Inicio Historias Challenge Cup 1896: El primer campeonato de fútbol de la historia en Chile

Challenge Cup 1896: El primer campeonato de fútbol de la historia en Chile

Por David Saldivia Salazar

El primer campeonato de fútbol de la historia de nuestro país fue organizado por la “Football Association of Chile (FAC)”, institución fundada el miércoles 19 de junio de 1895 en el Café del Pacifico de Valparaíso. Durante la reunión que dio origen a esta organización, el periodista inglés Robert Reid del periódico The Chilian Times, manifestó una grata noticia: en sus manos se encontraba una nota entregada aquel día por los comerciantes James Tolson y William Osborne donde indicaban que se encontraban en condiciones de entregar una Copa de plata para ser disputada en un campeonato de fútbol bajo las reglas del “football association”, con una condición: “Solo sugerimos como una de las condiciones que el club que gane la Copa dos años seguidos o en tres ocasiones diferentes, podrá conservar el trofeo como su propiedad .”

Los clubes fundadores de la FAC fueron:

  • Valparaiso Football Club
  • Chilian Football Club
  • Mackay and Sutherland’s Athletic Club
  • Victoria Rangers Football Club

El 1 de julio en reunión de directorio y bajo la presidencia de David Scott se aceptó la donación de la Copa, de esta manera nace la mítica “Challenge Cup” de Tolson & Osborne.

El Trofeo

Las primeras noticias sobre el trofeo aparecen en el Chilian Times el 22 de febrero de 1896. “Ahora que la copa de plata ofrecida por los señores Tolson y Osborne, la conocida tienda de indumentaria de futbol, está en su camino al país desde Europa, hay mucha especulación sobre cual club tiene más probabilidades de ser su primer custodio.”

El trofeo tiene la inscripción: Association Football Chile, Challenge Cup. Además tiene grabado los escudos de armas del Reino Unido y Chile, representando la fraternidad entre ambos países

El campeonato

Los entrenamientos se desarrollan en el mes de marzo y se comienza a redactar el reglamento que tendrá el campeonato. El 12 marzo en la reunión anual de la Asociación se elige el siguiente directorio:

  • Presidente: John Hugh Garrett Teare
  • Secretario: Andrew Gemmell (Mackay & Sutherland)
  • Tesorero: George Fleming (Valparaíso F.C.)

Garrett Teare es un reconocido hombre de negocios ligado a la minería, nacido en Bolivia en 1862, fijó su residencia en Valparaíso el año 1892, momento en que comenzó a apoyar las labores deportivas. Miembro fundador del Club de Polo y socio del Valparaiso Sporting Club (VSC). Su elección obedecía a la necesidad de vincularse con alto comercio del puerto.

El 19 de marzo se reúne el directorio de la Asociación y sus delegados para definir las fechas del campeonato. A los clubes fundadores se unen:

  • National Club
  • Valparaiso Wanderers
  • Santiago Club
  • Santiago Athletic

Tras un sorteo, el fixture del campeonato queda organizado de la siguiente manera:

Es importante señalar que finalmente los clubes de Santiago no participaron del torneo por razones desconocidas. Pero es destacable este esfuerzo de la asociación por incorporar clubes santiaguinos y que la competencia tuviera un carácter nacional.

Clubes participantes

  • National Football Club (Club Nacional): Fundado en febrero de 1896 por un grupo de jóvenes de la aristocracia del puerto y descendientes de británicos, su cancha estaba ubicada en el Cerro Artillería, cercano a la Escuela Naval. Participó de la Asociación hasta 1899. En septiembre de 1900 se decretó la obligatoriedad del servicio militar conocido popularmente como Guardia Nacional, la gran mayoría de sus socios partió al ejército dejando al Club sin jugadores para participar de los campeonatos de la Asociación, debido a ello, inició un receso del cual no hubo regreso.
  • Mackay and Sutherland’s Athletic Club: Los primeros registros de este club datan de mayo 1892, fue formado por un grupo de alumnos y profesores del establecimiento educacional del mismo nombre. Se crea con dos ramas deportivas, cricket y fútbol. En 1893 son contratados los profesores Andrew Burdon y Andrew Gemmell quienes darían un gran impulso al naciente club, convirtiéndose en los refuerzos del equipo. Gemmell, un gran conocedor de las reglas del fútbol, traza una cancha en las dependencias del establecimiento en 1893. En 1898 se retira de la Asociación para participar solo en competiciones escolares. Conocido popularmente como The Athletics.
  • Victoria Rangers: Fundado en 1894 por exalumnos del Colegio Mackay and Sutherland y destacados miembros de la comunidad británica. En 1895 se constituyen como club organizado y eligen primer presidente al otrora capitán del Valparaíso F.C. David Scott. Participó de las competencias de la Asociación hasta 1899. Conocido popularmente como The Junior Club.
  • Valparaiso Wanderers: Fundado a fines de 1895 por un grupo de trabajadores del puerto y jóvenes chilenos, participó de la Asociación entre 1896 y 1902.
  • Chilian Football Club: Fundado en 1894 por un grupo de jóvenes chilenos descendientes de extranjeros del puerto de Valparaíso, hijos de franceses, irlandeses, británicos y chilenos destacan en el equipo. Participa de la Asociación en 1896 y 1897. Se disuelve a fines de 1897.
  • Valparaiso Football Club: Fue fundado en 1889 por británicos e hijos de británicos nacidos en Chile, fue elegido primer capitán David Scott y presidente Hugh McColl, ambos escoceses. En 1892 se refunda el Club y comienza a promover la práctica del fútbol en el puerto. Finalmente, en mayo de 1893 elige directorio y se convierte en el primer Club organizado del país. Miembro fundador de la Football Association of Chile, participó ininterrumpidamente entre 1896 y 1914. En 1915 el estallido de la primera guerra mundial le significó entrar en receso debido a que la mayoría de sus jugadores partieron a defender al Imperio Británico. Conocido como The Club o The Senior Club, es sin duda el más importante de la naciente asociación de fútbol.

 

Los partidos del campeonato

El primer partido y la primera goleada.

La primera ronda, equivalente a los cuartos de final del torneo, se disputaron los días 14 y 31 de mayo. Debido al retiro los clubes santiaguinos, Chilian Club y Valparaíso FC pasaron a la siguiente ronda de forma automática y sólo dos partidos se jugaron: National Club Vs. Mackay and Sutherland y Victoria Rangers vs. Valparaiso Wanderers.

El jueves 14 de mayo a las 11 de la mañana, se da el kick off del primer campeonato de la historia de nuestro país, entre los cuadros del National y el Mackay and Sutherland. El árbitro fue George Reynolds, capitán del Valparaiso F.C. y se disputó en “La Cancha” de Viña del Mar, como se conocía el terreno de juego perteneciente al Valparaíso Sporting Club. El partido terminó 0-1 a favor del Mackay. El primer gol de la historia del fútbol federado fue convertido por el profesor William Russell a los 20 minutos de partido.

La segunda llave, se disputó el 31 de mayo en el campo del Victoria Rangers ubicado en la Población Vergara de Viña del Mar. Este partido nos entregó la primera goleada en un partido oficial del fútbol chileno, con un expresivo 8-0 a favor del Victoria Rangers sobre el Valparaiso Wanderers. Esta abultada goleada nos entregó entre otros hechos históricos el primer hattrick, por parte de Herbert McFadzen, y el primer autogol, convertido por Federico Chester, joven defensa del Valparaiso Wanderers.

Las semifinales: el “mejor partido de la historia” y las primeras polémicas.

El 21 de junio se disputó la primera semifinal, entre los que fueron ampliamente considerados los mejores equipos de la competencia, el Victoria Rangers y el Valparaiso FC. El partido se disputó en la cancha de la Población Vergara, siendo la elección de la localía no exenta de polémica. Según las reglas del torneo, le correspondía al Victoria Rangers elegir la cancha, escogiendo obviamente su propio campo. El 17 de junio en el periódico The Chilian Times se publica una carta al director firmada con el seudónimo ‘Right Wing’, cuestionando la elección del estadio, por sobre el “espléndido campo del VFC (…) es cierto que ellos tienen el derecho a elegir, pero ¿por qué elegir un campo inferior? Aparte del juego en sí mismo, la Cancha ofrece muchas mejores instalaciones para los jugadores y espectadores. Tiene camarines, un gran plus para un partido emocionante, y está demarcado”. Por tanto, el hincha se pregunta qué busca el Victoria con dicha elección y termina su misiva con fuertes palabras: “tengo el sentimiento incómodo que la elección del campo de la Población Vergara fue hecha sólo para hacer trampa, y la trampa no es fútbol.” Como vemos, desde un comienzo el fútbol ya desataba pasiones entre hinchas y ya se vislumbraban partidos clásicos.

Finalmente, el partido se jugó respetando la localía del Victoria Rangers. La prensa local especulaba que ese día serían testigos del mejor partido de la historia del fútbol chileno y la crónica del partido indicó que tal “como fue pronosticado, fue el más emocionante y más competitivo partido jamás presenciado en Chile (…) Los asistentes del juego se presentaron en carruajes y a caballo en gran número, y cientos de damas y caballeros se presentaron en el campo, apoyando ruidosamente a sus equipos favoritos, teniendo el Rangers evidentemente un mayor número de simpatizantes”. El primer tiempo fue parejo, pero el primero en desequilibrar fue el Rangers, mediante su delantero McFadzen, resultado con el que se fueron al descanso. Luego de los cinco minutos de descanso (sí, las reglas de aquellos años indicaban entretiempos sólo de cinco minutos), el Valparaíso se lanzó en la búsqueda del empate. En este ímpetu a los 60’ del partido se produce “la jugada más emocionante del partido terminando los Rangers siendo penalizados por una patada dentro de sus 12 yardas. Crangle pateó el tiro libre y envió un bello tiro imposible de parar”. De esta forma, el mediocampista Thomas Crangle convierte el primer penal de nuestro fútbol oficial sobre el arquero David Reid. A partir de ahí el partido fue dominado mayormente por el Valparaiso, sin embargo, terminó empatado a un gol por lado. Siguiendo las reglas del torneo, se disputó un tiempo suplementario de media hora, sin que se haya movido el marcador, por lo que fue necesario programar un partido de revancha para el lunes subsiguiente.

El lunes 29 de junio, se disputó una jornada doble en La Cancha del Valparaiso FC. A primera hora (11.00 AM) Chilian FC y Mackay and Sutherland disputaron la segunda semifinal, mientras que el Valparaíso FC y Victoria Rangers disputaron su partido de revancha en el segundo turno (14.30 hrs). Ambos partidos fueron arbitrados por James Hall (director del Stockings and Hall’s School). En el partido preliminar, Mackay and Sutherland no tuvo problemas para superar al Chilian FC, derrotándolo con un claro 5-0. The Chilian Times declararía que el Chillian FC fue completamente sobrepasado en todos los puntos y “si el marcado no fue 12-0 fue solo por desidia de los delanteros del Athletic, más que por falta de oportunidades”. Al final del partido, el mismo medio cita las palabras de uno de los aficionados del Mackay: “Nada complacería más a los hinchas que sea falso el supuesto que prevé que el ganador de la copa será el ganador de la otra semifinal. Ante todo evento, los méritos de un club que clama ser y haber sido la cantera del fútbol en Chile no debería ser tan permanente y odiosamente ignorado”. Esto demuestra que desde entonces existía una creciente rivalidad entre los tres principales clubes del torneo, sintiéndose los aficionados del Mackay relegados en importancia con respecto al Valparaíso FC y Victoria Rangers.

En el segundo turno, a partir de las 14.30 hrs, el Valparaiso y el Rangers se presentaban para dirimir el otro finalista. Ambos equipos se presentaron con las mismas oncenas del partido anterior, excepto por “un cambio en el Valparaíso, Flemming que tuvo que viajar al norte por negocios y fue remplazado por George Allan, de Santiago”. El partido fue dominado por el Valparaiso FC el primer tiempo, teniendo incluso un tiro en el palo de Brown, sin embargo, la apertura del marcador fue del Victoria Rangers a través de Bruce. La igualdad llegaría terminando el primer tiempo, por un rebote otorgado por el arquero Reid luego de un tiro de distancia de Crangle, que capitalizaría Brown. En el segundo tiempo se sucedieron varias jugadas, entre ellas un “free kick dentro de las 12 yardas del Rangers que Crangle deperdició”, lo que marcaría el primer penal perdido de nuestro fútbol. Sin embargo, esto no desanimaría a los jugadores del Valparaíso, quienes sellarían la victoria con un gol de Allen tras asistencia de Brown, y el mismo Brown que como buen centrodelantero aprovecharía una pelota suelta en el área del Rangers. Esto clasificó al Valparaíso a la final, sin embargo, el duelo traería coletazos posteriores. El día siguiente, el Victoria presentó una protesta ante la Asociación contra el VFC, estableciendo que “siete jugadores que jugaron la semifinal, no era miembros reales del VFC, pues para que formen parte deben ser también miembros del Valparaíso Sporting Club (según la reglamentación del Valparaiso Football Club)”. En una reunión especial de la Asociación la tarde del jueves, la protesta fue rechazada por siete votos contra dos. Como vemos, desde su comienzo las polémicas acompañaron a nuestro deporte.

La final, con jornada doble partido.

Luego de las semifinales, el público debió esperar más de un mes para presenciar la gran final, desde el 29 de junio se juegan numerosos partidos amistosos. El Sporting, la Población Vergara y el parque Playa Ancha son los lugares donde se desarrollan los matchs.

El Club Valparaíso no mostraba mayores sobresaltos por la final, para muchos, el favorito indiscutido. En paralelo comienza a organizarse la visita de un equipo de la ciudad de Coquimbo para medirse con el imbatible Valparaiso FC. Tras varios intentos de organizar el calendario, ambos encuentros quedan fijados para el sábado 15 de agosto, día feriado por la Asunción de la Virgen y fecha elegida en años anteriores para los encuentros importantes. La aceptación de la jornada doble por parte The Senior Club demuestra la seguridad para enfrentar la final. A continuación dejamos extractos de la traducción del reporte del partido entregada por The Chilian Times.

Ese día, una gran multitud se reunió en la Cancha de Viña del Mar para presenciar la final de la Challenge Cup, entre el Valparaiso F.C. y el Mackay and Sutherland. Bajo de las órdenes de Mister James Hall, a las 11.50 el balón se puso en movimiento y se dio inicio a la primera final del futbol chileno.

Como era esperado el Valparaiso salió en busca del gol, en los primeros minutos realizaron varios intentos, Reginald Bushell delantero del Valparaiso hizo un tiro que se fue desviado por poco. Por su parte el Athletic hizo varios ataques, consiguiendo dos corners, manteniendo el juego en el campo rival. Prosiguió un juego de idas y vueltas e incluso, volviéndose violento por algunos momentos.

A los 25 minutos de juego, ocurre la sorpresa, Caviedes convirtió la apertura de la cuenta para el Athletics, colocando en ventaja al equipo estudiantil. Luego de esto, el Valparaiso aceleró el juego, Allen disparó un excelente tiro que se fue justo sobre el horizontal. Siguió el partido sin mucho interés, hasta que a los 43 minutos y luego de un entuerto en la boca de la portería, Bushell anotó el primer gol del Valparaiso. Así se fueron empatados a uno al entretiempo.

Luego del cambio de lado, Valparaiso reinició rápido el partido y Lever hizo un muy buen intento, al igual que Gemmell un par de minutos después, cuyo disparo golpeó el vertical y resultó en un córner para el Athletics. Luego del servicio de Torres, Allen capturó la pelota, recorrió todo el campo en un frenético contragolpe y finalizó con un hermoso tiro que, sin embargo, fue contenido por el arquero del Athletics. En la siguiente jugada, Thomas Crangle aseguró el segundo gol para el Valparaíso.

Minutos más tarde el ‘senior Club’ obtuvo un tiro libre por una mano, Crangle sirvió la falta y el balón rebotó en el horizontal, pero Brown estuvo justo ahí para tomar el rebote y anotar el tercer gol de su equipo. Valparaiso ya marcaba grandes diferencias.

Le siguieron varios corners sin éxito para ambos lados. El partido continuó sobre todo el campo, pero sin incidentes mayores. Las siguientes jugadas fueron de poco interés, terminando el partido Valparaíso 3, Mackay and Sutherland’s Athletic, 1. De esta forma, el Valparaiso Football Club se convierte en el primer campeón del fútbol  en Chile.

Valparaiso Football Club, el campeón posando con el trofeo.

 

Selección de Coquimbo vs Valparaiso Football Club

Los campeones se tomaron un breve descanso, 60 minutos después de haberse coronado campeones, se enfrentaron al poderoso equipo del norte, con algunos refuerzos de otros clubes de la Asociación. Con el arbitraje del presidente del Victoria Rangers, Mister David Scott se dio inicio al match a las 14:30 horas. Después de un reñido partido el viejo Valparaíso se quedó con la victoria con un estrecho marcador de 3 a 2, con este resultado, Valparaiso F.C. se transformaba como el mejor Club de la República.

 

Estadísticas

Fichas de los Partidos

NATIONAL CLUB 0-1 MACKAY AND SUTHERLAND’S

14/05/1896. First Round A, Challenge Cup 1896. La Cancha de Viña del Mar. Árbitro: George Reynolds. 11:00 hrs.

NATIONAL CLUB: G. López; L. Toro, J. Monsalve; E. Blanco, E. Toro, G. Ross; Parker, McLaughlin, Page (capitán), Array, Barrie.

MACKAY AND SUTHERLAND’S: J. E. Ascárate; M. Robertson, M. Torres; C. G. Manley, D. Martínez, H. Battle; Gemmell (capitán), Russel, Skinner, Caviedes y Godoy.

GOLES: Russel.

VICTORIA RANGERS 8-0 VALPARAISO WANDERERS

31/05/1896. First Round B, Challenge Cup 1896. Población Vergara de Viña del Mar. Árbitro: George Reynolds. 14:30 hrs.

VICTORIA RANGERS: D. Reid; Bruce, Wood; A. Campbell, Davies, Gillet; McFadzen, Cooper, J. Campbell, McDonald, Milburn.

VALPARAISO WANDERERS: George Smith; O. Karfack, F. H. Chester; J. Romero, E. Puelma, Cullen; Perez, Arizaga, McKechnie, Romo, Ferrusola.

GOLES: Cooper, A. Campbell, J. Campbell (x2), McFadzen (x3) y Chester (ag).

MACKAY AND SUTHERLAND’S 5-0 CHILIAN FC

29/06/1896. Semifinal, Challenge Cup 1896. La Cancha de Viña del Mar. Árbitro: Hall. 11:00 hrs.

MACKAY AND SUTHERLAND’S: J. E. Ascárate; M. Robertson, Martinez; Skinner, Manley, Torres; Gemmell, Russel, Risso, Caviedes, Battle.

CHILIAN FC: Bira; Sieverson, Murphy; Cass, Gallardo, Gamboa; McLachlan, Biggs, Andrewartha, Medlam, Browne.

GOLES: Risso, Gemmel, Manley, Russel, Robertson (tiro libre).

VICTORIA RANGERS 1-1 VALPARAISO FC

21/06/1896. Semifinal, Challenge Cup 1896. Población Vergara de Viña del Mar. Árbitro: Hall. 14:35 hrs.

VICTORIA RANGERS: D. Reid; A. Campbell, G. Wood; J. Davies, G. Bruce, A. Gillet; McFasen, Millburn, Campbell, McDonald, Leon.

VALPARAISO FC: J. A. Madden; F. O. Quennell, C. McLean; C. H. Hodgson, T Crangle, G. Reynolds; Flemming, Gifford, Brown, J. Lever, L. Lever.

GOLES: McFadzen; Crangle (p).

VALPARAISO FC 3-1 VICTORIA RANGERS

29/06/1896. Semifinal revancha, Challenge Cup 1896. La Cancha de Viña del Mar. Árbitro: Hall. 14:30 hrs.

VALPARAISO FC: J. A. Madden; F. O. Quennell, C. McLean; C. H. Hodgson, T Crangle, G. Reynolds; Gifford, Allen, Brown, J. Lever, L. Lever.

VICTORIA RANGERS: D. Reid; A. Campbell, G. Wood; J. Davies, G. Bruce, A. Gillet; McFasen, Millburn, Campbell, McDonald, Leon.

GOLES: Brown, Allen, Brown; Bruce.

VALPARAISO FC 3-1 MACKAY AND SUTHERLAND’S

15/08/1896. Final Challenge Cup 1896. La Cancha de Viña del Mar. Árbitro: Hall. 11:50 hrs.

VALPARAISO FC: J. Roberts; F. O. Quennell, D. McNaughton;T Crangle, G. Reynolds, C. H. Hodgson; R. Buschell, Allen, Brown, J. Lever, L. Lever.

MACKAY AND SUTHERLAND’S: E. Ascárate; G.M. Robertson, D. Martinez; E. Skinner, G.M. Mauley, M. Torres; A. Gemmel, W. Y. Russel, M. Risso, E. Caviedes, H. Batllé.

GOLES: Bischell, Crangle, Brown; Cavieres.

 

Goleadores

JugadorClubNacionalidadGoles
Heriberto McFadzenVictoria RangersChilena4
Guillermo BrownValparaiso FCChilena3
Thomas CrangleValparaiso FCInglesa2
William RusselMackay & Sutherland’sInglesa2
J. CampbellVictoria Rangerss/i2
George AllenValparaiso FCs/i1
Reginald BushellValparaiso FCChilena1
CooperVictoria Rangerss/i1
Alexander CampbellVictoria RangersChilena1
George BruceVictoria RangersChilena1
Luis RissoMackay & Sutherland’sChilena1
Andrew GemmelMackay & Sutherland’sEscocesa1
George ManleyMackay & Sutherland’sInglesa1
George RobertsonMackay & Sutherland’sEscocesa1
E. CaviedesMackay & Sutherland’sChilena1
Federico Chester (ag)NationalChilena1

Heriberto McFadzen Honeyman – Victoria Rangers. Goleador del campeonato con 4 tantos.

 

El Plantel Campeón

JugadorNacionalidadPosiciónPartidos jugadosGoles
John MaddenChilenaArquero2-2
J. Robertss/iArquero1-1
Frank Oliver QuennellInglesaDefensa3 
Campbell McLeanEscocesaDefensa2 
Duncan McNaughtonEscocesaDefensa1 
Charles HodgsonChilenaMediocampista3 
Thomas CrangleInglesaMediocampista32
George Reynolds (capitán)InglesaMediocampista3 
Luis LeverChilenaDelantero (wing)3 
Thomas GiffordEscocesaDelantero (wing)2 
Charles FlemmingChilenaDelantero (wing)1 
Reginald BushellChilenaDelantero (wing)11
Juan LeverChilenaDelantero (interior)3 
George Allans/iDelantero (interior)21
G.F. BrownChilenaDelantero (centro)33

Fuentes:

  • The Chilian Times, periódico de Valparaíso (traducción desde inglés).
  • Investigación genealógica desde Familysearch y Ancestry.
  • Archivo Nacional de Administración (ARNAD).
  • Fotos, periódico The Chilian Times.
  • Foto principal restaurada por Nicolás Aguilera
  • Foto coloreada Camilo Quilodrán

Autores: Sebastián Núñez M. y David Saldivia S.

Artículos Relacionados