Inicio Clubes La ‘U’ 2004: de ‘patito feo’ a campeón en Calama

La ‘U’ 2004: de ‘patito feo’ a campeón en Calama

Por Matías Aracena

Sin lugar a dudas, hablar de Johnny Herrera es hablar de historia viva de la Universidad Chile. El arquero que más veces defendió el arco universitario, y el jugador azul con más títulos ganados, no siempre fue un indiscutido en la meta laica. Tras su irregular temporada 2003, año en que perdió la titularidad ante Miguel Pinto durante el torneo de Clausura, tuvo su tarde consagratoria el 27 de junio de 2004 cuando, en la final vuelta del torneo de Apertura, atajó un penal y convirtió el definitivo para quedarse con el título, entrando para siempre en la historia de la ‘U’. Un difícil camino que llevó a los azules a ganar su duodécimo título nacional y ser el único club en ganarle una final a Cobreloa en Calama hasta el día de hoy.

La temporada universitaria 2004 inició con un amistoso, el 27 de enero ante Cerro Porteño de Paraguay en el Estadio Nacional por la ‘Noche Azul’, ocasión en que fueron presentados los refuerzos Arnaldo Espínola (defensa paraguayo), Adrián Rojas (defensa), Víctor Cancino (volante), Marco Olea (delantero), Sergio Gioino (delantero argentino) y Cristián Molina (delantero), además del nuevo DT para la temporada: Héctor Pinto. A los antes mencionados se le sumaría el lateral derecho Manuel ‘Caté’ Ibarra quien, por problemas con la negociación con Magallanes, se incorporaría días después.

Luego de dos partidos por la Copa Viña del Mar, más un encuentro ante Quilmes de Argentina en La Calera, la ‘U’ debutó por la primera fecha del Apertura nada más y nada menos que ante Colo-Colo, como visita en el Estadio Nacional. El encuentro se disputó en el recinto ñuñoíno debido a que los albos estaban sancionados con tres fechas sin poder recibir a los azules en el Estadio Monumental por la agresión al jugador azul Nelson Pinto, quien recibió un proyectil en su cara desde la tribuna Cordillera del recinto de Pedrero cuando se aprestaba para sacar un lateral, en agosto de 2003. En la cancha, la ‘U’ no tuvo rival y goleó a los albos por 4-0, con goles de Diego Rivarola, un habitual en este tipo de partidos, Manuel ‘Colocho’ Iturra y dos de Sergio Gioino, uno de ellos el recordado ‘globito’ a Claudio Bravo. Esa sería la mayor goleada de la ‘U’ ante Colo-Colo hasta 2012, cuando golearon 5-0 a los albos de la mano de Jorge Sampaoli.

Los cuatro goles de la ‘U’ a Colo-Colo en la fecha 1 del Apertura 2004 (foto: El Mercurio de Santiago).

COLO-COLO 0-4 UNIVERSIDAD DE CHILE

Domingo 8/02/2004. Fecha 1 Primera División, Apertura 2004. Estadio Nacional. Público: 32.000 aprox. Árbitro: Pablo Pozo.

COLO-COLO: Claudio Bravo; Luis Mena, Miguel Ramírez, Miguel Aceval, Marcos Millape (46’ Francisco Huaiquipán); Moisés Villarroel, Rodrigo Viligrón, Rodolfo Madrid, Mauricio Donoso (61’ Juan Pablo Úbeda); Manuel Neira (61’ Joel Soto) y Silvio Fernández. DT Jaime Pizarro.

UNIVERSIDAD DE CHILE: Johnny Herrera; Manuel Ibarra, Arnaldo Espínola, Adrián Rojas, José Rojas; Víctor Cancino, Manuel Iturra, Cristián Muñoz, Ezequiel Amaya (75’ Nelson Pinto); Diego Rivarola (55’ Marco Olea) y Sergio Gioino (83’ César Henríquez). DT Héctor Pinto.

GOLES: 25’ D. Rivarola (UCH), 50’ M. Iturra (UCH), 72’ y 82’ S. Gioino (UCH).

Con el pasar de las fechas, la ‘U’ mezclaría buenas actuaciones con partidos donde dejó mucho que desear, sin poder hilvanar tres triunfos seguidos a lo largo de la fase regular. Dentro de los buenos partidos destacó la goleada 6-1 a Deportes Puerto Montt en el Estadio Nacional, con goles de Diego Rivarola (2), Mauricio Tampe, Arnaldo Espínola, Marco Olea y Sergio Gioino; y entre los malos partidos están la derrota 1-3 ante Unión Española en el Estadio Santa Laura y el 0-3 ante Cobreloa en el Estadio Municipal de Calama.

La segunda gran alegría de la fase regular ocurrió en mayo cuando, como visitante, la ‘U’ derrotó 2-1 a Universidad Católica en el Estadio Nacional, dejando sin opciones al cuadro ‘cruzado’ de clasificar a los playoffs. Los argentinos Diego Rivarola y Sergio Giono se hicieron presentes en el marcador, anotando dos goles en tres minutos, poniéndole la lápida al millonario cuadro católico, que aspiraba al título del Apertura con las contrataciones de los argentinos Óscar Garré (DT), Rubén ‘Mago’ Capria y Darío Husaín, más el uruguayo Sebastián Taborda.

Sergio Gioino aguanta la marca de la defensa cruzada. El ‘Flaco’ se matriculó con goles ante Colo-Colo y Universidad Católica en sus primeros clásicos con la camiseta azul (foto: revista Triunfo Nº 934).

UNIVERSIDAD CATÓLICA 1-2 UNIVERSIDAD DE CHILE

Martes 4/05/2004. Fecha 16 Primera División, Apertura 2004. Estadio Nacional. Público: 10.000 aprox. Árbitro: Enrique Osses.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Leonardo Cauteruchi; Mauricio Zenteno, Cristián Álvarez, Carlos Tapia, José Pedro Fuenzalida; Iván Vásquez, Nelson Parraguez (70’ Mauricio Segovia), Miguel Ponce, Rubén Capria (70’ Esteban Valencia); Jean Beausejour y Sebastián Taborda (76’ Eduardo Rubio). DT Jorge Pellicer.

UNIVERSIDAD DE CHILE: Johnny Herrera; Manuel Ibarra, Christián Muñoz, Arnaldo Espínola, José Rojas (83’ César Henríquez); Nelson Pinto, Víctor Cancino, Manuel Iturra, Cristián Muñoz (46’ Mauricio Tampe); Diego Rivarola y Sergio Gioino (85’ Marco Olea). DT Héctor Pinto.

GOLES: 52’ D. Rivarola (UCH), 55’ S. Gioino (UCH) y 86’ J. Beausejour (p)(UC).

Una vez finalizada la fase regular del Apertura 2004, la ‘U’ se ubicaría quinta en la tabla general y segunda del Grupo D, logrando la clasificación a los mal llamados sextos de final o la primera fase de los playoffs, ronda en la que enfrentaría a Unión Española.

De “patito feo” a ser campeón en Calama.

Los playoffs comenzaban con 12 clubes enfrentándose en partidos de ida y vuelta, avanzando a cuartos de final los seis ganadores más los dos mejores perdedores, siendo la ‘U’ uno de los mejores perdedores, tras caer 1-3 en la ida e igualar 1-1 en la vuelta ante el conjunto hispano.

En cuartos de final, el cuadro azul enfrentó a Universidad de Concepción, club que disputaba su segunda temporada en Primera División, llegando en 2003 hasta semifinales del Apertura y logrando una histórica clasificación a la Copa Libertadores de América 2004. La ‘U’ ganaría 1-0 en el Estadio Nacional y caería 0-2 en el Estadio Municipal de Concepción; pero, debido a que la diferencia de goles en la llave no era un criterio para definir al ganador en caso de empate en puntos, se tuvo que disputar un alargue de 30 minutos con gol de oro, instancia en la que el cuadro azul se hizo fuerte y logró la ansiada anotación a los 116’ de partido gracias a un cabezazo de Sergio Gioino.

En semifinales, la ‘U’ enfrentaría a Santiago Wanderers, club del presidente de la A.N.F.P. de la época, Reinaldo Sánchez. La ida, en el Estadio Nacional, finalizó empatada 1-1, partido tras el cual el arquero Johnny Herrera sufrió una sanción de oficio tras hacer gestos hacia la tribuna una vez finalizado el partido, dejando entrever que los dirigentes porteños habrían pagado a los árbitros del partido. Tras conocer la sanción de una fecha (para la final de ida), Herrera señaló que: “Es para la risa. Si se ponen a revisar los videos de los partidos se hacen miles y miles de gestos. No sé qué pasa con la ‘U’, ahora todos la están mirando… El informe del árbitro (Enrique Osses) dice supuestamente que yo gesticulo, pero no dice a qué me refiero. La imaginación que usan ellos… me parece injusto1.

La revancha, en Playa Ancha, fue cerrada, al igual que la ida. Faltando 20 minutos para el final, Marco Olea anota el 1-0 para los azules y en los 90’ llegó el 2-0 definitivo, tras anotación de Cristián ‘La Nonna’ Muñoz, quien corrió desde su propio campo y definió a arco vacío, ya que el arquero caturro, Álex Varas, había subido en busca del empate en un tiro de esquina a favor de los verdes.

(“Aplaudan aplaudan”. Así tituló la revista Triunfo n° 940 tras la clasificación de la ‘U’ a la final del torneo de Apertura. Inesperadamente el cuadro universitario laico se instalaría en la definición del certamen pese a su irregular campaña y juego poco lucido).

La final sería nada más y nada menos que ante Cobreloa, bicampeón de los torneos cortos en la temporada 2003, y que en el Apertura 2004 había terminado primero en la fase regular, acumulado sólo dos derrotas en los 21 partidos disputados hasta antes de la final. La ida, disputada en el Estadio Nacional, finalizó empatada 0-0, partido en que la ‘U’ sufrió las bajas de Johnny Herrera (suspendido de oficio por sus gestos finalizado el partido de ida ante Santiago Wanderers en semifinales) y Víctor Cancino (suspendido por acumulación de tarjetas amarillas). El cuadro azul dominó el juego y se creó las mejores ocasiones de gol, pero la poca claridad de sus atacantes, más una buena actuación del meta loíno, Carlos Ortega, sellaron la igualdad en blanco. Finalizado el partido, medios como Radio Cooperativa señalaban que “Cobreloa dio un paso al tricampeonato tras igualar con U. de Chile”.

La mesa estaba servida para que Cobreloa lograra un histórico tricampeonato, logrando igualar a Magallanes (1933–1935) y a Colo-Colo (1989-1991), hasta esa fecha los únicos clubes que habían logrado ganar tres campeonatos en forma consecutiva, aunque los títulos mineros, a diferencia de los títulos carabeleros y albos, habrían sido en torneos cortos. La revancha se jugó el domingo 27 de junio de 2004, ante un Estadio Municipal de Calama repleto. Un triunfo naranja en los 90’ le daba el título a Cobreloa, el empate forzaba el alargue y un triunfo azul le daba la estrella Nº 12 a la ‘U’. En entrevista con Radio ADN en 2020, el DT azul, Héctor Pinto, señalaría que los jugadores de Cobreloa realizaron el trabajo precompetitivo con una camiseta que decía “Campeón Apertura 2004”, lista para celebrar una vez obtenido el título2.

El partido fue dominado por Cobreloa desde un inicio. Patricio Galaz era la principal arma en el ataque de los naranjas, tanto así que en 2004 anotó 42 goles entre los dos torneos del fútbol chileno, siendo el goleador del mundo en dicho año calendario según la I.F.F.H.S. A los 35’ se abrió la cuenta: tiro de esquina por el lado derecho del ataque naranja, cabecea el defensa Luis Fuentes y la pelota se va al fondo del arco. El 1-0 le daba el tricampeonato a Cobreloa.

El segundo tiempo mantuvo la tónica del primero. La ‘U’ debía anotar si quería forzar el alargue. La igualdad llegó a los 52’ cuando, tras un pase en profundidad de Diego Rivarola, el lateral derecho de Cobreloa, Esteban González, realiza un mal cierre y bate su propio arco. Con el empate, el partido se abrió y ambas escuadras tuvieron oportunidades de llevarse la victoria, pero siempre con la ‘U’ cuidando el orden defensivo. Tras el 1-1 en los 90’, el reglamento obligaba a jugar dos tiempos de 15 minutos con gol de oro y, en caso de mantenerse la igualdad, se disputaría una definición a penales. Ambos directores técnicos se guardaron un cambio para el alargue. La jugada más clara la tuvo Cobreloa a los 107’, con un remate cruzado de Patricio Galaz que pasó a centímetros del palo derecho del meta azul.

El partido finalizó en empate 1-1, y por primera vez en la historia de la Primera División chilena, un campeonato se definiría a través de una definición a penales. El arco donde se realizará la tanda fue la portería sur del estadio, dándole la espalda a los hinchas más fervorosos del cuadro loíno. La tanda la inició Cristián ‘La Nonna’ Muñoz para la ‘U’, penal que fue atajado con los pies por el arquero loíno. El siguiente en patear fue el experimentado Fernando Cornejo. Johnny Herrera comenzó a erguirse como la figura tras taparle el remate al volante naranja. La tanda seguía 0-0 tras dos remates. Continuó Nelson ‘Chupa’ Pinto para la ‘U’, quien engañó a Carlos Ortega y logró convertir con un remate rasante y cruzado. El central Luis Fuentes, autor del 1-0 durante los 120’ de partido era el encargado de igualar la serie, pero su remate se fue elevado sobre el travesaño. El zurdo Mauricio Tampe pondría el 2-0 parcial para los azules, anotando con tranquilidad abriendo su pie. El argentino Darío Fernández sería el encargado de anotar el primer tanto loíno, y el 2-1 en la serie, con un zurdazo cruzado que mandó a Johnny Herrera al otro poste. Sergio Gioino fue el encargado de anotar el 3-1 para la ‘U’, con un potente remate de empeine. Toda la presión caía sobre Patricio Galaz, que en caso de no convertir le daría el título a la ‘U’. El goleador del campeonato no falló, y con un remate centralizado anotó el 3-2 parcial. El quito penal de la ‘U’ será servido por el arquero Johnny Herrera. Todas las miradas se van al arco sur del Estadio Municipal de Calama. En sus pies está el título 12 para los suyos y la posibilidad poner fin a tres años y medio sin títulos para los universitarios. Tras una larga carrera, el meta azul remata fuerte, de empeine, a la izquierda del arquero de Cobreloa, el que se lanza a su derecha. Gol de la ‘U’ y triunfo 4-2 en penales ante el poderoso Cobreloa, vigente bicampeón del fútbol chileno hasta ahí. Se desata la algarabía en la galería norte del recinto, donde se ubican los forofos azules. Los jugadores de la banca corren a la cancha y se funden en un abrazo con los jugadores que terminaron el partido. La ‘U’ era campeón del torneo de Apertura 2004 luego de una irregular campaña, en la que pasó de ser el ‘patito feo’ de los playoffs a levantar la copa.

Johnny Herrera convierte su penal. La ‘U’ se corona campeón y gana su primer torneo corto (foto: AS Chile).

COBRELOA 1-1 UNIVERSIDAD DE CHILE (U. de Chile 4-2 a penales)

Domingo 27/06/2004. Final, vuelta, Primera División, Apertura 2004. Estadio Municipal de Calama. Público: 18.000 aprox. Árbitro: Carlos Chandía.

COBRELOA: Carlos Ortega; Esteban González (64’ Fernando Cornejo), Luis Fuentes, Diego Guidi, Rodrigo Pérez, Boris González, Juan Luis González, Jonathan Cisternas, Mauricio Dinamarca (96’ Darío Fernández), Richard Estigarribia (83’ Daniel Pérez) y Patricio Galaz. DT Fernando Díaz.

UNIVERSIDAD DE CHILE: Johnny Herrera; Manuel Iturra (60’ Marco Olea), Adrián Rojas, Arnaldo Espínola, José Rojas, Luis Musrri (77’ Mauricio Tampe), Víctor Cancino, Christián Martínez, Nelson Pinto, Diego Rivarola (109’ Cristián Muñoz) y Sergio Gioino. DT Héctor Pinto.

GOLES: 35’ L. Fuentes (CBL) y 52’ E. González (ag) (UCH).

DEF. A PENALES: CBL (2): Convirtieron D. Fernández y P. Galaz. J. Herrera (UCH) le atajó a F. Cornejo, L. Fuentes desvió. UCH (4): Convirtieron N. Pinto, M. Tampe, S. Gioino y J. Herrera. C. Ortega (CBL) le atajó a C. Muñoz.

Para las estadísticas quedaría que la ‘U’ es el único club, hasta el día de hoy, que ha logrado dar una vuelta olímpica ante Cobreloa en Calama. También fue el primer campeón de la Primera División chilena que logró el título tras imponerse en una definición a penales. En cuanto a porcentaje de rendimiento, la estrella 12 es la de peor porcentaje de los 18 títulos de Primera División que posee la ‘U’ hasta junio de 2024, con apenas un 53 % de efectividad. Pese a este escaso rendimiento y juego poco vistoso, este título está en el corazón de los hinchas de la ‘U’ por su significado de superación, dejando las críticas y malos comentarios atrás, por el inicio de la leyenda de Johnny Herrera en la Universidad de Chile y por ser el último título como corporación, antes de la quiebra de 2006.

La formación titular de la ‘U’ en la final vuelta en Calama (foto: revista Triunfo Nº 941).

CUERPO TÉCNICO

Director Técnico: Héctor Pinto Lara.

Ayudante Técnico: Vladimir Bigorra López.

Preparador Físico: Marcelo Canessa Soto.

Médicos: Alejandro Orizola Molina, Carlos Infante Calvo, Óscar Ahumada Arredondo y Giovanni Carcuro Urrespi.

Paramédico: Jorge Pastene Valenzuela.

Utileros: Moisés Vennekool Leiva y Fabián Pastene Silva.

Coordinador: Juan Fuentes Marín.

Presidente: René Orozco Sepúlveda.

1º Vicepresidente: Lino Díaz Ramos.

2º Vicepresidente: Raúl Donckaster Fernández.

Secretario: Raúl Farfán Carmona.

Tesorero: Jaime Cortés Arcos.

Citas:

1: https://www.alairelibre.cl/noticias/deportes/torneo-de-apertura/final/johnny-herrera-considero-para-la-risa-su-suspension/2004-06-23/135011.html

2: https://www.adnradio.cl/futbol/2020/06/27/de-patito-feo-a-cisne-campeon-revive-el-titulo-de-la-u-a-16-anos-desde-la-final-del-apertura-2004-ante-cobreloa.html

Fuentes:

  • Suplemento Deportes de El Mercurio de Santiago (periodo enero-junio 2004).
  • Revista Triunfo (periodo enero-junio 2004).
  • Radios ADN y Radio Cooperativa.
  • Estadísticas propias del autor.

Artículos Relacionados