Inicio ClubesProfesional El ‘Tino’ es de América

El ‘Tino’ es de América

Por Renato Andreuzzi

El debut de Palestino en la Copa Libertadores de América en 1976.

Convencido de que va por el buen camino y que solo falta ajustar piezas, Enrique Atal Yaquich, presidente del Club Deportivo Palestino enfrenta la temporada 1975 con nuevos bríos. En los salones del Club de la calle Santo Domingo 673, al llegar a Mac Iver, prepara el plan para la temporada buscando llegar lo más lejos posible. Muy cerca de él lo secundan Teodoro Salvador, Ricardo Abumohor, Jorge Tuma, Rolando Halabi y Raúl Elías Aboid, un selecto grupo de dirigentes. 

El campeonato chileno se vuelve interesante en la segunda parte. Al final, Palestino logra una campaña más que regular, consiguiendo llegar en el quinto lugar, a 11 puntos del campeón Unión Española, y dejando fuera a última hora a Colo Colo de la liguilla para Copa Libertadores de América por diferencia de gol, +16 de los ‘baisanos’ contra +12 de los albos (1). La liguilla se jugó en una sola rueda, y los ‘baisanos’, invitados de piedra para algunos, son los que se llevan la clasificación final en una ajustada definición.

Liguilla Clasificatoria a Copa Libertadores 1976

 

PTS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

Palestino

4

3

1

2

0

6

4

+2

Deportes Concepción

3

3

1

1

1

4

4

0

Huachipato

3

3

1

1

1

3

3

0

Green Cross

2

3

0

2

1

3

5

-2

Resultados

 

Palestino

Deportes Concepción

Huachipato

Green Cross

Palestino

X

1-1

  

Deportes Concepción

 

 X

0-2

 

Huachipato

1-3

 

 X

0-0

Green Cross

2-2

1-3

 

 X

 

Don Enrique Atal, presidente en ejercicio del club Palestino, junto al gerente del club el señor Antonio Basilio (2), definen las contrataciones. Desde Deportes Concepción llega Fernando Cavalleri, a Carlos Valenzuela lo fueron a tentar a Santiago Morning, y de O’Higgins arriba el defensa Eddie Campodónico (3). Por otro lado, se fueron a principios de esa temporada, Claudio Gallegos, Osvaldo González, David Henry además de varios juveniles.

El club se prepara en las canchas del Banco de Chile, en calle Las Hualtatas al 6.900, Vitacura. Es ahí donde Caupolicán Peña, pizarra en mano y en compañía de Gustavo Cortés, prepara su estreno. Al técnico se le escucha pregonar: “Quiero que mi equipo las sepa todas”, y agrega: “El que no pueda seguirme, mejor que se vaya”. (Revista Palestino n° 7).

Los ‘baisanos’ realizan varios amistosos en esta etapa de pretemporada. El miércoles 25 de febrero, en el estadio de la Universidad Técnica del Estado y bajo la conducción del árbitro Ricardo Keller, consiguen un apretado 1-1 frente a Universidad Católica, flamante campeón del Ascenso y recién ascendido a Primera División. El viernes 27 viajan a Chillán para enfrentar al local. Bajo la atenta supervisión del árbitro Luis Laguna, el equipo árabe se llena de goles y derrota 4-1en su visita a Ñublense, con goles de Sergio Messen, en dos ocasiones, Pedro Pinto y Óscar Fabbiani, en ese orden. Descontó San Juan para los locales. Palestino realiza solo un cambio y es en el arco, el ‘Loco’ Manuel Araya ataja los primeros 45’ para dar cabida al ex Boca Juniors Enrique Vidallé, por todo el segundo tiempo.

A la semana siguiente enfrentan a Deportes Aviación y lo derrotan ampliamente por 4-0, en esta ocasión arbitra Guillermo Budge y se repite la cancha de la Universidad Técnica del Estado. Para finalizar sus aprontes unos días antes del debut en Copa Libertadores de América; el viernes 4 de marzo, bajo la rigurosa dirección del árbitro Gastón Castro y acompañados por 11.281 hinchas, los ‘baisanos’ se enfrentan al multicampeón argentino, Independiente de Avellaneda, en el coloso de Ñuñoa. Vencen ajustadamente 1-0 con tanto de Pedro Pinto a los 63’. Todo indica que Caupolicán Peña ya tiene definido el equipo titular a menos de una semana del debut, programado para el 9 de marzo, y ya conocido el primer resultado del grupo. Los otros rivales del grupo, los poderosos uruguayos Peñarol y Nacional, se habían enfrentado el día 3 de marzo empatando 1-1 después de los 90 minutos. 

Días antes del esperado debut copero, el equipo de Palestino se traslada por un par de días a la ciudad de Viña del Mar a modo de distraer la mente con juegos recreativos y paseos por la playa, y así bajar la ansiedad de los jugadores. El plantel está en óptimas condiciones, muchos de ellos le agradecen a Eric Paluba, masajista y practicante, un gran profesional, que hace una gran equipo junto al resto de los integrantes del cuerpo técnico: Julio Campos, Carlos Astaburuaga, además de Ángel Barrientos, recordado utilero. Sin olvidar al doctor De La Paz y su cuerpo médico integrado por los médicos Cassis y Muñoz.

Hasta que llega el ansiado día miércoles de luna llena y cielos despejados, jornada laborable para la mayoría de este verano que va despidiéndose. Desde la apertura de las puertas del estadio, muy temprano las barras van tomando protagonismo, y el Estadio Nacional lentamente recibe al respetuoso público que llega a ver un espectáculo que promete. Por un tema de aforo, los rojos de Santa Laura hacen de local en esta primera fecha jugando en el coliseo de Ñuñoa. Cómo es habitual, la barra oficial de Unión Española, la Furia Roja, se ubica a un costado de la tribuna Pacífico, y la barra tricolor lo hace bajo marquesina, mucho más modesta en cantidad pero no menos ruidosa.

Ambos equipos saltan al rectángulo de juego con sus mejores hombres, porque aquí “La Copa es la Copa” (4), en dónde la realidad supera las actuaciones colectivas e individuales. Cada jugador alza con creces su rendimiento individual, el equipo se beneficia y el público lo agradece. ¡¡¡Porque es Copa Libertadores señores!!!!! No es una competencia más en Sudamérica, no señores, no existe competencia mundial más difícil de ganar que esta Copa, nuestra Libertadores. Podrán existir favoritos, como en todo orden de cosas, pero, sin miedo a equivocarme, muy pocos son los entendidos que pueden adelantar finalistas a comienzos de temporada.

El partido comienza y el protagonismo es de ‘Unión’. Jugadores a pleno, aceitados, amalgaman el juego profundo que nace de los pies del argetino Rubén Pinina’ Palacios y de su compatriota Alfredo Raúl Letanú, buscando a los incisivos Leonardo Véliz o al ‘Pelusa’ Víctor Pizarro, que le hace la vida imposible a los centrales árabes. Palestino, en tanto, no alcanza a hilvanar tres pases seguidos antes de perderla. La primera oportunidad nace de una pelota en profundidad de Palacios al Pollo’ Véliz, y Vidallé que le gana en segunda instancia, van recién 8’. Unos instantes antes avisó Letanú, había probado suerte desde fuera del área y, en otra instancia, el ‘Pollo’ termina por calentar las manos del arquero trasandino. Las oportunidades se suceden para los rojos que dominan a placer este primer tiempo. Unión Española gana todos los duelos individuales, mientras Messen baja a colaborar e intentar recuperar balones junto a Guido Coppa, que los corretea a todos. Sergio Ramírez naufraga entre tanto despliegue rojo. Apenas visos aislados de Fabbiani que no está jugando en el puesto que más le da réditos, porque es el ’Keko’ Messen el ‘9’ absoluto de Caupolicán Peña. En tanto, el ‘Gato’ Osbén se transforma en un mero espectador en lo que va del partido. A la vuelta del descanso, Santibáñez Díaz realiza cambios en los hispanos y Luis Miranda entra por Leonardo Véliz de buen cometido. Palestino equilibra el partido y la cancha ya no está tan inclinada hacia el campo árabe. Se lucha en toda la cancha, el ‘Yeyo’ Inostroza tiene un imán en su zapato y recupera cuanto balón aparece cerca suyo, hasta que aparece el gol. Jugada de Luis Miranda, que una vez más le gana a Mario Varas, centro a la carrera que supera al arquero palestinista y aparece la cabeza de Pizarro que termina por derrotar el esfuerzo del, hasta ahí, imbatible Vidallé. Corre el minuto 28 del segundo tiempo y por fin los jugadores de la Unión Española consiguen desequilibrar el marcador. 29’ del segundo tiempo y Caupolicán Peña manda a la cancha a Fernando Cavalleri por Ramírez. Luis Santibáñez responde con la variante de Reynaldo Hoffmann por Letanú. Tres minutos más tarde y Miranda que azota el travesaño. El partido se mantiene igual, incluso el ingresado Hoffmann tiene una posibilidad a los 85’ que inexplicablemente erra. El partido finaliza y Unión se llena de aplausos. Al Palestino le queda revisar su actuación y trabajar más la estrategia. La competencia para los árabes recién empieza, la Unión ya dio su primer golpe.

A continuación, el detalle del partido y sus pormenores:

UNIÓN ESPAÑOLA 1-0 PALESTINO

9/03/1976. Grupo 5, Copa Libertadores de América 1976. Estadio: Nacional de Chile. Público: 32.595. Árbitro: Alberto Martínez (CHIi). Guardalíneas: Rafael Hormazábal (CHI) y Víctor Vásquez (CHI). 

UNIÓN ESPAÑOLA: Mario Osbén; Juan Machuca, Leonel Herrera, Mario Soto, Enzo Escobar, Eddio Inostroza, Rubén Palacios, Manuel Gaete, Víctor Pizarro, Alfredo Letanú (Reynaldo Hoffmann77’) y Leonardo Véliz (Luis Miranda46’). DT Luis Santibáñez.

PALESTINO: Enrique Vidallé; Carlos Araneda, Mario Caneo, Miguel Ángel Pecoraro, Mario Varas, Sergio Ramírez (Fernando Cavalleri 77’), Guido Coppa, Óscar Fabbiani, Luis Hidalgo, Sergio Messen y Pedro Pinto. DT Caupolicán Peña.

GOL: Pizarro 73’.

Instante preciso en que Víctor Pizarro supera a Carlos Araneda para convertir el único gol del partido. Se jugaba el minuto 73 (foto revista Estadio).

Luis Miranda salta sobre el goleador, mientras el resto de compañeros, encabezados por Eddio Inostroza, se acercan a celebrar la conquista de Víctor ‘Pelusa’ Pizarro (foto revista Estadio).

Don Guido Coppa nos invita a recordar como si fuera ayer aquella gloriosa época, y con mucho cariño se acuerda de sus compañeros y dirigentes: “Teníamos una muy buena relación, además veníamos llegando de una gira. El 75’ fuimos a una gira muy exitosa a España e iban muchos dirigentes, porque realmente Palestino era como una familia. Entonces teníamos muy buena relación, nos cumplían en todo dentro de las posibilidades del club. En cuanto a la Copa Libertadores, en la parte deportiva nosotros íbamos muy bien preparados. Nos tocó un grupo muy difícil para ser el debut, uno era Unión Española –el campeón- y los equipos uruguayos de Peñarol y Nacional. Era un grupo fuerte. Recuerdo que a mí me sucedió algo muy dramático. Jugando en Santiago contra Peñarol me pegaron un codazo y me partieron el pómulo, tengo una cicatriz que con las arrugas se me ha borrado un poco. Me pusieron seis puntos ahí debajo del ojo. Tú sabes que los equipos uruguayos antiguamente eran muy bravos y no había VAR, no había nada. Y en el partido de vuelta, también contra Peñarol, recuerdo que a los 3’ o 4’ expulsaron a Campodónico (N. de la R.: a los 5’). Yo no quiero ser mal pensado, se manejaba mucho, a nivel de árbitros, presiones de la Conmebol. No quiero pensar mal, pero un jugador expulsado a los 5’ sin haber hecho nada grave, solo por un forcejeo con un delantero de ellos, no sé si era Cruz el apellido del puntero derecho (5). Expulsaron al Eddie a los 5’, entonces ya con diez jugadores, de visita, mmm… Así y todo hicimos una muy buena Copa Libertadores con el club Palestino”.

El resumen de la participación de Palestino en esta competencia es el que sigue, destacando que Óscar Fabbiani convirtió los cinco goles de su equipo, y que el elenco árabe estuvo peleando hasta la última fecha del Grupo 5 para clasificar a semifinales, teniendo un gran debut en Copa Libertadores de América.

Resultados

 

Unión Española

Palestino

Nacional

Peñarol

Unión Española

X

1-0

2-0

0-0

Palestino

0-1

X

2-1

1-0

Nacional

1-1

1-1

X

1-2

Peñarol

2-0

2-1

1-1

X 

Palestino en el Grupo 5 de la Copa Libertadores de América 1976

  9/03/1976 Unión Española 1-0 Palestino Víctor Pizarro 73’

14/03/1976 Palestino 2-1 Nacional Óscar Fabbiani 64’ y 68’; Rafael Villazán 76’ 

17/03/1976 Palestino 1-0 Peñarol Óscar Fabbiani 37’ (p)

24/03/1976 Palestino 0-1 Unión Española Manuel Gaete 70’ (p)

30/03/1976 Peñarol 2-1 Palestino Nilo Acuña 12’ y Fernando Morena 38’; Óscar Fabbiani 34’

  3/04/1976 Nacional 1-1 Palestino Jorge Laclau 55’; Óscar Fabbiani 84’

Tabla final Grupo 5 Copa Libertadores 1976

 

PTS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

Peñarol

8

6

3

2

1

7

4

+3

Unión Española

8

6

3

2

1

5

3

+2

Palestino

5

6

2

1

3

5

6

-1

Nacional

3

6

0

3

3

5

9

-4

En la Copa Libertadores de América 1976, Palestino utilizó durante su campaña a solo 15 jugadores:

 

PJ

G

EXP

Enrique Bernardo Vidallé (Arg)

6

-6

 

Carlos Ernesto Araneda Montalva

5

  

Mario Fernando Caneo Orozco

5

  

Miguel Ángel Pecoraro Pacheco (Arg)

6

  

Mario Hernán Varas Pinto

3

  

Sergio Alberto Ramírez Maulén

5

  

Guido Américo Coppa Ávila

6

  

Óscar Roberto Fabbiani Venturelli (Arg)

6

5

 

Luis Alberto Hidalgo Silva

6

  

Sergio Iván Messen Angarita

5

  

Pedro Rosamel Pinto Jara

6

  

Fernando Óscar Cavalleri Guerrero (Arg)

6

  

Carlos Alberto Valenzuela Costa

5

  

Eddie Armando Campódonico Saluzzi

3

 

1

Nelson Gastón Vásquez Palma

4

  

DT Rubén Caupolicán Peña Reyes

   
  1. El domingo 11 de enero de 1976 finaliza el cuadragésimo tercer torneo profesional de fútbol chileno con una sorpresa de proporciones, por la fecha 34 y última definen el cuarto cupo para la liguilla para la Copa Libertadores de América Colo Colo y Palestino. Los albos llegan con dos puntos de ventaja y solo necesitan empatar en su visita a Rangers. En tanto, los ‘tetracolores’ viajan a Talcahuano para enfrentar a Huachipato, que sería directo rival en la post temporada. Hasta el minuto 50, Colo Colo conseguía el objetivo, pero Miguel Landeros abre la cuenta para Rangers, y alarga la cuenta Abatte a los 80’ dejando 2-0 el marcador para los locales. Con eso dejaron fuera de la liguilla a los albos. Como dice la filosofía popular: “Son cosas del fútbol”.
  2. Antonio Basilio era padre del famoso bailarín Mauricio Basilio, integrante del clan del programa de los 70’ ‘Música Libre’ y referente de la juventud junto al ‘Lolo’ Peña.
  3. Finalizada la participación de Palestino en la Copa Libertadores de América 1976, se suman al plantel dos importantes jugadores como Jorge Zelada Allende (ex ‘U’) y Leonardo Zamora Balcázar (ex ‘UC’). Para muchos seguidores, tendrían que haberse incorporado antes.
  4. Don Edgardo Marín Méndez, destacado periodista y premio nacional de periodismo deportivo 1993,  escribió al respecto en la revista Estadio n° 1.701 una soberbia crónica del encuentro titulada “Es que la Copa…es otra cosa”. Además de los entretelones del partido y de lo que significa jugar en estas lides, habla de lo que representa para los hinchas y futbolistas de esta parte del mundo esta competencia.
  5. José Eduardo Cruz, el ‘Pepe’ Cruz, el compañero ideal de Fernando Morena esa temporada, el mismo que se escapaba de las concentraciones de Peñarol para jugar un picado con los amigos en las canchas del Parque Rodó de Montevideo. 

Fuentes

  • Revista Estadio, números 1.693 al 1.705.
  • Nuestros agradecimientos a don Guido Coppa Ávila por aceptar unas preguntas 26/06/2021.
  • www.palestinohistórico.cl.
  • Libro: “Copa Libertadores de América 1960-2010” (Conmebol), páginas 284-285.
  • Libro: “Más que un equipo, TODO UN PUEBLO” (2017. Sebastián Salinas, Felipe Sierra, Eduardo Ubillo, Joaquín Vidal y Francisco Villarroel).
  • Diario El Observador de Montevideo. Consultado el 27/06/2021.
  • Revista ‘Palestino’ n° 7, marzo 1976.
  • Colaboración especial de Carlos Medina Lahsen, por su ayuda desinteresada.
  • https://palestinohistorico.cl/wpcontent/uploads/2016/12/Revista.institucional.Palestino.1976-03.pdf

Artículos Relacionados