Inicio ClubesProfesional La inédita mini gira de Cuba por Osorno y Temuco

La inédita mini gira de Cuba por Osorno y Temuco

Por Cristián Baschmann

Ensayándose para la Copa de Oro del 2007, el seleccionado caribeño se enfrentó a Toros, Albiverdes y por partida doble a La Roja de proyección de Nelson Acosta.

Lo que le dijo un furioso Bonvallet a los cubanos, el debut del ‘Gato’ Silva y de ‘Pepe’ Rojas en el combinado nacional y algunas deserciones en suelo estadounidense, entre otros aspectos considerados.

No es muy común que el sur de Chile tenga la posibilidad de engalanarse para recibir a una selección de fútbol de otro país, y mucho menos probable, es que la visita sea el representativo de Cuba. Sin embargo, esto ocurrió en el mes de mayo del año 2007 en las ciudades de Osorno y Temuco.

La elección de las sedes fue basada en lo siguiente:  En el caso de la ciudad de Osorno, un “espaldarazo para Osorno, por lo bien que hace las cosas”, en palabras del presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, y en el caso la ciudad de Temuco, porque ahí dirigía Eduardo Bonvallet, quien atraía muchas cámaras y público al estadio.

El programa de encuentros establecido para la gira de la selección cubana en canchas chilenas fue el siguiente:

Estadio Municipal Rubén Marcos Peralta de Osorno:

Miércoles 9 de mayo: Selección de Cuba v/s Selección “B” de Chile

Viernes 11 de mayo: Selección de Cuba v/s Provincial Osorno

Estadio Municipal Germán Becker Baecher:

Domingo 13 de mayo: Selección de Cuba v/s Deportes Temuco

Miércoles 16 de mayo: Selección de Cuba v/s Selección “B” de Chile

 

La delegación cubana que visitó Chile estuvo compuesta por los siguientes jugadores: Odelín Molina, Yenier Márquez, Silvio Pedro Miñoso y Pedro Faife, de Villa Clara; Reysander Fernández, Alain Cervantes, Léster Moré, Leonel Duarte, de Ciego de Ávila; Yoel Colomé y Jaine Colomé, de Ciudad de La Habana; Osvaldo Alonso, Gisbel Morales y Reinier Alcántara, de Pinar del Río; Ariel Martínez, de Sancti Spíritus; Enrique Villaurrutia y Dany Luis Quintero, de Cienfuegos, y Adonis Ramos, de Grandma. Junto a ellos, estaba el entrenador Raúl González, además de otros asistentes, completando un total de 27 personas.

EL DEBUT CUBANO ANTE CHILE

La aventura cubana se inició en Osorno el miércoles 9 de mayo, cuando enfrentó a la “La Roja” de proyección de Nelson Acosta. Para Cuba, la gira tenía un sentido de preparación para la Copa de Oro (el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol  más importante de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe), que comenzaba en el mes de junio.

Por su parte, Chile buscaba nuevos nombres para integrar al seleccionado que participaría en el Sudamericano de Venezuela. En dicho encuentro debutarían 11 jugadores, entre ellos, el delantero Roberto ‘Pájaro’ Gutiérrez de la Universidad Católica,  el mediocampista quillotano Francisco ‘Gato’ Silva -entonces jugador de Provincial Osorno en calidad de préstamo de Universidad Católica- y José “Pepe” Rojas, defensa de la Universidad de Chile. Años más tarde, el ‘Gato’ Silva marcaría el penal histórico que le daría a Chile la Copa Centenario del Fútbol Sudamericano en USA, y ‘Pepe’ Rojas llegaría a ser el capitán histórico de la Universidad de Chile, en una de las épocas más gloriosas de la institución, que incluiría la obtención de la Copa Sudamericana.

De cara a este “duelo internacional inédito”, como tildó la prensa nacional al confronte entre caribeños y chilenos, el equipo cubano arribó a la sureña ciudad de Osorno apenas dos horas antes del partido y tras largas 11 horas de viaje, teniendo que realizar una exhaustiva sesión de elongación previa al partido.

Foto: Selección de fútbol de Cuba elongando previo al partido frente a Chile.

El partido fue de trámite fácil para los chilenos, que tempranamente inauguraron la cuenta a los 5’ por intermedio  de Roberto Gutiérrez, quien batió al arquero Odelín Molina con un disparo certero; luego a los 27’, el lateral de la ‘U’ José ‘Pepe’ Rojas amplió la diferencia, dejando la cuenta 2-0. El primer tiempo bien pudo haber terminado con un marcador mayor, a no mediar las imprecisiones en el finiquito por parte de los chilenos y el travesaño que lo impidió. En el segundo tiempo, el partido perdió ritmo debido a los numerosos cambios que introdujo el técnico Nelson Acosta en el equipo chileno, finalmente a los 88’ Luis Flores Abarca cerró la producción chilena, al recoger el rebote de la pelota en un poste, provocado por un potente disparo de Mathías Vidangossy.

Foto: Roberto ‘Pájaro’ Gutiérrez (22), cae al césped luego de recibir la falta de un defensa cubano. Diario Austral de Osorno

SELECCIÓN DE CHILE “B” 3-0 SELECCIÓN DE CUBA 

9/5/2007 (miércoles). Partido amistoso. Estadio municipal “Rubén Marcos Peralta”. Público: aproximadamente 2.000 personas. Árbitro: Fernando Cabrera La Rocca (Uruguay). 19:30 horas.

Selección de Chile “B”: Francisco Prieto; Boris Rieloff (81’ Mathías Vidangossi), Rodrigo Rivera (58’ Mauricio Zenteno), Sebastián Roco y José Rojas (58’ Francisco Silva); Daniel González ( 70’ Fernando Meneses), Fernando Manríquez, Christian Martínez (58’ José Contreras) y Carlos Villanueva (81’ José Luis Cabión); Roberto Gutiérrez y Luis Flores Abarca. DT: Nelson Acosta.

Selección de Cuba: Odelín Molina; Gisbel Morales, Reysander Fernández,Yenier Márquez y Silvio Pedro Miñoso; Jaine Colomé (78’ Ariel Martínez), Pedro Faife, Enrique Villaurrutia y Alain Cervantes; Reinier Alcántara (68’ Adonis Ramos) y Léster Moré. DT: Raúl González. 

Goles: Roberto Gutiérrez 5’; José Rojas 27’; Luis Flores Abarca 88’.

ÚNETE A LA REVOLUCIÓN…DE LOS TOROS
Debido a la baja asistencia registrada en el primer partido de los cubanos, para el segundo compromiso hubo una ingeniosa promoción de la prensa local, llamando al público a vencer el frío inmisericorde de la noche osornina: “EL FRÍO NO NOS PUEDE DETENER!!!  ÚNETE A LA REVOLUCIÓN… DE LOS TOROS”, rezaba la publicación en el diario Austral de Osorno, para el lance que disputarían el viernes 11 de mayo los ‘Toros’ del Provincial Osorno con la Selección de Cuba.

Foto: Publicación del Diario Austral de Osorno 11/05/2007

Sin embargo, la gélida noche osornina aullentó una vez más al público, registrándose en este partido sólo 1.200 espectadores, los que estóicamente siguieron las alternativas del encuentro.

Jorge Aguillar, capitán del Provincial Osorno en esa época, recuerda: “Nuestro equipo iba puntero en la competencia local y este partido nos llegó de regalo. El equipo cubano me pareció físicamente muy fuerte, pero técnicamente no tanto”.

Foto: Trío arbitral de jueces y capitanes de los equipos; de izquierda a derecha, Alejandro Abello (lineman), Jorge Aguilar (capitán de Provincial Osorno), Cristian Andaur (árbitro central), Yénier Márquez (capitán de Cuba), Rafael Troncoso (lineman). Foto del archivo personal de Jorge Aguilar.

Iniciadas las acciones, fueron los cubanos quienes abrieron la cuenta a los 19’ del primer tiempo,  mediante gol del defensa Yosvani Caballero, con un remate dentro del área. A los 43’ de la misma etapa, los dueños de casa empataron por intermedio del delantero paraguayo Braulio Brizuela. En el segundo tiempo no hubo variaciones en el marcador, terminando el partido igualado 1-1, con la frustración del equipo de Osvaldo ‘Arica’ Hurtado, de no haber podido hacer bailar a los cubanos, como lo habían pensado previo al partido.

Foto: Publicación del Diario Austral de Osorno 12/05/2007

¡QUE SE DEDIQUEN A JUGAR BÉISBOL!

Por contrapunto, el domingo 13 de mayo, en el “Germán Becker” de Temuco el rival de la selección cubana fue el local Deportes Temuco, equipo que entonces ocupaba el último lugar de la Primera “B”. Los “Albiverdes” recién venían de obtener el primer triunfo del campeonato con Eduardo Bonvallet en la banca. El mediático comentarista deportivo y ex seleccionado chileno atraía la atención de todo el medio futbolístico nacional, ya que a finales del mes de abril había asumido la dirección técnica del club que marchaba último en la tabla, con ocho derrotas en ocho partidos.

Las expectativas creadas por Bonvallet eran altas, debido a su promesa de  sacar al club de las últimas posiciones y emprender marcha hasta llevarlo a la Copa Libertadores de América. El jugar un partido amistoso  internacional con una selección extranjera, era para los hinchas de Temuco empezar a soñar en grande.

Sin embargo lo anterior, la historia se escribió de otra manera y el equipo del “Ñielol” fue derrotado por los cubanos en un áspero encuentro que terminó con cinco expulsados. Cuba se puso al frente al minuto de juego por intermedio de Leonel Duarte. A los 37’ Deportes Temuco logró el empate por intermedio de Patricio Neira, terminando 1-1 el primer tiempo con una leve dominio del juego por parte de los visitantes. En el segundo tiempo ambos equipos fueron cautelosos, hasta que a los 75’ Osvaldo Alonso colocaría el gol del triunfo para los cubanos. A partir de ahí el partido se tornó brusco e intermitente,  con expulsiones del camerunés Bessala y Elton Troncoso en Deportes Temuco y de Alain Cervantes, Pedro Faife y Jaime Colomé en la selección cubana.

 Al final del partido, las declaraciones Bonvallet reflejaban la impotencia frente a la derrota: “los cubanos tienen que dedicarse al béisbol”, y  sobre técnico rival opinó: “él (Raúl González) azuzaba a sus jugadores a tirarse al suelo y a pegar patadas”, declaraciones que no cayeron bien entre los forasteros.

DEPORTES TEMUCO 1-2 SELECCIÓN DE CUBA

13/5/2007 (domingo). Partido amistoso. Estadio Municipal “Germán Becker Baecher”.

Deportes Temuco: Javier Di Gregorio; Enzo Vera, Ricardo Olivares y Luc Bessala; Marcelo Rolón, José Inostroza, Cristian González, Elton Troncoso y Felipe González; Patricio Neira y Francisco Ibáñez. DT: Eduardo Bonvallet.

Selección de Cuba: Dany Luis Quinteros; Yenier Márquez, Reysander Fernández, Silvio Pedro Miñoso y Joel Colomé; Jaine Colomé, Pedro Faife, Osvaldo Alonso y Alain Cervantes; Leonel Duarte y Adonis Ramos. DT: Raúl González.

Goles: Leonel Duarte 1’; Patricio Neira 37’; Osvaldo Alonso 75’. 

Tarjetas rojas: TEM: Luc Bessala y Elton Troncoso. CUB: Alain Cervantes, Pedro Faife y Jaime Colomé.

En La Habana, el medio Granma (Órgano Oficial del Comité Central del Comunista de Cuba), desbordaba optimismo y el martes 15 de mayo titulaba: “Cuba gana y empata en Chile”, resaltando el empate y triunfo obtenidos ante dos clubes de la primera división B chilena, dando cuenta del ambiente gélido de tres grados de temperatura, que había acompañado a los antillanos en los tres partidos disputados hasta ese momento en el sur de Chile.

DESPEDIDA CUBANA
El último partido de esta gira sería una oportunidad de revancha para los cubanos, al enfrentarse nuevamente al combinado nacional chileno.

Si bien Cuba comenzó mejor en este partido y tuvo alguna ocasión para abrir el marcador, fue Roberto Gutiérrez quien a los 40’ abrió la cuenta para el local. Con la cuenta a favor, Chile se relajó y desdibujó, lo que permitió a los cubanos adelantar sus líneas y maniatar a los chilenos. Sin embargo, fue Chile quien a los 76’ sentenció el partido, esta vez con un impecable tiro libre ejecutado por Daniel González.

SELECCIÓN DE CHILE “B” 2-0 SELECCIÓN DE CUBA

16/5/2007 (miércoles). Partido amistoso. Estadio Municipal “Germán Becker Baecher. Árbitro: Ricardo Grance Pérez (Paraguay). 19:00 horas.

Selección de Chile “B”: Fernando Hurtado (83’ Javier Di Gregorio); Fernando Meneses, Mauricio Zenteno, Claudio Muñoz y Mauricio Arias;Carlos Cisternas (60’ José Contreras), José Luis Cabión, Daniel González y Pedro Morales (60’ Fernando Manríquez); Roberto Gutiérrez (61’ Luis Flores Abarca) y Jean Paul Pineda (61’ Mathías Vidangossy). DT: Nelson Acosta.

Selección de Cuba: Odelín Molina; Reysander Fernández,Yenier Márquez, Silvio Pedro Miñoso y Jael Colome; Jaine Colomé, Pedro Faife, Osvaldo Alonso y Alain Cervantes (65’ Ariel Martínez); Leandro Duarte (48’ Adonis Ramos) y Léster Moré (80’ Reinier Alcántara). DT: Raúl González. 

Goles: Roberto Gutiérrez 40’; Daniel González 76’.

FIDEL ES NUESTRO PAPÁ
Concentrados en la Villa Olímpica del sector Pilauco en Osorno, los cubanos disfrutaron a sus anchas de los primeros días de la gira, al menos, hasta donde el rudísimo clima sureño de mayo se los permitió. Allí el periodista del Diario Austral, Alexis Keim, reporteó los entretelones de la delegación caribeña, donde pudo conocer y trasmitir la visión de los representantes del fútbol isleño.

“El fútbol en Cuba es por amor, no por dinero”, decía entonces empapado de emoción el volante Jaine Colomé, a lo que su compañero, el lateral Silvio Pedro Miñoso complementaba señalando, “en Cuba hay deportes que por sus resultados son de diferentes categorías, y el fútbol está en segundo rango”.
Justamente Silvio Pedro Miñoso, para referirse al desafío que significaba la Copa de Oro 2007 a disputarse en Estados Unidos, disparaba: “Será un orgullo representar a mi patria en ese país que tanto nos ha agredido, por eso vamos a salir a la cancha para dar lo mejor de los cubanos”.


Foto: Portada Diario Austral de Osorno, sábado 12/05/2021

COPA DE ORO
La preparación de Cuba por tierras australes chilenas no brindó los resultados esperados y la participación de Cuba en la Copa de Oro en el mes de junio fue malísima. Por el Grupo “C”, el 8 de junio en el estadio Giants de New Jersey cayó estrechamente 1-2 frente a México, y dos días después rescató su único punto en el empate 2-2 con Panamá. Concluyó su participación el 13 de junio en el estadio Reliant de Houston, con una abultada derrota de 0-5 frente a Honduras.

Reinier Alcántara con dos anotaciones y Jaine Colomé con una, fueron los artilleros cubanos en dicho torneo. Según las frías estadísticas, Cuba obtuvo solo un 16,7% de rendimiento, ocupando el último lugar de su grupo, además, por su diferencia de goles, fue la peor selección entre todas las participantes. Fue una aventura que no escapó a la normalidad de las participaciones de Cuba en ese torneo, ya que desde la instauración de la denominación de la Copa de Oro en 1991 -antes llamado Campeonato de Naciones de la Concacaf-, jamás ha podido situarse entre los cuatro mejores de la competencia.


¿CUBA LIBRE?
De aquella selección de cubana que visitó el sur de Chile, cuatro jugadores integrantes del plantel caribeño aprovecharían posteriormente instancias de fútbol para desertar, buscando una vida distinta a la que les ofrecía el régimen en la isla. Ello, facilitado por la ley coloquialmente llamada “pies secos, pies mojados”, que permite a cualquier cubano conquistar la residencia estadounidense tras un año y un día de arribar al país, no importando si su llegada fuese de forma ilegal.

En la versión 2007 de la Copa de Oro, Osvaldo Alonso y Léster Moré desertaron en Houston. El caso de Alonso es el más connotado, ya que pasó de ser el capitán de la Sub-23 cubana, a un referente de los Seattle Sounders, manteniéndose vigente hasta la actualidad, con 36 años, ocupando titularidad y capitanía en Minnesota United.

Y en la Copa de Oro 2015, Ariel Martínez, también conocido como el ‘Messi cubano’ fue otro de los cuatro cubanos que se esfumaron en el aire tras la boleta que Cuba recibía ante Estados Unidos, por los cuartos de final del torneo. Antes de ello, en 2012, Reysander Fernández también huyó hacia una nueva vida lejos de la burbuja comunista, en la noche previa a la caída por 0-3 del cuadro cubano ante Canadá, por las clasificatorias al Mundial de Brasil.

Según datos del portal Chicago Tribune, solo en el período comprendido entre 2002 y 2019, un total de 44 futbolistas habían aprovechado las visitas de delegaciones cubanas a suelo estadounidense para escapar. Aún así, la cifra aumenta considerablemente si se aumenta el lente a algunas décadas atrás y a otros deportes, como el béisbol, donde las promesas cubanas tienen un lugar seguro dentro del “sueño americano”.

Bibliografía:

  • Diario Austral de Osorno.
  • Granma (Órgano Oficial del Comité Central del Comunista de Cuba), La Habana, Cuba.
  •  Partidos de la Roja www.partidosdelaroja.com
  • https://www.alairelibre.cl/noticias/deportes/futbol/temuco/cubanos-vencieron-a-temuco-pero-bonvallet-les-pidio-dedicarse-al/2007-05-14/074959.html
  • https://www.chicagotribune.com/hoy/deportes/ct-hoy-cuba-deserciones-canada-20190909-44pw7ycl3vajnkzdkowyei5ybi-story.html

Autores: Cristián Baschmann y Francisco Manzo. 

Artículos Relacionados