Inicio Clubes Coquimbo Unido, un club forjado en el crisol del fuego

Coquimbo Unido, un club forjado en el crisol del fuego

Por Felipe Fernández

Cuando el músico Juan Sabando Sánchez escribió en la segunda estrofa del himno del club, que Coquimbo Unido había sido forjado en el crisol de fuego, no podía ser más preciso. Es en ese el lugar donde los metales se funden, se les da forma y se solidifican para transformarse en eternos, al igual que la pasión desbocada que los amantes aurinegros le profesan a su club. Esa pasión tuvo un origen y los intentos por institucionalizarla también. Acá una investigación que busca desmitificar y corroborar aquellos hitos y fechas que dan origen al club más popular de la región de Coquimbo.

Oficialmente Coquimbo Unido celebra este 30 de agosto 63 años de vida institucional, no obstante, hasta muy poco tiempo  atrás, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional fijaba como día de fundación del club el 11 de Julio de 1958 y no era raro encontrar en revistas antiguas la fecha del 15 de agosto de 1957 como el día que nace la institución. Pero podemos ir más atrás y remontarnos incluso a fechas que datan de fines del siglo XIX, como la que tiene relación con el nacimiento de la Asociación de Fútbol de Coquimbo, la segunda más antigua de Chile, fundada un 20 de marzo de 1898, siendo su primer presidente el británico John Henderson, quien junto a los directores Ricardo Latcham (Secretario), José María Larrahona (Tesorero), Alfredo Steel y Juan de Dios Richards, dieron vida a esta incipiente organización. 

Pero podemos ir más atrás aún, porque hasta los años 80 no era raro encontrarse en los álbumes del fútbol chileno con la, hasta hoy, curiosa fecha del 22 de enero de 1897.

Fotografía correspondiente al álbum Salo del año 1988, en cual se nombra Coquimbo Unido como uno de los más antiguos del país, con fecha de fundación el día 22 de enero de 1897.

 

Todo indica que la fecha de 1897 dice relación con lo mencionado por la revista Estadio en su edición Extra del 15 de mayo de 1962: “En 1897 ya queda fundado el Coquimbo Football Committe, origen del actual Coquimbo Unido que milita en la División de Ascenso. Se trata entonces de uno de los más veteranos clubes que militan en nuestro medio”. Claro que para el diario coquimbano El Regional no quedan dudas que el Coquimbo Football Committe fue creado el 24 de junio de 1894, tal como lo indica este periódico en su edición del mismo día pero de 1959: “Corría el año 1894 cuando un grupo de muchachos adictos al football decidieron organizar las dispersas actividades del llamado popularmente ‘juego de pelota’, constituyéndose aquella tarde el ‘Coquimbo Football Committe’ base de lo que es hoy la Asociación Local de Fútbol Amateur, una de las más antiguas de América”. 

Diario El Regional del 24 de junio de 1959.

Ante la disparidad en las fechas, se hace necesario recurrir a una tercera fuente de información, la cual nos lleva ineludiblemente al libro ‘Fútbol en Chile’ de Fernando Larraín Mancheño, una verdadera biblia para los investigadores chilenos y reconocido como una de las fuentes más confiables en relación a los orígenes del balompié nacional, no tan solo por la verosimilitud en las fechas y nombres sino también por la mayor cercanía en el tiempo con los hechos investigados. En su trabajo, Larraín, coincide con la fecha del 24 de junio para la fundación del Coquimbo Football Committe, claro que el año correcto sería 1895. “Este Coquimbo Football Committe fue la base de donde se desprendieron las demás instituciones, de modo que constituía una especie de Asociación en proyecto. La actual dirigencia coquimbana reconoce como fecha de organización inicial, el 24 de junio de 1895, indica el autor en su libro.

Extracto del libro Fútbol en Chile Parte II de Fernando Larraín Mancheño, publicado el año 1945, en el cual se detallan los participantes de la organización y se especifica el nombre de dos capitanes y de los aficionados, lo que da luces para pensar que más que una Asociación, lo que se formaba era el primer club de fútbol de Coquimbo.

Si nos situamos en el contexto de la época, la fecha mencionada por Larraín Mancheño, se ajusta absolutamente a dos grandes acontecimientos; el primero, tiene relación con la fundación en Valparaíso de la Asociación de Fútbol de Chile, ocurrida el 19 de junio, es decir, solo cinco días antes de crearse el Coquimbo Football Commite, lo cual perfectamente podría haber sido un motivo para hacer algo similar en Coquimbo. El segundo gran acontecimiento ocurrió cinco días después de creada la incipiente organización futbolística coquimbana, se trata del primer clásico de la historia entre los equipos de Coquimbo y La Serena. “Un emocionante partido fue disputado con entusiasmo la tarde de este sábado 29 de junio”, indica en sus paginas interiores el periódico Chilian Times del 6 de julio de 1895, el cual agrega en su crónica: “Desde el comienzo se vio claramente que el once de Coquimbo lo tenía todo. Los primeros 2 goles fueron convertidos por ellos en siete minutos”.

Diario Chilian Times del 6 de julio de 1895.

El 4 de abril de 1903 no está en ningún registro institucional, pero aquel día en la cancha del Estanque la pasión por lo colores aurinegros se hizo eterna. Los mejores jugadores de la Asociación de Fútbol de Coquimbo vencieron a los marinos británicos del HMS Flora, quienes se despojaron de sus camisetas amarillas y negras y las entregaron a los coquimbanos en honor a tan resonante triunfo. Esa tarde no se fundó un club, pero se fundaron la pasión y los colores que lo sustentan. La base de toda la identidad popular que con los años se fue consolidando y formalizando en el club Coquimbo Unido.  A esta selección de jugadores coquimbanos vestidos de amarillo y negro, al tiempo después, la prensa de la época le comenzó a llamar Coquimbo Unido, tal como se puede comprobar en el diario el Lonjitudinal (sic) del 15 de abril de 1914: “Los jugadores se someterán a un riguroso entrenamiento para poder así cifrar la esperanza que los colores de Coquimbo Unido serán bien defendidos en Valparaíso”.

Conocido estos antecedentes sobre la antigüedad del nombre Coquimbo Unido, nos remitimos a la fecha del 15 de agosto de 1957, la cual durante muchos años circuló como la fecha oficial de fundación del club.

Fotografía correspondiente al álbum Salo del año 1991, en cual Coquimbo Unido aparece con fecha de fundación el día 15 de agosto de 1957.

De acuerdo al histórico dirigente Miguel Bauzá Fredes, la fecha del 15 de agosto de 1957 hace referencia a: “Una reunión similar a la del 1958 pero su tramitación ante el Ministerio de Justicia tuvo problemas y no se obtuvo la personería jurídica”. 

En el libro Almanaque del Fútbol Chileno, del autor Héctor “Tito” Gatica se menciona que: El club Coquimbo Unido se fundó el 3 de enero de 1958 como Club de Deportes Coquimbo Unido, y claro que tiene fundamentos esta fecha, ya que a las 19:30 horas de aquel día, en los salones de la Municipalidad de Coquimbo, se realizó la más importante reunión en la historia del club. “El pueblo de Coquimbo representando por la industria, los bancos, rotarios, Club de Leones, empleados, obreros, juntas de vecinos, comités de barrios, etc. se reunirá hoy para constituir el directorio del C.D. Coquimbo Unido. El texto corresponde al diario El Regional, el mismo que el 4 de enero de 1958, tituló con un categórico: “Organizado Club de Deportes para el ascenso. Llevará el nombre de ‘Coquimbo Unido’ y designó directorio para su inscripción”.  

La reunión de aquel tercer día del año 1958 fue presidida por el presidente de la Asociación de Fútbol de Coquimbo, señor Juan Lazzús Lobos, quien en primer lugar, cedió la palabra el alcalde de la comuna, señor Víctor Medina, el que manifestó la tremenda importancia que para la ciudad tiene la creación de un club de fútbol que una a todos los coquimbanos. Luego, el presidente Lazzús dio espacio a los dirigentes de Club Deportes La Serena, los que expusieron sobre lo que se debía considerar para la constitución del club y cuáles eran los pasos por seguir para poder entrar al profesionalismo. Después, el secretario de la Asociación, señor Eduardo Pizarro, tomó la palabra y leyó un borrador sobre la postulación del club al ascenso. Finalmente, el gobernador departamental, señor Juan R. Marín, hizo hincapié en que no bastaba con los aplausos y buenas intenciones, lo fundamental era tener las espaldas suficientes para poder solventar económicamente a un club profesional.

Luego de los discursos, se procedió a la elección del directorio, el cual quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente: Leopoldo Julio; Vicepresidentes: Juan Lazzús y Emilio Apey; Secretario: Eduardo Pizarro; Pro Secretarios: Carlos Barrios y Carlos Arredondo; Tesorero: Guillermo Campos; Pro Tesorero: Juan Alcayaga; Secretario de Prensa: Oscar Varela.

El resto del directorio quedó compuesto por el gobernador departamental,

Juan R. Marín; el alcalde Víctor Medina; y los señores Matías Villalobos, Manuel Grumberg, Reginaldo Mac-Auliffe, Carlos Nieme, Kurt Gotthelf, Eduardo Alen, Jorge Smith, Luis Espejo, Alfonso Herrera, Miguel Bauzá, Ignacio Barrios y Ricardo Olivares.

Directiva de Coquimbo Unido año 1958, en la cual destacan, entre otros, Alfredo Pugh (Presidente), Raúl Blanco Osorio, Miguel Bauzá Taberner, Matías Villalobos, Guillermo Vergara, Roberto Sievers, Carlos Bisbal, Oscar Suárez, Jorge Piña Castillo y Juan Morales.

El 26 de enero de aquel 1958, hizo la primera presentación de su historia el Club de Deportes Coquimbo Unido en un partido frente a San Luis de Quillota, quien ya llevaba cinco años en el profesionalismo, dos de ellos en la Primera División con destacadas participaciones, como la de 1957 en que ocupó el tercer lugar de la categoría de honor. El partido se jugó en el Estadio Municipal a las 18:00 horas ante 4.560 personas. Los forofos comenzaron a llegar desde las dos de la tarde a las aposentadurías del reducto porteño y dejaron en boleterías la recaudación récord de $720.000.

En una fiesta pocas veces vista hasta ese momento por el colorido y la expectación de la fanaticada pirata, los aurinegros salieron a la cancha con Rodrigo Lisboa en portería; Garfias, Recabarren y Reyes en defensa. En la zona media se ubicaron Ossandón y Cortés, dejando en ofensiva a José Sulantay, Vargas, Esquivel, Patricio Arancibia y Luis Huerta. El encuentro terminó empatado a un gol.

No quedan dudas, que el Coquimbo Unido que conocemos en la actualidad nació ese viernes 3 de enero, sin embargo, en nada hubiese quedado aquella reunión si el directorio y los estatutos del club no eran aprobados en la asamblea de socios que se realizó el 11 de julio a las 19:00 horas en el salón de sesiones de la Municipalidad. Por cierto, los Estatutos se aprobaron y se redujeron a Escritura Pública un 30 de agosto 1958 ante quien fuera Notario y Conservador de Coquimbo, don Juan Watkins O’Neill. Esta fecha se considera actualmente como la fecha oficial de fundación del Club.

Estatutos del Club de Deportes Coquimbo Unido firmado el 30 de agosto de 1958 por los señores Alfredo Pugh, Oscar Suárez, Miguel Bauzá y Roberto Sievers.

Fueron años de sacrificios, sinsabores y mucho trabajo en equipo, para lograr que el club tuviera un cuerpo legal que lo respaldara en su intención de postular nuevamente al fútbol profesional, sin embargo, faltaba aún un trámite no menor: Obtener cuanto antes la personalidad jurídica del club, para lo cual, en la misma asamblea en que se aprobaron los Estatutos, se designó al abogado, Oscar Suárez Álvarez, para llevar a cabo las diligencias necesarias que consiguieran este necesario reconocimiento legal de la entidad. 

“Al Señor Presidente de la República respetuosamente digo: 

El puerto de Coquimbo  está vivamente interesado en organizar legalmente su Club de Deportes denominado Coquimbo Unido para poder obtener fondos para su mantención y, al mismo tiempo, optar al ingreso de su rama de fútbol  al profesionalismo, en la División de Ascenso chilena.

En respuesta a esa ansiedad coquimbana, un grupo de personas entusiastas han logrado constituir en forma legal la organización, habiéndose aprobado los Estatutos de ella y reducidos a escritura pública, que en copias se acompaña.

Con estos antecedentes me permito solicitar del Excelentisimo Presidente de la Republica se sirva conceder al Club de Deportes Coquimbo Unido, la personalidad jurídica que le es indispensable por las razones dadas y, en general, para obtener la persecución de sus fines.”

La misiva anterior corresponde a la solicitud formal enviada el 10 de septiembre de 1958 por el abogado Oscar Suárez, a través del Gobernador Regional señor Juan Rodolfo Marín, al Presidente de la época señor Carlos Ibáñez del Campo. El documento agrega además un anexo sobre la capacidad económica de Coquimbo Unido en el que se indica que el club: “Tiene fondos acumulados por un valor de doscientos mil pesos; quinientos mil pesos en muebles y doscientos mil pesos más por la recaudación mensual de 800 socios”.

Finalmente, con todos los antecedentes entregados a la autoridades, la personería jurídica del Club de Deportes Coquimbo Unido fue otorgada bajo el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez un 30 de mayo de 1959, un mes y medio después que los aurinegros habían comenzado su participación oficial en el Torneo de Ascenso del fútbol chileno.

 

 

Documento que concede personalidad jurídica a Club de Deportes Coquimbo Unido el día 30 de mayo de 1959 y con toma de razón de la Contraloría el día 3 de junio del mismo año.

Como hemos visto, fechas hay para todos los gustos, pero lo que está claro, es que este 30 de agosto, el club aurinegro celebra 63 años de vida institucional, pero ya son más de 100 de una pasión desbordada, que hace henchir de orgullo el corazón de cada coquimbano que vive la vida en colores amarillo y negro.

Fuentes:

  • Diario El Regional de Coquimbo
  • Diario El Día de La Serena
  • Diario Chilian Times de Valparaíso
  • Diario El Lonjitudinal de Coquimbo
  • Libro Almanaque del Fútbol Chileno de Héctor Gatica
  • Libro Fútbol en Chile, Fernando Larraín Mancheño
  • Álbum Salo Torneo Nacional 1988 y 1991
  • Entrevista a Miguel Bauzá
  • Aporte documentación Marcia Sepúlveda

Artículos Relacionados