La marca de tres títulos en un año calendario en nuestro fútbol es un hito observado en escasas ocasiones por clubes profesionales chilenos. A saber: Universidad de Chile en 2011 (Apertura, Clausura y Sudamericana) y Universidad Católica en 2016 (Clausura, Supercopa y Apertura). Colo-Colo, a pesar de su enorme palmarés, no ha pasado de dos consagraciones anuales como máximo, destacando sus logros en 1991 (Torneo Nacional y Copa Libertadores), 1992 (Recopa Sudamericana y Copa Interamericana) o los más recientes “dobletes” de Apertura y Clausura (2006 y 2007) o los casos de 2017, donde capturó la Supercopa y el Torneo de Transición y el aún fresco recuerdo de 2024 con Torneo Nacional y Supercopa, obtenidos en menos de una semana. Por lo anterior, hurgar en la historia algún equipo multicampeón es un ejercicio inútil, pese a que hubo temporadas en que se pudieron asegurar más de tres trofeos: en 2012, la “U” disputó dos torneos nacionales, la Recopa Sudamericana, las copas Libertadores y Sudamericana y la Suruga Bank Cup, alcanzando solo uno de seis trofeos (el Torneo de Apertura). Antes, en 1992, Colo-Colo cedió en el Torneo Nacional, la Copa Libertadores, Supercopa Sudamericana y Copa Chile, logrando solamente las dos consagraciones internacionales reseñadas. Sin embargo, al revisar el historial de campeonatos profesionales femeninos, desde 2008, aparece un equipo que pudo alcanzar la inédita marca de cuatro consagraciones en un año: Colo-Colo 2012, que se hizo de los torneos de Apertura y Clausura, además de la Copa Libertadores y el Trofeo de Campeonas, marca que parece difícil de conseguir en la actualidad debido a que el campeonato femenino goza de carácter anual, pudiendo sumarse la Copa Libertadores solamente y algún eventual torneo mundial de clubes que pudiera agregarse (como en 2013 cuando Colo-Colo alcanzó el cuarto lugar).
El año futbolístico inició con intensas novedades en el cuadro popular, confirmándose la llegada de Yusmery Ascanio, Francisca Lara y Yessenia Huenteo, que llegaron a reforzar mediocampo, defensa y ataque, respectivamente, incorporándose a la disciplina de un equipo que pretendía continuar la senda de títulos iniciada a fines de 2010. La campaña 2012 de las albas es un ejemplo de funcionamiento casi perfecto, arrancando el torneo de Apertura con un tranco demoledor, que marcaba la continuidad de un dominio iniciado con la obtención del campeonato anual 2010 y ambos certámenes semestrales de 2011. Marzo de 2012 es un ejemplo del dominio del equipo, marcando enormes diferencias con sus rivales: 69 goles en cinco partidos y solo uno en contra, que se desglosan en triunfos por 17-0, 12-0, 15-0, 14-1 y 11-0 a Ñublense, Audax Italiano, Deportes La Serena, Palestino y Santiago Morning, respectivamente. Con la clasificación a semifinales prácticamente asegurada desde el arranque de la competencia, las albas siguieron son su ritmo demoledor, encabezadas por Estefanía Banini, Karen Araya, Yusmery Ascanio, Gloria Villamayor, Francisca Lara y una novel Yanara Aedo, que con 18 años se había consolidado como parte de un plantel predestinado a hacer historia en esa temporada. Volviendo al torneo, si marzo había sido notable para el equipo, lo visto en las fechas que dieron cierre a la fase regular del torneo fue por lejos lo mejor que había exhibido el cuadro de José Letelier: 8 partidos ganados (para liderar con 100% de eficacia la tabla), 82 goles más, para finalizar con 151 tantos la fase regular (con un promedio superior a 11 anotaciones por encuentro), un gol en contra y un favoritismo que se encaminó en semifinales venciendo a Santiago Morning (2-0 y 5-0) para medirse en la final con Everton, quizás el único equipo que amagaba en algo el poderío albo, aunque ya sin el brillo que le permitió ser bicampeonas de Liga y Copa entre 2008 y 2010. Con el aval de ser las rivales que menos goles concedieron en fase regular (Colo-Colo triunfó por 2-0), la viñamarinas poco pudieron hacer en la ida de la final, jugada en Concón, inclinándose por 5-0 ante las dirigidas por José Letelier, que abrocharon su cuarto título en línea con un cómodo 2-0 en la final de vuelta, disputada en Santiago. La consolidación de la dinastía alba conocía de su primer objetivo para 2012, con la mira puesta en un intenso segundo semestre, donde saldrían a buscar el bicampeonato nacional, mirando de reojo conquistar la Copa Libertadores Femenina, que se había arañado en la temporada anterior.
El torneo de Clausura fue la consolidación de Colo-Colo como el mejor equipo del año y quizás de la historia de la naciente liga chilena, que sumaba su quinto año de desarrollo. Con la estructura del equipo casi sin modificaciones respecto del torneo de Apertura, el equipo rompió las marcas del campeonato anterior, arrasando con sus rivales en la fase regular. A saber: 17-0 a Ñublense. 8-0 a Audax Italiano. 16-0 a San Luis, 14-0 a Deportes La Serena. 19-0 a Palestino. 11-0 a Santiago Morning, 9-0 a Curicó Unido, 28-1 a San Marcos de Arica, 13-0 a Santiago Wanderers, 14-0 a Cobresal. 11-0 a Unión Española, 13-0 a Universidad de Chile, 8-0 a la ‘UC’ y un ajustado triunfo 1-0 ante Everton. El saldo es extraordinario: 182 goles a favor y solo uno en contra, con un promedio exacto de 13 tantos por partido. En cuanto a goleadoras, cinco jugadoras concentran casi un 70% de los tantos: Estefanía Banini con 37, Gloria Villamayor con 29, Karen Araya con 24, Yusmery Ascanio con 23 y Yessenia Huenteo con 13. El equipo regala espectáculo fecha a fecha a sabiendas que la obtención del título y el consiguiente bicampeonato es cosa de tiempo, por lo que abre un paréntesis a mediados de noviembre para acudir a la cita libertadora en Brasil. En la cuarta edición del torneo subcontinental, las albas acuden con el objetivo de volver a animar las fases finales, tras la dolorosa derrota ante Sao José EC de Brasil por 1-0 en la final 2011, para lo cual reclutan desde Estados Unidos a Christiane Endler, que se integrará al plantel con la clasificación consumada a la fase de cuatro mejores, convirtiéndose en pieza fundamental de la campaña.
En fase de grupos, Colo-Colo interrumpió su racha de triunfos de la temporada al igualar con Vitória (Brasil) por 1-1. Tras sortear satisfactoriamente el encuentro más complicado –en el papel- del grupo, el equipo goleó por 10-1 a JC Sport Girls de Perú, con una gran demostración ofensiva en la que siete jugadoras convirtieron en la que es hasta ese momento era la segunda mayor goleada en la historia del certamen tras el 12-0 de Santos a Enforma (Bolivia) en la edición 2009 (En 2021, Corinthians derrotó por 16-0 a El Nacional de Ecuador, para apoderarse del récord). En el cierre de grupos, una cómoda victoria, cimentada en el primer tiempo, ante universidad Autónoma de Asunción confirma al equipo en el primer lugar del grupo con 7 puntos y +11 de diferencia de goles, por sobre Vitória, que comienza su encuentro final ante JS Sport Girls con 4 unidades y +4 de diferencia, por lo que el 8-0 obtenido en el partido de fondo por las locales les alcanzó justo a las anfitrionas para avanzar como primeras de grupo a semifinales, relegando al segundo lugar a Colo-Colo, que de todas formas avanzó a la ronda de cuatro mejores producto de su buena diferencia de gol, que primó sobre Boca Juniors (Argentina) que finalizó con las mismas unidades pero un saldo positivo de goles de +3. En semifinales, las tres representantes brasileñas se unieron a Colo-Colo en busca del boleto a la gloria; por vericuetos administrativos, las ganadoras del grupo C (Vitória) deberían medirse ante las mejores segundas (Colo-Colo), por lo cual habría revancha del empate del debut (1-1). El 23 de noviembre de 2011, en el mejor partido de la copa, Colo-Colo se impuso por 4-3 en un encuentro que a los 40 minutos del primer tiempo mostraba un tranquilizador 3-1 en favor de las chilenas. En el complemento, las brasileñas encontraron la igualdad con goles de Thaisinha (59’ y 78’), lo que fue desnivelado por Gloria Villamayor con el tanto definitivo en el minuto 80. Tal como hace un año, las chilenas se daban cita en la final, esta vez ante Foz Cataratas, campeón vigente de la Copa de Brasil.
La final de la Libertadores 2012 se recuerda como un partido apretado, sin claras opciones para ambos equipos, como optando a llegar a la definición desde el punto penal: Claudia Soto abrió la tanda con el mejor lanzamiento de la serie: arriba a la derecha de la guardameta. Adriane desvió el primer lanzamiento de las locales, manteniendo la ventaja para las chilenas, que fue refrendada por Francisca Lara con un zurdazo bajo, a la izquierda de la arquera brasileña. Tras el primer tanto de las brasileñas, Karen Araya mantuvo la ventaja de dos goles con un ajustado tiro. Andressa señaló el 2-3 para Foz Cataratas, antes de que Gloria Villamayor sentencie el 4-2 que sería el marcador definitivo en la definición, luego de que Rilany no pudiera batir a Endler con un débil lanzamiento que fue al medio del arco. Colo-Colo se convertía en el segundo equipo, tras Santos de Brasil, en alcanzar “la Gloria Eterna” masculina y femenina. El regreso desde Brasil fue muy celebrado y las campeonas tuvieron recepción oficial en el Palacio de La Moneda, engrosando la rica historia del club.
Tras la consagración subcontinental, Colo-Colo debió cerrar la fase regular del torneo con dos partidos pendientes antes de encontrarse con Universidad de Chile en semifinales, club al que doblegó con un global de 22-3 (10-2 y 11-1) para encontrarse nuevamente en una final con Everton. En la ida, disputada en Quintero, las dirigidas por José Letelier aseguraron prácticamente el título con el 5-1 conseguido, pues en la vuelta cerraron el trámite en su estilo, ganado por 9-0 un encuentro que a los 5 minutos del primer tiempo ya señalaba 3-0 en favor de las albas. El pentacampeonato albo no sorprendió, pues el equipo parecía no tener oposición en el medio nacional, confirmando ello incluso a nivel internacional, por lo que el partido final de la temporada, ante Unión Temuco, abría la inédita chance a obtener cuatro títulos en un año calendario, lo cual no se había observado hasta entonces en nuestro balompié rentado. El 29 de diciembre en el Complejo Quilín, Colo-Colo cumplió con lo que señalaban los antecedentes y se adjudicó la Copa de Campeonas del fútbol femenino con un expresivo 17-0 frente a las temuquenses, ganadoras de la Zona Sur del Campeonato Nacional de fútbol femenino.
El resumen estadístico de la campaña colocolina en 2012:
PJ | PG | PE | PP | GF | GC | DIF | PTS | Rendimiento (%) | |
Apertura | 17 | 17 | 0 | 0 | 165 | 1 | +164 | 51 | 100 |
Clausura | 18 | 18 | 0 | 0 | 217 | 5 | +212 | 54 | 100 |
Copa Libertadores | 5 | 3 | 2 | 0 | 19 | 6 | +13 | 11 | 73,3 |
Copa de Campeonas | 1 | 1 | 0 | 0 | 17 | 0 | +17 | 3 | 100 |
TOTAL | 41 | 39 | 2 | 0 | 415 | 12 | +403 | 119 | 96,7 |
Respecto del registro de goleadoras, la inexistencia de estadísticas totales por parte de la ANFP ha hecho difícil el seguimiento a las máximas anotadoras; sin embargo, la memoria institucional de 2012 y algunos registros rescatados desde sitios web de la época dan cuenta de lo siguiente:
1° Gloria Villamayor: 56 goles
2° Estefanía Banini: 55 goles
3° Karen Araya: 50 goles
4° Yusmery Ascanio: 49 goles
5° Yanara Aedo: 18 goles
6° Nathalie Quezada: 16 goles
7° Yessenia Huenteo: 14 goles
8° Carla Guerrero y Bárbara Santibáñez: 9 goles
9° Francisca Lara y Jennifer Díaz: 8 goles
10° Geraldine Leyton: 4 goles
11° Claudia Soto: 3 goles
11° Yipsy Ojeda: 2 goles
12° María Francisca Mardones: 1 gol
Total de goles oficialmente consignados: 302 de 415 (72,7 %)
De esta manera, Colo-Colo logró dar forma a una temporada extraordinaria desde las cifras, que se redondeó con títulos en todos los torneos en que intervino, cimentando las bases de un equipo al que aún le bastaba enfilar cinco torneos consecutivos para alcanzar un inédito decacampeonato y un par más de finales de Copa Libertadores de América, además de una histórica intervención en el segundo mundial de Clubes femeninos en Japón 2013, que terminó por confirmar la dinastía alba en los primeros años de la Liga Femenina de nuestro país.
Fuentes:
- www,colocolo.cl
- Memoria Institucional ANFP 2012, obtenida de germantoro.cl
- Facebook: Colo Colo Femenino
- Agradecimiento a Cristian Dibán Quiroga.
