. (Abajo): Ricardo Lazbal, Sergio Messen, Manuel Rojas, Mario Varas y Pedro Pinto (foto: revista Estadio)
En el campeonato del 78, ‘Keko’ jugó 29 partidos sin hacer goles, pero con una gran trascendencia dentro y fuera de la cancha. La columna vertebral del equipo estaba conformada por el ‘Loco’ Araya en el arco, ‘Don Elías’ en defensa, el tridente del mediocampo con Dubó, Rojas y Messen y arriba ‘Popeye’ Fabbiani. La defensa se completaba con un joven Edgardo Fuentes, más dos laterales fieros en la marca, como Mario Varas y Eddie Campodónico y en delantera, dos punteros clásicos, como el argentino Ricardo Lazbal y Pedro Pinto. Ambos eran veloces y sus desbordes terminaban en centros para la aparición de Fabbiani y los volantes. Los suplentes jugaban poco, salvo Jorge Zelada, quien reemplazaba preferentemente a Sergio Messen.
Sergio, entrevistado por la revista Foto Sport, meses antes de que obtuvieran el título, destacaba la calidad del equipo que llegó a estar 44 fechas invicto y dio la vuelta olímpica en 1978: “Es un excelente plantel. Sinceramente el mejor que he conocido en mi carrera de jugador”. Respecto al director técnico tenía también palabras de elogio: “Caupolicán Peña trabaja muy bien. Él sabe y domina su profesión. Le entendemos lo que nos dice. Es un idealista y enamorado de su profesión”.
Su pasión e influencia
Sergio Messen vivía intensamente el fútbol. Para él, lo era todo. “Puedo estar sin mujeres, sin comer, sin dormir, pero nunca sin fútbol”, declaró a Foto Sport en septiembre de 1978. En esa nota se afirmaba que ‘Keko’ se transformaba cuando entraba a la cancha: “Dentro de la cancha, polémico, controvertido, aun cuando nadie dude de su calidad. Fuera de ella, apacible y tranquilo”. Se veía un tipo serio, casi enojón, pero era sólo una máscara exterior. El recuerdo de todos es que era una gran persona, un tipo muy correcto y cercano cuando se requería. Tenía fama de peleador en la época, pero más por los estereotipos, que por rasgos reales de su personalidad. Era también muy elegante, recuerdan varios de sus compañeros. Usualmente de terno y corbata, junto a Elías Figueroa impresionaban por su manera de vestir.
Keko y su elegancia al vestir (foto: revista Estadio)
Messen era uno de aquellos futbolistas pensantes dentro y fuera de la cancha. En una entrevista señalaba sus críticas a cómo se trabajaba en las series menores: “Los de Palestino, por ejemplo, entrenan en una cancha de tierra y piedras, sin agua caliente, sin atención de ningún tipo. ¿Qué motivaciones se les puede ofrecer a esos niños?”, declaraba en 1978 a revista Estadio. Haciendo una analogía con el sistema educacional chileno, se adelantó a fenómenos sociales que estallarían décadas más tarde: “El fútbol es como la educación. Si no tenemos buenos colegios, no tendremos buenos universitarios, ni menos buenos profesionales”, aseveraba en el reportaje de Estadio.
Para los jóvenes del plantel, Sergio Messen no era sólo uno de los más experimentados, era también un apoyo y guía. Era una mano a quien recurrir en momentos difíciles o a la hora de recibir un buen consejo. En el libro Palestino ’78, se recogen testimonios de sus compañeros que lo recuerdan con respeto y cariño. Edgardo Fuentes, uno de los más jóvenes del equipo, rememora que ‘Keko’ lo ayudó muchísimo y está muy agradecido de sus consejos: “Era un líder positivo y te orientaba muy bien”.
Manuel Herrera señala lo importante que fueron ‘Polilla’ Espinoza y Carlos Araneda, quienes lo pasaban a buscar y lo aconsejaron en sus inicios. No obstante, el recuerdo de lo que Sergio Messen representaba para todos no resiste comparación. “Él y Manuel Araya eran las mejores personas que conocí. Te ayudaban y te conversaban sin que uno se los pidiera”.
Manuel Rojas, desde Chicago, se da un tiempo para recordar a ‘Keko’: “Conocí a Sergio Messen en el año 1974, cuando llegó al club Palestino. Su presencia y liderazgo se hicieron notar a partir de entonces. Fue un mentor y protector para nosotros los jóvenes que veníamos de las divisiones inferiores con el sueño de ser exitosos. Siempre tuvo una actitud positiva y paciencia para transmitir su experiencia dentro y fuera de la cancha. Siempre tuvo que luchar y trabajar duro para mantenerse en forma, porque tenía un físico corpulento y en esa época los clubes no contaban con gimnasios ni equipos para mantenerse en forma y dependía de cada uno cómo lograr estar en buenas condiciones. En lo personal, un caballero y un amigo intachable, jamás olvidado”.
Por su parte, Guido Coppa señala que “Keko fue un extraordinario jugador y mejor amigo y compañero, muy solidario y alegre. Era un líder positivó siempre dispuesto a ayudar a los más jóvenes”. Además recuerda que: “cuando jugábamos conmigo de 8, Manuel de 10 y él de 9, decía me gusta el trío central Lolo”.
Jorge ‘Koke’ Contreras, quien fue a probarse a Palestino por insinuación de ‘Keko’, indica que fue “un lindo compañero y un gran apoyo que tuve para progresar en mis inicios en el fútbol profesional”.
En la revista del club, en marzo de 1976, se consignaba su importancia dentro y fuera de la cancha: “Ha dado ejemplos de buena convivencia, ha hecho importante contribución de sugerencias constructivas” y enfatizaban su aporte integral, señalando que “si el jugador fue decisivo en muchos resultados, el hombre lo fue en la solución de problemas”. Entre sus características destacaban su regularidad, entrega, inteligencia, identificación con el club y su espíritu de colaboración y humildad.
Messen jugando por Palestino (foto: revista Estadio)
Su partida
‘Keko’ Messen partió muy joven, como también lo hicieron Manuel Araya y Carlos Valenzuela. Ahora vive en los recuerdos de todos sus compañeros. Messen ya no está para pedir la pelota y tirar la pared, ni para corretear rivales, si la situación lo amerita. Sergio Messen se fue un día 1 de enero de 2010, cuando tenía 60 años. Dicen que fue un asalto, otros que fue un suicidio, pero la verdadera razón fue un coma diabético.
El fútbol perdió tempranamente a uno de los exponentes más queridos de ese Palestino campeón. Un cariño que se vio reflejado en todos los excompañeros y amigos que acompañaron a ‘Keko’ en su último partido. Dejó el recuerdo de una pasión sin límites por el fútbol y la admiración de quienes conocieron su gran calidad humana.
Fuentes:
Revista Estadio
Revista Foto Sport
Libro Palestino 78
