Inicio HistoriasJugadores La batalla por los goles

La batalla por los goles

Por Carlos Pérez

Contexto

La temporada 2001 del fútbol chileno fue extrañamente irregular: comenzó en enero con la incursión de la selección chilena en la olvidada Copa Millennium en India, que fue un oscuro preámbulo de lo que viviría La Roja en el tortuoso camino a Japón y Corea, Eliminatorias en las que remató en el último lugar.

En cuanto a la Copa América, el paso a segunda ronda fue un mínimo bálsamo para la sufrida afición chilena.

En las copas internacionales, en tanto, Deportes Concepción y Cobreloa se inscribieron en Octavos de Final de la Copa Libertadores, mientras que en la Copa Mercosur, sólo Universidad Católica sobrevivió a la fase de grupos, siendo la única vez que un equipo chileno avanzó de ronda en las cuatro ediciones del certamen.

[Gustavo Biscayzacú celebra uno de sus 23 goles junto a Joel Reyes (izquierda) y Maximiliano Zanello (derecha). Crédito: Revista Triunfo N° 808, del 10 al 16 de diciembre de 2001, página 24.]

Con ese panorama, el Torneo Nacional vivió una campaña en que los grandes y tradicionales animadores (Colo-Colo, las universidades y Cobreloa) no estuvieron a la altura de un fantástico Santiago Wanderers, que arremetió en el tramo final del torneo con una soberbia marca que le permitió ganar los últimos diez partidos, superando largamente a los equipos antes mencionados.

 

Goleadores

En paralelo a la lucha de los ‘caturros’ por amarrar su tercera estrella, tuvo lugar una ardua disputa por lograr el cetro de máximo anotador del campeonato, que a la larga se redujo a dos goleadores: Héctor Tapia (Colo-Colo) y Gustavo Biscayzacú (Santiago Morning). Los mencionados protagonistas tuvieron quizás la lucha más atractiva en pos del título de máximo artillero, buscando superar la marca del año 2000, cuando Pedro ‘Heidi’ González señaló 26 conquistas. 

El ‘Grillo’ Biscayzacú, delantero uruguayo formado en Defensor Sporting de Montevideo, había llegado a Santiago Morning proveniente de Fernández Vial, equipo en el que tuvo su primera aventura en el extranjero y fue el goleador en el torneo de Primera B en 2000. ‘Tito’ Tapia, por su parte, estaba precedido de buenas campañas en el fútbol chileno y un paso por el Perugia, de Italia, desde donde retornó a Colo-Colo en busca de potenciar su carrera y salir del país nuevamente.

 

El detalle de sus anotaciones

¿Cómo se llevó a cabo esta lucha que acaparó -con polémicas- tanto o más atención que la disputa por el título? Veamos.

Tras no registrar goles en el estreno de la campaña, la fecha tres vio a Tapia inaugurar su cuenta con un hat-trick ante Rangers. El ‘Grillo’ se anotaba con dos tantos ante la ‘U’, sumando igual tres conquistas, aunque con la incertidumbre de tener que esperar hasta junio para tener la validación referil (propiciada por el ya fallecido Rubén Selman ante la ANFP) debido a que uno de sus tantos antes los azules se había atribuido como autogol de Alex von Schwedler.

El primer tramo del torneo, que se cerró en la décima fecha, arrojó 10 goles para el uruguayo, apoyado en un triplete conseguido ante O’Higgins; mientras que Tapia, tras no anotar en dos partidos, quedaba en siete.

El duelo entre ambos goleadores, en la fecha 11, se resolvió con triunfo albo por 2-1, con actuación destacada del “Grillo”, quien señaló el descuento en el minuto 60. Tapia se ausentó por tercer partido consecutivo de las redes, lo cual dejó la cuenta 10-7 en favor de Biscayzacú (a la espera de la confirmación de su gol a la ‘U’).

[El suplemento de Deportes de El Mercurio daba cuenta en su edición de sábado 9 de junio de la confirmación del gol de Biscayzacú ante Universidad de Chile, que lo alzaba como momentáneo goleador del torneo. Crédito: Deportes El Mercurio, 9 de junio de 2001, página 16.]

 

El 10 de junio, en el Estadio Monumental, se verificó el punto cúlmine de la rivalidad de ambos goleadores. En un casi intrascendente juego entre los albos y O’Higgins, que se resolvió con triunfo colocolino por 2-0, Héctor Tapia abrió la cuenta apenas reiniciado el partido tras el descanso: en una confusa jugada, discutida por el goleador en el área chica, su remate final de cabeza impactó en el travesaño, encontrando en el rebote el brazo derecho del arquero Héctor Barra, que permitió el tanto que puso el 1-0.

Tapia lo celebró como propio, abrazado a Sebastián Rozental y asumiendo que rompía su ‘mini sequía’ sin anotar. Finalmente, Rubén Selman (de nuevo involucrado en la historia) dictaminó autogol de Barra, dejando las cosas 11-7 en favor del charrúa, que esa semana había recibido la noticia de su gol válido ante Universidad de Chile en el lejano marzo. 

                 

[Una curiosidad: Deportes El Mercurio informó en la portada de su edición del lunes 11 de junio que Héctor Tapia había señalado un gol, sin embargo, en la ficha se consigna el autogol de Héctor Barra, arquero de O’Higgins]

 

Al cabo de la primera rueda, los guarismos señalaban nueve tantos para Tapia y 12 para Biscayzacú, por lo que la meta de amagar los 26 tantos conseguidos por ‘Heidi’ González la temporada anterior eran una quimera para ambos. Por otra parte, la mitad del torneo mostraba realidades opuestas para los equipos de ambos artilleros: Colo-Colo finalizó en segundo lugar (a cinco puntos del líder, Universidad de Chile) y Santiago Morning lo hacía en última posición (con Biscayzacú anotando el 63 % de los tantos del equipo).

 

Segunda rueda

La rueda de revanchas comenzó frenética para Tapia, con nueve goles en diez partidos; mientras su antagonista en esta historia consiguió seis, por lo que el partido de la segunda rueda entre ambos tendría el agregado de conocer quién se alzaría airoso, considerando que la cuenta señalaba 17 tantos para ‘Tito’ y 18 para el ‘Grillo’.

En semanas en que Colo-Colo estaba pendiente de la resolución de la ANFP a raíz del reclamo del gol de Tapia a O’Higgins, donde incluso habían intervenido abogados defendiendo la postura del club y el jugador, quien apoyado por su padre (Héctor Tapia Montenegro) quería a toda costa que se le compute el mentado gol, se llegó al  partido entre ‘albos’ y ‘bohemios’, que sentenció la bajada de Colo-Colo de la lucha por el título: un intenso empate 3-3 donde Biscayzacú anotó dos tantos (uno de penal), mientras que Tapia alcanzó a señalar el empate final, también a través de un penal a falta de cinco minutos para el término del partido.

Tres días después del empate entre ambos elencos, la ANFP validó el gol de Héctor Tapia ante O’Higgins (conseguido el 10 de junio): el 6 de noviembre, el Comité de Árbitros revocó la decisión de Rubén Selman y concedió definitivamente al goleador albo el gol que originalmente se había atribuido al arquero rancagüino.

La batalla por los goles mostraba un vibrante empate a 20 tantos con cuatro fechas por jugar: “Fue una bajeza terrible. Ahí se nota quién pesa más en la ANFP. Nunca había ocurrido que se cambiara al autor de un gol después de cuatro meses”, se lamentaba Biscayzacú en El Mercurio, en la edición del 6 de noviembre de 2001.

[El Mercurio informó en su edición de deportes del 6 de noviembre sobre la validación del gol de Tapia a O’Higgins, con el consiguiente reclamo del “Grillo”. Crédito: El Mercurio Deportes, 6 de noviembre de 2001, página 6]

 

El cierre del año fue ‘palo a palo’: en las fechas 27 y 28 Tapia sumó dos goles más a su cuenta, mientras que Biscayzacú no anotó. La penúltima jornada dejó en cero a ‘Tito’ y le permitió acercarse al uruguayo, quien marcó ante la UC en la derrota de 6-3.

Finalmente, la fecha 30 del torneo se resolvió con sendos dobletes de ambos artilleros: Tapia ante Universidad Católica y Biscayzacú ante Deportes Puerto Montt. Como curiosidad, ambos partidos finalizaron 4-1. De esta forma, el torneo se cerraba con el cuarto lugar de Colo-Colo y la milagrosa salvación de Santiago Morning, apoyada por los 23 goles del uruguayo (casi un 59 % de los goles de su equipo). Finalmente, la ‘batalla por los goles’ entregaba el cetro de máximo artillero a Héctor Tapia Urdile, superando 24 a 23 a su rival uruguayo.

 

El recuerdo del ‘Grillo’

Para 2002, Tapia llevó sus goles a Palestino y después tuvo pasos por el fútbol brasileño, francés y suizo. Gustavo Biscayzacú, en tanto, empezó una prolífica carrera que lo llevó por México, Australia, Colombia y Argentina, brillando en Colo-Colo y Nacional de Uruguay, elenco en el que alcanzó títulos de liga local.

Precisamente hoy, a más de 20 años de la cerrada lucha por el cetro de anotador, evoca desde su natal Montevideo: “Recuerdo perfectamente el 2001 que terminó empatado en la tabla de goleo con Héctor Tapia. Después de seis meses le agregaron un gol a Tapia. Era lógico pues se sabe lo que mueve Colo-Colo en Chile. Me tocó estar en ese momento en Santiago Morning, un equipo con menos fuerza política y obviamente fue fácil adjudicar el gol a Tapia. Finalmente, en el empate 3-3 mostré quien era el goleador del año (hizo dos goles en ese partido)… Chile fue mi segunda casa, me dio la oportunidad de jugar por primera vez en el extranjero y es el país en el que actualmente tengo amigos y fue el trampolín para llegar al fútbol mexicano, que era mi objetivo”.

 

[Héctor “Tito” Tapia, máximo anotador del torneo nacional 2001 con 24 goles. Crédito: Deportes El Mercurio]

 

Detalle de goles 2001 Tapia vs Biscayzacú (entre paréntesis, los goles convertidos por cada jugador en el partido correspondiente)

 

Héctor ‘Tito’ Tapia / 

Colo-Colo

Fecha

Gustavo ‘Grillo’ Biscayzacú / Santiago Morning

Puerto Montt 2-0 

1

Huachipato 2-2

Huachipato 0-1

2

Rangers 3-1 (1)

Rangers 5-3 (3)

3

U. de Chile 3-4 (2)

U. de Chile 1-1

4

Palestino 0-1

Palestino 2-0 (1)

5

Cobreloa 1-2 (1)

Cobreloa 0-2

6

U. San Felipe 0-1

U. San Felipe 4-1 (2)

7

Unión Española 3-5 (2)

Unión Española 3-3 (1)

8

Coquimbo Unido 0-3 

Coquimbo Unido 0-0

9

D. Concepción 1-2 (1)

D. Concepción 2-2

10

O’Higgins 4-1 (3)

Stgo. Morning 2-1

11

Colo Colo 1-2 (1)

O’Higgins 2-0 (1)

12

Audax Italiano 0-3

Audax Italiano 3-0 (2)

13

S. Wanderers 1-3 (1)

S. Wanderers 1-0

14

U. Católica 2-2

U. Católica 1-1

15

D. Puerto Montt 0-0

D. Puerto Montt 2-3 (1)

16

Huachipato 1-4 (1)

Huachipato 2-1 (1)

17

Rangers 2-1

Rangers 1-1 (1)

18

U. de Chile 1-0

U. de Chile 2-3

19

Palestino 2-3 (1)

Palestino 2-0 (1)

20

Cobreloa 0-5

Cobreloa 1-0

21

U. San Felipe 1-1

U. San Felipe 2-2 (1)

22

Unión Española 3-0 (2)

Unión Española 5-1 (2)

23

Coquimbo Unido 3-1 (1)

Coquimbo Unido 3-1 

24

D. Concepción 0-0

D. Concepción 4-0 (2)

25

O’Higgins 3-2 (1)

Stgo. Morning 3-3 (1)

26

Colo Colo 3-3 (2)

O’Higgins 2-4 (1)

27

Audax Italiano 1-1

Audax Italiano 2-1 (1)

28

S. Wanderers 1-5

S. Wanderers 0-1

29

U. Católica 3-6 (1)

U. Católica 4-1 (2)

30

D. Puerto Montt 4-1 (2)

24 goles

total

23 goles



[Revista Don Balón, en su especial de resumen 2001 incluye una foto del “Grillo” Biscayzacú, segundo máximo anotador del torneo. Además, se destacan 14 jugadores nacionales y ocho extranjeros. Crédito: Revista Don Balón, diciembre de 2001. Foto: Cristian Iglesias]

 

Fuentes consultadas:

  • Rsssf.com
  • Revista Don Balón
  • Revista Triunfo
  • Deportes El Mercurio
  • Entrevista con Gustavo Biscayzacú

Artículos Relacionados