Inicio Clubes Los antecedentes que datan la fundación de Santiago Wanderers en 1896

Los antecedentes que datan la fundación de Santiago Wanderers en 1896

Por Sebastián Núñez Mardones

Según la información oficial del club Santiago Wanderers, éste fue fundado el lunes 15 de agosto de 1892 por un grupo de 27 jóvenes en la casa de la familia Sánchez. Esta historia con tintes épicos quedó plasmada en el libro de Manuel Díaz Omnes: “Wanderers, biografía anecdótica de un club”, hechos narrados por sus propios fundadores, quienes dejaron a las nuevas generaciones el mítico proceso de organización del club.

Daremos a conocer antecedentes que ponen en duda la fecha de fundación del club Santiago Wanderers, la cual habría ocurrido cuatro años más tarde de lo conocido hasta hoy, específicamente en 1896. Esta afirmación no es nueva, y varios investigadores hicieron hincapié en las inconsistencias.

Portada Libro “Biografía anecdótica de un Club”

En 1945, Fernando Larraín Mancheño publica su libro: “Fútbol en Chile (1895-1945)”, en conmemoración del cincuentenario del balompié nacional, una obra maciza y la primera de su tipo en Chile. En ella relata los orígenes del fútbol en las principales ciudades del país, y respecto a Santiago Wanderers indica: “El Valparaíso Wanderers apareció al comenzar el año 1895. A principio de la temporada de 1896, surgió el Santiago Wanderers, institución que había de cumplir la más larga vida de triunfos hasta llegar a ligarse al total desarrollo del popular deporte en Valparaíso. Sus socios hacen remontar su origen al 15 de agosto de 1892, fecha celebrada jubilosamente en 1942, en que se recordó que los jóvenes y niños que lanzaron al concierto deportivo a esta institución inigualada por su empuje, por sus triunfos y por la popularidad alcanzada en la masa de aficionados porteños. Se le llamó ´Santiago Wanderers´ para diferenciarle del ´Valparaíso Wanderers´”.[1]

Portada Libro “Fútbol en Chile”

Otra fuente interesante sobre la fundación de Santiago Wanderers aparece en revista Estadio en mayo de 1962, bajo el seudónimo de Pancho Alsina, el afamado cronista Renato González Moraga, también conocido como ‘Mister Huifa’, comenta: “Digamos que en 1942, Santiago Wanderers celebró jubiloso sus primeros 50 años de existencia; más pretender en algún modo corregir su historia, confesamos que no hemos dispuesto de todo el material necesario para certificar su origen. Tenemos el acta de fundación de la prestigiosa institución porteña, con su primer directorio y por llevar ella el año 96 como el de su constitución, solamente desde esa fecha la consideramos”.[2]

Años más tarde, en 1995, Edgardo Marín en su libro: “Centenario: Historia total del Fútbol Chileno (1895-1995)”, indica que el Wanderers había sido fundado en 1896.

Una fuente de gran valor es el “Almanaque del Fútbol Chileno”, del investigador y estadígrafo Héctor ‘Tito’ Gatica, quien señala derechamente que el año de fundación de Santiago Wanderers es 1896.

Almanaque del Fútbol Chileno, página 486

Las razones concretas que pudieron tener los fundadores para indicar que Santiago Wanderers se fundó en 1892 podrían ser diversas, y hoy en día imposibles de aclarar. Una alternativa tiene relación con el contexto histórico-deportivo de los inicios del siglo XX. En aquella época comenzaron a proliferar cientos de instituciones deportivas, lo que dio pie a que los clubes fueran categorizados en relación con sus años de existencia, siendo esto sinónimo de prestigio y estabilidad. En 1925 Abel Guevara, fundador del Club Santiago, en una columna titulada: “AÑOS BRUJOS DE ALGUNOS CLUBS”, daba cuenta de diversas instituciones deportivas que se atribuían años que no tenían: “Yo estaba firmemente convencido por el archivo deportivo muy antiguo que conservo, que el “Santiago F.C.” era el más viejo de la capital, después del “Santiago National”. Pero resulta que ahora va ocupando el 5° y 6° lugar, porque van saliendo instituciones con una barbaridad de años de vida activa. Eso no está bien y no se ajusta a la verdad”.[3]

A continuación, pasaremos a detallar antecedentes que sitúan el origen de Santiago Wanderers en 1896.

 

El deporte en Valparaíso en 1892

La práctica del fútbol en Valparaíso tiene sus orígenes en los planteles educativos británicos, precisamente en dos: el English School (fundado en 1877, conocido como Mackay and Sutherland), y el Boarder School (fundado en 1857 como The Valparaíso Artizan School, conocido como Colegio Fowlie). Según relatos de los ex alumnos de ambos planteles, indican que se practicó fútbol antes de la guerra civil de 1891. Es posible también que se desarrollaran partidos amistosos entre marinos y trabajadores de las variadas casas comerciales que existían en el puerto, sin llegar a ser suficiente el entusiasmo como para crear clubes y realizar una práctica más regular.

El año 1889 se da el puntapié inicial al fútbol organizado en el puerto, con la creación del Valparaíso Football Club, el cual no logra desarrollarse debido a la guerra civil de 1891 que involucró a la ciudad de Valparaíso, siendo reorganizado en 1892. Debido a la falta de rivales, la mayoría de los partidos se daba entre integrantes de la misma institución. Recién en mayo de 1893 el Valparaíso FC se organiza debidamente y elige directiva.

El conocimiento sobre el fútbol y sus reglas era poco conocido para los chilenos en 1892, producto del hermetismo que mantenía la comunidad británica respecto a sus costumbres, las que chocaban directamente con la sociedad conservadora y católica de aquellos años. Tenían sus propias iglesias, colegios, medios de comunicación y actividades sociales. La práctica del fútbol no era masiva en 1892, solo se registraron dos partidos aquel año, uno entre escolares y un partido que enfrentó al Valparaíso FC y una oficina comercial.

Valparaíso FC en 1893, Los Sports N°101, 13 de febrero de 1925

En 1893 el Colegio Mackay and Sutherland contrata a los profesores Andrew Burdon y Andrew Gemmell, quienes darían un gran impulso al naciente club convirtiéndose en los nuevos refuerzos, y además forman un equipo adulto para enfrentarse al Valparaíso FC. Gemmell, un gran conocedor de las reglas del fútbol, traza una cancha en las dependencias del establecimiento ese mismo año. La falta de rivales hace surgir el equipo Cerro Concepción, formado por los mismos jugadores del Valparaíso FC, y que al año siguiente dará forma al Victoria Rangers. Lo anterior da cuenta de la existencia de una escasa cantidad de clubes, inclusive al interior de la comunidad británica. El primer club que incorpora una mayor cantidad de jugadores chilenos recién surgirá en 1894 bajo el nombre de Chilian Football Club.

A continuación la lista de clubes que aparecieron en el puerto hasta 1896:

  • 1892: Mackay and Sutherland y English Academy (escolares)
  • 1893: Cerro Concepción (Valparaíso FC II)
  • 1894: Victoria Rangers, Valparaíso Rangers, Viña del Mar, Coutts y Chilian
  • 1895: Valparaíso Wanderers y Boarder School
  • 1896: National, Porvenir, Porteños, Stockins and Hall y Unión

El desarrollo del fútbol fue muy acotado y con una cantidad muy limitada de clubes antes de 1896. La creación de la Football Association of Chile en 1895 y la disputa de la Challenge Cup de 1896 (ver nota), darán el impulso necesario entre los chilenos para la creación de clubes criollos.

 

Los hermanos Murphy

William Joseph Murphy nació en Birmingham Inglaterra en 1835, Ingeniero Naval, se trasladó a Concepción en 1867 para trabajar en la empresa de ferrocarriles. En aquella ciudad conoció la chilena Matilde Potter Gil, hija de migrantes ingleses con quien contrajo matrimonio. En 1869 se traslada a Valparaíso donde nacen sus 13 hijos, entre ellos José y Santiago, quienes participarían de la fundación del club Santiago Wanderers.

La familia Murphy Potter pertenecía a la clase acomodada y a la enorme comunidad británica del puerto. Su casa estaba ubicada en la plaza de la Aduana, al lado de las oficinas de la empresa Lever, Murphy & Co. de la cual William J. era socio y fundador. 

En el libro de Manuel Díaz Omnes aparece un interesante diálogo que involucra a los hermanos Murphy en los primeros días del Club:

“¿Qué club es éste? -preguntábanse mutuamente- pero no lograban darse una respuesta.

-¿Cómo se llama este club? y Santiago Murphy, un muchachito de apenas unos seis años de edad y que obedecía al apodo de ‘El Crespito’, por lo ensortijado de su cabellera, que en aquellos momentos desempeñaba el papel de cuidador de las ropas de los jugadores con que se demarcaba la anchura de los “arcos”, fue el encargado de dar la respuesta:

-Este es el club de mi hermano, -dijo solemnemente, con el orgullo propio del porteño-. Se llama Santiago Wanderers y es mi club…” [4]

El niño mencionado como ‘El Crespito’ es el más joven del clan Murphy, Santiago Enrique Murphy Potter, nacido en Valparaíso el 31 de octubre de 1890[5]. De lo anterior se desprende que los hechos narrados ocurrieron efectivamente en 1896. En el mismo texto se señala que existe un hermano mayor el cual participa activamente del club. Se trata de José Murphy, nacido en Valparaíso en 1876, quien estuvo presente en la reunión del 15 de agosto. José, en conjunto con jóvenes chilenos del puerto, funda en 1894 el Chilian Football Club, donde participa hasta su desaparición en 1897.

Acta de nacimiento Santiago Murphy: Valparaíso. 31 de octubre de 1890

 

El capitán Acuña

Arturo Acuña es, sin dudas, el jugador más trascendente de la primera época de Santiago Wanderers. Capitán y dirigente, llevó el nombre de su equipo a lo más alto del deporte nacional, siendo su primer seleccionado nacional en 1910. Participó además de los intercities contra Santiago cuando éste era aún terreno de británicos. En su vida personal se desempeñó como ingeniero de la marina mercante y participó de variadas instituciones sociales y deportivas a lo largo de su vida.

En el libro de Manuel Díaz Omnes es nombrado una pieza clave en la organización del club. En sus primeras páginas se hace una descripción de este joven: “Arturo Acuña, un muchacho trigueño, de espigada figura y naciente bozo, paseaba aquella tarde de domingo con un texto de trigonometría bajo el brazo, sus inquietudes de estudiante junto al mar.

Sus diecisiete años vividos a hurtadillas, entre los cerros de Playa Ancha y Barón, le exigían más la elasticidad a sus músculos y, por ende, mayor radio de actividad. Deseaba conocer su Valparaíso más allá del Almendral, para que no le contaran cuentos, cuando se recibiera de marino -estudiaba para ingeniero- y para que el Chico Avaria, que se las daba de periodista, no le afirmara con cierto énfasis que la PerIa del Pacifico terminaba en la desembocadura del Aconcagua y nacía en Las Torpederas”.[6]

Arturo Acuña Quezada nació en Valparaíso el 26 de febrero 1881, en la calle Cajilla #127, fue bautizado y registrado en la parroquia La Matriz El Salvador, sus padres eran Gregorio y Catalina.

El relato de Díaz Omnes fue desarrollado en base a entrevistas realizadas a Francisco Avaria y al propio Arturo Acuña. Es, por tanto, una fuente primaria de los hechos, y de acuerdo a los antecedentes obtenidos del acta de bautizo de Acuña, es muy probable que los hechos narrados ocurrieran en 1896, siendo imposible que ocurrieran cuatro años antes, ya que en esa fecha apenas contaba con 11 años y era requisito excluyente tener 14 años cumplidos y el segundo de humanidades cursado para postular a la Marina Mercante.

Arturo Acuña en 1913

 

El primer partido: Club Nacional del cerro Artillería

El primer partido jugado por el Santiago Wanderers en su historia fue frente al club Nacional del cerro Artillería. De esto deja constancia Díaz Omnes en su libro: “José Murphy que a pesar de no haber sido elegido en el directorio, hacía las veces de director de equipo, informó a los concurrentes: De acuerdo con lo conversado con el presidente del Club Nacional, del Cerro Artillería, mañana jugaremos en el “Empedrado” un match de fútbol”.[7]

El National Football Club (o club Nacional) surge a principios de 1896. Su primera aparición en la prensa es en marzo de 1896, y aparece inscrito en la “Cup Challenge”, el primer campeonato de fútbol en la historia de nuestro país. Su primer encuentro es frente al Chilian, partido jugado el 6 de mayo y donde consigue una victoria por 2-1. Destacan los hermanos Luis y Eliodoro Toro, Gustavo Ross, Enrique Blanco y el arquero Guillermo López.

Fixture Challenge Cup, The Chilian Times, 21 de marzo de 1896

Alberto Sánchez, fundador del Santiago National, en una entrevista concedida a la revista Los Sports verifica que el club Nacional es el mismo que participa en la Football Association of Chili en 1896: “En 1899, un año después de mi guardia nacional en la Artillería de Costa, fui convidado por Francisco Prieto, hijo de Osvaldo Prieto Goñi, caballero muy relacionado y estimado en el puerto, a participar en el nuevo club de jóvenes chilenos, llamado “National F.C.”, y que tenía su cancha en un sitio espacioso que había entre los antiguos Almacenes Fiscales de la Aduana y el cerro de la Escuela Naval. Jugadores que recuerdo de ese club: Los Blanco, Lucho, Manuel y Enrique, Francisco Prieto C., Guillermo y Ricardo López P. (Guillermo tenía entonces un brazo más que hoy), Eduardo y Rafael Devés, David, Gustavo y Valentín Délano, Gustavo y Ricardo González, Eliodoro y Luis Toro, Carlos Barrie, Carlos Plummer, Isidro García, etc.

Cuando regresé a Santiago tuve la idea firme de organizar otro club semejante, y por eso lo llamé “Santiago National”.[8]

Lo anterior demuestra que Santiago Wanderers no podría haberse enfrentado al club Nacional en 1892, ya que este fue fundado en 1896, reforzando la tesis que el club porteño fue fundado cuatro años más tarde.

National FC 1896, The Chilian Times, 18/07/1896

El nombre: Santiago Wanderers

Francisco Avaria Álvarez (1880-1945), fundador del Santiago Wanderers y capitán de la primera época, declaraba en una entrevista al Mercurio de Valparaíso en el marco del cincuentenario del club porteño: “Como muchachos que éramos, discutimos largamente el nombre. En esa época existía ya una institución de cartel de denominada “Valparaíso Wanderers”. A nosotros nos agradó aquello de Wanderers, y para competir debidamente, acordamos ponerle Santiago Wanderers, quedando así formado el actual club que ahora celebra 50 años de vida activa y entusiasta”.[9]

En el libro de Díaz Omnes también se entregan detalles de la elección del nombre: “¿Has pensado, -consultó Alberto- sobre el nombre de nuestro club? Esta mañana conversé con Arévalo y Solar, sobre esto mismo, -repuso Acuña- y todos están de acuerdo de que debemos ponerle un nombre inglés.

Anoche -agregó Alejandro- cuando nos juntamos en la plaza la mayoría insinuaba el nombre de Wanderers.

Pues si hay un Valparaíso Wanderers, a nuestro club nosotros le ponemos Santiago Wanderers y santas pascuas. Además, nuestro club será más nuestro porque llevará el nombre de nuestra capital. Y los ojos de aquel grupo de muchachos parecían iluminados, ante la solución repentina que encontraba Benito a su problema, y una sonrisa de triunfo se retrató en todos los rostros.

Claro, nuestro club puede llamarse Santiago Wanderers. No, debe llamarse. Pues le llamaremos Santiago Wanderers”.[10]

El Club Valparaíso Wanderers se funda a fines de 1895 (otras fuentes lo sitúan su fundación en marzo de 1896), y debutó en el campeonato el 10 de mayo de 1896 contra el Valparaíso FC. En dicho partido caen por 0-4. Este club estaba conformado por chilenos, hijos de inmigrantes británicos e italianos, destacando la juventud de sus jugadores.

Si el Valparaíso Wanderers se funda en 1895 hace imposible que el Santiago Wanderers fuese fundado en 1892 y reafirma la idea que fue fundado tiempo después.

Valparaíso Wanderers 1897 (Gentileza Arrian Pickett)

Conclusiones

En vista de los antecedentes presentados, existen indicios documentados que el club Santiago Wanderers se funda en 1896. Otro antecedente importante es que no existen periódicos, revistas o documentos de la época que puedan acreditar su existencia entre los años 1892 y 1895, siendo los primeros registros desde 1896 en adelante.

Haya sido en 1892 o 1896, el club Santiago Wanderers sigue siendo el club más antiguo del fútbol chileno en existencia. Por lo mismo, merece tener más claridad sobre sus primeros años de vida y fundación, donde estas investigaciones esperan ser un aporte para acercarse más a la verdadera historia del decano del balompié nacional.

Santiago Wanderers 1906, Revista Sucesos.

Referencias:

  • [1] Fútbol en Chile 1895-1945, Fernando Larraín Mancheño
  • [2] Revista Estadio Edición extra, 15/05/1962
  • [3] Revista Los Sports N°141, 20/11/1925
  • [4] Manuel Díaz Omnes, “Wanderers, biografía anecdótica de un club” páginas 30 y 31.
  • [5] Acta de nacimiento, registro 690, Libro B, nacimientos 1890, circunscripción El Puerto, Valparaíso.
  • [6] Manuel Díaz Omnes, “Wanderers, biografía anecdótica de un club” páginas 16 y 17.
  • [7] Manuel Díaz Omnes, “Wanderers, biografía anecdótica de un club” página 28.
  • [8] 1 de junio de 1923, Los Sports N°12, Santiago National el Decano.
  • [9] Miércoles 12 de agosto de 1942, El Mercurio Valparaíso.
  • [10] Manuel Díaz Omnes, “Wanderers, biografía anecdótica de un club” páginas 18 y 19.

Agradecimientos:

  • Germán Toro
  • Rino Curotto
  • Sebastián Salina

Artículos Relacionados