El miércoles 4/03/1959, en el avión de la Línea Aérea Nacional arribaba al aeropuerto Chabunco el conjunto de viejos cracks de Colo Colo, con el objetivo de cumplir una serie de presentaciones en las canchas australes de nuestra región.
La nómina de jugadores la encabezaba nuestro gran ídolo de la época, y seleccionado nacional en múltiples oportunidades, el puntarenense Atilio Cremaschi, acompañado de los exjugadores del ‘cacique’ Rogelio Núñez, más conocido como el ‘Mono’ Núñez, quien terminara su vida deportiva en Deportes La Serena; Charles Villarroel, titular del equipo de honor; Plinio Bustamante, que jugó desde 1950; Héctor Espinoza, que era reserva; Jorge Caris, también de la reserva, René García; José Campos, integrante desde sus series infantiles y con partidos en la selección chilena; Rubén Jiménez, también jugó en Audax Italiano; Luis Garrido y Reinaldo Miranda –portero-, exjugadores de su cuarta especial; Rosamel Miranda, jugador internacional de Unión Española e Iberia; Hugo Arenas, ex integrante de la “cuarta de oro” de Colo Colo; Enrique Sorrel, apodado el ‘Tigre’ y figura entre 1934 y 1945, para asumir en 1947 como entrenador del equipo.
El equipo popular realizó varias presentaciones en Punta Arenas, perdiendo su primer partido con Español reforzado por 2-3, luego ganó a la Selección de Punta Arenas por 2-1, jugando luego la revancha con el elenco local, esa vez empatando 0-0.
Pero la delegación encabezada por el presidente de los viejos cracks de Colo Colo don Humberto Sáez Salazar, se traslada a Puerto Natales el lunes 9/03/1959 para realizar una presentación frente al seleccionado local, el que fue formado a última hora, careciendo de entrenamiento de conjunto, pero los muchachos de la camiseta roja brindaron un magnifico espectáculo y fueron los vencedores morales de este sensacional encuentro.
A la cita en el Estadio Municipal de Puerto Natales llegaron alrededor de 1.500 personas para ver a su Selección frente a los respetados exjugadores del equipo de Colo Colo, quienes acompañados de una tarde con sol y ausencia de viento, se transformaron en factores importantes para que el espectáculo resultara atractivo y entretenido.
El conjunto de Puerto Natales saltó al campo de juego con; el portero Aguilar, ‘Chueco’ Pérez Alinco, ‘Maneco’ Vera, Juan Torres, ‘Chaleco’ Reley y Ángel Páez; ‘Negro’ González, Herrera, Osvaldo ‘Cocha’ Gallardo, Alejandro ‘Pata de Fierro’ Núñez y Vásquez. Por su parte Colo Colo alineó con: Hernán Fernández, Reinaldo Miranda, Plinio Bustamante, Héctor Espinoza, René García, Rogelio Núñez, Charles Villarroel, José Campos, Rubén Jiménez, Jorge Caris y el gran Atilio Cremaschi.
Si bien los comentarios de la época admitían la superioridad del equipo de Colo Colo en todo sentido, dado que sus integrantes eran profesionales que conocían muy bien su oficio. La Selección natalina sacó a relucir su tradicional garra y no cedió en ningún instante, notándose una alentadora superación cuando el elenco local logró colocarse en ventaja de 2-0.
Abrió la cuenta Puerto Natales a los 17 minutos del primer tiempo, cuando el interior izquierdo, el ‘Pata de Fierro’ Núñez, con un certero golpe de cabeza venció al meta Hernán Fernández, de exitoso pasado en la Unión Española y la Selección de Chile. La presión de los rojos guerreros natalinos se hizo notoria y, diez minutos más tarde, el mismo Núñez hizo volver al portero albo a buscar el balón al fondo de las mallas, haciendo explotar de júbilo a los espectadores que llenaban el recinto deportivo local. Pese a esa desventaja, Colo Colo jugaba con calma y trataba de llegar a la valla de Aguilar, buscando el hueco preciso para rematar, pero siempre había un defensor natalino para despejar el peligro. El mismo portero Aguilar, en los últimos minutos del primer tiempo, se transformaba en figura al defender magistralmente la arremetida de los visitantes.
En la fracción final el equipo del cacique entró a jugar con mayor rapidez. Apenas iniciadas las acciones, a los 2 minutos, Atilio Cremaschi con un tiro esquinado batió al portero Aguilar, que nada pudo hacer para evitar la caída. El once albo se volcó sobre el arco natalino y dio un inmenso trabajo a sus defensores, entre los cuales Torres y Páez brillaron. La delantera natalina prácticamente desapareció en el segundo tiempo, siendo muy poco requerido Hernán Fernández. Los natalinos debieron replegarse ante la presión de los albos y defendieron airosamente su ventaja hasta los 45 minutos de la etapa final.
El público saboreaba ya la victoria y esperaba anhelante el pitazo final del árbitro Enrique Sorrel (integrante de la delegación alba), pero el famoso ‘Tigre’ se olvidó del reloj y la lucha seguiría en el campo de juego más allá del tiempo reglamentario. El popular equipo albo se volcó por completo sobre el arco de Aguilar, y los once jugadores natalinos contenían con fiereza la avalancha de los visitantes. Se cumplían los 51 minutos, seis más de los reglamentarios, cuando la porfía de los albos dio su fruto: Cremaschi batía por segunda vez al portero natalino. Volvió el balón al centro de la cancha y el árbitro colocolino dio el pitazo final.
Los hinchas, que desesperadamente gritaba indicando al árbitro que se excedía en el tiempo, no pudo contenerse y se lanzó a la cancha tratando de agredir a Sorrel, que evidentemente prolongó el tiempo con el fin de beneficiar a Colo Colo, toda vez que no se originaron suspensiones que hicieran necesario jugar seis minutos más. La oportuna acción de Carabineros, militares y detectives impidió que Sorrel recibiera una lluvia de golpes.
Al margen de lo deportivo, jugadores y dirigentes albos fueron objeto de diversas manifestaciones de simpatía por parte de las instituciones deportivas locales, alejándose de Puerto Natales ese mismo día, muy complacidos y lamentando los incidentes ocurridos, en los que a ellos no les cabía responsabilidad alguna, lo que quedó demostrado al finalizar el encuentro y recibir el aplauso cariñoso de la afición local.
Posterior a este encuentro, los albos jugaron en Punta Arenas la revancha con el Español reforzado, único cuadro que los había vencido al inicio de la gira, y empataron 0-0, siendo el último encuentro antes de emprender el vuelo de regreso, quedando en el recuerdo jornadas gloriosas del deporte regional.
Agradecimiento por las fotos a Roberto Jara Muñoz, fotos que le dan el contexto perfecto a este relato, porque aparecen los equipos que jugaron ese recordado partido entre la Selección de Natales y Colo Colo.
Fuente: diario La Prensa Austral del 4 al 10/03/1959.